Publicado hace 14 años por --140753-- a dividiendoentrecero.blogspot.com

Dicho de manera distinta por el mismísimo Sigmund Freud: "¡Menudo progreso hemos logrado! En la Edad Media, me hubieran quemado. Ahora les basta con quemar mis libros." El mensaje detrás de la quema de libros, expresa un claro temor, que puede ir desde aspectos intelectuales como una idea opuesta al statu quo, o a un irremediable despertar de la razón en la sociedad, abandonar la ignorancia y la idea de un órden común y totalitario.

Comentarios

D

ciertamente, influye mucho mas la economia que los prejuicios en mi opinion.
Hoy en dia no es cultura sino mercado( y por eso siempre apoyare la cultura libre), es muy facil que un buen material, no solo libros, este condenado al olvido frente a un vodrio con mucha gente detras para publicitarlo.

thombjork

#3 Principalmente me preocupa que algunos libros nunca se den a conocer, por puros prejuicios o temores infundados, ignorancia vamos...

lloseta

Pero la ignorancia durará lo mismo que tardarán en apagarse las llamas de aquellos que pretenden acabar con el conocimiento, las ideas, y la sabiduría. Me quedo con esta.

D

Perdona, pero a mí no me incluyas en ese "quemamos". Los que los queman son los fascistas de siempre, los hijos de puta temerosos de dios que quieren el poder o temen perderlo. Los ladrones y avariciosos. A mí no compares con esa gentuza.

Libertual

¿De que sirve quemar libros si los podemos copiar?

D

no hace falta quemar libros.
basta con, opcion a) publicitar en todos los sitios posibles los libros afines.
b) relegar a oscuras bibliotecas y a desconocidas editoriales los libros incomodos.
El efecto es el mismo que el de la censura o la quema de libros.

D

#10 ¿Estás llamando fascista a Fidel Castro?

Gaesatae

Siempre nos quedará el consuelo de saber que los libros arden mal, lo ha demostrado la historia. O como decía Bulgakov ante la desproporcionada censura que sufrió a manos del comunismo, "Los manuscritos no arden".

Nosferatus23

fahrenheit 451 lol

D

Y fotos del Rey lol

D

#17 Ahí les has dao a todos.

D

No seamos hipócritas ¿Nadie se atreve a decir qué libros mandaría a la hoguera ...?

starwars_attacks

pues entonces hemos involucionado: si el efecto eprseguido es el mismo, dominarnos, antes era necesario matarnos, pero ahora sólo con quemar los libros nos disuaden. tendremos que admitir que somos gilipollas, y por ahí vendrá un reajuste de nuestras metas.

D

Quemar libros no es más que la punta del iceberg de la censura. La censura se practica diariamente y en gran cantidad de lugares, desde paises en los que no se permite hablar de cierto tema hasta en sitios web donde las opiniones pueden ser eliminadas o necesitan ser validadas. Censurar forma parte del ser humano tanto como el miedo, así que dudo que la censura desaparezca alguna vez.

LaResistance

Ahora no hace falta quemarlos, ahora se ilegaliza el diario y fuera

D

También los quemaba hitler, no es nada nuevo aunque si algo triste, porque después de los libros se quemó gente

D

en internet claro que si.
Pero en mi opinion la mayor censura ha dia de hoy es el sistema publicitario. No hace falta que sea bueno, hace falta que todo el mundo lo conozca.

Q

#1 ¿Servirían las censuras de los admines. y filtros en los buscadores?

moguruza

Demos tiempo a la humanidad, puede que en breve volvamos a quemar gente.

j

En algunas sociedades el problema es que no dejan escribir libros y su enseñanza está basada en el libro presidencial.