Publicado hace 14 años por carlos.molina a socialmediaexperience.wordpress.com

Vaya por delante que House me parece la mejor serie que se puede ver ahora mismo en la TV. Pero por otra parte el Dr. House es la representación histriónica de una triste realidad: la incapacidad del personal sanitario de empatizar con los pacientes. Las experiencias en Hospitales, no tanto las revisiones rutinarias pero sí las operaciones o situaciones complicadas, tienen ese componente y deben ser diseñadas y gestionadas de manera que aseguremos que el paciente tiene una experiencia extraordinaria.

Comentarios

D

Si no recuerdo mal...en algunos centros médicos existe la figura del psicólogo de la salud,que en teoría guia a pacientes y profesionales para evitar precisamente las angustias de los pacientes en los hospitales.Y es que realmente es necesario que alguien hable serenamente y sin hacer un drama con un paciente cuando le diagnostican una enfermedad grave que necesita tratamiento de por vida..y alguien que le diga a enfermeras y celadores que un niño en un pasillo,alejado de sus padres antes de entrar en un quirófano necesita un trato humano..el mismo que necesita el enfermo de cáncer que se enfrenta a su primera sesión de quimioterapia..

Por otra parte,también creo haber leído que algunos profesionales de la salud son reacios a dejarse a consejar por psicólogos sobre el trato personal a los pacientes y familiares...y no creo que les falten motivos...supongo que es su manera de aislarse de lo que ven a diario para que no les afecte..vamos,despersonalizar al paciente para no derrumbarse uno mismo.¿Cuánto aguantariamos nosotros viendo a enfermos cada día sin que su sufrimiento nos afecte emocionalmente?

c

Muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, aunque la idea es que los centros diseñen su funcionamiento pensando en la experiencia del paciente. Desde las salas de espera y registros, a la ropa (a todos nos incomoda que se vea la raja del culo porque la bata no cierra) y por supuesto a la información que se recibe por parte del médico y personal.

Muchas veces, no se trata tanto de psicología para poder afrontar el problema, sino simplemente que la información que te den sea comprensible. El lenguaje que ellos emplean de manera natural, no todo el mundo lo entiende y deben bajar al nivel de su interlocutor para que sepa de que va la cosa.

La verdad que en House siempre me sorprende la capacidad de comprensión que tienen los pacientes, que hacen preguntas que parecen expertos....

Creo que se pueden hacer bastantes cosas en Hospitales para que se diseñen pensando en el paciente. Aunque la prioridad es la atención y hacer fácil el tratamiento para el personal, debe existir un equilibrio.

La diferencia es que mientras que en una empresa, se busca que el cliente regrese y se fidelice, en los hospitales es todo lo contrario, pero aún así, ya que estás alli, se puede dar una atención diferenciadora que te deje con un buen sabor de boca. A veces aunque te curas, sales de allí pensando "espero no volver a ponerme malo porque esto es un horror"

Gracias otra vez!!!