Hace 16 años | Por cat a pagina12.com.ar
Publicado hace 16 años por cat a pagina12.com.ar

No busca escandalizar, dice Fernando Vallejo, y que sería útil que los seminaristas que todavía no tienen el cerebro lavado lean el libro que acaba de publicar, "La puta de Babilonia", una obra que planteará disidencias de enfoque con la bibliografía escolástica. Una cita, empezando suave, acerca de Tomás de Aquino: anota Vallejo que la Suma teológica de este autor, a quien apoda “el Gordo”, es “la más grande colección de paja y mierda que haya escrito nuestra especie bípeda”. Una crítica irreverente, pero sostenida en sólidos estudios.

Comentarios

hetzmek

da por hecho que no

jaz1

aarnau los hijos del islam son tambien hijos de dios!!!!!!!

esos comentarios os pierden, la iglesia es una multinacional con delegaciones en cualquier parte del mundo con un poder inimaginable, que en casos muy concretos hace el "bien". pero en la mayoria de sus acciones se contradice con lo que predica.

u

#9 realmente #4 no estaba tan equivocado, Cáritas es un ONG que no pide nada a cambio de su ayuda y es de las ong más grandes que hay y que más labor social aporta (y es parte de la iglesia).

Respecto al libro, pues el autor puede decir lo que quiera pero yo soy de los que opinan que si se dice sin faltar al respecto pues es más creible, pero claro eso vende menos.

fermentito

#4 Di mejor la mayor EMPRESA del planeta. Con sedes y "trabajadores" en todos o casi todos los paises del mundo.

Habrá sacerdotes buenos, y posiblemente sean la mayoría, pero eso no quita que los escándalos de unos pocos salpiquen a todos, y no será porque son escándalos pequeños.

D

Laico es aconfesional y no es lo mismo que intolerante,

Muchos laicos respetan la libertad religiosa.

D

Sobre el libro: una poderosa acusacion contra los fanatismos religiosos

Sobre la obra de Santo Tomás de Aquino: “la más grande colección de paja y mierda que haya escrito nuestra especie bípeda”

Imaginó que para decir eso de uno de los más importantes filósofos de occidente, un promotor de la concordia entre pueblos, el que integró la filosofía clásica en la Iglesia Católica, el que ideó la Ley Natural, tendra mucha, pero que mucha documentación (incluidas las obras completas de Danielle Steel).

E

"Mientras existan el cristianismo y el Islam no hay esperanzas para el ser humano en la Tierra."

Totalmente de acuerdo

cat

#19 ¿El laicismo es intangible? ¡Acabáramos! El laicismo tiene un principio muy tangible y es la aconfesionalidad. En nuestro caso, la total separación de las instituciones religiosas y las del Estado, con libertad religiosa para cada ciudadano. Ni hay intolerancia ni hay integrismo. Cada uno puede elegir su religión si quiere, que nadie le va a imponer nada. Insisto, confundes laicismo con ateísmo.

cat

#16 Sinceramente no veo por ningún lado ese "integrismo laico." Laicismo y religión no son incompatibles. Un cristiano puede perfectamente ser laico, así que no sé de donde sacas ese supuesto ataque de los laicos a los religiosos. Sigo pensando que confundes laicismo y ateísmo.

cat

#13 http://es.wikipedia.org/wiki/Laicismo

¿Integristas laicos? Debe ser un invento nuevo...

u

#17 te has pasado, lo del coeficiente mental sobraba, aunque es cierto que #13 tampoco ha estado muy acertado, de hecho como dice #21 creo que se refería a ateismo.

Por dejar esta serie de mensajes añado otro punto sobre la noticia. #1 la noticia es una provocación (aunque yo no he votado nada), ya que perlas como decir que sospecha que el papa es "retrasado mental" no creo que sea muy normal.

mystico

#13 Aclaración para los de coeficiente intelectual bajo 80: se ha colado alguna ironia en mi comentario.
#15 El único integrismo que históricamente se conoce es el religioso, los de nueva factura están por verse, pero eso será sin el sesgo ideológico en uso.

cat

#11 Pues no lo sé, pero como ya dije en alguna ocasión... si al final resulta que Dios existe, nos vamos a cagar. Y si nos lee ya ni te cuento lol

D

#14 Por supuesto que es un invento nuevo. Se trata de la misma intolerancia que la practicada por los fanáticos religiosos pero esta vez protagonizada por laicos (tal vez muchos de ellos también ateos, como apunta #15).

Nótese que el tema es la intolerancia. Eso no nos hace mejores.

Ludovicio

#4 Para ONG ya estan las ONG's de verdad. Organizaciones SIN ANIMO DE LUCRO, y que no ayudan a cambio de "fe"
-"Cargarse a la Iglesia en estos momentos en los que estamos siendo invadidos por los hijos del Islam" nos quitaria la mitad del problema... despues debria desaparecer el islam y despues todas la demas religiones, por oreden de creyentes.

PD: Los creyentes pueden soltar pestes de los No-creyentes, sin problema ninguno, pero cuando es al reves....

vicious

La iglesia a repartir hsotias al Vaticano, que es donde se deberían de quedar encerrados algunos...

e

cry ha petao el link. Probaré mañana, que tengo ganas de leer el artículo.

e

Cierto que es un titular provocador. Quizá sobraba esa iglesia entre paréntesis, y que la gente hubiera leído el artículo.

Interesante entrevista. Actualmente, 28 negativos. Interesante entrevista. Meneo.

D

#21 Esta discusión se aleja del meollo.

Yo no sé si el autor del comentario “Es la hora de proscribir a esta institución criminal” es ateo, no lo sé. Intuyo que sí es laico y laicos son también los que aplauden el comentario, aunque tampoco sé si también son ateos, aunque es probable.

Yo no soy ateo ni tampoco creyente. No supedito mi forma de ver las cosas a creencia alguna ni tampoco niego su existencia.

En este hilo sólo he dado un voto y éste ha sido positivo a un comentario y he cosechado toneladas de negativos, sólo por defender, en lo que creía defendible, esa institucion criminal.

Por ello hablo de intolerancia.

Y me voy a cenar que son las 21:09 h

jesusr

La pregunta es: ¿Porqué no admitis que hay cosas buenas y malas (las cosas no son blancas o negras) en el concepto de la Iglesia, y mostrais algun respeto para no provocar a nadie? Esa es la pregunta.

Es que hay veces que parece que os gusta molestar sin razón ninguna.

D

#5 Dije no pertenecer al club de los creyentes así que no me hables de Dios. Soy agnóstico.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=agnosticismo

D

#4, yo diria Integrismo ateo

D

#17 Integrismo:

Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=integrismo

mystico

En el fondo tiene razón, yo lo hubiera relativizado, contextualizado y usaría el mismo lenguaje de los que pretendo criticar, pero no habría dicho algo muy diferente. Los documentos históricos está ahí.

Una duda: ¿Dios leerá lo que escribimos aquí?

D

Es curioso que una entrada que habla (critica) una estructura humana artificial (la Iglesia), al final acaba tratando de Dios, y los que han sacado el tema de Dios son los integristas laicos.

¡Lo que hay que ver!

D

Hoy esa institución criminal es la mayor ONG del planeta.

A pesar de no pertenecer al club de los creyentes, me duele ver el acoso y derribo que se viene practicando últimamente con la Iglesia. Artículos como ése o parecidos como supuestas colaboraciones entre la Iglesia y el nazismo, muy de moda en menéame.net, son falacias y no hacen honor alguno a la verdad.

La Iglesia, como institución ha cometido muchos errores a lo largo de la historia. Es normal, después de 2000 años es, probablemente, la institución más antigua del mundo y por ello, a la fuerza, tiene que haberse equivocado.

Cargarse a la Iglesia en estos momentos en los que estamos siendo invadidos por los hijos del Islam, no me parece muy oportuno, aunque más de uno considere que es muy "progresista".

Anub

tu tambien eres del club de los negativos,si suena a comunista te llevas un minimo de 15