El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que el recurso del Gobierno contra la ley de consulta "es un ataque directo a nuestra autonomía y supone de hecho la suspensión de nuestro autogobierno político, dejando a las instituciones vascas indefensas".
menéame
A ver señores, cierto es que una consulta popular es lo mas democrático que hay. Y para realizarla hay que seguir unos pasos puestos hasta la saciedad aquí en meneame. Es decir, unas reglas de este "juego" llamado democracia. Por tanto, aquí quien ha cometido el despropósito es Ibarretxe.
Esto es el más claro ejemplo de como huir hacia adelante
Ciertamente lo siento, los vascos os mereceis a alguien mucho mejor que este.
Y los que se rasgan las vestiduras gritando "despropósito es lo suyo, sr Ibarretxe". ¿Que tal si recordamos que son muchas las autonomías los que tienen el derecho a convocar consultas? Según la interpretación de cada cual la del Gobierno vasco puede atenerse más o menos a los mecanismos legales, pero no hableis de "despropósito" como si fuera algo inédito o venido del espacio.
#15 ¿Democracia es votar un texto para toda la eternidad? Lo que yo diga. Luego no te quejes de los políticos.
Y yo no estoy hablando de leyes, sino del cáncer social que para mí representa que la gente se acomode y prefiera seguir con un texto de hace 30 años a construir un nuevo modelo más participativo.
Votos a favor: 69,12%
Votos en contra: 23,54%
Votos en blanco: 5,74%
Votos nulos: 1,6%
Se aprobo por mas de 2/3 de la poblacion.
Aralar ha reiterado que la Ley de consulta "puede ser un hito hacia la solución del conflicto político de Euskal Herria", por lo que cree "totalmente necesario" tener "capacidad de respuesta como pueblo" ante "recursos y prohibiciones". En ese sentido, ha apostado por que todos los grupos parlamentarios que apoyaron su aprobación deben "ser capaces de dar una respuesta política unitaria".
A su entender, "este conflicto tiene que dejar al descubierto las limitaciones de la democracia del Estado español" ta... » ver todo el comentario
Yo tambien creo que hay que reformar muchas cosas de la constitucion, y que la sociedad esta mas que preparada para asumir esos cambios. Creo que hay que modificarla y cambiarla para avanzar, pero eso no tiene nada que ver con que te la pases por el forro como pretende Ibarretxe. Cambiemosla, por supuesto, pero mientras no se cambie, hay que respetarla para garantizar el estado de derecho. Si los propios politicos no respetan las leyes, como vamos a pretender que lo haga el conjunto de la sociedad?
Mentira. Yo no he tenido el derecho a votar ninguna Constitución. Vaya eso por delante.
Y por otro lado, repito por tercera vez, que no me estoy quejando de la Constitución, sino de una sociedad idiotizada que renuncia a su soberanía personal y prefiere delegar sus decisiones en manos de los políticos, para acto seguido ponerlos a parir.
#24 Mi opinión es que se debía preguntar más al ciudadano, sobre todo ahora que hay medios, pero preguntar a todos los ciudadanos, no solo a una parte.
Participacion: 44,65%
Abstencion: 55,35%
Es un dato alto, pero no es ni por asomo el 70%. Ademas, ?tan omnisciente eres que eres capaz de saber los motivos por los que todos y cada uno de los que se abstuvieron?
En una consulta de si o no, no se puede juzgar la intencion del que no vota. Si estaban en contra de la constitucion (como tu pretendes sugerir), tan solo tenian que hacerlo efectivo votando en contra. El caso es que de los que fueron a votar, el casi 70% lo hicieron a favor, asi que eso es lo que cuenta.
"Y por otro lado, repito por tercera vez, que no me estoy quejando de la Constitución, sino de una sociedad idiotizada..."
Y me parece muy bien, pero eso no tiene nada que ver con criticar que Ibarretxe se salte la ley a la torera. Yo mismo considero que hay que cambiar la Constitucion, pero mientras tanto, los politicos y la sociedad han de regirse por las leyes vigentes.
La constitución española fue rechazada en euskadi. Una minoría voto a su favor. Porque en este caso, no vale separar votos en contra de la abstención, ya que los partidos nacionalista vascos, mayoría antes y ahora, pidieron abstención o voto en contra.
Tú, si quieres, creerás que la constitución española era apoyada por la mayoría de los vascos. Pero es mentira. Y las votaciones son para interpretar... » ver todo el comentario
El PNV pidió la abstención porque aunque le convenía que saliese aprobada, no podía justificar un Sí ante sus potenciales votantes. Le convenía que saliese aprobada porque era la única manera de que, pasado el tiempo, la España democrática prosperase lo suficiente para poder llegar ellos ahora con estas exigencias de independencia sin generar un conflicto civil. Si no les convenía, que hubiesen votado que NO, pero entonces, con la abstención, aceptaron seguir las reglas del juego. Yo solo pido que sigan aceptándolas, porque pueden llegar a conseguir la independencia dentro de la legalidad.
Los que rechazaron la constitucion fueron el 23,54% que movieron su culo hasta el colegio electoral y votaron en contra. Del resto que se molestaron, una mayoria mas que grande, el 70% casi, lo hicieron a favor.
Luego te puedes inventar las justificaciones que te parezcan mas convenientes, "up to you", pero ese es el hecho objetivo e incontestable.
#32 ?Cuantos usuarios has tenido ya, ateo?
Es que puestos a decir que la mayoría de la gente se abstuvo porque estaba de acuerdo con el planteamiento del PNV, yo también puedo deducir, con los datos en la mano, que la mayoría de la gente se abstuvo porque en el 78 había más o menos un muerto a ... » ver todo el comentario