Hace 15 años | Por TDsXXI a flickr.com
Publicado hace 15 años por TDsXXI a flickr.com

[Envío a petición de un amigo] Panfleto repartido por estudiantes "universitarios" de la Facultad de Geografía e Historia de Vitoria contra el Bologna.

Comentarios

c

Estos, más que un Plan Bolonia, los que necesitan es un PLAN DE ALFABETIZACIÓN urgente. ¡Qué barbaridad! No saben ni protestar. Dios nos pille confesados.

gallir

#6

> ¡Qué mal está la universidad!

Sí, además de a la LOGSE está de moda echar culpas a la universidad, pero en ese caso al César lo que es del César: qué mal están los alumnos universitarios

D

Los hoygans "universitarios" reivindican su derecho a la educación
... sí, buena falta les hace.

PD #12 para eso está esta página: http://www.notengoenie.com/

jdcr

pos llo no beo las faltas ortongraficas...

pd: tanvien soi unibersitario

D

#31 Se dice mecánica. ¿Cómo considerabas al que no sabe poner tildes?

TDsXXI

#1 Sí... supongo que señalaron las más cantosas.

PS: Según mi amigo, los que repartían eso eran próximos al entorno proetarra que tampoco se pasaban mucho por clase, aunque reclamaran por los derechos de los estudiantes... roll

D

#24 todos los nenes que van a la universidad han pasado por 14 años al menos de enseñanza escolar que en muchos lugares del mundo no pueden disfrutar. No existen excusas para escribir mal y alegar que no importa. Hay muchísima gente que no sabe leer ni escribir porque no tuvo la oportunidad, y este tipo de personas son un INSULTO hacia todos aquellos que con su trabajo, subvencionan su educación. Así de claro.

mundi

¡Vergonzoso!

arisoyo

No entendéis que el panfleto lo ha hecho un niño de 7 años que no quiere llegar a la universidad y encontrarse con el plan de bolonia. Si es que desde la primaria ya salen muy reBolucionarios!!

W

#64 Lo extraigo de tu propio enlace:

ORTOGR. Escr. con acento cuando pueda sustituirse por todavía. Aún ('todavía') está enfermo. En los demás casos, se escribirá sin tilde. Te daré 100 duros, y aun ('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun ('ni siquiera') la mitad.

a

#24, de acuerdo, entonces en vez de hoigan las consideraremos hoygan. En realidad, las tildes tienen una mécanica y reglas muy sencillas, fáciles de aprender. Con ellas, si sabes pronunciar una palabra, sabes colocar la tilde en cada palabra en la que se encuentre una. Y este sistema de tildes como representación fonética es uno de los grandes éxitos del español escrito (busca otras lenguas que reflejen con tanta fidelidad la entonación), así que no pienso dejar de considerar hoygan al que no sepa poner tildes.

Erinnia

#46 tiene razón, he visto ese tipo de panfletos en esa facultad (he estado hace nada) y como dice #49 es una traducción directa al castellano del panfleto que primero redactan en euskera (en un perfecto, estandarizado y aséptico euskera que a mi que hasta los 4 años no hablaba castellano me chirría una barbaridad). Pero parto una lanza a favor de los profesores de esa Facultad, se supone que ellos no tienen que enseñarles ortografía. Y antes de que nadie diga nada... yo me escolaricé desde párbulos hasta la licenciatura en euskera, pero no por ello no me hicieron copiar 500 veces "Queso se escribe con Qu" (me dio serios problemas a los 9 años).

D

fake

D

AAAArrrrrgggghhhh!

Se me han derretido los ojos!!!!!!!!!

D

#38 Yo no estaría tan seguro
#34 Puede que ese panfletillo no se corresponda con algo de este año, sino del año pasado. Entonces el 29 de marzo cayó en jueves, que es un día muy bueno para hacer huelga y cogerte el "puente"

W

#57 "aún" lleva tilde cuando se puede sustituir por "todavía", así que en el caso de #1 sí que lleva tilde.

torin

qe mhal hésta el muhndo

ragnarel

a ber hanalfavetos que mas da como se escriva si se entiende vien

b

EVIDENTEMENTE, este panfletillo es FALSO.

unaiaia

Es de 2007:
http://www.ikasleabertzaleak.org/index.php?option=com_content&task=view&id=78

Y todas las faltas que comete son clásicas de un vasco analfabeto en castellano. Signos de interrogación solo al final, falta de tildes, fallos con b/v... Si os fijáis hasta pone Bologna, que es como se pone en euskera (que se usa el nombre oficial casi siempre). Por supuesto esto no es excusa.

c

Hay que ver la seriedad que pierde la gente cuando escribe algo tan mal. Si cometes una falta (algo que le puede pasar hasta a los grandes escritores) no pasa nada; pero si cometes tantas como en ese escrito, ya puedes estar desarrollando una teoría sociopolítica inteligente y rompedora, que nadie te va a tomar en serio. Pero lo más triste es que encima, cualquier editor de texto medio decente tiene un corrector ortográfico que cumple bien su trabajo; así que aparte de un cierto grado de analfabetismo, esta gente demuestra un desconocimiento de lo más básico del uso de los ordenadores. Y al final acabará de ministro...

D

Estos son la pandilla de "Ikasle Abertzaleak" (Estudiantes Patriotas). Son los que se dedican a hacer pintadas en las paredes de los pasillos de las facultades y los que destrozaron hace una semanas la entrada del rectorado en el Campus de Bizkaia.

Se presentan cada año al Consejo Estudiantil de mi facultad con el mismo ideario de panfleto. "Que si Universidad Vasca arriba", "Que si una Universidad para Euskal Herria..." y toda una serie de reivindicaciones patriotas.

No les voy a negar la crítica que hacen al Euskalduntze Plana (Proceso de Euskalduninzación), ya que es una vergüenza que habiendo realizado mas de un 50% de las personas la selectividad en euskera haya carreras que no se oferten de forma integra en ese idioma. Pero aquí también les pierden las formas. No entiendo como les vota tanta gente...

Por suerte hay grupos mejor y más organizados cuyo ideario se ajusta más a las necesidades de los estudiantes.

criticaor

Espero que sea una broma de mal gusto. ¿Un universitario escribiendo asi? antes se llamaban analfabetos, y encima con humos.
Y no me vale el tema del euskera. Ha escrito en castellano por decir algo. Si el chaval solo sabe escribir en euskera, que escriba en euskera.
Me reitero, ojala sea una broma, si es cierto es realmente penoso

Liths

El 29 de Marzo nos hoyrán!

D

#38 Que no hombre, que es de verdad... Que los estudiantes (salvo el que escriba aquí) es un burro, palurdo, analfabeto, inconsciente y si además reivindica inversión en Educación Pública, pues hincha, radical, demagogo, ultraizquierdista... No dejes que la realidad te estropee una buena... ¿portada?

D

#64 Pues vaya... Deben haber cambiado la regla porque de toda la vida "aún" se escribe con tilde cuando se puede sustituir por "todavía" (tanto en el sentido temporal como utilizado como intensivo):

- Aún no he terminado / Todavía no he terminado.
- ¡Este libro es aún más largo! / ¡Este libro es todavía más largo!

El "aun" que no lleva tilde es aquel que se puede sustituir por hasta, incluso, aunque...

- Aun cuando me lo traigas no se me quitará el enfado / Aunque me lo traigas no se me quitará el enfado.

¿Qué pasa? ¿Cada vez son más laxos ante la creciente ignorancia en ortografía de los jóvenes? Joder, hasta yo cometo fallos, pero jamás los justifico.

D

Alguien que escribe como el del texto no pasa la PAU ni de coña.. y si es así,mal por los correctores. Y dudo mucho que hubiera llegado a algo en una carrera en la que,supongo,tendrá exámenes en los que escribirá decenas de folios...

Coincido con #38,FAKE..

(O bueno,también puede ser lo que dice #70)

clope

el daño que ha hecho el messenger!

Mario91

Me sangran los ojos después de leer eso. o.O

D

#38 Lo único EVIDENTE es que no hay NADA evidente

KokoSandS

Que grande lol

D

#6 dijo: Cada vez que un "universitario" comete una falta ortográfica, un decano se come a uno de primero.

jajajaja!

No es que no me explique como no los han echado de la carrera, es que no se como los dejaron llegar a la facultad escribiendo asi (y disculpad la falta de tildes, no tengo y -por las dudas- no, no las puedo poner).

agudv

Con ese panfleto simplemente le dan la razón a lo que quieren rechazar... qué falta hace el Plan Bolonia, por favor

d5tas

#26 Es que lo hicieron con el WordPad

Alitheia

Verás #73 escribir mal está mal, en castellano, en euskera y en mandarín. Si no se tiene ni puta idea de las reglas más básicas de un idioma pues no lo utilices para redactar un panfleto cuya función pretendes que sea informativa, porque resulta, además de poco convincente, patéticamente hilarante.
Por cierto, como acto reivindicativo y revolucionario en contra del castellano es bastante triste, por lo pueril y mezquino del mismo.

t

#46 Y en en ese campus muchos de los que reparten,editan y escriben estas cosas o que luegon hacen iniciativas de algun otro tipo ni estan matriculados,es mas en las iniciativas del entorno abertzale en gasteiz son las mismas caras las que cuelgan carteles en las calles,reparten estos panfletos en la uni o lanzan huevos al govierno vasco (un par son amigos mios y tienen una agenda repletita).
Si la gente les vota, de entre los que votan claro, por que la UPV es uno de los ambitos donde mas pasotismo politico hay (entre estudiantes),exceptuando la uni donde se repartian los panfletos,que tambien imparte filologia vasca...
Por otra, y aunque no comparto la mayoria de las reivindicaciones de ikasle abertzaleak,al igual que con el sindicato lab, hay que reconocer que son los unicos medianamente combativos y los unicos que si quiera moveran un dedo por ayudarte.

mekanet

#22 Que mal está la enseñanza básica. Que yo sepa, se enseña ortografía desde primaria y, hace sólo 10 añitos, en BUP, se suspendían exámenes con 3 faltas de ortografía. En selectividad lo mismo.

Aunque es cierto, que en mis últimos años de carrera nos pedían por favor que no usáramos el lenguaje del msn en los exámenes, cuando nunca nos lo habían dicho.

Es más, entras en algunos foros y se nota bastante los que crecimos haciendo dictados y los que son fruto de la generación sms y msn. Y se supone que ya son licenciados y preparan oposiciones.

manolo

Buena vida se deben pegar en esa facultad. Y mucho más los de la delegación. Si por aquí, en el sur de la península, las delegaciones de alumnos suelen estar "politizadas", no me quiero ni imaginar como serán por ahí arriba. Menos hacer el imbécil y más leer es lo que hace falta.

jotape

El otro día un profe de la facultad me escribió un correo para comunicarme un cambio de notas, y llevaba copia del mail que primero le había escrito un alumno... pues el correo este estaba plagado de k, ny, signos de exclamación solamente al final de frase, sin una mayúscula...

¡Ains!

filipo

Hoygan uelga que nos quitan las !!!!vecas¡¡¡¡

Goldwin

Jajaja, madre mia... muy bueno el meneo, lastima no haberlo visto antes.

Qué seria del mundo sin los hoygans

TDsXXI

#8 Sólo era un dato a añadir sobre quién ha escrito eso, no sobre la razón por la que "escriban" así. Se supone que cualquiera que llegue a la universidad tiene un mínimo de conocimientos previos... se supone... roll

c

Sólo así a primera vista:

#1 "aún" va sin acento.

#4 En lugar de:
"Y esta gente estudia una carrera de letras? que daño ha hecho la logse madre mia"
¿Y esta gente estudia una carrera de letras? Qué daño ha hecho la logse madre mía**.

Un poco de humildad, joder.

D

Normal, se pasan el día haciendo panfletos y preocupándose de cosas muy importantes; por lo que no van a clase y no aprenden a escribir.

D

¡Madre del Amor Hermoso!

D

#3 Y además, en los dictados que me hacían a mí las únicas palabras "usuales" eran las preposiciones y poco más, porque vaya palabras. Y encima la mayoría, sin haberlas escuchado nunca, las escribiamos bien.

timonoj

#6 A mi también me escuecen los ojos, y yo soy ingeniero...

HaScHi

Esos no son universitarios, son hunibersitarios. Y el que lo ha corregido espero que se haya dejado muchas de las faltas adrede, porque sino es para darle también.

totratte

#7 eso no significa que no sepan escribir eh

G

Su nuevo grito revolucionario es:
N DioS, N NoRMaS oRToGRaPHIKaS:
¡¡¡¡¡¡HaNaRKya!!!!!

D

Y no solo los universitarios, ultimamente me están tocando algunos profesores que no saben ni escribir ni leer bien, por ejemplo, tengo a una que escribe en la pizarra palabras mal puestas como enrranciamiento y se limita a memorizar lo que tiene que dar sin tener ni idea.

A

Sí, todos los universitarios somos unos hoygan...
Un inútil no sabe escribir = los universitarios son todos unos analfabetos.

D

Un electrodo en los pezones y una descarga por cada falta de ortografía que cometiesen les iba a dar yo...

A esto hemos llegado, a una generación de analfabetos con una vocación, en su mayoria, de funcionariado...

Aunque sea un FAKE, desgraciadamente la realidad es aun más dura...

Un saludo a todos!

v

Lo han envíado al MHS (Minizteriho de Hedukasihon i Sihensiha).

s

#35 zas! en toda la boca

lanausea

esta mal asi y con bolonia...ira a peor!!!

D

Me extranna que no hayan escrito Bolonia con V

judas

El efecto que tienen estos comentarios es que por ejemplo yo me pegue unos días mirando lo que escribo por si acaso.

M

Lamentable a todas luces....lo peor es que en estas ocasiones se suele elegir al que mejor escribe para redactar los "panfletos"; así que no quiero ni imaginar cómo serán los demás.....

D

Y estos piensan enseñar a nuestros hijos? k barbaros lol

Ppgol

Madre mía, yo escribo con faltas, pero me lloran los ojos de ver eso.
No he podido acabar de leer el texto, ¿esto es normal?

E

Al que ha escrito el panfleto ese Bolonia le hará polvo, porque fomenta la participación en clases y demás y tendrá que abandonar el mus de las cafeterías (asignatura en la que tiene matrícula de honor). Pobrecico.

s

#3 Creo que por esa técnica prácticamente no hago ninguna falta ortográfica porque la teoría en mi cabeza brilla por su ausencia lol

Por cierto, descubro quién ha sido el autor de la hoja y lo echo de la universidad. Vergüenza le debería dar estar donde está y escribir de puta pena.

d

Supongo que nadie ha pensado que esta gente habla, escribe y estudia en euskara. No los defiendo, pero si yo tuviese que escribir un panfleto en euskera, también soy de Vitoria, seguramente sería hasta más desastroso....

gualtrapa

#73: escribiríamos mal. Precisamente por eso no nos ponemos a hacer carteles en vasco. Pero, ¿qué pasa, que si lo escribe en vasco no lo entiende ni el tato y por eso lo tiene que escribir en otro idioma? ¡Vaya, vaya!

Por cierto como no sé qué decirte para igualar lo de "castellanufo" estoy por cagarme en tu puta madre.

De nada

D

#61 Es que usan una "normativa" distinta... roll

nexodo

Qué editor de textos utilizaron.
Parece escrito por Losantos

D

Los acentos ya no se usan, no creo que x no usar acentos ya seas un hoygan. q bobadas!

D

Las tildes no deberian considerarse hoigan. No es lo mismo, no lo pongais al mismo nivel.

D

Y lo que dice #70 es muy cierto, a ver vosotros castellanufos que tal escribiriais en euskera

seguro que poniendo Cs y Qs por Ks, Vs por Bs, CHs por TX, S por TZ, etc... Que facil es meterse con el diferente!