Hace 15 años | Por Tanatos a rtve.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a rtve.es

El alcalde de Capdepera, Bartomeu Alcina, municipio en el que se ha desplomado esta mañana un hotel en obras, lo que ha provocado, hasta el momento, la muerte de dos obreros y que otros dos estén sepultados por los escombros, ha informado este mediodía de que la empresa hotelera no tenía licencia de obras y de que se le había ordenado que las parara.

Comentarios

Rufusan

¿No hay un refrán español que dice así?
"Es que ya se sabe que conceder una licencia es una minucia y un farragoso trámite burocrático que pone en peligro la creación de riqueza y el sustento de los trabajadores por un exceso de celo administrativo"

Pues hay gente que va a salvar el trasero gracias a que no estaba concedida la licencia.

Murex

El poderoso lobby hotelero mejor dicho el bunker hotelero balear, que no son todos los hoteleros de las islas,ni mucho menos, pero si casi todos los mas importantes, siempre ha tenido un comportamiento caciquil,sus nombres son bien conocidos en las islas se caracterizan por "aqui mando YO y se hace lo que YO digo", y claro se crea escuela. No pararon hasta derrocar al primer pacto de progreso, ahora vuelven a la carga colocando un "submarino" Miguel Nadal al frente del partido bisagra Unio Mallorquina, con el fin de que lance un voto de censura y derrocar al nuevo gobierno progresista. La política de los caciques hoteleros, hace mucho daño a la economía Balear, es imposible reconducir la industria hotelera hacia paramentros mas modernos que hagan compatible, turismo,hostelería, calidad en el servicio, cierto lujo y sobre todo protección ambiental, se cargaron la ecotasa un impuesto destinado a ser pagado en el aeropuerto como compensación por el deterioro que produce el turismo en el ecosistema y disponer de fondos para corregirlo. En fin este dramático, triste y doloroso accidente no es mas que las consecuencias de no someter a la oligarquía hotelera al interés general. 3 muertos.

c

Ahora empezará el baile de "la culpa ha sido de ... por ...", y al final no habrá ningún culpable, como siempre ocurre en esta España nuestra.

c

Y al cabeza hueca del alcalde, ¿no se le "escurrió" mandar a la Guardia Civil a paralizar la obra? Y me la suda que sea del pp o del psoe o de Putas sin fronteras, que dimita.
Al dueño del hotel le va a caer el pelo... o debiera caérsele.

torro

Parece ser, por comentarios de un vecino que vive a escasos 250m. del hotel, y que es albañil; que ahí se trabaja en turnos a todas horas.
En antena 3, se a dicho que ese hotel se construyo en los años 50s. Ya me parecía a mi haber visto un muro echo con mares. En esa época, en Mallorca se construía con mares.
Lo más lógico en mi opinión, es que si querían reformar, lo hubieran tirado y vuelto a levantar en una construcción nueva.
Lo mismo ocurrió ya, creo que en el 2001, en la playa de Palma. Hotel Tívoli, que se vino abajo en la ultima reforma, atrapando si no recuerdo mal a dos trabajadores que perdieron la vida. El Tívoli, en los años 60s, no era más que un hostal, que reforma tras reforma se convirtió en hotel. En la ultima, el muro de mares no aguanto la carga y cedió.

J

#11 Yo no creo que el ayuntamiento las permitiese. Conozco a alguien que trabaja en un ayuntamiento como arquitecto y me explico que es extremadamente difícil parar una obra.

Como en este caso, normalmente siguen adelante y la burocracia y tiempo que se pierde para conseguir parar la obra definitivamente hace que no valga la pena. Por ejemplo, ocurre que cuando llega la orden de parar ya se ha acabado la obra, y entonces es aún más difícil conseguir un derribo. Al final se cierra el caso con una multa (cuando debería ser multa+derribo+gastos de derribo).

strider

Por cierto, #5, lo que sí es incorrección lingüística es no escribir el primer símbolo de interrogación, o escribir 'incorrección' y 'lingüística' sin tilde.

D

Esto demuestra la poca efectividad de una orden de paralización de una obra. Se entiende que si la obra está perdida en un campo no se enteren. Pero una obra en un edificio en el sitio que estaba el inmueble no puede pasar desapercibida muchos días.

Gossard

De verdad que alucino con este país.

Estamos exactamente igual que en el 69 cuando Jesus Gil mando construir un edificio sin liciencia de obras y se le vino abajo matando a casi 60 personas.

Murex

#28, demagogia pura, los edificios no se derrumban por las lluvias, faltaría mas, si así fuera en Galicia se hundirían edificios cada dia, un edificio bien hecho no se cae con la lluvia, hasta aquí podíamos llegar, por favor!!!!. Mas seriedad que han fallecido cuatro trabajadores.

Murex

Lo mas flipante, lo que demuestra como funciona la hosteleria Balear, que huye de cualquier control, ojo no todos, pero si unos cuantos y significados hoteleros, que durante años han dictado a los gobiernos del PP las leyes hoteleras que a ellos les convenian no al turismo ni a la sociedad, como ejemplo esto: "A las tres plantas originales, le han sido añadidas otras ocho en las sucesivas reformas. ", un hotel inicialmente diseñado para tres plantas acaba con 5. Lo raro, era que siguiera en pie, y menos mal que no había clientes. Y cualquier intento de los gobiernos progresistas de intentar llevar al interes general al bunker hotelero acaba siempre en fracaso al controlar este los canales mediaticos, en Mallorca se han visto tacticas autenticamente mafiosas por parte de algunos hoteleros, ahora hay cuatro muertos.

D

La actitud de muchos ayuntamientos con respecto a las reformas de hoteles en mallorca es tremendamente hipocrita. Yo he estado en reformas donde se trabajaba sin licencia y donde el ayuntamiento nos daba permiso, por lo bajini, para que pasaramos los camiones de hormigon por zonas de trafico restringido a pesar de que sabian perfectamente que la obra no tenia licencia.

Lo de la orden de paralizacion, ya se ve, seguramente la habran dado por que no han podido evitarlo por la queja de algun vecino o algun otro problema pero la intencion de ejecutar la orden, visto lo visto, queda cuando menos muy en duda.

D

Pues la cosa parece bastante clara. Alguien les dijo a los obreros que siguiesen con la obra ilegal o alguien no les dijo a los obreros que tenían que parar. En ambos casos se le debería imputar un doble homicidio por imprudencia más el poner en riesgo a otras 40 personas que trabajaban allí.

demostenes

Y es que cuando detrás de un cargo está el PSOE se silencian los partidos en los titulares. ¡Que extraño sindrome el los usuarios de meneame!
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_2_413781__Mallorca-Asamblea-Alcaldes-aparca-financiacion-agencia-para-disciplina-urbanistica

demostenes

Apuesto un pincho de tortilla y caña que el Alcalde de Capdepera el tal Bartomeu Alzina es del PSOE. Porque si fuera del PP ya estarian cayendo chuzos de punta en meneame...

D

La culpa va a resultar ser de los obreros muertos. ¿Quien necesita una licencia si se puede trabajar sin ella?

D

#9 Pero en la noticia no es el caso, tiene completo significado sin "de"
#16 al menos no escribo sin cerebro

D

Discotecas, ahora Hoteles, ¿qué más sorpresitas nos deparará el tema licencias en el libre y salvaje sector empresarial español?

assman

Esperemos un castigo ejemplar, tanto a la empresa constructora como al ayuntamiento por "permitir" unas obras que deberían de haber controlado y asegurarse de que estaban detenidas.

En cuanto a las victimas, mi mas sentido pésame, y espero que la justicia se haga ver, y compensen a los familiares como se merecen.

Una pena, ayer murió un chico de 21 años en una obra, y hoy otros dos trabajadores, y en la tele, lo único que vemos es futbol

S

El problema no esta en los municipales. El problema es que en España, no se penaliza a los empresarios cuando le pasa algo a sus esclavos, perdon, tabajadores. Da igual si tienen contrato, papeles, seguridad o lo que sea. Quien tiene que moverse, no son los municipales, sino los jueces y los funcionarios del ayuntamiento.

Como decia un post anterior. Si nosotros vamos a hacer una obra, estamos acojonados por si nos dicen algo, y eso que pagamos las licencias. Y si nos dicen algo, estamos acojonados y no dormimos pensando en la multa y la sacnion. Pero cuando lo hacen otras poersonas (no se por que sera) les da igual pedir licencia, si la conceden o si tienen 20 o 30 denuncias.
El post era referente al balcon de rosales.

S

Aplicable a este caso, y a millones de casos más en este país:

NUNCA debería ser rentable cometer un delito.

D

No hay que ser amarillistas.
Una cosa es que el Hotel no tuviera licencia y otra es que se le denegara la licencia por motivos de seguridad.
Posiblemente careciera de licencia por motivos más administrativos que de seguridad. También hay que saber cuáles son las causas del derrumbe. Recordad que en una localiad cercana, en Muro, se ha desplomado una casa la misma noche por las lluvias.

W

No pasara nada ya que segun parece la Justícia a la hora de aplicar la presunció de inocencia a la Administració lo tiene claro, "si el Ajuntamiento no ejerció su autoridad para parar las obras quiza fue porque la intencion era buena". Y nadie preguntara porque no tenia fundamentos la casa, ni porque se hacian las obras, quien las controlaba, porque no se habia dado lalicència de obras y que actuaciones municipales comportaba eso......etc.

strider

#22: pero tu cerebro es incapaz de admitir un error.

pablicius

#14 Eso es una afirmación gratuita. Cuando se juzgue al constructor, se le condene, y después el Gobierno le indulte (como se hizo con Jesús Gil), entonces podrás decir que estamos igual. Pero me da que alguien aquí la va a pringar pero bien.

Tanatos

#5 se llama dequeismo.... becarios de rtve...

D

#23 #24 Cuanta razón. Es típico en menéame colocar PP, al lado de un alcalde o ayuntamiento cuando pasa algo malo..

D

"de que"... eso no se estudiaba en EGB como incorreccion lingüistica?