Hace 15 años | Por LalaOrange a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por LalaOrange a 20minutos.es

El diplomático Sanz Brinz salvó a 5.200 judíos de los nazis. Se ha colocado una placa en la embajada española en Budapest. En 1991 fue nombrado "Justo entre las Naciones".

Comentarios

D

#2 esta ya ES portada

ju4nk

Increible la gesta de este hombre (y la de Wallenberg) sin duda ejemplos a seguir, lástima que como dice #3, en españa interese más saber quien es la Pantoja y a quien se follo Dinio...

D

Aquí los españoles no se les conmemoran mucho por sus actos en la Guerra Civil.

Recordemos a cierto catalán que enañó a los alemanes sobre el desembarco de Normandía.

Eso sí, los ingleses le tienen una pared entera para él en el Museo de la Guerra.

Aunque claro, aquí hablar de la guerra trae consigo hablar del enano rompe patrias, y ya se sabe que hablar de historia en España es peliagudo, sobre todo oficialmente.

D

Si hubiera más personas así, otro gallo cantaría al mundo. Personalmente, me siento orgulloso de que este hombre fuera mi compatriota.

d

Pues hay un millón de personas así, en este país, pero no las conoce ni dios.

Este hombre, y no es el único español, salvó a cinco veces más judíos que Schlinder, pero nadie le hace una película.

w

#4 sera por que se han picado, pero los españoles no sabemos tratar a nuestras "figuras" y tendemos a ensalzar mas a las "foraneas" , y a menospreciar lo propio

Saludos

LalaOrange

#10 No entiendo tu comentario ¿Quieres decir que 1 judío = 20 gitanos? ¿Qué como los que salvó no eran gitanos para que le ponen una "chapa"? o ¿qué no merece reconocimiento una persona que ha hecho algo bueno por los demás?

Xiana

#14 Yo lo llamaría "caso claro de egocentrismo" lol

D

#12 "¿Quieres decir que 1 judío = 20 gitanos?"

Creo que no, creo que quiere decir que hay gente para la que la proporcion aun seria mayor, es decir, que no le prestarian atencion a la noticia ni siendo 1 millon los gitanos salvados.

Creo que no habla por el, sino que habla del racismo de otras personas. Un cordial saludo

Lamolevk

Un detalle curioso es que durante la guerra civil estuvo en el bando nacional.

pip

#13 si era embajador cuando ya estaba Franco no iba a ser republicano.

De todas formas el bando nacional era al menos tan heterogéneo como el republicano. Había desde gente "de derechas" que antes de la guerra eran republicanos, haciendo la vista gorda (otros iguales fueron al exilio), a falangistas, requetés, monárquicos, militares descontentos.... algún hitleriano...etc.

Media España tenía distintos motivos para apoyar a Franco (y más después de que ganase, claro) y eso no les hacía necesariamente simpatizantes con el exterminio judío. Es más, la mayoría de los alemanes ignoraban (aunque sospechasen) lo que estaba pasando, aún los que estaban con Hitler.

Hay que ser muy fanático, muy radical y muy hijo de puta para estar de acuerdo con el exterminio de millones de personas inocentes. Hicieron muchísimo daño pero eran una minoría.
Los que lo sabían, y tenían poder y valor para evitarlo en lo que pudieron todavía son menos, como el caso que nos ocupa.

os_c

Y por lo que veo nació en Zaragoza, ya podían dedicarle una calle o algo...

D

El victimismo es una estrategia de dominación muy efectiva.

D

#13 pues si salvó a judíos en contra de las órdenes oficiales, jugándose el cuello, y en contra del silencio de Franco de traer a España a judíos y españoles capturados por los alemanes que acabaron en campos de concentración, creo que muy Nacional no era.

s

#9 "el consul perlasca" se llama la pelicula sobre Sanz Briz y Giorigio Perlasca

D

#14 ¿Ningún verdadero escocés?

D

Por dios, votadme negativo para igualar mi karma, hay comentarios mejores que merecen ser votados.

J

Me pregunto que chapa le hubieran puesto al Sr. Sanz si en vez de salvar a 5,000 judios hubiera salvado a 100,000 gitanos, por poner un caso. Apuesto a que ninguna.