Hace 15 años | Por Cocoman a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Cocoman a 20minutos.es

El humo que libera al ambiente un cigarrillo de tabaco es más perjudicial para la salud que el que inhala el propio fumador, ya que desprende al aire sustancias tóxicas y cancerígenas como cianuro, amoniaco y monóxido de carbono.

Comentarios

D

¿? Pero si realmente el fumador (y cualquiera a su alrededor) inhala ambos humos, ¡qué me estás contando!

S

#21 Siempre igual, la gente se preocupa por los mosquitos y duerme con tarántulas...

ampiku

#8 En la orina humana no hay amoniaco. Nosotros excretamos el nitrógeno al exterior en forma de urea.

D

Yo tengo un vecino (que es médico) que fuma en el ascensor. Prefiero no escribir lo que haría con él...

p

#19 "Fumar es bueno" no tiene gracia ni como ironía. Cada uno se mata como le dé la gana, desde luego, pero hay comentarios que son tan nocivos para la salud como para la inteligencia, porque bajan la media de ambas.

Por no hablar del karma.

trestigres

#2 Cierto, el fumador inhala ambos humos y el que no fuma se expone al que sale directamente del cigarrillo. Todos pierden cuando alguien fuma.

También es bien conocido que los hijos de padres fumadores sufren con mayor frecuencia de enfermedades de las vías respiratorias.

dtordie

#35 Todo lo que cuentas tú, lo he visto yo al revés.

c

Tengo una pregunta para aquéllos que defienden que no se fume en lugares cerrados, por ejemplo, bares. Cuando salió la ley anti-tabaquísmo muchos locales prohibieron el tabaco. A las pocas semanas lo habían vuelto a permitir porque los clientes habían dejado de ir. No es ninguna novedad que muchas de las personas que fumamos (si, soy fumador, sinceridad por delante) a veces nos vamos a tomar un café para fumar un cigarrito, y si no hay cigarrito, no hay café (por algún motivo vamos unidos a ello). Posiblemente de los dos descansos que hago en la oficina para ir a tomar un café, si no pudiese fumar, me quedaría en la calle.

Ahora pongamos que prohiben fumar en todos los locales cerrados y es verano. ¿Qué va a pasar? ¿Os lo tengo que explicar? Un simple ejemplo es el de VIPS, donde algunos de sus restaurantes han abierto zonas para fumadores que, casualmente, siempre están llenas de gente y, el resto, casi vacío (raras excepciones lo demuestran). Incluso conozco algún que otro responsable de un negocio de hostelería y quizás os sorprenda saber que muchas personas cuando van a tomar algo / comer / cenar, preguntan por la zona de fumadores y si esta esta llena, se marchan.

Ojo, que yo no justifico que el tabaco sea bueno, de hecho hay muchos locales con mala ventilación donde no puedo ni estar de la cantidad de humo que hay y odio que alguien fume mientras estamos comiendo el resto (al igual que siempre pregunto antes de encender un cigarro en una mesa por si a alguien le molesta), sin embargo, quizás habría que plantearse ciertas costumbres que tenemos los españoles y que quizás mandarían a la ruina a más de un local si no se pudiese fumar dentro. No sería la primera vez que escuchase la frase de: "si no puedo fumar mientras me tomo una cerveza, me quedo en casa y me la tomo aquí con los colegas".

p

Bueno, hay una fácil solución: que los no fumadores no respiren.

Que es broma, que es broma, joer, que yo no fumo, lo juro.

Pero de todos modos, yo pienso que debe ser mucho peor ese negro humo que sale de los tubos de escape de todos esos coches -muchos con un sólo conductor dentro-, y que nos lo tenemos que tragar todos los días sin que nadie defienda nuestros derechos de no conductores.

Digo yo

chulonsky

LLevamos años envenenándonos con el motor de combustión interna de los coches y la polución de las ciudades y nadie hace nada, y ahora parece que los fumadores son asesinos por los posibles fumadores pasivos, cuyo daño, aunque real, es una puta mierda comparada con la contaminación que he dicho antes.

eltercerhombre

Este tema (el del tabaco) ya es cansino .

Lugares cerrados, no debería fumarse. Lugares abiertos o privados, no hay problema.

p

Bueno, el que respiramos los demás ha pasado por dos filtros: el del cigarrillo y el de los pulmones del fumador, así que no sé si será por eso.

Bapho

A veces los fumadores no se dan cuenta de lo molesto que resulta para los que no fumamos.
Recuerdo una anécdota que me contó un amigo sobre su hermano.
Su hermano estaba en un piso compartido en la universidad y él no fumaba. Sus 2 o 3 compañeros si. Y aunque les pidió repetidamente que no fumaran en las zonas comunes pues no le hacían caso. Después de ruegos y mil ruegos decidió hacerles sentir lo mismo que él cuando olía un cigarrillo....cogió un pedazo de mierda y la planto en un plato en medio del salón y dijo que si ellos tenían derecho a fumar, él tenía derecho a tener su mierda en el salón hasta que dejaran de fumar.
Creo que lo entendieron bastante bien.

D

#5 Cuando hacía prácticas en el ambulatorio durante la carrera estuve con un enfermero que metía unas broncas de órdago a los fumadores que pasaban por la consulta. Pero cuando salían él siempre se tomaba sus 5 minutos de descanso (sin importar la cola que hubiese) fumándose su cigarrito dentro de la consulta.
Desde entonces, pocas cosas me sorprenden en esta vida.

dulaman

¿Esto también cuenta para cuando se fuma marihuana?

g

#21 toda la razón. En la universidad (Barcelona) tuve un profesor que explicaba batallitas de su vida. Nos dijo que se fumaba de 2 a 4 cigarros al dia. Iba a clase en bicicleta. Un día fue al médico para pedir ayuda para dejar esos cigarros y el médico le dijo que antes del tabaco dejara de ir en bicicleta por Barcelona.

D

Como siempre, salió la gran sapiencia de comentarios como #21 del coche de marras.

Pues señor mío, no tengo capacidad para cambiar un modelo mundial de capitalismo basado en el petróleo, ni de millones de empresas y sistemas de economía basados en el transporte urbano por combustibles fósiles, pero sí tengo capacidad como persona de pararle los pies a un drogata que se dedica a emitir humo en cualquier sitio de mi estancia.

Lo que personas como #21 nos e dan cuenta, es que tener a un tabaquista al lado es como llevar el coche a cuestas hasta en el cuarto de baño, después de que tu padre se dedique a fumar en él.

Las comparaciones absurdas son odiosas, casi que podrías haber hecho campaña en contra de las armas, que acaban con muchas vidas.

Total, como los coches y las armas matan mucho, mejor no hacer nada, y seguir permitiendo cosas.

El argumento del mal mayor para no arreglar el mal menor es absurdo.

#35 hay cosas que se arreglan viajando, vete a irlanda y verás que nadie se queja. Hay que hablar con propiedad, y dejar de especular sobre el futuro, que media europa no deja fumar en sitios con techo y mira qué bien les va

f

Lógico, eso demuestra que el filtro funciona.

D

Fumar es malo no me cabe duda, pero leo comentarios bastante pasados de rosca.

Si a los fumadores hay que meterlos en la carcel deberiamos ser justos y analizar las cosas, yo no tengo movil y tu si seguro que las ondas que emanan de tu movil y las antenas que le dan cobertura tambien me matan asi que tambien te metemos a ti en la carcel #12 (ironia tambien) ¿por que tengo que permitir que tu me mates lentamente con tu conversacion? y cuando vas en coche me estas intoxicando con tu tubo de escape...

En fin no digo que el tabaco sea el mal menor pero si que es uno de mucho males.

Bapho

#65 La ley no se cumple. Hay montones de locales que, aunque tienen mas de 100 metros no tienen habiliatados los espacios para no fumadores totalmente separados de los de los fumadores. Otra cosa es que no lo quieras ver por que a ti si que te funciona y no te molesta. Pero claro, en España eso de ponerse en el lugar de los otros, como que no nos va.

L

#28 pues yo siempre escuché que la urina humana llevaba amoniaco y que gracias a eso si te lo aplicas en un picotazo de avispa te calma el dolor, no lo he probado ni me he molestado en mirar si es cierto, pero dicen que funciona...

Volviendo al tema, el tabaco crea humanos egoístas, sabiendo que eso les mata y mata a las personas que tienen cerca siguen fumando, nunca entenderé porqué la gente fuma...

c

#36 ¿Lo has visto al revés? Ahmmm... entonces va a ser cierto que hay una conspiración judeo-masónica para que en los bares se permita fumar. El dinero es el dinero, y lo que dice el cliente va a misa. Siempre ha sido así y lo será.

Ojo! Vuelvo a insistir, que yo tengo una hija pequeña y si va a un bar, no quiero que se fume, pero es que eso, o voy a un Vips, o casi es imposible. ¿La razón? La mayoría de la gente que está en el bar si quiere fumar o le da igual que la gente fume.

smilo

#9 la solucion no esta en ponernos los no fumadores un filtro, sino en meter a todos los fumadores en bolsas de plastico y que respiren su propio humo!!!

r

entonces basados en eso ¿puedes denunciar a alguien que esta fumando a tu lado, por atentar contra tu salud?

¿Tendria sostenimiento legal?

D

#21, necesito transporte para desplazarme y para recibir ropa y comida. Esa comparación es la más estúpida que se suele hacer ya que, de hecho, los fumadores también hacen uso de los motores de combustión.

No obstante, se están investigando alternativas a esos motores y se regulan las emisiones de estos http://en.wikipedia.org/wiki/European_emission_standards#Emission_standards_for_passenger_cars que viene a ser el equivalente a las prohibiciones a fumar en lugares públicos.

Bapho

#57 A ver, locales para no fumadores hay algo así como un 5%, mientras que la población no fumadora es del 65%.
Lo de que cierran locales es simple, los no fumadores estamos dispuestos a ir, pero muchos de tus amigos, por no decir todos, lo que son fumadores no están dispuestos a ir a un bar donde no puede fumar (si lo encuentras) así que te toca ir a ti a un bar donde fuman. Qué fácil es dar ese argumento.

Por otro lado, la ley no se cumple por lo que los bares hacen lo que les da la gana, con lo cual, dejan fumar.

Por cierto, efectivamente a nadie le gusta que le impongan nada, pero es que los fumadores me imponen a mi, en mis horas de diversión su humo cancerígeno. Que me vaya a un bar donde no se fume? CASI NO HAY!
No es más fácil hacer que todos los bares sean de no fumadores, y así todos podemos entrar y para fumar que se salga a la calle? Entiendo que es un engorro para los fumadores, pero es que es SU vicio, no el mio.

Por otro lado, yo vivo en California y aquí está prohibido fumar en ningún local....y los locales siguen llenos, y los fumadores siguen fumando y todo el mundo está contento. No le veo tanto problema.

jubileta

Claro, el humo q aspira el fumador pasa por un filtro y el que suelta el cigarro no. Algo se quedará en el filtro.

No hay que estudiar 10 carreras y 2 masters para saber eso.

d

#36, Lo que cuenta #35 es así y cualquier lo puede ver, las zonas de no fumadores están desiertas. Que alguien haya llegado a un restaurante y se haya ido porque la zona de no fumadores está llena eso no me lo creo.

Aquí en Inglaterra la prohibición del tabaco ha hecho que hayan cerrado muchos pubs y otros malvivan. Los pubs durante la semana están desiertos hasta cuando hay champions, y antes no había sitio ni para estar de pie. Hay muchos pueblos y aldeas donde sólo hay un pub, y mientras que antes la gente bajaba a cenar, tomarse una pinta y estar allí charlando fumándose un cigarrito, ahora la gente se coge su cena, se compra la cerveza en el super y se va a casa. Se argumenta que un 30% de la sociedad (fumadores) no puede imponer sus normas al resto. Bueno, si contamos conque en algunos pubs, los clientes son fumadores en un 100%, ya me diréis a quién estamos imponiendo las normas.

Un pub 'moderno', lleno de gente guapa, con una terraza enorme estaba situado al lado de un pub de viejos. Pues ahora la gente del pub de viejos están ocupando la terraza del pub moderno, y el pub moderno está vacío. Cuando sales con fumadores, acostúmbrate a quedarte solo de vez en cuando guardando la mesa porque ellos se van a ir a fumar, o a que cuatro o cinco se levanten de la mesa cada dos por tres. Si vas a un restaurante, te vas nada más terminar el café, adios a las sobremesas de dos horas (yo por lo menos iba a restaurantes por esto, y he dejado de ir mucho, prefiero hacer cenas/comidas en mi casa). Si sois todos fumadores, al salir a fumar ¿cómo hacéis para levantaros de la mesa sin que os la quiten?

Ahora bien, si queréis creeros las 'noticias' que dicen que el cáncer ha bajado un 20% desde la prohibición, que los pubs, bares y restaurantes han aumentado sus ingresos, que se vende mucho menos tabaco que antes y que todos somos más felices, (todo esto leído por mí en la prensa) pues allá vosotros.

La prohibición del tabaco es una tocadura de huevos muy grande, y cualquier persona hecha y derecha debería estar en contra. De hecho, yo no sé de dónde salís tanto talibán, os juro que en mi vida hablo con un montón de gente y no he encontrado a nadie que opine como vosotros.

D

#35. Pues es hora de cambiar los habitos, un cafetito o una cervecita tambien se puede hacer sin el cigarrito de rigor.

p

Más que noticia, es pura lógica.

El humo que sale del cigarrillo está cargado con sustancias nocivas que afectan al fumador pasivo.

En cambio, si ese humo lo ha inhalado el fumador activo, cuando sale de sus pulmones es un poco menos tóxico, ya que parte de las sustancias han quedado en sus pulmones.

D

Normal, el humo que se inhala al chupar pasa por un filtro y el que respiramos los demas no.

D

A mi padre le han detectado una mancha en el pulmon y no deja el tabajo ... Alla él

p

Otra cosa. En el Reino Unido, y supongo que en otros países anglosajones, la prohibición de fumar en bares, pubs, etc. a dado lugar a una nueva modalidad de ligue, el "smirting" (de "smoking" y "flirting"), que se puede ver en las aceras adyacentes a dichos locales, donde con la excusa de "¿me das fuego?", "qué frío, verdad?" y demás, la gente aprovecha para ligar.

zelda666es

Vamos que o nos quitamos de fumar o nos quitan de fumar.Este tema esta ya muy trillado y todo seguira igual,seremos unos apestados,pero cuando se cierran bares,restaurantes y demas,la culpa es de no dejar fumar.
Otra cosa es no molestar y otra la cruzada que tienen contra los fumadores,que solo les falta matarnos en cuanto nos ven con un cigarillo en las manos.
En fin que el respeto tiene que ser mutuo y no las cosas que se dicen,que no somos asesinos,aunque algun@s opinen lo contrario y deseen eliminarnos de la faz de la tierra.

p

#54 "...no tengo capacidad para cambiar un modelo mundial de capitalismo basado en el petróleo, ni de millones de empresas y sistemas de economía basados en el transporte urbano por combustibles fósiles,pero sí tengo capacidad como persona de pararle los pies a un drogata que se dedica a emitir humo en cualquier sitio de mi estancia."

Pues hace algunos años seguro que ni se te hubiera ocurrido que pudieras llegar a tener tal capacidad. Mira cómo cambian las cosas.

Y sí se trata de cambiar el modelo mundial de capitalismo basado en el consumo desmesurado de los recursos del planeta. Empezando por concienciarnos de que no hace falta el coche para ir al bar de la esquina (dejen fumar o no).

#56, claro que no se puede comparar fumar en un sitio cerrado con un coche en la calle. A mí el humo del tabaco en un espacio cerrado nunca me ha hecho vomitar. El humo de los coches en la calle sí. Será que soy más sensible al uno que al otro.

zelda666es

#47 En eso te equivocas,yo respeto hasta donde me respetan a mi,no me gusta que me impogan nada,como supongo que a tod@s, pero es cansino que se nos considere unos apestados y luego se vaya diciendo que se cierran locales por que la gente no va,cuando lo mas claro en que si no se fuma lo logico es ir a los lugares donde no se puede fumar y los demas nos iremos a donde nos permiten fumar,si vas a locales donde se fuma es evidente que haya gente fumando y no puedes pretender que se deje de fumar,que hay gente fumadora que no le importa molestar,es cierto pero tambien hay fumadores que solo van a chinchar,lo se por propia experiencia, y otra cosa que me hace mucha gracia se esto es que si hay tantisima gente que no fuma,por que cierran locales?que sucede,que fumar y salir de copas o con los amig@s solo lo hacemos los que fumamos?me gustaria saber la respuesta,mas que nada por curiosidad.
Asique yo respetare a los demas hasta donde ellos me respetan a mi y no me impongan sus criterios,cosa que hago en el resto de mi vida.

D

¡Asesinos genocidas! ¡Pena de muerte para los fumadores!

D

Que se lo digan a este:


o a este :

D

hace unos años salio que haciendo pruebas con distintos cigarrillos, se habia visto que en el filtro habia unos agujeritos muy pequeños por los que se escapaba parte del humo, por lo que hacian que el humo inhalado por cada calada era menos perjudicial para la salud.

Bapho

#21 y #69 No comentaré que el transporte es necesario y no un vicio, que por lo menos es al aire libre y no metemos el coche en los restaurantes. Tampoco os apuntaré que, al menos se está haciendo algo, con coches cada vez menos contaminantes, híbridos, eléctricos, combustibles menos contaminantes, etc.
Pero es que, a parte de todo eso....o sea...vuestro único argumento es el "como X hace algo malo yo me legitimo y él ya no puede protestar"?????
O sea, si has votado al PSOE o al PP y lo hace mal...no puedes criticarlo?
Francamente, sois las típicas personas que lastran este país con sus pensamientos retrógrados y su falta de argumentos para justificar sus acciones, de las cuales no queréis haceros responsables, el deporte nacional. A ver si crecéis un poco. Y encima llamáis hipócritas a la gente que está contra vosotros???
HIPÓCRITAS os llamo yo, por justificar vuestros errores con los de otras personas, que ademas no tienen nada que ver con los vuestros.

D

Ves, no tenía que haberme quitado de fumar.

D

Ninguna novedad....

C

#15 Extrema! Y dura! Extrema! y dura y dura y dura! Extremaydura! (sí, otra vez)

[mode extremoduro off] lol

provotector

El humo que se fuma pasa por el filtro del cigarro, el humo que se desprende del cigarro no. No es tan complicado...

felpeyu2

Bueno, pues que tomen nota y prohiban fumar en todos los lugares públicos de una vez por todas.

D

¿Y nos os daís cuenta que todos los que defendéis vuestr derecho a fumar a menos que seais fumadores ocasionales, os estais jodiendo los pulmones?

D

Es lógico, los fumadores expulsan el humo que nos tragamos los no fumadores, así que si fumas mantente alejado de mi

D

¿Esto lo publican como novedad? He estado a punto de votarla antigua, se sabe desde hace mucho

fbernaus

#21, eso no es razón para que los fumadores sigan atentando a nuestro derecho de respirar un aire más limpio. Los que para seguir violando los derechos de los demás os buscáis un chivo expiatorio sois los peores.

Thomson

No puedes comparar fumar en un sitio cerrado a un coche en la calle, si comparas un coche en un sitio cerrado y fumar, vale, pero comparar los coches que pasan por la calle con la gente que fuma en un sitio cerrado es pura demagogia.

Ambos molestan, pero si tú fumas en la calle yo no me quejaré, igual que no me quejo cuando pasa un coche echando más humo que una chimenea de una central térmica (aunque su dueño debería llevarlo a un taller), pero no me compares los coches por la calle con gente fumando en un sitio cerrado, porque a mi por la calle no me lloran los ojos, a mi por la calle no me huele la ropa, el pelo, las manos, el cuerpo en general, a asqueroso humo.

Por lo que no, no es lo mismo.

j

Al final tendré que empezar a fumar para asegurar mi salud.

D

También es verdad que el fumador también respira su propio humo como el no fumador que está al lado, es decir que el primero recibe lo tóxico por partida doble (por inhalarlo desde el filtro y por respirarlo), por lo que no es coherente pensar que realmente los no fumadores nos "vamos a morir primero que ellos".... aunque aveces así ocurra.

D

Este estudio es una gilipollez, por la sencilla razón de que el fumador es el que más inhala su propio humo (siempre está en el sitio en el que él fuma, y sale de su boca, justamente al lado de su nariz).

s

si lo sé no lo dejo

zelda666es

La ley se cumple pues hay opcion de dejar fumar o no,asique por ahi como que no,aqui por lo menos es asi,que quieren cambiarlo
pues es verdad pero por el momento hay libre eleccion.Donde tu vives sera diferente pero aqui local que no deja fumar se va al garete,lo creas o no asi son las cosas.

L

#39 Que alguien haya llegado a un restaurante y se haya ido porque la zona de no fumadores está llena eso no me lo creo

Creetelo, porque yo lo he llegado a hacer con mis colegas.

Además, lo que dice esta noticia es una bola como un castillo. No es cierto que el humo que se desprende sea más perjudicial que el inhalado, y además, debería estar en unas concentraciones elevadísimas para que llegara a ser tan perjudicial como el que se inhala. Esto es de cajón.

Lo único, y lo comprendo, es que el humo del tabaco huele mal, y es molesto. Y entiendo que es de buena educación tratar de no molestar a los demás. Por eso siempre pregunto cuando hay más gente, incluso en mi propia casa, si tengo invitados que no fuman.

Pero lo de no molestar va por todos. Una vez estaba en la calle, esperando. Apartada en una esquina además, que no estaba en medio de la gente. Me encendí un cigarro y no tardó ni cinco segundos en levantarse un abuelo a ponerse justo al lado a toserme y a mirarme mal por estar fumando.
Yo me quedé así
Apagué el cigarro por educación, pero si yo estoy en la calle, apartada, donde no molesto a nadie y hay un montón de espacio por ahí ¿para qué se pone el señor este a mi lado si le molesta el humo del cigarro? ¡Qué se hubiera quedado donde estaba, que ahí no le molestaba!

En fin! hay cosas que jamás entenderé.

maximoarmijo

Solucion: Pongamonos filtros para respirar, el que traemos de serie falla

D

Metamos a los fumadores en la carcel entonces

josjator

#21 Estoy contigo. Cuantos habré visto criticando el humo de los fumadores, mientras tienen su coche en un pésimo estado de conservación, soltando 40 cajetillas de tabaco cada vez que lo arrancan o dejan encendido para nada.

Hay veces que la hipocresía ...

g

Solución - Fumemos todos........ la pipa de la paz

D

Y a los pulmones de quien? va el humo que sale .... mmm por ejemplo de las centrales nucleares, que son las que hacen que podamos estar escribiendo esto. HIPOCRESIA , eso es lo que sobra,,,,, cansinos

D

Lo que ocurre en menéame, es que es una comunidad de raros que juegan a las videoconsolas y no fuman ni follan.

D

#18 ¿Pero qué sarta de estupideces estaís diciendo?

¿Nadie se cuestiona quién o qué grupos o intereses están detrás de esta noticia?

No me puedo creer que una sarta de sandeces como las aquí narradas llegue a portada de un sitio serio. Lo nocivo es la manipulación de los medios, la industria química y los bancos, eso si que es nociv, fumar es bueno.