Hace 14 años | Por komitas a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por komitas a lavanguardia.es

La prohibición total de fumar en bares, restaurantes y lugares de ocio en 2010 provocará el cierre de entre 35.000 y 40.000 locales -el 10% de los que hay en España- y la pérdida de 100.000 empleos, aseguró a Europa Press el vicepresidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, Gaietà Farràs.

Comentarios

d

#2 #3 #5 #15 Es negar la evidencia. Claro que se cerraran locales y claro que se han cerrado en otros paises a causa de esta ley.

http://en.wikipedia.org/wiki/Smoking_ban#Effects_on_businesses
http://www.physorg.com/news161412971.html
http://www.guardian.co.uk/business/2008/jul/06/fooddrinks.retail
http://www.caterersearch.com/Articles/2008/06/30/321852/6000-pubs-face-closure-due-to-uk-smoking-ban.html

Que me argumenteis que sea mejor para la salud pública pase, pero negar los efectos económicos... Además justo ahora que lo que falta es empleo. #13 Por cierto no en toda europa es asi. Estube en Bruselas y se puede fumar en los bares.

Esto es el debate de siempre, la libertad invidividual y el papa estado cuidandonos.

d

#21 Pues sereis los dos tercios de la población que no sois asiduos a bares porque si no, los bares libres de humo estarian llenos de gente y es evidente que si hay muy pocos y no están llenos es por algo.
De todos modos yo no impongo que todos los bares sean de fumadores pero tampoco me gusta que me impongan que todos sean de no fumadores.

d

#28 go to #19
Que tu tengas la percepción de que dos bares de no fumadores están llenos en Madrid no implica que si se prohibe fumar en todos los bares no hay un montón de ellos que tengan que cerrar. Lo tuyo no es ningún estudio. Yo te estoy poniendo links de lo que ha pasado en otros paises y como ves en todos ha habido perdidas.
Cuando lo pusieron en UK de 76.000 pubs 10.000 estaban perdiendo dinero y de ellos entre 2.000 y 6.000 tuvieron que cerrar. En ese año se bajo el consumo de pintas en 175 millones. No me digas que MANIPULO por basarme en datos constatados. Tu eres el que te basas en tus opiniones y percepciones.

andresrguez

#21 Para ser 2/3 de la población, los locales libres de humo están semivacíos.

#28 En Inglaterra la entrada de la ley antitabaco en pubs, provocó el cierre de unos cuantos miles de locales y otros tantos estaban en pérdidas --> cierre/despido de empleados.

Si tu no puedes ir al bar a tomarte un café en el descanso mientras te fumas un cigarro, dejas de ir a tomar el café y nada más que vas a fumar --> el bar no puede hacer café --> pérdida de dinero --> cierre/despido de empleados.

En los centros comerciales no se puede fumar y en los que tienen bares, tienes que ver la cantidad de gente que tenían cuando se podía fumar y la que tienen ahora. En la mayoría de sitios tienen menos gente y en otros tantos han tenido que despedir a gente. Nada más que los que tenían una clientela fiel, siguen a igual ritmo.

PD: Fuiste a un local en una zona céntrica, por lo que parece bastante importante, para nombrarlo por su nombre. Ahora vete a un local de barrio que no permita fumar (una pastelería+cafetería) o un local que simplemente sea libre de humo y estará semivacío.

D

#51 Mientes, por ignorancia o, lo que es peor, por maldad. Los locales de no fumadores están a reventar, ya te lo ha dicho #28 y yo te lo repito.

Lo que me sorprende tanto es que, siendo el fanboy número uno del PSOE, ahora vengas a criticar una medida suya. Debes ser fumador y, antes que tu odio hacia el PP, manda tu vicio nicotínico. Háztelo mirar, majo.

Por cierto, no te voy a devolver tu injusto negativo. No te voy a conceder el honor de valorar tus comentarios carentes de objetividad.

D

#65 Ahora que pasa, que si eres más afin a un partido político, ¿hay que estar de acuerdo con todo lo que publique este partido? ¿tu que eres de los del pensamiento único? ¿te mandan por email asiduamente lo que tienes que pensar?

#86 Coño! En Finlandia tienen zonas de fumadores ¿aqui no las podemos tener?

D

#89 El tema es que los que llevamos un tiempo en menéame y somos asiduos ya sabemos de qué pie cojea el resto de veteranos. He visto comentarios de #92 defendiendo al PSOE en asuntos que no había ni por dónde cogerlos. Cuando le era imposible presentar un argumento, recurría a frases como "Está claro que cada día menéame es más un nido de pperos".(sic)

Cassiopeia

#89 ¡pero si lo que no hay son zonas de 'no fumadores' prácticamente!

andresrguez

#65 Me acusas de mentir, pero no aportas ni un argumento para decirme que estoy diciendo mal. Viva el doble rasero.

D

#6 Y DALE CON RECORTAR LIBERTADES !!!!

Que nos estais jodiendo a los que no fumamos !!!!

Donde esta mi libertad ?????

#21 Se la creen ellos. Es increible oir el mismo discurso en boca de todos los fumadores. Jamas hubiera pensado que en este pais habia tantisima gente tan egoista

s

#19 De tu primer link:

The majority have found that there is no negative economic impact associated with bans and many findings that there may be a positive effect on local businesses. A 2003 review of 97 such studies of the economic effects of a smoking ban on the hospitality industry found that the "best-designed" studies concluded that smoking bans did not harm businesses

d

#52 Sige leyendo. En esos estudios se incluyen los restaurantes fast food que no son muy representativos de su negocio. Aparte los datos les avalan.

Studies funded by the bar and restaurant associations sometimes find that smoking legislation has a negative effect on restaurant and bar profits. Such associations have also criticized studies which found no that such legislation had no impact by arguing that these studies may have included fast food businesses in the numbers, excluded businesses that closed during the study time frame, pointed to marginal growth while other businesses fair far better in surrounding communities, cherry-picked data that supports their assertions, and possibly withheld negative data.[55] and replacing negative data with opinion polls.

Leete los otros links.

D

#2 Francia es Francia, España es ES-PA-ÑA.

La decisión sobre la prohibición o no del tabaco en los locales deberían ser los dueños, se empiezan recortando libertades por un lado y se termina por otro.

komitas

#2 no se lo que pasaría en su día en Francia,pero aquí,hoy por hoy,bares que viven de las partidas de cartas,los que dan muchos cafés,etc...yo creo que lo van a pasar mal.También puede ser,que en España tenemos más bares de los que debemos...

martingerz

#2 en Francia no está prohibido fumar en bares no sé de donde lo sacas. La prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros sólo se ha dado en Irlanda y en Croacia, en Croacia a los 6 meses se derogó la ley (precisamente a cuenta del turismo) y en Irlanda han cerrado 1.100 establecimientos hosteleros.

j

#84 Pero qué dice s!? Cómo que sólo Irlanda y Croacia ? Acabo de volver de Finlandia y allí no se puede fumar tampoco. La gente se sale a la calle, fuma, y vuelve a entrar, como parece dictar el sentido común. En algún bar tienen una sala, como de 10 metros cuadrados, cerrada a cal y canto y destinada exclusivamente a que la gente pueda fumar.

Y sobre Francia, no lo conozco pero aquí tienes la hemeroteca y parece que entró en vigor la ley el 1 de febrero : http://news.google.es/archivesearch?um=1&cf=all&ned=es&hl=es&q=francia+prohibir%C3%A1+fumar+publicos&cf=all&sugg=d&sa=N&lnav=d1&as_ldate=2007&as_hdate=2007&ldrange=2003,2006&hdrange=2008,2009

Hasta en Turquía, con más tradición fumadora que ni sé, en 2008 : http://news.google.es/archivesearch?as_user_ldate=2007&as_user_hdate=2009&q=turquia+prohibido+fumar&scoring=a&hl=es&ned=es&um=1&q=turquia+prohibido+fumar&lnav=od&btnG=Ir

Alemania, Reino Unido, Australia, EEUU ...

humitsec

#14, #25 ¿Y qué tipo de acondicionamiento es bueno?

La ASHRAE (Asociación Americana de Ingenieros en sistemas de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado de EE.UU.) condujo en 2005 un estudio sobre la eficacia de los sistemas de ventilación en la eliminación de lops tóxicos del tabaco¹, llegando a la conclusión de que «ventilation technology cannot possibly achieve acceptable indoor air quality in the presence of smoking, leaving smoking bans as the only alternative».

#22 Precisamente ese es el punto más importante en mi opinión. Yo, como cliente, puedo elegir entrar en un local o no, y si acepto entrar en uno donde me voy a exponer a cancerígenos altamente peligrosos, lo hago bajo mi propia responsabilidad. En todo caso los locales deberían informar de ese riesgo.

Ahora bien, a los trabajadores de hostelería la única opción que se les deja es la de no trabajar, y eso no es justo. Es como si a un albañil se le diera la opción de trabajar sin arnés de seguridad o abandonar la obra.

Por más que les pese a algunos, una vez demostrados los efectos tóxicos del humo del tabaco, con estudios como el encargado por el Gobierno de California en 2006 para analizar la declaración del humo del tabaco como contaminante aéreo tóxico², los estados quedan obligados a establecer las adecuadas medidas de protección para sus ciudadanos, en especial los trabajadores que puedan verse expuestos a él por su actividad.

Así pues, y mientras no se presente un equipo de protección individual que todo trabajador de hostelería pueda y deba llevar para protegerse del humo del tabaco -sí, a lo NRBQ, pues una simple mascarilla no es eficaz-, la única opción viable es la prohibición del consumo del tabaco en este tipo de locales. O eso, o sustituir al personal de hostelería por máquinas.


ENLACES
¹ www.repace.com/pdf/iaqashrae.pdf
² ftp://ftp.arb.ca.gov/carbis/regact/ets2006/app3part%20b.pdf

d

#1 Hay mas de 11 millones de fumadores en españa. Aproximadamente el 25 por ciento de la población.
http://www.publico.es/ciencias/202612/numero/fumadores/espana/estanca

d

#31 Yo soy fumador y soy bastante respetuoso. Sólo fumo donde se puede y donde no pues me aguanto. De todos modos habiendo bares de fumadores y de no fumadores no veo donde está el problema. Si no quieres humo vete a un sitio libre de humos. Si yo quiero fumar me iré a un sitio donde pueda hacerlo. Yo no voy a un bar donde está probido a exigir mi derecho afumar.

D

seria una buena excusa para ver si en este pais empezamos a cambiar asi el modelo productivos, que despues de la construcción y el turismo estan los bares.

no creo que se cierren tantos bares ni se pierdan tantos empleos, y espero que no sea asi, lo veo más un intento de meter miedo a la gente para que rechace la nueva ley.

#36 que te permitan fumar en un bar no significa que no estes intoxicando a la gente con tu humo, por mucho que este permitido sigue siendo nocivo para la gente que este a tu alrededor, fumar no es ningún derecho, en ningún sitio pone que la gente tenga derecho a fumar, asique poco derecho puedes exigir, aun asi, todo esto es una lucha entre los que quieren poder estar en un sitio cerrado sin tragarse el humo de los demás y joderse la salud (el tabaco te afecta más si eres fumador pasivo, los fumadores continuados adquieren cierta inmunidad que los pasivos no tienen) contra unos desaprensivos a los que les da igual la salud de los demás y no tienen inconveniente de fumarles a medio metro en el mismo recinto cerrado.
y los bares de no fumadores son casi inexistentes, yo en mi ciudad no conozco ni uno solo que no sea de una franquicia rollo macdonald.

J_M

Eso que he leído por ahí arriba en #36, por ejemplo de que "si no quieres humo, vete a un kugar de no fumadores" es bastante complicado, por no decir imposible. Al menos donde vivo yo, si quieres salir a tomar unas copas o de pubs, por huevos tienes que tragar humo porque no hay alternativas sin humo.

ElPerroDeLosCinco

¿Se cerrarán 40.000 locales? ¿Qué son, fumaderos?

paumal

50.000 personas mueren al año en España por causas relacionadas con el tabaco. 50.000

AdP

La gente saldrá a la puerta a echarse el cigarrito, nos gusta mucho que nos pongan la comida o la cervecita por delante como para dejar de ir a restaurantes y bares.

Lo que sí podrían hacer es permitir que se siguiera fumando en los establecimientos en los que los dueños se gastaron un pastón para acondicionarlos. Esa gente, qué, ¿se lo tiene que comer ahora con patatas?

shinjikari

#14 Amén. De paso podían regular los cacharritos estos que son una especie de aspiradora de humo. Echas el humo y el cacharro deja el aire sin humo en un segundo. O los cigarros "electrónicos" que se cargan con nicotina y sólo emiten vapor de agua.
Pero claro, eso sería trabajar para todos los ciudadanos y hacer las cosas bien. Mejor dejarlo todo mucho más simple y decir "prohibido fumar".

M

Particularmente, el dia que pueda ir a un garito a tomarme una copa sin salir intoxicado del "puré de humo" que hay dentro, me plantearé volver a esos locales. Bastante mierda he respirado ya (por cuestiones de curro) como para insistir en pillar un cancer de pulmón, aunque "me salga gratis".

La libertad de fumar o no, no puede pisar el derecho a la salud del resto de gente.

S!

Unnovox

Cuando se "invento" la bicicleta hubo huelga de zapateros en china?
En otros paises no ha pasado Nada de eso.

Gelfacial

id por europa y vereis que en ningun pais te dejan fumar en los bares, españa somos el ultimo reducto y por fin se acabo el chollo.

anOnY

Veamos señores, aqui que es mas importante ¿el negocio o la salud?

Firmado: Un fumador que esta deseando que prohiban el tabaco para fumar menos.

Narf

#39 Estoy deseando poder tomar un pincho y poder olerlo y saborearlo en condiciones.
Firmado: Un no fumador que disfruta de las tapas y pinchos.

D

Yo no se si lo hará mas gente o no, pero yo he dejado de ir donde no me permiten fumar y tengo claro que si no puedo fumar definitivamente en ninguna sitio, mis visitas a las cafeterías las reduciria bastante.

tranki

#16 Ya somos dos. Yo no puedo entender el café con leche de la mañana sin el cigarrito y la charla con los asiduos.

Para mi se habrán terminado los bares, al menos en gran medida.
Muy probablemente, no pasará nada si se llega a esta prohibición (que la encuentro desmesurada, pero esa es mi opinión) excepto cuatro que piensen como yo, el resto seguirá yendo a los bares, y no fumarán.

Ahora bien, lo que me parece mal, es que no se hagan bares alternativos para fumadores.

Porfi, no me hinchéis a negativos, que sólo es una opinión

D

#20 Se ve que no somos muy raros entonces. Yo suprimiría casi con seguridad el primero de la mañana y el de la tarde, para solo ir al bar a almorzar. Eso si a mi la ley como está ahora me parce perfecta. Lo de las zonas separadas me parece un acierto.

P

#16, #20, #23 Ya somos cuatro. El diez por ciento de meneantes está decidido a no volver a pisar un bar cuando no se pueda fumar en ellos.

Mala solución, tendremos que fumar en la calle y perjudicar a los no fumadores que van por ella en vez de estar en un recinto cerrado perjudicándonos mutuamente.

Y, por cierto, sale mucho más caro a todos los niveles (económicamente, socialmente, psicológicamente) un anciano que llega a edad elevada con alzheimer o demencia senil que un individuo que muere de cancer o infarto producido por el tabajo. Hablo por experiencia y, si tuviera que elegir, tengo muy claro lo que escogería.

Tengo que decir, por cierto, que en donde yo vivo se cumple la ley actual a rajatabla. No se suele ver a nadie fumando en sitios de no fumadores. Luego yo diría que se trata más bien de hacer cumplir la ley que ya hay, en vez de forzar la creación de leyes cada vez más restrictivas (que por las mismas van a seguir incumpliendo en donde ahora se incumplen).

f

#47 ¿Ves menores en los sitios de fumadores? si no es así, estas en un sitio que se cumple la ley a rajatabla.

P

#49 Pues la verdad es que no me había fijado hasta ahora pero, ya que lo dices, al menos en los bares y restaurantes que yo frecuento (que se puede fumar) no recuerdo haber visto ninguno. Me fijaré más a partir de ahora.

De todas formas ese es un tema del que (si se da) habría que culpar a los padres. Vamos, si yo tuviera hijos menores ya procuraría no meterles en ambientes que les pudieran perjudicar, esté prohibido o no.

f

#55 Yo me preocupo, por eso me resulta casi imposible entrar con mi peque a un bar (salvo terrazas). Al final, si quieres tomar algo, o entras al McDonal, o tragas humo.

Epursimuove

#16, #20, #23, #47 Como ya expuse en otro meneo relacionado con el tema, contad conmigo.

Y respecto a la torticera comparación con otros países europeos donde una media similar no ha producido, supuestamente, perjuicios a los bares, debería tenerse en cuenta el ratio de ese tipo de locales existentes. En una somera búsqueda no he encontrado datos al respecto, pero mi sensación personal es que el número de habitantes por bar es, con diferencia, mucho menor en España que en cualquier otro país europeo, lo cual distorsiona cualquier comparación.

D

#67 #16, #20, #23, #47 Hala pues!! NO entréis más en mi curro a joderme los pulmones,Coño!! Ganicas tengo ya de perderos de vista. Y si me quedo en el paro, me jodo y me busco otra cosa.Y si no me muero de hambre y yastá!! La hostia que dramones me montáis. Halaporahi...

D

El problema hasta ahora es que si vas un grupo de diez personas y fuman tres, acabas en un local de fumadores. Son incapaces de transiguir sin su vicio. Por mi parte esta ley me ahorrará muchas discusiones. Y como le dije a un amigo que me dijo "pues si no s epuede fumar no saldré" le respondo "pues te echaremos de menos". Por cierto, un amigo que yendo con su pareja y un servidor con su mujer (4 pax) se fue a otra mesa a la zona de fumadores, porque donde nos habiamos puesto no se podía fumar (ojo, 3 de 4 no fumabamos, pero por sus cojones habia que ir a la zona de fumadores). Por la experiencia con la que me he encontrado (hasta mi padre, que queria fumar en mi boda cuando lo habiamos prohibido), el fumador no respeta nada ni a nadie, y sólo le interesa su voluntad. A los que son así que les den.

Eagle_Ray

Es una transición natural. No puedes intoxicar a la gente en lugares públicos.

davamix

¿Que será ahora de la mujer que te da las gracias cuando sacas tabaco?

D

Los hosteleros ya han sacado la cuenta de cuánto le podrían sacar a Zapatero con la cosa del tabaco... Peste de gente: camatas con infrasueldos, tapas al borde de la legalidad, aseos inolvidables y cajas registradoras con el cajón siempre abierto - éllos en casa, vigilando el local con la cámara web -. ¡¡Viva la crisis!! que va a poner a muchos en su sitio.

D

#32 Por supuesto que no se obliga a entrar en un sitio de fumadores, pero es que si se cumpliera la Ley a rajatabla no habría ese problema, porque el 90% de los sitios la incumple.

Vas a cualquier discoteca de Madrid y pone que está prohibido fumar, y todo Dios fuma. Además, vuelvo a lo de siempre, toca adaptarse y la ley está para beneficiar a la mayoría, no a unos pocos. A ver si te crees que por no fumar la gente va a dejar e ir a los bares, restaurantes o discotecas, vamos no jodas.

andresrguez

Una buenísima cantidad de bares, hacen una parte muy (demasiado) importante de su caja de los cafés que van a tomar los fumadores en el descanso del trabajo o mientras van a desayunar.

Por cierto, los no fumadores que dicen que ahora irán a los bares, yo soy un no fumador y acudo bastante a lugares donde no se puede fumar y la verdad que están bastante vacíos. A ver a qué esperan los no fumadores.

D

Por esa regla de tres los fumadores no van a ambulatorios, hospitales, cines, bibliotecas, etc...
En fin...

f

Según la ley antitabaco actual, en los locales donde se permita fumar tienen prohibida la entrada los menores ¿conocéis algún bar que lo cumpla? Porque yo veo bares llenos de humo con carritos de bebe.

Si se pone una ley con excepciones para proteger el sector (a costa de la salud de los trabajadores) y se las pasan por el arco del triunfo, no parece extraño que modifiquen la ley eliminando cualquier tipo de excepciones.

j

#45 los menores pueden entrar si van con sus padres.

Cassiopeia

Claro, por eso en Francia, Irlanda, y demás países, no hay bares, ni restaurantes... va a ser eso lol
¡Ay lo que nos cuestan los cambios!

D

#71 Poder fumar en los bares es una ventaja competitiva en lo que al turismo se refiere, y España no vive de su industria, vive del turismo.

Hay bares para fumadores y bares para no fumadores, cuando no hay zonas. La ley está bien como está, cada uno puede respirar lo que quiera elgiendo un bar u otro.

Cassiopeia

#72 bares para no fumadores? Son escasos. Y el turismo no creo que venga sólo porque puede fumar en ellos. El alcohol barato es un muy buen cebo, que aún se mantiene (además del turismo cultural, por supuesto, el clima, la gastronomía...).

Patxi_

La ley antitabaco violará a mi gato y matará a mi canario...

a

a todos los que defendeis vuestro derecho a fumar, enhorabuena, es vuestro derecho, pero deja de serlo cuando me está jodiendo la vida a mí. Que os tenga que pagar con mis impuestos de SS vuestras operaciones de cáncer, tiene un pase, pero que me jodáis la vida porqué me apetecia ir a tomar un café con mi amigo, novia, compañero, etc. no es vuestro derecho.

D

#29 ¿A caso te crees la milonga de que salen caros los fumadores? Un fumador suele morir bastante antes que un no fumador, con el consiguiente ahorro de la pensión y de los gastos sociales que conlleva la población anciana.

Si yo muero de cancer de pulmón, habré pagado con creces mi tratamiento con las cajetillas de tabaco ya que van con un impuesto del 60% o más del precio además de lo que ya me cobran de Seguridad Social de la nómina. Yo pago por la Sanidad con el tabaco y con los impuestos normales y encima se ahorran mi pensión, mi asistencia santiaria y mis servicios sociales.

#29 ¿joderte la vida? A ver..... ¿Te obligan a entrar en sitios de fumadores? A mi no me obliga nadie a ir a sitios de no fumadores, por eso no voy, haz tu lo mismo y no entres en sitios que no tengan las zonas separadas.

Si quieren prohibir fumar, me parece perfecto, pero que quiten los impuestos que gravan al mismo, tambien estaria de acuerdo en quitar la asistencia sanitaria por enfermedades derivadas de este, ya que me podría pagar un buen seguro médico con lo que me ahorraría de los impuestos que pago ahora mismo.

s

#32 Un fumador suele morir bastante antes que un no fumador,

Puedes suicidarte como quieras. Nada que objetar.

#29 ¿Te obligan a entrar en sitios de fumadores?

No, lo típico es que me obliguen a salir, para evitar ese humo cancerígeno.

E

El problema hoy de la hostelería en España es el precio.

Puede que a muchos hosteleros que tienen un bar no les queda otra que vender una caña a 2 Euros, o el café a 1,20 pero cada vez bajará más la asistencia de publico con o sin ley del tabaco.

Bad_CRC

¿Se les ha olvidado poner la palabra "precarios" entre 100.000 y empleos no?

g

No veo que problema tienen los no fumadores en que haya bares de fumadores, con lo facil que seria que cada uno fuera donde mas le guste.

vilujo

El no poder fumar se va a notar en los bares de los pueblos, ya que la gente asidua va a jugar a las cartas y de vez en cuando fuma (No me imagino una partida que de cada dos juegos se haga una pausa de cinco minutos para salir a fumar). Para colmo estos bares generalmente no tienen camareros si no que tan solo esta el dueño. Creo que la ley tendría que tener en cuenta estos casos particulares: Si tú tienes un negocio y no tienes empleados, debería ser el mismo dueño quien decida si permite fumar o no (Cada uno es libre de entrar en el bar).

montag

los 100.000 empleos los va a destruir las cañas a mas de 1.50,no el tabaco

lanenabea

No es la ley anti tabaco quién destruye empleos precisamente.

f

Es que estos señores no hacen mas que extrapolar

En España desde que se ha prohibido fumar en los trabajos, ha incremetando el paro roll

panzher

Yo creo que no va a destruir nada.
Acabo de llegar de "carallada" con unos cuantos amigos en un bar, no han fumado ningún pitillo y si hemos tomado unas cuantas copas que les han dejado una suculenta ganancia al del bar.
No veo ningún problema por ningún lado.
Lo que si veo es una injusticia y una gran hipocresía por parte del gobierno, pues si tan malo es el consumo del tabaco, ¿porque no lo prohiben del todo?, ¿porque se subvenciona su cultivo?........

D

¿Como han hecho los cálculos? No sale en la noticia y siendo así debo votar negativo.

No se puede tirar la piedra y esconder la mano.

l

Para mí aquí el tema es que el gobierno hizo desembolsar una gran cantidad de dinero a muchísimos locales para acogerse a la primera Ley Antitabaco. Tuvieron que hacer dos zonas diferenciadas, una de fumadores y otra de no fumadores. Bien, la inversión ya está hecha... ¿y ahora de qué sirve todo ese dinero gastado? ¿No dice la Constitución que la Administración no podrá perjudicar al pueblo en un cambio de decisión respecto a una ley? Pues yo que el gobierno ya iría preparando indemnizaciones. Si querían eliminar el tabaco de los bares y restaurantes, que lo hubieran hecho a la primera y no habrían obligado a los empresarios a gastar un dinero que en muchos casos no tenían, para seguir adelante con su trabajo.

D

y las vidas que se salvaran no cuentan?

ummon

¿Oye, no hay nadie del gremio del tabaco que le este soltando pasta al gremio de hostelera para soltar esas “perlas”?
Es que si no, no se entiende….

basuraadsl

Que mania con las peleas y oposiciones.
Si acondicionan adecuadamente los lugares no tenemos porque molestarnos los fumadores a los no fumadores.
Yo comprendo a quien tiene niños pequeños y el humo les moleste, pero o se acondicionan adecuadamente los bares ó bares para fuamdores y bares para no fumadores.
Pero también os comento que yo he estado en varios paises de Europa y los bares siguen concurrridos aunque no dejen de fumar.

D

Pero si la ley es buena adelante, si no avanzamos por eso estaríamos escuchando vinilos en vez de cds o mp3, no vaya a ser que los fabricantes de vinilos se quedaran sin trabajo.

cathan

Los hosteleros dan mayor importancia a los puestos de trabajo que a la vida de las personas; muy bonito.

Robnix

Pero, esto cuando va a entrar en vigor? Me parece que llevan mucho tiempo debatiendo, pero que no se avanza nada.

ertitoagus

¿Alguien con un poco de memoria recuerda cuantos puestos de trabajo se perderían y cuantos bares y restaurantes cerrarían por que se emitía más de un partido a la semana de futbol? ¿se acuerda alguien de verdad la chapa que dieron con aquello?

Esto me lo recuerda enormemente.

D

Más vivos y menos empleos!! España se rompe.

oriola

El derecho de intoxicarse cada uno, sin perjudicar a los demás. Con eso tenéis bastante, adictos que no concebís ocio sin tabaco.

f

#45 Pues va a ser que no:

LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Artículo 7. Prohibición total de fumar.
[...]
i) Centros de ocio o esparcimiento, en los que se permita el acceso a menores de dieciocho años, salvo en los espacios al aire libre.
[...]
k) Salas de fiesta o de uso público en general, durante el horario o intervalo temporal en el que se permita la entrada a menores de dieciocho años.
l) Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.

E

Que engorde bien el paro es que no habia un momento mejor para sacar esa ley.

D

Pues yo a los que he dejado de ir es precisamente a los que si permiten fumar, hace tiempo, antes de entrar a currar, me tomaba un café con leche con los colegas, de repente me encuentro que el trabajo ya no se puede fumar, oh gracias!!!, y no se como, el bar del café con leche, cada día lo encuentro más lleno de humo, hasta que un día dije basta, y ya no entro en bares donde se permite fumar, así que por mi, esta Ley me beneficia y mucho.

x

Me parece una excusa lo de la perdida de empleos y cierre de bares. Lo que fastidia es tener que levantarse de la mesa o tener que salir afuera. En los países bálticos tampoco se puede fumar en ningún restaurante ni pub, y la gente sale a la calle haga el frío que haga. Es cuestión de acostumbrarse. También para los no fumadores hay una desventaja: tener que esperar 5 min para entrar a cualquier sitio para que los acompañantes puedan fumar antes de entrar.. y yo no siempre te libras de acompañarles a fumar el cigarrillo. Aun así lo prefiero, con esta ley se puede comer tranquilamente o llegar a casa oliendo ropa y pelo bien

D

pensar qeu los no-fumadores van a acudir en masa a partir de ahora a los bares es absurdo, no hay mas que ver que teniendo en cuenta lo que he leido mas arriba, 2/3 de la poblacion española no fuma y los bares donde no se permite fumar estan vacios. conclusion: bajara la clientela, porque los no-fumadores que van actualmente a los bares seguiran llendo, y muchos fumadores dejaran de ir. Asi de simple, a la gente le gusta ir a donde va la mayoria, se fume o no, pero les jode tener que aguantar el humo, pero yo no me meto en un musea y exijo poder fumar, no como hacen los no-fumadores, que van a un sitio donde se permite fumar y se quejan.

Lidenbrock

#58 Los 2/3 no lo sé, pero yo hace tiempo que no voy a sitios, especialmente en los que dan de comer,dónde se permite fumar, ahora no tendré problema. También me parece absurdo, que por el hecho de que no se deje fumar, todos los fumadores dejen de ir en masa a los bares.

D

España vive del turismo. Venga joded el turismo y entonces sí que ya seremos África. Además aquí va una pregunta para los talibanes-de-no-fumar ¿Cómo esperáis pagar los impuestos del tabaco? ¿Con piruletas?

Gry

#68 No hay problema, si se fuma menos se suben los impuestos del tabaco para mantener constantes los ingresos..

D

¡¡Aquí a Zparo y sus medidas de bobo malintencionado no se le cuestionan!!
¡¡y punto.....y-pun-to!!

Pedroal2233

¿no podian poner esta ley dentro de 2 o 3 años? ¿ahora? ¿en este momento? Si solo hay que tener dos dedos de frente para saber que no es el mejor momento......

U

#7 Entiendo lo los 2 o 3 años por la crisis, pero yo soy fumador y mira por donde, estoy dispuesto a sacrificar esos 45000 hipotéticos puestos de trabajo por mi salud.

Además un camarero no vive de vender tabaco, vive de servir mesas, poner alcohol y tapas. Así que tanto no se perderá.