Hace 15 años | Por Picu a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por Picu a elconfidencial.com

[C&P] Como a media mañana J. aún no estaba en su puesto de trabajo, su responsable dio orden de llamarle a casa. El día anterior tampoco había acudido y ni siquiera había justificado la ausencia. Respondió al teléfono la madre de J., quien muy cortésmente explicó que su hijo no volvería al trabajo “porque estaba cansado”.

Comentarios

D

Yo me esforcé los meses iniciales. Luego cada vez que quieres esforzarte piensas en lo que te pagan, piensas en lo que la empresa gana contigo, y dejas de esforzarte.

Que me den un buen sueldo y, sobretodo, que me consideren bien, y daré el 110%.

Por cierto: ¿qué hacer ante candidatos con expediente prometedor que rechazan una beca porque dicen ganar más y pasarlo mejor sirviendo copas? ¿O ante quienes se marchan a la hora de salida dejando su trabajo a medias? ¿O ante quienes se niegan a acudir a la oficina un sábado porque no les pagan horas extras?
Vergonzoso ese párrafo, resulta que por irme a la hora y no currar gratis soy un vago y un problema... venga a tomar por saco hombre lol

D

Hay que admitir que el problema en España no es de empresarios o de trabajadores, es de la sociedad. Aquí manda el sálvese quien pueda y el interés propio.

Nadie se preocupa por el trabajo bien hecho, nadie se hace responsable de sus actos, el trato a los subordinados, ya sean estos 100 o uno, es casi siempre de superioridad, y no es raro que se trate de entorpecer su trabajo con tal de que no le eclipsen a uno.

Un trabajador es capaz de hacer horas extras todos los días por miedo al jefe. Ahora, un trabajador que no tema el despido no tendrá ningún reparo de tomarse su hora-hora y media del desayuno. Ya puede haber gente esperando desde hace tres horas en una cola, que si llega 5 minutos tarde la ventanilla esta cerrada.

Y ya se que estoy generalizando, pero lo que digo es que no es algo concreto de los funcionarios, los empresarios o los trabajadores, si no de la mentalidad española. A los demás que les jodan que aquí pa chulo mi pirulo. Y si los demás no hacen lo mismo es porque son unos pringaos.

f

A mi este artículo me ha molestado, ya que comentan la falta de motivación de los jóvenes a "hacer 14 horas diarias" o "trabajar los Sábados".

Lógicamente prefiero estar con mi familia/amigos, a trabajar un Sábado por la puta jeta.

Los que tienen que cambiar el chip son los "empleadores", que asuman que se ha acabado ya la época de servidumbre. Si quieren que alguien trabaje bien, que le paguen bien y está a gusto, si no, a llorar a otra parte.

Es verdad que los jóvenes cada día son menos responsables. Pero en el artículo consideran que trabajar un Sábado de gratis es normal, y si no lo haces es porque la cultura del "Gran Hermano" nos ha afectado.

Yo no trabajo los Sábados porque no me los pagan. A mi me gusta mi trabajo, pero trabajo para vivir. Y mi vida son los míos, y mi tiempo. ¿No opináis lo mismo?

Elias

Como advierte Carlos Jesús Fernández, profesor de sociología de la Universidad Complutense, “los empleadores consideran que los recién incorporados tienen un compromiso con el trabajo muy inferior al de generaciones pasadas: critican su indolencia, ya que en su opinión no se esfuerzan lo suficiente, se limitan a cumplir con su jornada laboral sin asumir esfuerzos adicionales y protestan mucho las decisiones que implican un sacrificio mayor por su parte”.

No te jode... A ver, por partes.

Sí, los jovenes de ahora son (¿somos? Creo que yo ya no, que cuento 33) poco autoexigentes con su trabajo respecto a las generaciones anteriores. Pero al tipo este se le ha olvidado decir que, con los sueldos de antes, uno podía comprarse una casa y pagarla en cinco años, ir de vacaciones e incluso no era imprescindible que en una pareja trabajaran los dos. Hoy en día, si uno de los dos está en el paro, significa prácticamente la ruina. Los sueldos han bajado a niveles paupérrimos, mientras las empresas no paran de obtener bemeficios. ¿Y encima quiere que uno asuma "esfuerzos adicionales" y que no proteste "las decisiones que implican un mayor sacrificio por su parte"?

Joder, que siempre nos tenemos que sacrificar los mismos.

Si, vale, las nuevas generaciones tienen menos sentido del trabajo y del sacrificio. ¿Pero lo tienen las empresas? ¿Quieren que nosotros seamos entregados trabajadores y que hagamos horas extras por la cara mientras ellas multiplican los beneficios y nos racanean nuestros sueldos y derechos? Así son las empresas, así son los trabajadores.

Que les den por saco.

jacm

#14: pues no caigo, pero te doy dos para tu comentario: ironía torpe. ¿mola?

DZPM

No me gusta la manía del artículo de criticar a los "jóvenes".

También habemos "jóvenes" que multiplicamos la eficiencia de los "viejos" en nuestro trabajo, ¿o no? En mi campo no es raro ver a "senior" con trentaypocos años de edad...

wachington

No es casualidad que muchos de los que no queremos implicarnos 14 horas al día en una empresa seamos hijos de personas que han trabajado demasiado cuando éramos pequeños. Tengo dos hijos y no pienso perderme los buenos momentos con ellos para cumplir con un empleo al que considero sencillamente una fuente de ingresos suficiente para disfrutar de mi familia.

Trabajar menos y consumir menos. Se vive mejor así, desde luego.

d

Bueno yo creo que la frase mas importante es esta:
¿O ante quienes se marchan a la hora de salida dejando su trabajo a medias? ¿O ante quienes se niegan a acudir a la oficina un sábado porque no les pagan horas extras? En el pasado, no había problema

Esta gente no quiere trabajadores sino esclavos sobrecualificados y sumisos...
Es lo que tiene sembrar vientos, que se recogen tempestades.

D

#14 Empanada mental

Cuando se mezclan conceptos, o churras con merinas, se llama así

PD: De nada.

E

A ver, #54, #39, muchachos, te estás confundiendo y estás confundiendo a la gente. Tú estás hablando de escaqueados, gente que se va ANTES de su hora, gente que PIERDE el tiempo, gente que NO ES PRODUCTIVA. No es eso de lo que se habla.

Yo soy licenciado, productivo, trabajador y honrado. Pero resulta que NO ME SALE DE LAS PELOTAS "hacer esfuerzos adicionales" con el sueldo que tengo, que es lo que propone este supuesto sociólogo del texto, que ni siquiera te habrás leído. (¿Cuánto cobrará para decir estas chorradas?)

Trabajar sí. Escaquearse No. Esfuerzos adicionales y sacrificios, que los hagan los dosmileuristas. A mí no me sale de las pelotas.

¿TE ENTERAS?

D

#11 Por experiencia, hay una generación que si les haces "jefecillos" se les hace el culo fanta naranja, aunque cobren lo mismo que sus "subordinados" y se enmarronen más (esto se ve mucho en ETTs tipo EULEN, con los "jefes de grupo").

Eso si, resultan ser mini tiranos en potencia, que ríete tu de Stewie, el de Padre de Familia!

a

Lo que pasa es que la madre suavizó mucho lo que el chaval realmente dijo cuando llego a casa. Algo asi como "estoy hasta la punta de la polla de tanto nazi, de tanto jefecillo que se cree Dios y de que me pidan que me case con la empresa a cambio de una puta mierda de sueldo. Que se vayan a tomar por el culo y que se rian de su puta madre".... lo que pasa que la madre no quiso repetir tal cosa, ya sabemos como son las madres.... y dijo lo que pone el titular.

Exeo

Habría que ver en que condiciones estaba el chico para marcharse así de la empresa en la que estaba. Hay que tener en cuenta que es una relación laboral y no solo tiene que dar el empleado, también la empresa tiene que hacer algo más que soltar la pasta a final de mes para que los empleados estén minimamente contentos.

D

Estoy de acuerdo en parte: que no estamos acostumbrados al esfuerzo. Eso es verdad.

Estoy en desacuerdo con que me tenga que quedar más horas o venir fines de semana (salvo alguna excepción muy aislada). Ni motivaciones ni leches: la mejor motivación es que eres un profesional, que trabajas no porque te encante (te puede gustar un poco, eso sí), sino porque te pagan; y eso sí, como no cumplas tu trabajo (lo que has firmado, ni menos ni más), te vas a la calle (eso también motiva).

mciutti

Creo que las palabras mágicas para evitar esto son incentivación y motivación. Desgraciadamente las empresas solo suelen recordar cosas como compromiso y patada en el culo.

Pakipallá

Yo una vez me levanté de la cama con muchísismas ganas de trabajar... me acosté de nuevo, hasta que se me pasaron

P

...consiste en ofrecerles aquello que más parecen ansiar: distinción simbólica. “Al talento le atraen tres cosas: trabajar para una marca líder, que su empresa sea innovadora y tenga fama de hacer productos distintos y saber que crecerá en ella profesionalmente, adquiriendo más estatus”... ¿soy el único al que un buen suelo le motiva?

jacm

Ejem, la verdad es que tiene guasa la cosa. Si os digo que no hace mucho me pasó una de esas cosas ¿alguien se lo cree? pues es verdad... Sí, ya sé que cuesta trabajo creerlo, a mí me costó

D

...no se implican suficientemente en la empresa y no muestran ambición ni deseo; en otras palabras, que carecen de hambre.

Pero eso es bueno. Antes nuestros padres tenían que trabajar mucho porque si no lo hacían te morían de hambre. Ahora ya casi nadie se muere de hambre por no trabajar y las condiciones laborales tienen que ser más atractivas para los chavales. Se gana en calidad de vida.

jacm

#14, #16: En realidad lo que he escrito se llama 'profecía cumplida': Digo que la gente cree que pensar no sirve para nada. Gracias por vuestro apoyo.

jacm

A mi me gustaría más apoyar la línea de #22 y #25 (estoy en parte de acuerdo, en parte no) que creo que plantean bien el tema: ¿No hace falta más cultura del esfuerzo y el compromiso? Eso no supone matarse haciendo nada, supone más bien disfrutar las cosas.

D

#10 Alucino con este comentario: "Cuando a mí me paguen lo que a usted, me encerraré en un despacho como usted a trabajar como usted, señor sociólogo de la Complu".
¿Qué pretendes llegar y que te paguen como al que más?.
Con esas exigencias creo que te quedan muchos años con los papis.

D

#39 ¿Has probado alguna vez a rebatir un comentario en vez de a la persona que lo hace?

alecto

#69 si lo hubieras leído hasta el final, se lee una especie de mea culpa camuflado y suavizado, y que yo personalmente creo que es la clave de la diferente implicación de nuestra generación con la empresa respecto a nuestros padres:

Como subraya Carlos J. Fernández, “en España el número de trabajos precarios es muy elevado y los jóvenes encuentran difícil comprometerse con un trabajo en el que se le exige una disponibilidad total pero a cambio no se le da ni siquiera un contrato estable. La precariedad casa mal con la moral del sacrificio”.

Luego está la cultura en que nos hemos criado: yo no he vivido dos meses seguidos con mi padre en la vida, y tengo claro que eso no es mi meta. Quiero un trabajo que me guste, y me implico y meto horas aunque no me las pidan cuando son necesarias, soy flexible, pero lo soy porque me pagan lo que tienen que pagarme, me dan horas extras y libranzas cuando me paso de horas, y sobre todo porque ese trabajo me permite mantener mi vida en condiciones. 14 horas por 480 euros ya las he trabajado, y no me vuelvo a comer eso en mi santa vida. Si quieren implicación, y esfuerzos sin pedirlos, que los paguen. Creo que esa es la verdadera clave del cambio de mentalidad. Más allá de la cultura que crió a nuestros padres de obediencia plena al que tiene el mango de la sartén, nosotros sabemos que tenemos derechos, y nos da la risa cuando una orden quiere saltárselos. La mayoría si nos tratan decentemente estaremos dispuestos a hacerlo si nos lo piden en lugar de ordenárnoslo (es así de simple muchas veces) pero es que sabemos que no somos esclavos, a diferencia de nuestros padres que creían saber que eran eso, esclavos modernos.

D

#18 lo que has escrito es una Empanada mental:

Mezclas el desdén por el trabajo (algo secundario, ya que trabajos puedes tener muchos, mejores o peores), con el desdén hacia cosas prioritarias: amigos, familia, pensamiento propio.

De nada.

sadcruel

¡¡Pobrecitos empresarios que los nuevos curritos no se dejan explotar como en los días de antaño!!

m

#78: mi experiencia es que no se acuerdan nunca de los días en los que fuiste a trabajar aunque te encontrabas mal, o de los días en que hiciste cosas que no te tocaba hacer, de los días en que has trabajado, no un poquito, sino un muchito mas.
Estoy en una escuela de secundaria a media jornada. El año pasado fuí tres días con los niños a esquiar, en días en los que no me tocaba trabajar. Al cabo de dos semanas tuve un problema y no pude ir a trabajar. Me pagé un sustituto de mi bolsillo, pero se puso enfermo. Me llamaron y me cantaron las cuarenta por faltar.

D

A mi lo que más pena me da es la cultura de "el que hace más horas és mejor trabajador" típico de la empresa Española... sin importar la calidad del trabajo, si se hace bien o mal, o si se hace más rápido. También me parece una vergüenza -en sectores tipo consultoria o ingenierias, que conozco- que se firman proyectos sobredimensionados, siendo conscientes que no se tienen los recursos (ni humanos, ni materiales) para cumplirlos -lo que se traduce en más horas de trabajo muchas veces estúpidamente inefectivo.

En Europa (norte ;)) en general está mal visto hacer horas extras, puesto que te ven como una persona poco eficiente. Ahora bien, en Europa la hora de la comida es de 30 minutos, la pausa del cafe 15 -cuando no te llevas el cafe a tu puesto de trabajo, tampoco se comenta la jornada de fútbol los lunes, ni hay cotilleos... es bastante aburrido, la verdad ;).

efra

La verdad es la siguiente, se gana más dinero (1100€+incentivos) en el Mercadona de carnicero a 8 horas 40 horas semanales de jornada corrida, que de titulado en una empresa a jornada partida.....

Tuzarino

Madrugar todos los días, pillar atascos, dar vueltas para aparcar, jornada partida, mas horas de las que deberían y ¿para que? si en muchos casos el sueldo solo te permite pequeños caprichos o para que te den un credito. Lamentablemente entre deslomarte y ser pobre, o quedarse en casa de los papis y ser un poco mas pobre no hay mucha diferencia.

jacm

#20: No estoy de acuerdo, con lo que dices, pero me alegro que me digas algo más argumentado, que lo de antes sonaba a desprecio y nada más.

Y ahora te argumento en mi favor:

El trabajo forma parte de la vida de uno. No pretendo decir que se ponga a la altura de otras cosas, sino algo bien distinto: Lo que digo es que los valores de una persona y su forma de vivir suponen una forma global de ver las cosas. Todas la cosas. Las importantes y las triviales (por supuesto guardando las distancias)

Es difícil ser positivo con la familia y negativo con el trabajo, positivo con los hijos y negativo con el conyuge. Es dificil ser un buen padreo o madre y despreciar a los hijos de los demás. Si de verdad te esfuerzas con tu familia, con tus amigos, te esforzará hasta para ver los programas adecuados de la tele.

Si desprecias los comentarios de los demás.... pues como que igual a los tuyos les hace falta algo.

Gracias por contestar esta vez de otra forma y espero haber acertado a responder.

D

Muchos no estan acostumbrados al sacrificio.

b

A mi esa actitud me parece perfecta. No hay ninguna combinación de sueldo, prebendas y espíritu de equipo que me pueda hacer sentir devoción y lealtad hacia una empresa. Esos sentimientos los reservo para las pesonas particulares o como mucho para alguna causa que personalmente juzgue digna.

Vamos a ver, "yo" no soy un recurso de que la empresa disponga para cumplir sus objetivos, mi trabajo durante 8 horas sí lo es. Yo lo cumplo diligentemente y poniendo todas mis facultades en el (no vale el piloto automático) y ellos me pagan cada mes. Asunto concluido y todos tan amigos.

IndividuoDesconocido

Yo siempre trabajo un poquito más. Pero tan sólo un poquito, sin matarme. De ese modo dando un poco más de lo que te piden por contrato TÚ tienes el poder. Tú decides. Si un viernes te quedas media hora más y el jefe te pide que te quedes la hora completa. Miras el reloj y dices: No, no puedo. Y te largas y tu jefe tendrá que agradecerte que te hayas quedado esa media hora de más.

Lo mejor de todo es que lo aprendí de ellos. Aprendí que los jefes te dan siempre un poquito más de lo que les obligan por ley y luego te amenazan con quitártelo si no les satisfaces. Es un truco sucio, pero funciona. Si la ley dice que te tienen que dar un descanso de 20 minutos y ellos te dan media hora, hazte a la idea de que el descanso es de 20 minutos. No te aferres con demasiado cariño a esa media hora porque cuando las cosas se pongan chungas y te vayas a casa a tu hora dos días seguidos, ellos apelarán al libro y te reducirán el descanso. Del mismo modo si tú solías quedarte a trabajar un poco más también puedes ceñirte al libro e irte todos los días a tu hora. Es cuestión de saber negociar.

A mi ese truco me ha funcionado en más de una ocasión, haz tu trabajo, haz lo que te piden y un poquito más, ese poquito más te dará un margen para negociar. Descubre cuales son los "regalos" que ofrecen los jefes. Suele ser fácil, es lo primero que utilizan para amenazarte cuando las cosas van mal. El turno de mañana, una prima en tu sueldo, móvil de empresa. Hay algo que ellos piensan que no te mereces. Dalo por perdido y actúa como si te importara un huevo y amenázalos tú con ceñirte a lo que se te pide en tu contrato. Negociar con el jefe es algo así como jugar al poker.

f

#9 De acuerdo contigo. ¿Esfuerzos adicionales? Si la empresa me recompensa con 1000 euros adicionales un mes, yo haría algún esfuerzo adicional.

teo

Yo creo que en la actualidad, como decía mi abuela, se han juntado el hambre con las ganas de comer. Por una parte tenemos un empresariado que, poco a poco, ha ido introduciendo mayores exigencias en detrimento de los derechos laborales (con el beneplácito y complicidad de los sucesivos gobiernos de diverso color), exigiendo a los trabajadores que hagan horas extras en vez de contratar más gente, estableciendo como una práctica casi obligatoria el que los trabajadores regalen tiempo extra si quieren ser reconocidos, etc. Por otra parte, tenemos una sociedad que se ha acostumbrado a vivir con un nivel de consumo y gasto que hace sólo 20 años hubiera sido considerado casi enfermizo y un sector de la juventud que, como he leído por aquí, considera que cobrando 1.000 € por persona no se puede vivir, porque dan por supuesto que tener una casa en propiedad y un coche nuevo son derechos básicos inalienables (cuando no es así). Y en tercer lugar tenemos lo que ya alguien también ha apuntado antes. Todo el mundo pretende que los problemas económico-laborales propios los solucionen los demás (el estado, el gobierno, los empresarios, los sindicatos), sin pararse a pensar que cualquier logro o cambio en las condiciones de vida de los trabajadores, históricamente ha venido impulsado por la movilización ciudadana. Tumbado en el sofá no se consigue un mejor nivel de vida. Ah! y recordemos que bienestar no es bientener. Se puede tener un alto nivel de bienestar con un sueldo estadísticamente bajo, si reducimos nuestras "necesidades" (que en algunos casos son "necedades"). Así que, en resumen, creo que el camino para cambiar la situación actual es una mezcla de , 1º, movilización ciudadana en defensa de otro sistema económico más justo con, 2º, "aterrizaje mental" de los ciudadanos, o sea, darse cuenta de que no es posible que todos vivamos con el nivel de gasto de un ricachón, y que la austeridad es una virtud, que en situaciones como la actual puede incluso llegar a ser un arma revolucionaria.

victorjba

¿Qué mensajes lleva mandando la patronal de este país durante años?
-Cuando Ejjjpaña "iba bien": Moderación salarial y abaratamiento del despido.
-Cuando EZPaña está metida en una crisis del copón: Abaratamiento del despido y moderación salarial.
Traducción: Te estamos pagando una puta mierda, y por mucho que te mates no pensamos subirte el sueldo ni el IPC (que por cierto es un timo), y además nuestra mayor ilusión es poder echarte a la puta calle sin ningún motivo y sin pagarte un duro.
Me están entrando unas ganas de trabajar que no veas.

yoma

Jo, la situación que todos deseariamos pero que no nos podemos permitir.

D

#77 entonces si al trabajador hace el trabajo por el que se le paga, no se le puede exigir mas recompensandole lo mismo (ni ir el sabado, ni quedarse a acabar lo que sea cuando acaba su jornada)

Se trata de conseguir un intercambio equitativo, si la parte A propone dar 1000 a B por levantar 10 cajas en 8 horas, y B lo considera un trato justo, B levantará 10 cajas en 8 horas. Si manteniendo las 1000 (o dandole 1200) y en 9 horas, A pretende que B levante 20 cajas, posiblemente a B le parezca que el trato deja de ser justo por que el aumento de esfuerzo no se ve recompensado de forma equitativa. Dejara de ser un trato justo para B y actuara en consecuencia, pues no le sale a cuenta.

Si B sabe que obtendra recompensa en forma proporcional de la buena marcha de la organizacion de A, es posible que considere justo levantar 14 cajas en 8 horas en forma de "inversion" para una futura recompensa gracias a que su sobreesfuerzo ayudo a crecer a la organizacion de A.

Por contra, si B no tiene asegurado que dentro de 1 año seguira trabajando para A, ni que su "inversion" de esfuerzo va a tener un rendimiento futuro, obviamente, no realizara dicha "inversion".(haciendo un simil, nadie meteria dinero en un plazo fijo que no ofrece intereses y que encima es posible que la entidad que lo gestiona desaparezca dentro de 1 año, seria estupido).

PD: lo de mi amigo, es la suma de trabajar a destajo sin necesidad, y una planificacion tomando en cuenta la desidia de los trabajadores.

J

Totalmente de acuerdo en que si uno tiene un contrato de trabajo en el que se compromete a trabajar X horas por Y euros el afectado trabaje estas X horas y punto final. Es mas, hasta creo que es ineficaz hacerlo pues cuando uno ya da por hecho que saldra a las mil se suele sentir tambien con derecho a tomarse sus ratos de descanso y a dejar para luego lo que se podria hacer ahora. Pero, tras una larga vida laboral, debo decir que no estoy de acuerdo con este razonamiento, tan frecuente por otra parte, segun el cual "cuando me paguen mas trabajare mas". La simple observacion del entorno muestra que quienes "echan el resto" lo hacen tanto si les pagan por ello como si no, y en todo caso esperan la compensacion a final de año, cuando los aumentos, y quienes no van mas alla de su estricta obligacion contractual no van a hacerlo nunca, pues por mucho dinero que les paguen siempre les parecera poco. Sencillamente tienen otras prioridades (perfectamente razonables) y no las van a cambiar por dinero (al menos no por el dinero que razonablemente se puede esperar de un trabajo comun).

bac

Hola,

Mi experiencia no es mucho más positiva, en fábrica he visto a gente pedir ir al lavabo y aprovechar para irse a casa (y no volver) sin decir nada o en una zona de esa misma fábrica, en el periodo de un mes de verano, de las 10 personas que allí trabajan que sólo 1 viniera todos los días que le tocaban (las otras llamaban, o se las llamaba, el mismo día para decir que ese viernes/lunes no podía ir porque se encontraba mal).

A la gente se la tiene que controlar para que trabaje (muchos se escaquean y cuando no miras dejan de currar) o que, incluso, se comporte mínimamente (alguna vez hemos enganchado a gente lanzando/jugando arriba y abajo mercancía frágil).

Es cierto que mucha de esta gente cobra 4 duros pero a quién no le guste que se vaya a casa o se busque otra cosa, ¿cómo te voy a pagar una fortuna si sé que me vas a fallar o que cuando me giro dejas de trabajar las 8h que te pago? Ah, y tampoco voy a pagar 2000 € al mes a una persona cuya "responsabilidad" es hacer un trabajo manual que un robot podría hacer por 1900, es de cajón...

Casualemente la gente joven es la más problemática que la mayor (que, por convenio, cobra lo mismo que la joven, no es problema de cobrar más o menos), no sólo por llegar a los extremos anteriores sino también en el día a día, a una persona no joven (en general) no la tienes que estar controlando, en cambio a los jovenes sí.

En oficina no es mucho mejor, la gente hace sus 8h estrictas de reloj a pesar de pasarse >30-45 minutos fumando, >30-45 minutos haciendo el café, >30-45 minutos hablando con los compañeros de cualquier tema no laboral, >30-45 minutos mirando el correo de GMail/llamando por teléfono para asuntos personales o comiendo en hora y media cuando la normativa dice que tiene que ser sólo 1 hora. Yo no soy de los que piense que hay que estar 8h a tope sin abrir la boca y currando a toda leche, pero ni tanto ni tan poco: si tus 8h las dedicas en buena parte a actividades no productivas tu obligación ética es quedarte para acabar de hacer la jornada de 8h que se te paga. Y si tú no trabajas 8h tampoco puedes exigir salarios de 8h, está claro.

Esto por no hablar ya de la gente que ni siquiera hace esas 8h estrictas sino que aprovechando cierta flexibilidad horaria y que no haya relojes de control deja de hacer las horas anuales que debería. Que los hay.

A ciertas empresas también déjalas ir pero a quién no le guste su puesto de trabajo que se vaya a otro, mientras que si una empresa quiere cambiar a un tío que no rinde (o, simplemente, que no hace las horas) le cuesta Dios y ayuda y acabará yendo a juicio para perder y tener que pagarles los 45 días como si el elemento fuera un santito al que se le ha pillado manía.

Pakipallá

#54 bac: Tu éres empresário o jefe ¿no?

c

El artículo tiene razón en dos cosas, por un lado la falta de compromiso de las nuevas generaciones, y por otra las deporables condiciones con las que tenemos que lidiar algunos.

Solución?, pues para las siguientes generaciones los padres no deben (debemos) darles todo hecho, para las empresas: ser justos, un contrato es acordar unas condiciones, por las dos partes, yo no haré mas horas de las del contrato porque la empresa no va a pagarme mas de lo que pone dicho contrato... si queremos que sea flexible debe serlo por las 2 partes.

g

Y también piensa así parte del mundo de la empresa. J. C. Cubeiro señala cómo hay empresarios que son conscientes de que es difícil gobernarles porque “les pagamos poco, les damos poca responsabilidad y les tratamos casi como becarios” Consecuencia: “Ya que el salario es bajo, tenemos que atenderles de otra manera”. Y eso supone adecuarse a sus exigencias relacionales: “Ellos no acepan trabajar para un tirano, de modo que cuando exiges algo tienes que explicar tus razones; demandan mayor equilibrio entre trabajo y vida privada, y hay que facilitárselo; y han sido criados con imágenes: son la generación wii, por lo que hemos de transmitir lo que queremos mucho más a través de historias que de análisis. Hay que tener en cuenta que muchos no leen los emails porque la palabra escrita no significa demasiado para ellos; si existe youtube, ¿para qué escribir correos electrónicos?

Wilder

¿Tendra algo que ver que el sistema educativo nos crie asi? Los profesores ya ni se molestan en que aprendamos, solo se conforman que respondamos determindas respuestas en los examenes, no importa que no entedamos porque se responde eso.

D

#28 Amos a ver...

En tu comentario inicial mezclas conceptos. Me parece estupendo que creas que la personalidad afecta al comportamiento en el global de experiencias de la persona, ok. Pero en este caso, interviene un factor externo: la personalidad de tu empleador.

Como decía en mi primer comentario, muy atrás, lo que se necesita es una legislación laboral más dura contra explotaciones varias (contratos por horas, ett, obras y servicios subcontratados, salarios mínimos, etc) y un baño de realidad (cultura del esfuerzo, nada es gratis, etc.) para los "chiquillos".

En ningún momento te he querido faltar al respeto, he contestado a un comentario con "ironía", nada más.

jacm

#27: me acuerdo de aquello que decía que el imbécil cuando le señalaban la luna... miraba el dedo

ivancio

Hoy no voy a trabajar, que es Domingo. Hala.

teo

#92 pero decir que cobrar más de 1000euros es querer vivir como un ricachón, no se.

Relee lo que he puesto porque yo no he dicho eso. Lo único que he dicho en relación a los ricachones ha sido que no es posible que todos vivamos con el nivel de gasto de un ricachón. Sobre los que cobran 1.000€ he dicho que hay quien piensa que con ese sueldo no se puede vivir, cuando hay mucha gente que lo hace.
No me cojas una parte de una frase y otra de otra frase y me las unas, porque estás manipulando lo que he dicho.

#93 Hombreeee lo de la casa no es un capricho, sino que lo dice la Constitución.

En la constitución no dice nada de tener una casa en propiedad, sino del derecho a una vivienda. Yo me refería a que la gente se ha acostumbrado a creer que la propiedad de una casa es fundamental para vivir, y no es así.

D

Yo conozco a uno que si no le gusta el trabajo o lo que sea coge y al dia siguiente no aparece y apaga el movil toda la semana o asi para que no le llamen. Luego por gente como esta las empresas son como son en parte.

Desde luego yo lo mismo que el no ha dado señales de vida para nada tampoco le pagaba ni un centimo. Es algo que no se puede hacer por que piensa que tambien puedes dejar el turno colgado segun donde trabajes.

bac

#68

Ante todo agradecerte la delicadeza en el trato. Así da gusto intercambiar ideas.

Al final todo se reduce a lo que tú dices. O eso o a que somos una panda de idiotas. Me explico.

Si la gente, como dices, fuera increíblemente productiva el empresario lo reconocería. No por devoción sino por interés ya que si no tratas bien al trabajador se te podrá ir, y un tío que destaca no te interesa perderlo. Por interés, como digo, no porque el empresario de motu proprio quiera pagar un dineral a sus trabajadores.

Pero resulta que, aparentemente, el empresario no lo está reconociendo. Entonces o la productividad no es la esperada (algo que sale en todos los informes internacionales: en España la productivad no está a la altura del resto de países desarrollados, ¡¿y cuándo hablamos de baja productividad de qué demonios te crees que estamos hablando sino es de los casos de los que yo te hablo?!) o somos una panda de idiotas que, decimos, curramos por los codos, el empresario no nos lo reconoce y nosotros no hacemos nada (¿cambiar de empresa quizás?) para mejorar nuestra situación.

Quédate con la que quieras, o la baja productivad (que, como digo, es vox populi y consiste en hacer lo que yo te presentaba) o que somos idiotas. Puedes elegir.

(ah, y a parte de las gracias por el trato gracias también por el negativo a mi comentario en #54, ya veo que al final para algunos valorar consiste en calcular la afinidad de ideas)

D

es una cosa facil, todo depende de la relacion "que gana la empresa con mi esfuerzo"-"que gano yo":
- Si gano poco(en todos los ambitos) y la empresa gana mucho conmigo, obviamente ese desequilibrio se va a traducir en desmotivacion, pasotismo, etc.

-Si el esfuerzo extra es muy grande a cambio de aumentar muy poco lo que gano yo, no merece la pena realizarlo. Se hace lo justo y punto.

¿como se puede evitar esas situaciones? Recompensando al trabajador en funcion de lo que gana la empresa por su trabajo de forma justa, y recompensando su esfuerzo extra de forma optima.

Quien coño se va a esforzar y implicar con una empresa, cobrando lo justito al mes como para que no te mueras de hambre, y sin garantias de futuro(contratos temporales, etc)? Realmente alguien cree que en esa situacion al trabajador le importa lo mas minimo que la empresa prospere? Que se va sentir parte de la empresa, como si fuese un proyecto tambien suyo? Esta claro que no. Le va a dar lo mismo producir 100 que 50 en una hora, y si solo le exigen 50, pues hará 50 aunque pueda hacer mas, por que no le compensa hacer mas (esfuerzo/recompensa).

Tengo amigos que eran capaces de sacar la produccion exigida de 8h en 4h, pero como ni le dejaban inrse antes a casa, ni le pagaban mas por producir mas (ni tampoco se lo reconocian de ninguna forma), unido a un contrato temporal, pues obviamente cuando no miraba el jefe se escaqueaban. Y me parece lo mas logico.

j

Lo mejor es lo de ir el sábado sin que te paguen horas extras. Es pá descojonarse.

Osea que además de robarnos antes de que cobremos por estar contratado por una consultora que trabaja para una empresa que trabaja para otra empresa y para cuando te llega el sueldo te quedan las miguitas. Además de aguantar a jefes o encargadillos que se creen dueños de tu vida. Además de currar como cabrones y cuando te descuidas te hacen alguna trafulla, o te pones malo y no te pagan, o directamente no tienes vacaciones o trabajas por turnos (festivos, noches, tarde y mañana) y no pasas de 1000euros. Cuando sales de currar no te dejan vivir en tu propio espacio aunque sea una caja de cerillas, o no puedes desarrollar tu vida como quieres porque los bancos te han cogido por las pelotillas. (Han dicho en la radio que necesitariamos cobrar 3000 euros al mes para poder emanciparnos.)

Despues de todo eso, dicen que tenemos que ir el sábado gratis y que somos unos incomformistas. Pues yo digo que somos demasiado conformistas y habría que empezar a escupir no en el café,(es cobarde) sino a la cara. !!!por favor, que nadie trabaje gratis¡¡¡

IndividuoDesconocido

La anécdota del principio me ha recordado a una escena de Trabajo Basura. Gran película por cierto y que recomiendo a Esteban Hernández o al Sociólogo ese de la complutense.

Cobayaceo

Me ha molado mucho la visión de #91, pero veo un concepto clave del artículo pasado muy por encima al decir lo de que por un lado se junta el empresario que va recortando derechos. Yo he empezado el artículo flipando y ya he pasado el límite de la ofensa con lo de que se nos eche en cara no currar gratis ni los sábados, y soltar la cifra "14 horas", que aunque en España esté en boca de todos es el 175% de tu jornada así como algo normal. Bueno, y decir también "que la gente prefiere estar en casa con sus amigos y familiares" también ha sido increíble. Es cierto como ya habéis dicho muchos que por nuestra parte también a veces pedimos mucho. Pero una cosa es que 1000 euros sea poco y que es verdad que es lo que empresa te pueda dar, y otra las perlitas que han dejado ahí puestas.

Yo personalmente llevo un año viviendo y trabajando en Irlanda. Cobro un poquito más que el salario mínimo irlandés que ronda los 1500 euros. Con eso vivo emancipado (vale, comparto piso, pero me mola vivir así si no tengo pareja), viajo mucho, salgo todo lo que quiero, como fuera la mitad de los días, me he pegado las vacaciones en Escandinavia y USA y aún me han sobrado unos pocos miles ahorrados al cerrar el año. No me podría permitir transporte propio y necesito ahorrar porque como tenga un imprevisto médico lo pago de ahí. Si estoy enfermo y no voy, no me pagan, tal cual. Por otro lado, aquí el curro va por carga y no por horas. Me refiero a que yo tengo unas asignaciones que acabar en un día, semana o mes y mientras estén hechas puedo hacer con mi timepo lo que quiera. Lo de que en Europa las horas extra están mal vistas es cierto, si no has acabado en 8 horas algo estás haciendo mal; el resto de tus compañeros hacen lo que tú en 8 horas, tomando sus cafés, saliendo una hora para comer, respondiendo correos personales, llamando a sus novias/hijos, haciendo corrillos para comentar el último partido de rugby, etc... Que si te piden 1 hora extra te la pagan al 150% también es cierto, y una hora extra son 60 minutos. Salir a las 6pm en vez de a las 5pm. Internet está disponible y tu jefe no te mira mal si te ve haciendo el capullo perdiendo el tiempo. Solo piden, y por favor, que evites streaming tanto como sea posible para no consumir todo el ancho de banda. Aún así la gente se sobra por youtube que da gusto. Igualito que mi curro de España en el que cobraba la mitad, me rapiñaban siempre 15-20 minutos más sin llegar a una fracción facturable y llegaron a decir que quien a quien viesen en una página de internet no relacionada con el curro (incluyendo tu correo personal) se le podría despedir.

También me he ido por los Cerros de Ubeda describiendo lo bueno que tengo a cambio de vivir frío, mojado, oscuro, sin tapas, rodeado de borrachos, siendo un "inmigrante", no parando de comer basura frita... y también con buena música, la mejor cerveza del planeta, gente interesante, etc... Solo quería añadir una experiencia personal a la diferencia de ambiente laboral.

Mi opinión personal es que en España hay demasiado "listo" y "escaqueado". El jefe se lo huele, tiene la mosca detrás de la oreja y hace pagar el pato a todos. Aparte de que también se cree el más listo y tiene la receta perfecta que nadie ha pensado jamás para exprimir a la gente al máximo por el mínimo dinero, porque es muy "listo" y no se le sube a la chepa nadie. El resultado es que el que tenga un mínimo sentido del trabajo y quiera hacer su parte sin aprovecharse de nadie se las van a clavar dobladas desde arriba y desde abajo. Va a hacer su curro y el de los demás y además bajo sospecha de ser un vago y pagando por ello. Aquí tienes presunción de inocencia, no eres una garrapata hasta que no se demuestre lo contrario. En España se te contrata con presunción de culpa.

sukh

La verdad es que pienso que ninguno tiene razón en esta situación. Me explico, no sabemos si el chico tenía uno de esos maravillosos curros basura.

En caso de que su curro no fuera una porquería, demuestra que no tiene el mas mínimo sentido de la seriedad y la implicación. Vamos un "dejao" que como no sea por los papis, poco puede hacer. Pero claro, si los papis se lo consienten allá ellos.

Si no fuera así y su curro medianamente o completamente fuera una auténtica basura, pues aún así no ha hecho lo correcto (opinión personal). Yo hubiera ido al curro, habría hablado con el jefe y me hubiera despedido. Si el jefe se pone cabrón entonces le hubiera explicado que su curro es una auténtica mierda y él un cabronazo. Le explicaría seriamente las situaciones que me han hecho largarme. Lo digo porque lo he hecho (menos llamarle cabronazo a mi antiguo jefe, no me presento la situación, fué correcto).

Pero claro, hay gente y gente. Yo conozco a uno que se largo dejando una carta de renuncia en secretaría, mientras yo me large diciéndoselo en persona al jefe. No se cual es la mas acertada, pero a mi me parece que la mia.

Aún así, es muy llamativo el decir que los jóvenes son unos dejaos, unos parásitos, que no se implican ... y todo lo que nos de la real gana. Lo que yo digo es que hay gente y gente. Y por supuesto formas de hacer. Y eso va tanto por parte del currante como por parte del empresario, puesto que hay muchos empresarios que lo único que buscan es llenarse el bolsillo a costa de explotar al personal, para luego los cafres, racanearte hasta 10c.

impalah

#54 En parte te voy a dar la razón y yo soy de los primeros que si puedo cansarme menos no voy a currar como un animal por un elevado principio de "desarrollo personal en el trabajo" (a veces es agradable recibir algún elogio, y la falta de ellos durante años, agota).

Donde te la quito es en tu último párrafo porque la culpa es de la empresa, no del empleado. En mi curro no tenemos control horario, sólo tenemos barreras de control de acceso (por tarjeta y esas historias) y, aunque jode mucho fichar, preferiría saber qué horas curro para poder pasárselas ante las narices a algún jefecillo cuando llegan las épocas de las "evaluaciones".

Las empresas juegan con la flexibilidad horaria para tener excusas del tipo "nos has fallado, no te controlamos las horas y tú te aprovechas". Se han olvidado convenientemente de que hay leyes que regulan las sanciones porque no les interesan, tendrían que pagar horas extras (que están prohibidas por la ley, con ciertos matices). Así que en épocas de vacas flacas no les importa pagar esos 45 días para contratar a otro cuando vuelvan los buenos tiempos...

Sobre el ejemplo de fondo del artículo (el chaval que delega en su padre la responsabilidad de "despedirse") opino lo mismo que algunos meneadores por ahí atrás, es mejor ir de cara y, si puede ser, cantarle las cuarenta al jefe. Te quedas a gusto e incluso puede servir para trabajos futuros porque demuestra que tienes un par y vas de frente, no a puñaladas(en el fondo el mundo es un pañuelo y en el entorno "jeferil" se conocen entre sí).

C

Pero venga ya.........
Estas navidades en mi empresa con una "jarta" de parados que hay en Cadiz y Huelva tenian que venir inmigrantes y eso que no se pedia formación, se pagaba bien (8 euros /hora) y todo en regla. Y aqui en Cádiz 3 de cada 4 no tienen formación... pero claro los de 20 (la media, no todos) me dicen, es que yo no he venido a este mundo a cargar,...
pero sino tienes estudios piltrafilla
a todos esos jovenes remolones sin estudios se les acabó el chollo, ahora van a llorar por un curro del tipo que sea

otra cosa es cumplir la ley y yo ni una hora extra... esforzarse en el trabajo y ser legal y que lo sean contigo pero quejarse a mama....
...
Vamos a ver como con la crisis nos cambia el concepto, y tener un empleo de 700 800 euros va a ser un lujo
salu2

jacm

Pues sí, no merece la pena esforzarse por un trabajo que no es nada del otro mundo.

Tampoco merece esforzarse por la pareja o los amigos, que no son nada del otro mundo.

Por la política tampoco, que es un asco.

De la familia mejor no hablar, aprovecharla y listo. No es cuestión de esforzarse para no conseguir mucho.

Por resumir,.... que no, que no hay que esforzarse por vivir, total sacrificarse para nada. En fin, que hay que adaptarse al presupuesto: Si puedes cocaína, y si no, alcohol y tele. Así no se esfuerzo uno y disfruta.

Y, ojo, cuidado con lo peor de todo: Pensar. Eso sí que es un esfuerzo que no sirve para nada

enguillem

No he sido capaz de terminar de leer el artículo.

Si creen que con un sueldo basura los empleados se van a involucrar en el proyecto empresarial lo tienen crudo.

d

Me hace gracia cuando el artículo se queja de que la gente no quiera hacer horas extras o las quiera cobrar. Se les ha ocurrido compararse con otros paises de Europa donde las horas extras en profesiones como consultoría o auditoría se pagan un 50% más caras?

jacm

#37: Bueno, ya nos vamos entendiendo

Dices que en este caso interviene un factor externo: la personalidad de tu empleador.

Bueno, eso suele ser en todos los casos: Hay factores externos por todos lados. En la familia, no digamos los hijos, los amigos, los ligues. Hay que tratar con empleadores y con otra mucha gente.

jacm

#41: Me ha gustado tu frase.

Te la tomo prestado, que le encaja una barbaridad a uno que yo me sé y a ver si lo convenzo de que razone más.

A cambio del préstamo te la he votado

a

¿Os habéis dado cuenta de que los muchos comentarios que se queja de que el articulo critique la falta de implicación y capacidad de sacrificio NO han leído el articulo en su totalidad?

D

#14 ¿Imbecilidad?

bac

#59

No es casualidad que muchos de los que no queremos implicarnos 14 horas al día en una empresa seamos hijos de personas que han trabajado demasiado cuando éramos pequeños.

Habrá de todo, como en la viña del Señor...

bac

#55

¿Y? Al final todo es oferta y demanda.

bac

#56 Pakipalla

Mi comentario refleja una realidad independientemente de si soy empresario o jefe. Me parece muy poco objetivo leerse los comentarios de la gente pensando si son una cosa u otra. Lo que pongo lo he visto con mis ojitos y es lo que pienso. ¿Hay algún punto en el que no estés de acuerdo?

bac

#75

El trabajador hace un trabajo y se le paga por ello. De la misma manera que si la empresa va mal el trabajador no aceptará (voluntariamente) una rebaja de su sueldo tampoco es justo exigir que cuando la empresa vaya bien se le tenga que subir el sueldo.

Dejando a un lado que la empresa se ha creado porque un empresario ha puesto su dinero en ella, si ésta genera algún tipo de beneficio es normal que éste vaya a quién, primero, es el propietario y, segundo, se ha jugado el dinero para crearla.

Quién quiera disfrutar de las alegrías y de las penas del empresario que se convierta en tal, entre tanto no dejamos de ser asalariados (con sus alegrías y sus penas, unidas, no las alegrías propias y ajenas y sólo las penas particulares). ¿No?

Sobre tus amigos, tiene pinta que se hizo un cálculo incorrecto de necesidad de recursos.

D

#40 Yo cobraba mas poniendo palés en Mercadona que actualmente de informático de un departamento de la Universidad, eso si, mi espalda me lo agradece.

D

Anda si es la misma excusa que uso yo para no ir a la uni lol

Para que ir, si lo que hacen es leerme diapositivas del power point que ya tengo???

D

En mi curro cuando se quiere contratar a alguien es la empresa la que tiene que convencer al trabajador en lugar de al reves, como sería habitual. Imaginaos como son las condiciones...

enmafa

si yo faltara a trabajar cada vez que estoy cansado, se nota que este no es autonomo...

E

#22 Hete aquí al amigo de la empresa. Tardaba en salir.

f

Quizás debiéramos buscar en google el correo de este tal Jesús Fernández... y comentarle directamente qué pensamos de sus teorías del "trabajo gratis"...

Pero como somos unos vagos ni nos molestaremos

E

#34 No pretengo llegar y que me paguen como al que más, pretendo que me paguen lo que valgo y lo que cobran otras personas en mi puesto en otros países.

Y me queda muy poquito con los papis, espero que menos de un año. Gracias por tu interés.

brokenpixel

y cual es el "compromiso" y "esfuerzo" De los peces gordos de las empresas?

que si..que hay cultura de tocarse los cojones,pero tambien la de jefes que ganan un paston y tienen a la gente currando por 4 duros..

D

¡Sacrilegio! ¡Sacrilegio! ¡A la hoguera!

g3_g3

¿A donde vamos a llegar? Los RRHH se quejan porque la gente no accede a que le tomen el pelo...¿Y SE EXTRAÑAN?

g

"...no se implican suficientemente en la empresa y no muestran ambición ni deseo; en otras palabras, que carecen de hambre."

Claro y la empresa se implica contigo??? Me parece muy bonito que te pidan que el sábado trabajes gratis y que después el día que tengas que ir al médico te pidan mil y una explicaciones y te pongan mala cara.
En mi opinión a este artículo le falta una segunda parte y deberían analizar lo que hacen mal los empresarios y como gestionan los RRHH.

A mi ya me han tomado bastante el pelo en el trabajo y hago lo que figura en mi contrato, ni más ni menos!!

j

Hombre estoy de acuerdo con reducir nuestras necesidades y lo practico todo lo que puedo pero decir que cobrar más de 1000euros es querer vivir como un ricachón, no se. Yo creo que los que escribimos aqui lo que nos preocupa es, que se nos pague en correspondencia con el trabajo que hacemos,que se valore nuestro trabajo y nuestro tiempo y esfuerzos, luego, si necesitas el dinero o no, es tu problema. Yo te digo que lo ideal para mi no seria tener mucho dinero sino pagar menos, para trabajar menos, para tener mas tiempo e incluso poder elegir lo que quiero hacer con más libertad ya sea trabajar, o estudiar, o vivir de lo que me da el huerto.

mudito

"orque dan por supuesto que tener una casa en propiedad y un coche nuevo son derechos básicos inalienables (cuando no es así)"

Hombreeee lo de la casa no es un capricho, sino que lo dice la Constitución. Otra cosa es que la Constitución no sea a fecha de hoy más que una declaración de intenciones.

Pero por otro lado nos encontramos que la gente se acomoda facilmente, y no suele valorar los favores. Si a alguien le dan una casa no se alegra por la suerte que ha tenido y ya. No. Piensa que es más listo que los demás, que los demás son tontos, que ha conseguido engañar al sistema, y si puede, cogerá otra y otra. El mal de España no está sólo en los gobernantes, sino es más bien propia de sus habitantes, que se creen más pícaros que nadie y así nos va.

Mox

Bueno al final del articulo lo arreglan un poco, pero vamos, que no conozco a nadie que cobrando un sueldo digno haya hecho eso, esas situaciones de dejar la empresa solo pasan con personas que les pagan 800 € al mes

mudito

Articulo tendencioso y sesgado a mas no poder. Poco mas se puede decir.

D

#2 Esfuerzo = bueno , Cosas faciles = malo ???

D

Yo trabajé en un sitio donde un aprendiz le dijo al jefe que esa tarde (era viernes) no iba a trabajar, por que sino cuando saliese de fiesta por la noche estaría muy cansado. Por supuesto no le dejaron...

D

En mi empresa , si te matas a trabajar tendrás la misma consideración como el que hace lo mínimo , así que hace tiempo que aprendí la lección , hago lo mínimo .

D

Vaya tontería más grande....

Equilicua

(Modo confidencial /on) La curpa es del ZP (Modo confidencial /off)

1 2