Tras los últimos acontecimientos que afectan a los profesionales y estudiantes de informática en los que se les ha negado las competencias a los ingenieros informaticos en favor de los de telecomunicaciones, se ha decidido comenzar un llamamiento de huelga para el Miércoles 19 de Noviembre. La información será colocada en la página web www.huelgainformatica.es . Una huelga de los infomáticos en España podría colapasar el pais si el gobierno no incluye en las competencias creadas a los informáticos.
Yo no soy ingeniero, soy físico. Tengo un máster en programación en Java. Empecé a trabajar de programador hace unos seis años y a día de hoy sigo con ello (con otras atribuciones, obviamente). Nunca he pretendido "firmar proyectos" ni nada por el estilo, sino hacer lo que mejor sé hacer: desarrollo de software.
Llevo programando desde que era pequeño con mi Apple IIc. Sé de programación en Java infinitamente más que muchos de mis colegas, ingenieros o FPs, a los que, de hecho, formo. Como opinión personal, creo que mi carrera me capacita para hacer determinadas laboras cuya metodología obviamente debo aprender. Para mí la abstracción, herencia y la programación orientada a objetos en general es el pan de cada día. De hecho, esos conocimientos los tenía mucho antes de saber que había algo en programación llamado así.
¿Soy un instruso profesional? ¿Debo dedicarme únicamente a la Física Teórica? ¿Podría seguir trabajando de lo que hago, que inisisto: lo hago muy bien, si se forma un colegio de ingenieros informáticos?
Yo, cuando ya sabía que me iba a dedicar a esto e hice el máster, no pretendía aspirar a hacer CUALQUIERA de las cosas que puede hacer un informático. A vosotros os enseñan, obviamente, mucho más y os preparan para los múltilpes trabajos que podéis desempeñar. Yo, me restrinjo al trabajo de programador y a su evolución. Una vez tienes más de cinco años de experiencia desarrollando software en un lenguaje de alto nivel, ¿qué te diferencia de un informático para desempeñar tu puesto?
Digo todo esto sin acritud, no me malinterpretéis. Es simplemente que hay gente que me mira mal por haberme "entrometido" en su profesión. O igual son celos profesionales, vete tú a saber...
#55 yo estoy contigo, si es para mejoras salariales, control de cárnicas y demás avances en materia laboral, si, pero para que “don soy ingeniero” y no se hacer la o como un canuto, quiera vivir de su firma, no.
Unión para mejora, no para alimentar a vagos.
entiendo que todo esto sean anacronismos, pero los informáticos en muchas cosas estáis un paso por delante de la sociedad... y a veces hay que dar "un paso atrás" para que la sociedad os entienda.
ah!, y a los que dicen "yo no voy a la huelga que me echan". hola!, bienvenidos al mundo donde las huelgas son un riesgo, no una coña (como las de funcionarios y las de gente despedida, que son las que salen por la tele). imaginaros la gente que las hacía a principios del s. XX... a veces hay que arriesgar para ganar.
Anterior convocatoria para una huelga:
meneame.net/story/creado-sitio-para-huelga-informaticos
¿Qué paso con ella? Porque la web se limita a dar un 404
Sin ponerme de parte de nadie (de todo lo que he leido no creo que nadie tenga toda la razón). Te preguntaria : si yo como ciudadano qusiera contratar a un abogado autodidacta (a pesar de su inexperiencia) ¿crees que deberia tener derecho a contratarlo? ¿deberia prohibirme contratarlo alguna ley?
Agrupemonos antes de que seamos meros picateclas!!!!
Es como si los filólogos convocaran una huelga mediante un manifiesto lleno de faltas de ortografía.
<modo puñetero />
Chapó
Tengo un máster en programación en Java
Para mí la abstracción, herencia y la programación orientada a objetos en general es el pan de cada día.
Lo jodido de la programacion, y a quien no le guste que no se meta, es que cambia todo en poco tiempo. Ayer era Struts, ahora Spring, despues Seam. Para programar no sirve de nada un papel que diga que sabes, lo que se necesita es muuucho interes.
Pues no he conocido a un informático mejor preparado en toda mi vida. Conocimientos de sistemas, de redes, de programación, de seguridad...
yo lo que veo mal es que un BUEN informático (independientemente del título) cobre lo mismo que un MAL informático. Sobre todo cuando la experiencia y la calidad/rapidez de su trabajo es fácilmente demostrable.
#120, Año 2010 más bien...
Pero es que, para colmo, cada vez que me toca trabajar con el informático de otra empresa acabo odiándolo por lo necio e inepto que llega a ser. Así que, pues eso, no tenemos solución.
Pero en general el tema del intrusismo es una tontería, al menos para mi. Si un físico programa mejor en Java que yo (aludiendo a #102, aunque no sé si será el caso :P por cierto, yo soy ingeniero informático -a falta del PFC) pues entonces la solución ética está clara: ¡¡yo tengo que aprender más!! Mientras él sea mejor yo, él merece el puesto.
Esta huelga viene provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007
¿Me he perdido algo, o realmente se convoca a los estudiantes y/o Tecnicos de Ciclos Formativos solo para llamar la atencion/hacer bulto? Lo digo porque en todo el texto de la pagina solo he encontrado una referencia a ellos en la parte de "unete", pero ni una sola en la de funciones, derechos, etc, etc, etc....
Vamos es un "unete" para hacernos un favor que por ti no vamos a mover un dedo, asi que... ahi os quedais :)
#110 Pues no te digo nada con un cardiólogo que no ha operado nunca...
La persona que tiene registrado el dominio es de Salamanca y en la web del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León (www.cpiicyl.org/), tampoco se hace referencia a la huelga.
Pienso que si se quiere hacer una huelga efectiva, los representantes de los informáticos (se supone que los colegios oficiales) tendrían que estar al tanto y apoyarla.
Al final nos va a pasar como el cuento del lobo y el pastor ... a los informáticos no nos van a hacer ni puto caso (si es que alguna vez nos lo han hecho).
me uno a los demás de ciclos, con todo lo que se preocupan los ingenieros por nosotros... De momento, este intruso de CS no apoya a SSMM los ingenieros.
Y no digo que no pase lo que dices, sí que pasa, pero no debería de pasar y no es culpa de que no haya un colegio, es culpa de que no se examina suficientemente bien a los profesores.
El problema no está en su titulacion. Esta en los conocimientos del personal de seleccion por contratar a una persona inadecuada para el puesto. Una cosa es exigir una titulacion tecnica y demostrar ciertos conocimientos, y otra muy distinta decir que ese trabajo solo lo puede hacer una persona con una titulacion especifica.
ya que está en el puesto sin vocación y sin conocimientos,
porque todo el mundo sabe que la vocacion y los conocimientos es lo que garantica el titulo.
Los telecos no tenemos todas las competencias que dice la web que tenemos ni de conya. La unica competencia profesional de un ingeniero de telecomunicacion son las ICT's (infraestructura comun de telecomunicaciones, necesarias en toda construccion de viviendas o de oficinas desde hace unos anyos). Es la unico para lo que hace falta un teleco en espanya para que firme un proyecto.
Reivindicad lo que querais, pero no os creais todas las tonterias que digan por ahi e informaros un poquito.
#30 Lo mismo el problema es que tengo a un ingeniero (superior) sentado aquí al lado mío en el curro que no sabe hacer uno "o" con un canuto.
Por otra parte como todo ese rollo de las competencias tiene que ver con colegios, y los colegios son una mafia para ocultar la ineptitud, excluir y hacer dinerillo fácil firmando proyectos que hacen otros, pues sigue sin interesarnos.
#38 Cierto. ¿Quién convoca esto? Lo único que veo es un rollito de una proposición no de ley del PP. Y yo lo siento pero no me veo en una manifestación con banderitas azules del PP, que aquí enseguida aprovecha todo el mundo para politizar. Aún así y todo, por lo dicho antes, paso de esta convocatoria.
#41 Pues yo lo que te digo es que a mí las atribuciones de los títulos me la reflanflinflan. Sirven como base, pero también se puede aprender de otras maneras. Sobre todo la experiencia. Aún me acuerdo con 6 años cuando me mi padre (que no es informático, intruso!) me enseñaba basic en un spectravideo (sí, spectravideo, no spectrum).
Por suerte en mi empresa, con todo lo negativo que supone el tema de las becas, la mayoría de los mucho inútiles que salen de la uni terminan la beca y se van con su título a su casa (también les pasa a los de los módulos). Sólo se quedan los que valen. Por cierto, hay gente por aquí muy buena sin el más mínimo título. Es más o menos lo que dice #51
Y por cierto, suerte con lo que sugiere #64
Ah! tengo ya una carrera y otra en camino (informática de sistemas) además de mi título de CFGS de D.A.I.
Estoy condenado a demostrar una y otra vez que estoy tan capacitado como el más para hacer mi trabajo. No me quejo, ya que entiendo que a priori, sin conocer nada de mi trabajo, apenas tengo "garantías" que digan que lo sé hacer.
A mí lo que me preocupa de verdad es que me prohiban ejercer. El resto es un poco circunstancial, y supongo que tendré que adaptarme con lo que salga. Sigo leyendo porque de verdad que me interesa lo que estáis diciendo (por un lado y por otro)
Artículo de 60 de la Ley 11/1998:
"Artículo 60. Condiciones que deben cumplir los instaladores.
Reglamentariamente se establecerán, previa audiencia de los Colegios Profesionales afectados y de las asociaciones representativas de las empresas de construcción e instalación, las condiciones aplicables a los operadores e instaladores de equipos y aparatos de telecomunicaciones a fin de que acreditando su competencia profesional, se garantice la puesta en servicio de los equipos y aparatos. Será preciso que en todo caso se mantengan inalteradas las condiciones bajo las cuales se ha verificado la conformidad en los términos establecidos en los artículos anteriores de este Título."
Artículo 14 del Real Decreto 401/2003
A los efectos de este reglamento, tendrán la consideración de empresas instaladoras de telecomunicación las personas físicas o entidades que realicen la instalación o el mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación y que cumplan los requisitos en él establecidos.
Artículo 14. Requisitos para ser empresa instaladora.
Las empresas instaladoras deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener contratado un seguro de responsabilidad civil...
2. Disponer de los medios técnicos apropiados...
3. Tener la cualificación técnica adecuada. A tales efectos, se reputará como cualificación técnica adecuada ser titulado competente o contar entre el personal laboral contratado con uno o varios titulados competentes con una dedicación mínima de cuatro horas al día ó 20 horas semanales de trabajo efectivo. A estos efectos, sin perjuicio de lo previsto en la legislación sobre competencias profesionales, se entenderá que son, en todo caso, titulados competentes las personas que cuenten con alguna de las siguientes titulaciones:
a) Ingeniero de Telecomunicación.
b) Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
c) Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas o título _equival... » ver todo el comentario
FP: Programacion y maquetacion fp.
Los ingenieros nada de programar o hacer paginas web.
Menos mal que aun hay cierta libertad no, porque ¿quien elige las "atribuciones" de cada uno?
El problema que hay en este país es la tremenda titulitis, cuando yo mismo no tengo la carrera y llevo varios años programando a gran nivel, no teniendo nada que envidiar ni en conocimientos ni en sueldo a otro de mi similar categoría con una carrera... a ver cuando aprendemos que las carreras no siempre te solucionan la vida, y menos en informática, con tantísimo intrusismo laboral de biología, matemáticas, psicología etc etc.
Y que alguien sea teleco para acabar programando, me parece realmente muy triste...
Lo único que se pide es que se trate a las Ingenierías en Informática como tales, cosa que por otro lado me parece de lo más normal y valida.
Soy ingeniero en informática y no deseo sentirme como sí hubiera desperdiciado 5 años de mi vida y casi 4000 euros en algo que pretenden convertir en papel mojado.
Y que alguien sea teleco para acabar programando, me parece realmente muy triste...
Depende, igual que alguien sea Ingeniero Informatico para acabar programando, quien el guste chachi, pero en la vida tienes lo que tienes, no lo que te mereces.
No me creo que un Biólogo recién salido de la carrera le quite el puesto de Jefe de Proyecto a un informático también recién salido... yo creo que se lo quitará un informático con experiencia, o un biólogo que lleva picando código y analizando/diseñando aplicaciones unos cuantos años, por lo que estará mejor preparado que el informático, por muy ingeniero que sea, recién salido.
Yo soy programador Java y conozco desde figuras con carrera + master + cursitos varios que no valen un duro a chavalines de FP que programan fino fino porque es lo que han elegido y les gusta y tienen la suficiente curiosidad como para pararse a "autoformarse".
Modo porculero ON:
No colapsaría el país ya que los telecos que os quitamos el trabajo lo haríamos mucho más eficientemente, siendo menos y en menos tiempo :P
Modo porculero OFF
1) Nadie me contrata si no puedo hacer un trabajo. Como en todos los sitios.
2) El trabajo lo puede hacer cualquiera... (y eso ocurre, a la empresa le da igual) porque otra cosa es el que lo firma. Aunque es cierto que es el responsable directo.
3) Tienes gastos fijos como colegiado. Estás obligado a tener un seguro de responsabilidad civil. Todo eso aparte del recibo de autónomo, si es el caso. Es decir, que ponerte a trabajar te puede suponer unos 600€ al mes. Y tal como están las cosas no os digo que sea poco...
4) Pero lo que es peor. Tengo compañeros que están obligados a tomar responsabilidades altísimas en cargos que están mal pagados. Es decir, si no te gusta te vas a la xxta calle...
5) Lo que mas me fastidia, es que un tanto por cien de mi trabajo se lo queda el colegio. Pero ojo, por visar un proyecto del ¡que yo soy responsable! ¿De verdad? ¡Si! Es decir... Que no hacen nada. Porque si yo cometo un error en el proyecto de una cimentación y se va todo a la mierda. ¿El colegio me soluciona algo? ¿Se hace responsable? NO. Entonces. ¿Qué garantiza el visado? Ja.
6) Los colegios finalmente se dedican a cosas que no es lo suyo y descuidan el interés de sus propios colegiados, dedicándose a exposiciones, a hacer negocios cerrados con empresas y cerrando la competencia, y para pequeños negocietes de los que lo dirigen. Corruptelas.
7) Sigo sin saber el porqué los informáticos se quieren colegiar... pero bueno. Un consejo. Si al final teneis un colegio profesional, el verdadero negocio de vivir del morro lo tienen los que están en el colegio visando. Los que se presentan a la directiva y todo el entramado y cadena interna. Los de fuera, es decir los colegiados normales ---> Pringators y a pagar... ¡Ánimo!
Sin duda hace falta hacer una convocatoria conjunta apoyada por los colegios. Esperemos que sea esta.
Dejo el enlace para podais consultar información y videos sobre el rechazo a la propuesta que se hizo.
www.cpiia.org/
Si, esos que desprecian las titulaciones de FP y ahora piden que se unan a la protesta.
Y por cierto, casi ningun administrador de sistemas que yo conozco es Ingeniero en nada y no por eso valen menos que nadie.
Creo que lo que se pide tiene validez y la ingeniería informática debe ser considerada como tal.
Ingeniería: Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía.
¿Por qué ese pique con la ingeniería de telecomunicaciones?
¿Por qué si tanto molestan las competencias colegiales de un ingeniero de telecomunicaciones, no se hace lo propio con las autoatribuidas por ejemplo, por el colegio de físicos [1]?
¿Por qué no se hace tan solo una defensa de la profesión de ingeniero en informática, sin atacar a otras profesiones ya establecidas y con tradición en España?
¿Por qué es tan común que un ingeniero en informática se quiera atribuir competencias generales en informática, y no solo las propias de su ingeniería? No veo a los ingenieros de telecomunicaciones reivindicando las competencias de los antenistas ;-)
¿Por qué es tan común que un ingeniero en informática se defina a sí mismo como "informático" creando confusión con otras profesiones informáticas, como por ejemplo aquellas correspondientes a títulaciones de FP?
¿Por qué seguimos defendiendo modelos formativos orientados, en teoría, a capacitaciones profesionales en lugar de a la adquisición de conocimientos?
Y ahora una algo de mala leche:
¿Por qué algunos ingenieros informáticos que critican la capacitación de los ingenieros de telecomunicaciones no cursan dicha carrera? ¿No dicen que es más fácil? (¡Ojo! Pregunta solo dedicada a aquellos ingenieros informáticos que lejos de defender su profesión prefieren prestar más atención a la forma de criticar a otras, en especial a la de ingeniero de telecomunicaciones, y en especial a aquellos que lo hacen de forma despreciativa hacia la capacitación de estos últimos)
ENLACES
www.cofis.es/elfisico/competencias.html
No queremos excluir a nadie. Conozco gente que no ha pisado una universidad en su vida que programa a las mil maravillas, pero repito, no se trata de que un programador firme nada.
Por otro lado, no veo seria la propuesta de huelga. No creo que llegue a ningún sitio.
Algunas de esas cosas tb deberían entrar en las competencias de un ingeniero informático y la verdad es que hay algunos ámbitos en los que ambas ingenierías se solapan.
El problema es que no se quiere considerar a los ingenieros informáticos iguales al resto de ingenieros. Lo único que se pide es el mismo trato para el mismo tipo de carrera.
lo mismo aplicable a un físico
ellos tienen mas posibilidades de obtener plazas siendo matemáticos o físicos que yo siendo ingeniero informático y con un master
Las competencias no significan echar a todos los no informaticos, sino que para llegar a algunos puestos debes tener ciertas garantias que aportan esos años que has pasado en la facultad.
Yo me he estudiado una carrera para asegurarme de que estaba preparado cuando ya me ofrecian trabajos antes de empezar. Habrá gente sin pasión y alla ellos pero otros tenemos mucha.
¿Trabajos de que? ¿De Jefe de Proyecto?...
Vamos a ver:
Hay mucha confusión respecto a lo que es un ingeniero o un ingeniero técnico en informática.
Muchos dicen...es que yo soy X, y programo mucho mejor que fulanito que es ingeniero.
Muy bien por ti, muchachote.
A ver. A los arquitectos, les enseñan a hacer hormigón. ¿Pero se dedican a hacerlo y a poner ladrillos? Supongo que si no les queda otro remedio, lo harán. Y por supuesto que lo harán peor que gente que se ha dedicado a poner ladrillos toda su vida.
El caso contrario. Ahora tenemos al obrero de toda la vida haciendo los planos de una casa. ¿No va a ser capaz de levantarla? Por supuesto que sí. Lleva toda la vida viendo cómo se hace, y la levantará. Ahora, ¿qué seguridad ofrece? ¿hasta dónde estás dispuesto a arriesgar? Por muy bien que sepa poner los ladrillos, no podrá tener en cuenta criterios a la hora de construir que el otro tío se ha dedicado a estudiar durante varios años.
El principal problema que tenemos aquí es que mientras que no le dejan firmar unos planos a cualquiera (hay que ser arquitecto), sí que dejan firmar proyectos software (por poner un ejemplo claro de las atribuciones que los ingenieros e ingenieros técnicos en informática deberían tener) a cualquiera.
De esta manera, siendo más o menos trepa, con más o menos calidad, cualquier hijo de vecino puede hacerlo.
Así es como los informáticos tienen que dedicarse a programar, porque no hay trabajo para ellos.
Los FPs de informática, están (al menos deberían) mucho mejor preparados para programar que cualquier otro, porque les han enseñado cosas que si aprendes por ti solo, es posible que no las hayas tenido en cuenta.
Los ingenieros e ingenieros técnicos, tienen (o deberían tener) unos conocimientos de seguridad y de ingeniería, que deberían ser clave para un proyecto de calidad.
¿Qué sucede? Que como cualquiera puede ser programador, diseñador, analista o consultor, los puestos de informáticos nos estamos comiendo los parados de todas las carreras. Estamos creando una oferta de curritos sin categoría impresionante, que es la que causa la inestabilidad laboral, el maltrato y desprestigio profesional, y la miseria de sueldos.
Creo que con este tochazo por hoy vale. Votaré positivo al que se lo lea entero ;)
#33 y #35: Lo más probable es que sí, que tuvieras que pasar por el aro y pagar al colegio. Ahora bien, pensad el perjuicio que te causaría eso frente al beneficio: La competencia acaba de verse reducida a la mitad, de un plumazo.
Por cierto, #2, tu comentario es sangrante. Ahora me conecto con mis otras 23 cuentas a votar más positivos a #19 xD
PD: Un informático que no cree que el mercado esté tan mal por los "intrusos" si no, en parte, por los propios informáticos. Y que se alegra de que, al menos, sus compañeros de gremio se organicen.
#185, me lo leí entero. Una pregunta: ¿se atrevería un informático a firmar con una responsabilidad civil por detrás, que su sistema está 100% libre de fallos? Y ojo, digo sistema, sistema completo, no un programa en concreto.
Un programa que funciona, no tiene porqué ser un programa bien hecho.
¿Firmar un proyecto software? ¿En serio? Si las empresas no quieren proyectos de calidad. ¿Tu les obligas a que los quieran? ¿Tu sabes lo que necesitan?
Los FPs de informática, están (al menos deberían) mucho mejor preparados para programar que cualquier otro,
Pues como quieras programar con lo que se aprende en un ciclo... lo llevas claro. Hay que currarselo.
Estamos creando una oferta de curritos sin categoría impresionante, que es la que causa la inestabilidad laboral, el maltrato y desprestigio profesional, y la miseria de sueldos.
Si quieres creer que esas son las causas adelante, pero no estoy para nada de acuerdo. La miseria de los sueldos es porque a las carnicas y al cliente la calidad se la pela.
PD: Estudiar mucho, que podreis vivir de firmar proyectos...
1. ¿Cuales son las ventajas de inversion of control?
2. ¿En que tipo de situaciones es apropiado el uso de ActiveRecord?
3. Estas desarrollando codigo que sera ejecutado en un complejo experimento cientifico. El programa no puede ser probado mediante ejecucion ya que llevar el experimento a cabo cuesta 60 mil euros. Te piden que demuestres matematicamente el funcionamiento de tu codigo. ¿Como lo haces?
4. Que tipo de problemas puedes resolver con una adaline.
5. ¿Para que sirve una forma normal en bases de datos?
Pero yo estudie una carrera y sin pretender ser mejor que nadie por ello, quiero que en principio eso diga que estoy capacitado para ciertas cosas (que luego como todo tendré que demostrar y que a lo mejor tengo que picar código antes de gestionar proyectos).
Sigo diciendo que lo único que se propone en la convocatoría de huelga es que se considere a la ingeniería informática como una ingeniería, con sus competencias y demás. Después a partir de ahí cada uno tendrá que demostrar que cumple con lo que su título dice que és.
La función del colegio es regular un oficio, defender unas competencias y sobre todo establecer unas responsabilidades en función de esas competencias.
Lógicamente si estas trabajando de programador, un ingeniero informático podría hacerlo, pero desde mi punto de vista no es su función ni se le forma exclusivamente para eso, de hecho un programador con experiencia seguro q lo hace mejor.
Pero hacer una solución informatica(tanto software como hardware), no es solo programar implica muchas mas cosas, un clico entero de desarrollo en caso del software y eso es lo que habria que defender y el colegio exigirlo, sobre todo en soluciones que afecten administraciones publicas, civiles etc..
Un ingeniero informático tiene otros conocimientos,que un programador no suele saber ni tiene porque sasberlos.
Aunq la pregunta que surge quien llama a esta huelga, y si los apoyan las distintas asociaciones AI2, ALI,ATI etc...
Un ejemplo:
¿Un arquitecto te garantiza que el edificio no se va a caer? Suena lógico.
Ahora, ¿hasta qué punto te garantiza que no va a haber goteras?
Dependiendo del tipo de fallo que sea, tendrá más responsabilidad o menos, el ingeniero que lo ha hecho. Y tendrán que depurarse de la manera correspondiente dichas responsabilidades.
Si es un fallo crítico (se cayó la casa con tool mundo denro) pues habrá que tomar medidas muy serias.
Y, esto es seguro, un proyecto software realizado completamente por informáticos, será mucho más seguro, con más calidad y, posiblemente más barato a la larga, que uno realizado por intrusos. (Ojo, no me lincheis con excepciones, que muñones y lameculos los hay en todas partes.)
¿Firmar un proyecto software? ¿En serio? Si las empresas no quieren proyectos de calidad. ¿Tu les obligas a que los quieran? ¿Tu sabes lo que necesitan?
Si te quieres gastar poco en una construcción, fichas al obrero barato, compras materiales baratos, y contratas al arquitecto barato. (Vale, me repito con los arquitectos. Se puede poner en su lugar cualquiera que tenga atribuciones, como podría ser también un médico de una clínica privada.)
Pues como quieras programar con lo que se aprende en un ciclo... lo llevas claro. Hay que currarselo.
Obviamente que hay que currarlo, y que con lo que enseñan en los módulos es muy difícil entrar a trabajar directamente en ningún sitio. Lo que la gente de los módulos debería saber, es saber aprender.
Insisto en que siempre hay excepciones, tanto de gente de un módulo o ingeniero que no tiene ni idea, al igual que autodidactas que sean unos craks. Lo que pasa es que las normas y leyes, son (deberían) ser iguales para todos, seas crak o inútil.
Si quieres creer que esas son las causas adelante, pero no estoy para nada de acuerdo. La miseria de los sueldos es porque a las carnicas y al cliente la calidad se la pela.
Cierto. Y, ¿por qué se la pela? Porque se lo puede permitir. Si echa o explota a 10 tíos, hay 20 más llamando a la puerta.
Insisto en que estamos acumulando parados de todas las ramas, y eso no beneficia a nadie más que a las cárnicas, como bien las llamas (me apunto el nombre, que me ha gustao).