Hace 16 años | Por araujo a microsiervos.com
Publicado hace 16 años por araujo a microsiervos.com

(c&p) Curiosamente, la respuesta correcta a tan aparentemente estrambótica pregunta es que .

Comentarios

D

La hora oficial de España no es la que hay en el teletexto de TVE.

La hora que hay en el teletexto de TVE es la hora oficial de España.

Que no es lo mismo

gallir

Para que veáis el dominio que tienen del tema y porqué es errónea:

La hora oficial española se emite vía rádio HF... También se «emite» a través del protocolo NTP en Internet, con la colaboración de RedIRIS

La mayoría de los stratum 1 de la red NTP de RedIris sincronizan con los relojes de los satélites GPS (hasta lo que yo sé, el Observatorio de la Armada no controla ninguno de ellos roll), como la mayoría de la red ntp.org. Jamás había oído o pensado que es de "la hora oficial española".

Por otro lado la referencia de la hora oficial española también es la UTC.

Es lo que tiene pretender ser un "geek" y enterarse del NTP más de 20 años tarde (y de hora.rediris.es más de 10 años tarde).

#1, Indeed.

rasca

¡ZAS! ¡En toda la boca!

Por cierto, hablando del tema. ¿Alguien ha leído los resultados o al menos la ficha técnica de ese famoso “experimento” sobre publicidad en un blog? Porque decían que se trataba sólo de eso, ¿no?

Desde luego lo de crear el club español del buho de Microsiervos (previa satanización de todos los que no comulgaban con sus ideas) y luego matarlo de un sólo disparo fue memorable:
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/gran-dilema-buho.html
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/esta-lleno-de-buhos.html
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/buhos-puesta-al-dia.html

p

Creo que no me estoy enterando de nada, pero unos apuntes. Ante todo, no tengo nada en contra ni a favor de Microsiervos
- #1 Pues yo diría que sí es lo mimso. Matemáticamente el = iguala ambos miembros, da igual cual escribas antes. Lingüísticamente, "ser" es un verbo copulativo, donde la elección de qué es sujeto y qué es atributo es un tanto arbitraria. En alemán, por ejemplo, sujeto y atributo usan el caso nominativo, dando a entender que son entidades equiparables, algo que no ocurre con verbos no copulativos. ¿Qué hay en el Txt de TVE? La hora oficial de España. Por tanto, La hora oficial de España es la que hay en el Txt de TVE, amén de que aparezca en más sitios. No creo que a partir de esa frase se esté infieriendo que la gente de TVE es la que fija a su antojo la hora oficial.
- #2 La hora oficial española se emite vía rádio HF... No sé si será cierto o no esto de la HF, pero el hecho de que la hora oficial se extraiga a partir de mediciones de satélites GPS no es incompatible con el hecho de que esa hora sea transmitida vía HF y vía NTP. Claro que la hora oficial se saca a partir de la UTC, creo que eso no lo discute el autor.

D

Vaya chorrada. Errónea.

p

#6 Yo sobre lo de GPS y HF había entendido que el Instituto Nacional que mencionan capta las señales de hora de los GPS y a partir de ahí sacan la hora oficial (sumando 1 o 2 respecto a la UTC que proporciona el GPS), y esa hora es propagada por ondas de radio sobre el territorio del país.

D

#4 al respecto del último punto, sí que es incompatible el hecho de que se extraiga del GPS con decir que se transmite por HF. Por dos razones, que creo alcanzarás a entender al momento:

- GPS emite en la banda de 1,2-1,5 GHz (aprox). Esto, en el espectro electromagnético, se corresponde con la parte denominada "Microondas"

- HF viene de "High Frequency", que en el espectro electromagnético sirve para denominar las señales que caen entre 3 y 30 MHz.

Hay una diferencia considerable, por tanto, de unos 3 órdenes de magnitud.

En cuanto a la primera parte de tu comentario, se puede entender así, pero en el post de microsiervos casi se da a entender que la oficial es la del teletexto y todos los demás organismos que dan la hora miran el teletexto para sincronizarse, cuando no es así. Aunque cada uno pueda interpretarlo de diferentes maneras, eso sí.