Hace 13 años | Por Ripio a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Ripio a ecodiario.eleconomista.es

Israel, Palestina y Jordania, pese a sus históricas divergencias y conflictos, asumieron un "inédito e histórico" compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.

Comentarios

vanessam

#2 Te han dicho a ti que son documentos falsos? porque en otros medios de prensa dicen que se está investigando. Jolines vas a ser tú el inspector Gadget!!
Desde 1967 con la guerra de los Seis Días la parte este de Jerusalem, donde está el edificio, es propiedad del gobierno israelí y todos los edificios construidos en ella que están en usufructo árabe o no (muchos percenecen al colectivo judío ortodoxo). Legalmente el inmueble desde 1967 es israelí, gacheto-#2

vanessam

#11 Ostras es verdad!! Que Jerusalem era Palestina desde Adán y Eva, y allí no estaba el Templo, ni Jesús que era judío, ni la gente esta del sanedrín judío..que va a ser que había un rey palestino allí! mecachissssss
La única vez en que Jerusalén ha estado dividida fue entre 1948 y 1967, cuando las líneas de armisticio trazadas entre el ejercito del nuevo Estado de Israel y los ejércitos árabes dividieron la ciudad en dos sectores, con Jordania ocupando y anexándose el sector oriental,incluida la Ciudad Antigua, e Israel ocupando la parte occidental y sur de la ciudad. Alambre de púas marcaba la división. Violando el Acuerdo de Armisticio, los jordanos negaron a los judíos la entrada y el derecho a venerar en sus también lugares sagrados, incluido el Muro Occidental. Las 58 sinagogas del
sector judío fueron sistemáticamente destruidas y vandalizadas, y los cementerios judíos fueron profanados. Jerusalén fue reunificada bajo la soberanía de Israel como resultado de la Guerra
árabe-israelí de 1967 (que es lo único en lo que acierta la wikipedia, y creo que no me equivoco si digo que la wikipedia la escribe ''gente'', y precisamente ninguno, ni tú ni yo, ni la gente, es totalmente objetiva).

Johan_Liebhart

#20 ¿Jesus? ¿Ese quien es?

Ripio

#10 Vaaaaaaaale, eran unos okupas palestinos,manipuladores por mas señas y cuando los honrados colonos han querido entrar en sus casas se han comunicado con la prensa y han montado el pollo. ¿Contenta?
#4 Es un infiltrado.Sospecho que anda tanteando nuestro fervor e inclinacion religiosa.
#9 Exactamente.Hasta los cimientos.

D

#1 Y de vez en cuando para beneficiar a Palestina.

D

#1 Es anecdótico que uses 'ojalá'. Esta voz árabe quiere decir "Alá lo quiera". Y teniendo en cuenta que es un conflicto entre musulmanes y judíos...

Vamos, que es una de tantas paranoias que se me ocurren y que no quiero guardarme.

tranki

#4 Tenemos tantas palabras de origen árabe en nuestro vocabulario: almohada, almendra, alhaja, etc...
que el hecho de decir ojalá, lo hace poco anecdótico, es una palabra de uso muy común, y es dicha un montón de veces al día.
Por cierto los números 0..9 también son de origen árabe.

D

#4 Si lo traduces, traducelo todo: no quiere decir "Alá lo quiera" (sólo has traducido la mitad) sino decir "Dios lo quiera". Y así vale para todos.

Hispamail

Preservar la ciudad vieja de Jerusalén está muy bien. Preservar a los musulmanes que habitan esa parte de la ciudad está mejor todavía. Hay mucho israelí suelto con intenciones de arrasar con los musulmanes e incluso con la mezquita al-Aqsa y la Cúpula de la Roca para construir un supuesto «Tercer Templo». Espero que la UNESCO tenga presente ese peligro.

rafaelbolso

A esos joputas habría que llevarlos a la cárcel por allanamiento de morada, me solidarizo con las familias palestinas, ¡ni me puedo imaginar que haría el "democrático" estado de Israel si la situación fuera a la inversa! Que familias palestinas entren a un edificio habitado por israelíes...

D

Me parece bien, pero la Jerusalén Vieja es una gran mentira. Los romanos la arrasaron hasta los cimientos, y solo un siglo después plantaron sobre las ruinas una colonia romana totalmente nueva, hasta en el trazado de las calles.

Una de tantas mentiras que nos cuelan...:(

ElPerroDeLosCinco

#9 Hobre, si lo que hay ahora es de la época de los romanos, se le puede llamar "viejo", ¿no? ¿O dónde vives tu, en Atapuerca?

Toftin

Esto me recuerda al famoso dicho de "La humanidad sólo estará unida cuando la amenaza venga de fuera de la Tierra."

D

#14 O cuando la religion no sea un problema para vivir juntos...

RocK

A mi lo que no me ha quedado claro es quien llevara la administración de la Ciudad Vieja...

Espero que sea la ONU (o una delegación conjunta de los 3 paises con la UN como observador/consejero), porque sino esto no vale para nada.

D

Los acuerdos entre Israel y Palestina suelen durar menos que una raya de coca en un afterhours

D

#5 ten muy en cuenta que este acuerdo es de bien cultural motivado por la religiosidad.

D

Los sionistas no son una religión, sino un lobby de una raza, la judía.

Hay millones de judíos creyentes que no apoyan lo que hace Israel, tantos como ateos sionistas que creen que son superiores al resto de humanos.

N

Casi mejor que la derriben ladrillo a ladrillo: ni pa ti, ni pa mi, ni pal otro... Decisión salomónica y se acabó la discusión.

La pelea constante por esos pocos kilometros cuadrados de arena y adobe lleva jodiendo a la humanidad desde hace ya bastante ( y lo que nos queda ). Por mucho que su valor patrimonial sea incalculable, no creo que merezca la pena.

D

Sin religion no estariamos en esta situacion.

Acordamos no destruir ningun bien cultural...eso si de matar personas no acordamos nada.

sieteymedio

Alguien está a punto de morir espectacularmente delante de mucha gente.