Publicado hace 14 años por UnMatiz a porantonomasia.wordpress.com

La redistribución de la renta pierde gran parte de su efectividad debido al los impuestos indirectos, tipo I.V.A, pues no tienen en cuenta las circunstancias económicas de los compradores, a diferencia de impuestos como el IRPF. Es habitual pensar que son quienes más recursos económicos tienen son los que más pagan pero se ha de tener en cuenta que un aumento en el precio de un 16% incrementa el precio de un producto, ya sea caro o barato, en la misma cuantía, el mismo porcentaje, por tanto, igual para personas con rentas bajas o elevdas.

Comentarios

a

Asimismo, el actual impuesto de la renta es regresivo ya que el grueso de la recaudación proviene de las rentas medias con nómina.

a

#4 pero si gravas sólo la propiedad puede darse el caso de que no tengas suficiente renta para pagar el impuesto. Piensa en el contexto actual, tiene un bajo comercial pero no lo puedes alquilar ni vender. ¿cómo pagas el impuesto?

UnMatiz

#1 Hay por ahí un movimiento que dice que lo mejor sería gravar sólo la propiedad.

UnMatiz

#6 Bueno, si es un bajo solamente, lo mismo le sale mejor porque no pagaría ivas e irpf. Pero la teoría del movimiento ese es que es el más justo de los impuestos. Si tienes propiedades porque eres rico y las mueves para hacer negocio, te saldrá rentable. Lo que no podrás es comprar pisos y pisos para especular. Hay que tener en cuenta que ese impuesto suprimiría tanto el IVA como el IRPF. De tal forma que se beneficiarían sobre todo los que menos propiedades tienen y la propiedad productiva.

D

Sería una medida interesante reducir el I.V.A de ciertos productos para favorecer el consumo, en mi opinión, mucho más que ciertas ayudas a determinados sectores porque lo que se consigue con esto último es fomentar su ineficiencia.

D

#2 tienes razón pero al menos no correría el gasto por cuenta de los contribuyentes, sería exclusivamente ahorro.

De todos modos para realizar una medida de estas características habría que analizar exaustivamente el mercado. Fomentar el consumo de un producto por ejemplo complementario y asi aumentar el consumo de ambos.

Respecto a lo que me has dicho, los impuestos entre los mayores problemas que generan son las distorsiones en los precios, es algo con lo que debemos lidiar variar algunos quizá no tenga peores repercusiones que las que ya tiene un impuesto generalista del 16% sobre casi cualquier tipo de producto independientemente de su propiedades como bien básico o de lujo.

#4 surge otro problema sobre ese aspecto. Si se gravan en demasía las grandes rentas, etc. se producirá una evasión de capitales y en el caso de España, eso es algo que no nos podemos permitir. El caso irlandes, respecto a este tema, es un buen ejemplo de como bajando los impuesto se permite el desarrollo de empresas, etc. con alto valor añadido que es lo que España necesita, en vez de tanta obra, etc.

a

#2 pero reduciendo el IVA de unos productos en detrimento de otros también distorsiona el mercado y da lugar a ineficiencias. Al final, lo que hacen siempre los gobiernos es la medida innovadora de subir el impuesto del tabaco y del alcohol.

D

#7 O sea, si yo gano 100 y me los gasto en cine y putas, no pago impuestos.

Si yo gano 100 y me los gasto en coches y pisos, pago impuestos por acumular bienes.

Si yo gano 100 y me los gasto en una fábrica de cabos de vela, pago impuestos por emprendedor.

¿Y la lumbrera ha sido....?

e

Pues hombre, a mí me parece equitativo. El que tenga poco dinero se comprará un coche de 12.000€ y pagará un 16% y el que tenga pasta se comprará un coche de 50.000€ y pagará el 16%. Y el 16% de 50.000 es bastante más que el 16% de 12.000.

Vamos, digo yo, que así quien más consuma será quien más pague...