Hace 16 años | Por --64397-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --64397-- a publico.es

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado hoy que "todavía nadie" ha aportado argumentos "jurídicos sólidos" sobre una hipotética inconstitucionalidad de la consulta y ha pedido respeto hasta conocer qué resuelve el Parlamento vasco sobre dicho proyecto de ley.

Comentarios

iramosjan

Para empezar, tiene bemoles que un economista (Ibarretxe) venga a dar lecciones de Derecho a todo el mundo y hablando de "argumentos jurídicos sólidos"... pero después, lo que dice es mentira, una mentira descarada.

Primero, lo que propone es un referendum, llamarlo "consulta" no pasa de ser una salida de pata de banco; y segundo, no existen en este país los referendums "juridicamente vinculantes": ¡Son, por definición, todos consultivos! Solo existe una excepción: el referendum de ratificación de un estatuto de autonomía si se redactó según las normas del artículo 151 sí obliga al estado a acatar el resultado. Y ese es el referendum que Ibarretxe rehuye... él sabrá por qué.

francisco

#5, ¿la razón del más fuerte es la única solución que se te ocurre? A mi me parece mejor solución la legalidad y el dialogo, pero vamos, cada uno... como si sacas el cojonimetro.

Lo que quiere convocar Ibarretxe es un referendum, al cambiarle el nombre comete fraude de ley y lo sabe, pero bueno, yendo al grano, la ley establece que solo se convocan referendum para aprobar constitución y/o estatutos o desde el gobierno como herramienta consultiva. Si no sabes quién tiene razón es porque equiparas constitución y opinión de Ibarretxe.

francisco

Es que es dificil explicarle a alguien que cree que puede hacer lo que quiera que los cargos públicos están limitados a ejercer las competencias que se les han dado y no otras.

Ibarretxe tiene que explicar en base a que legislación puede convocar un referendum, y no al revés. Quiere traspasar la carga de la prueba y que se le presente una ley que lo prohiba, pero igual que no hay ley que le prohiba disolver las cortes generales tampoco tiene las competencias para hacerlo y si proclamara una ley que lo afirmase también se la anularia.

dunachio

¿que hay más sólido que la constitución?

AitorD

#5 Sí, yo también tengo mi punto de vista sobre los impuestos, a la vista de lo que hacen con ellos, pero eso no me exime de pagarlos como establece la ley.

D

Pues según este señor, no es suficiente, eso de que la Constitución es la máxima ley de este país, por la que nos regimos todos...

miliki28

#3 Ibarretxe explica su punto de vista de su "consulta legal" en todo momento, sólo hay que leer un poco
http://www.tramiteparlamentario.com/content/view/9672/2/
¿Quién tiene razón? No lo sé, pero en estos casos se suele imponer la razón del más fuerte.

D

#3 muy bien explicado compañero.

Si en una sociedad sea como sea cada uno vivimos con la idea de "puedo hacer lo que me salga del pito" mal vamos, acabaríamos a bombazos entre nosotros...

D

Ya es jodido que en una democracia un politico no pueda preguntar al pueblo, o que si pregunta tenga libertad para no hacerle caso.

Peka

¿Alguien me puede explicar por que tanto miedo a la mayor forma de democracia?

Consultar al pueblo. Solo pueden pasar 3 cosas:

-Que ganen los independentistas.
-Que ganen los nacionalistas.
-Que haya un empate tecnico.

Al final solo queda una solucion, que España negocio con Euskadi su futuro.