Hace 15 años | Por --100378-- a abcdesevilla.es
Publicado hace 15 años por --100378-- a abcdesevilla.es

El sevillano Óscar Uclés se ha convertido en el bachiller con mejor ortografía de España tras vencer a 21 competidores en el dictado final celebrado ayer en la Biblioteca Nacional, y organizado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Los alumnos participantes en este concurso tuvieron que escribir palabras o frases "de cierta dificultad ortográfica", según el Ministerio, dictadas previamente, como sinovial, berbiquí, máuser, hollar o mejunje. Estas dos últimas palabras son las que han decidido al ganador.

Comentarios

D

Y yo que siempre creí que mejunje era con g (mejunge)

ivancio

También está sin hache
ollar1.
(Del gall. o port. ollo, ojo).
1. m. Cada uno de los dos orificios de la nariz de las caballerías.
ollar2.
(De olla).
□ V.
piedra ollar

D

Anda, ¿pues no decía Ana Mato que los alumnos de Andalucía eran analfabetos?
Ana Mato: "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos"

Hace 16 años | Por --45173-- a diarioiberico.com


Además, ¿no habíamos quedado en que los alumnos de secundaria son todos unos niñatos gilipollas que no saben hacer la O con un canuto? lol

D

¡Cuanto cuesta escribir bien en estos días con tanto sms!

D

¿Se supone que este chaval fue el único que sabía cómo se escribían estas palabras (absolutamente comunes)?

Dios santo.

D

#12 Pues de toda la vida, es más a mi me encanta, le encuentro cierto sentido épico... "Sus impías huestes jamás hollarán el sagrado suelo de mi tierra natal"

A ve si leemos más

D

"Loh andaluseh semo uno veserro" Felicidades al chaval seguro que su madre esta orgullosa de el .

D

#11, ¿hollar es una palabra común? No lo creo, si me dices "follar" (ver #10) ya cambia la cosa lol Pero "hollar" hace siglos que no la escucho ni la veo escrita.

D

#23 Para conseguir una ortografía y una expresión correctas de verdad no basta con memorizar las reglas hay que leer bastante(libros, periódicos, revistas...)* y escribir un poco.

* El menéame no me vale, últimamente se escribe muy mal

D

#1 Siempre te quedará la medalla de plata

D

relacionado: @0

triumph

Escribir bien es lo mínimo que se le ha de exigir a un estudiante/bachiller.Luego además ha de aprender y entender lo que ha escrito,claro está....

D

Hombre, hollar y huella vienen del mismo sitio así que ni era difícil entender lo que significaba ni saber cómo escribirlo (el hombre holló la luna en 1969). La del mejunje... me uno a #1, tío, yo también pensaba que era con g... roll

alecto

Muy mal va nuestra educación cuando comenzamos a hacer concursos de "spelling" como los los ingleses y yankis... ¿De verdad os parece difícil escribir mejunje? Y sí, #12 hollar es una palabra que cualquiera que haya leído algún libro de literatura más allá de Harry Potter debería conocer, más aún si ha estudiado historia alguna vez en la vida, es algo bastante utilizado en temas de guerra, aventuras, esas cosas (los caballos hollaron la tierra)... No hablamos de niños de diez años.

D

#12 Exacto, a mí me suena más a desollar, o a lugar con ollas (de la cocina)... pero hollar es un puto infierno
¡Viva el informe Pisa! lol

D

Es absurdo que te den un premio de ortografía por escribir "hollar" o "mejunje" correctamente. En todo caso un premio por buena memoria. Aunque bien mirado una buena ortografía es tan sencillo como retener 4 reglas básicas en la cabeza. Por eso es tan deprimente que exista tantísima gente con ese déficit. Y, por cierto, no sólo entre bachilleres.

c

Tiene guasita que tengan que hacer un concurso sobre esto. Me está empezando a recordar a los concursos de deletreo de los Estados Unidos con la salvedad de que allí las palabras no suenan como se escriben y no ha lugar a error, pero en España... Ya podrían haberlo hecho en mi época, ya que estamos.

sleep_timer

¿ Holles ? Están gritando.

z

¿Por qué siempre en estas noticias sale el culto que todo lo sabe?

¡Ole por #10! Más importante me parece el reconocer que no se sabe y tener interés por aprender, que suponer que todos hemos de tener el mismo bagaje cultural.

D

#6, y el bachiller qué es, ¿una ingeniería?

exsagirl

Sí, me hubiera ganado. Odio escribir con faltas, intento fijarme, pero a veces es imposible, especialmente con tildes.

tharsis

enhorabuena, esto sirve para demostrar que en Andalucía no somos los brutotes que nos quieren hacer creer en el resto de España.

Ojalá este chaval, y toda su generación, estudien mucho y se preparen, y no tengan que verse obligados a irse afuera de esta "moderna" comunidad, por culpa de la incompetencia de este Gobierno.

D

#20 recuerdo que el año pasado había una frase en cuyo contexto eran igual de válidas las opciones "esotérico" y "exotérico", pero seguramente eso no lo supiera el que redactó la pregunta lol

D

Felicidades al sebillano.

D

Ahora dirá Chaves que lo de Pisa son gaitas lol lol lol

Rastikko

No es un buen post para comentar con un teclado guiri sin acento.... debo ser masoca.

Don_Gato

#14 lo de soplar por un fuelle es bastante conocido por esto

M

#10 Entonces, ¿Se puede escribir: No me holles? Queriendo decir -No me humilles o no me desprecies o no me pises-; pues acabo de ver el diccionario de sinónimos y hollar es sinónimo de pisar, despreciar, humillar y otros,

rmoledov

#28 Se escribe sebiyano, creo lol lol

t

no es Hollar!! es Hoygar!!

knubble

Obviamente todos nosotros sabemos escribir correctamente palabras tan absolutamente comunes como sinovial, berbiquí, máuser, hollar o mejunje, pues las usamos en nuestro día a día gracias a que no somos víctimas directas de la LOGSE.
De hecho, también sabemos todas sus acepciones según la Real Academia Española.

Semos los mejohres.

Por cierto, soy el primero que piensa que es fundamental saber escribir con absoluta corrección, pero de ahí a ser un hipócrita...

D

#4 Eeeeeh!!! Que el chavalito es bachiller, al menos eso pone en la noticia!!!Asi que no mezcles churros con mininas

ciltocruz

Yo participé en el de mi comunidad autónoma y quedé segundo... Mecachis...

D

#16, precisamente si ya sólo encuentras esa palabra en textos literarios, eso la convierte en una palabra culta, muy poco común.

A ver si razonamos un poquito más.

D

Pregunta final para el sevillano... deletrea en inglés "Ofú miarma"

"O-f-u m-y w-e-a-p-o-n"