982meneos

Iberia: potencia mundial vídeo

Si Portugal y España se unieran, pasaríamos a tener 57 millones de habitantes, seríamos el 3er mayor país de Europa después de Rusia y Ucrania. Además, tendríamos el PIB del mundo.

votos negativos: 8  usuarios: 367  anónimos: 615  
  1. #101   #90 ahora mira a ver la extensión en vez de la población y nos comentas la posición.
    votos: 3, karma: 34
    por iberiaroja el 09-05-2008 18:56iberiaroja
  2. #102   Con la tontería, esta paja mental ya tiene más de 100 comentarios xD
    votos: 2, karma: 26
    por Marcus_Cicero el 09-05-2008 18:58Marcus_Cicero
  3. #103   ¿Un poco nacionalista no?

    ¿Por ser más grandes seríamos mejores?
    votos: 2, karma: 21
    por ramoneta el 09-05-2008 18:58ramoneta
  4. #104   y a lo mejor ganábamos algún que otro mundial de fútbol.
    votos: 3, karma: 26
    por lolofarisco el 09-05-2008 18:59lolofarisco
  5. #105   mola la idea!
    votos: 3, karma: 15
    por steve_jobs el 09-05-2008 19:00steve_jobs
  6. #106   #20 Solo creo en uniones, lazos y solidaridad.

    Entonces quizá deberíamos unirnos con Ruanda en vez de con Portugal, pero claro, eso no nos beneficia económicamente, que es lo que importa y para lo que nace la Unión Europea. Para unir más a los ricos para poder arruinar más a los pobres.
    votos: 7, karma: 25
    por pikutara el 09-05-2008 19:01pikutara
  7. #107   #23 Creo que no tienes ni idea de lo que es nacionalismo. ;-)
    votos: 3, karma: 17
    por Bapho el 09-05-2008 19:02Bapho
  8. #108   #103 Sí, por ser más grandes, seríamos más respetados.

    Para empezar, cantidad de cosas que traen de otros mercados más grandes, ni las traducen, o lo hacen mal, o vienen con menos extras, y cuestan ¡¡lo mismo o más!!

    Las empresas: Un mercado más grande es un mercado más competitivo.

    Las operadoras de telefonía móvil se atreven aquí con cosas que en otros mercados ni soñarían hacer... y mil y un etcéteras.

    El beneficiado de todo esto, en última instancia, siempre sería el ciudadano.
    Los perjudicados, los políticos, está claro. Tendrían que trabajar más.
    votos: 6, karma: 42
    por lestat el 09-05-2008 19:03lestat
  9. #109   #90, #92, #101 Por esto vamos a ser potencia mundial: por la extensión. Cuanta mas extensión mas paneles solares vamos a poder meter ^_^

    </ironic>
    votos: 2, karma: 9
    por Ousdog el 09-05-2008 19:03Ousdog
  10. #110   #106 Tampoco tenemos nada que ver con Ruanda y si con Portugal (con la que ya estuvimos unidos). Pero no te cortes, dejemos que la demagogia corra a rios.
    votos: 6, karma: 36
    por Bapho el 09-05-2008 19:03Bapho
  11. #111   Aquí, el imperio más grande de todos los tiempos.
    es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Iberian_Union_Empires.png

    Me gusta lo que dice la wiki
    es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Ib%C3%A9rica

    "La unión tuvo todo el poder del comercio y el desarrollo tecnológico de la época[cita requerida]. El imperio resultante de la unión de las coronas de Portugal y España fue mucho mayor que el Imperio Romano, el Imperio Mongol, el Imperio Macedonio, o incluso que el Imperio Británico"

    pd: La foto usa la perspectiva esa erronea muy al uso que deformaba el mapamundi y mostraba Europa casi igual de grande que Rusia.
    votos: 5, karma: 55
    por lestat el 09-05-2008 19:08lestat
  12. #112   Dios mío que poquito sabemos de Portugal. Pero qué poquito.

    Juguemos un poco a la historia-ficción. Hay que tener en cuenta que

    a) Los portugueses son mucho más nacionalistas que los españoles (y monolíticos)... de hecho, lo son tanto que les costó dios y ayuda saber cómo dividir el país en regiones autónomas: incluso hay mapas en los que un distrito se divide entre dos regiones (pasaba por las Beiras y los Douros)
    b) Me crié en la frontera. A menos de dos kilómetros de ella, de hecho.

    #3 Los portugueses se la comparan contra los españoles. De hecho, una vez vi unos carteles de protesta contra el gobierno que decían: crecimiento de Portugal (x%), crecimiento de España (x+y%), crec...  » ver todo el comentario
    votos: 35, karma: 269
    por Cantro el 09-05-2008 19:13Cantro
  13. #113   #110 Pues no hablemos entonces de unión solidaria, hablemos de nacionalismo ibérico. El nacionalismo es como los pedos, que a cada uno solo le gustan los suyos pero nunca reconoce que se los ha tirado.

    Y si relacionar la Unión Europea y los desastres del Tercer Mundo te parece demagogia, entonces soy un demagogo de los gordos; de los que dejan correro ríos de demagogia en vez de ríos de sangre (aquí una muestra clara de demagogia).

    Si en cada época de las historia se han definido los malos y los buenos, no me cabe ninguna duda de que en ésta somos los malos.
    votos: 2, karma: 20
    por pikutara el 09-05-2008 19:15pikutara
  14. #114   Sin entrar en el fondo del asunto, en el vídeo se afirma que ese estado "celtibérico" sería el "tercer mayor país de Europa". Esto no es correcto:

    -Por población, sería el 7º, detrás de Rusia, Alemania, Turquía, Francia, Gran Bretaña e Italia.

    -Por superficie, sería el 5º, detrás de Rusia, Turquía, Francia y Ucrania.

    Incluyo a Turquía a pesar de tener el 97% de su territorio en Asia ya que oficialmente se la considera un país europeo (y por el mismo motivo que incluímos Rusia a pesar de tener gran parte de su territorio en Asia). Aun así, si quitáramos a Turquía, "Celtiberia" seguiría sin ser el "3er mayor país de Europa".
    votos: 2, karma: 20
    por mataclanes el 09-05-2008 19:16mataclanes
  15. #115   #106 Entonces quizá deberíamos unirnos con Ruanda en vez de con Portugal, pero claro, eso no nos beneficia económicamente

    Unirnos con Portugal tampoco nos beneficia económicamente, échale un vistazo a las rentas per cápita. El resto es aritmética.
    votos: 5, karma: 54
    por pablicius el 09-05-2008 19:17pablicius
  16. #116   #108 Para esto ya esta la UE.

    Especialmente me hace gracia lo de las traducciones: el 99% (a ojo) de los productos del supermercado vienen etiquetados en español y portugués, raro es el manual que no esté en español y portugués, como mínimo. Curiosamente, otras lenguas tan españolas como el castellano no gozan del beneficio de ser mas grande. Y, por supuesto, no es un buen ejemplo para proyectos unionistas.
    votos: 3, karma: 41
    por Ousdog el 09-05-2008 19:17Ousdog
  17. #117   No les interesa a los portugueses, nos cargaríamos su país. Además, ésto ya se intentó hace tiempo :D Y luego el tema-trampa de la distribución de poder. Ah, allí los políticos sí dimiten cuando les sacan un escandalillo.
    votos: 1, karma: 14
    por Houses el 09-05-2008 19:17Houses
  18. #118   #19

    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    votos: 2, karma: 8
    por jogavi el 09-05-2008 19:17jogavi
  19. #119   #112 Creo que era el Diario de Lisboa o algo así (no estoy seguro). En cuanto al castellano, no es muy distinto del portugués, así que a lo mejor no lo ponen en castellano (piensan "ya se arreglarán" xD)
    votos: 0, karma: 6
    por Marcus_Cicero el 09-05-2008 19:20Marcus_Cicero
  20. #120   #115 Échale un vistazo al PIB, que es lo que realmente importa. Iberia se convertiría en una potencia mundial de primer orden aunque sus ciudadanos vivieran peor.
    votos: 0, karma: 7
    por pikutara el 09-05-2008 19:23pikutara
  21. #121   #119 Ojalá. En el telepizza del Chiado como les hablasen en algo similar al español te sacaban una carta multiidioma con fotitos: tu señalabas la pizza en la foto y ellos veían a qué correspondía

    Y un recepcionista en Évora sudaba la gota gorda para hablarme en castellano hasta que me dejó abrir la boquita para decirle "Pode falar em português a vontade". Creo que nunca hice feliz a nadie con tan poco

    Yo recuerdo que Sol, que era un bisemanario (creo), también había sacado eso mismo en portada. De todas formas es un tema recurrente allí. Cada X tiempo ese debate vuelve.

    Es muy curioso lo de Portugal y lo de España: nosotros ignoramos casi todo el tiempo que ellos existen, y ellos están pendientes de nosotros para casi todo. Sólo les falta que nos midamos las pollas a ver quién la tiene más gorda
    votos: 10, karma: 102
    por Cantro el 09-05-2008 19:24Cantro
  22. #122   España + Portugal= Iberia
    Francia + Italia + Iberia + Holanda + etc... = Union Europea
    Canada + Estados Unidos + Mejico = Union America del Norte
    India + China + Rusia + Brasil = "Bric"

    Bric + UAN + UE = otro paso para un unico gobierno mundial
    votos: 3, karma: 36
    por ponicubico el 09-05-2008 19:31ponicubico
  23. #123   Molaría un país federal con sus estados estilo EEUU y un presidente de gobierno que fuera tambien jefe de estado.
    En EEUU los estados tienen casi total autogobierno pero es un país muy unido
    votos: 2, karma: 27
    por JAG63 el 09-05-2008 19:32JAG63
  24. #124   ¿Esto es noticia?
    votos: 2, karma: 28
    por griever el 09-05-2008 19:33griever
  25. #125   Y si se juntan todos, se llama Unión Europea =P
    votos: 1, karma: 12
    por Nosolomusica el 09-05-2008 19:34Nosolomusica
  26. #126   #122 De acuerdo.

    #121 Me recuerda (y que nadie se sienta mal) a mi hermano menor. Yo paso de él, pero él está pendiente de todo lo que hago yo para copiarlo.
    votos: 0, karma: 6
    por Marcus_Cicero el 09-05-2008 19:34Marcus_Cicero
  27. #127   #124 ¿Desde cuándo menéame es un sitio de noticias?
    votos: 4, karma: 49
    por pikutara el 09-05-2008 19:37pikutara
  28. #128   #120 ¿Y si nos unimos a China?
    votos: 1, karma: 13
    por Ousdog el 09-05-2008 19:37Ousdog
  29. #129   No quiero, las portuguesas tienen bigote!!! xD
    votos: 5, karma: 16
    por Alcanor el 09-05-2008 19:38Alcanor
  30. #130   #128 Sería el caso de la unión con Portugal llevado al extremo. China es una gran potencia mundial pese a que su renta per cápita es la décima parte de la española. La renta per cápita es una aproximación a la calidad de vida en un país, no a su poder económico.
    votos: 0, karma: 7
    por pikutara el 09-05-2008 19:40pikutara
  31. #131   No sé porque hay que llamarlo "IBERIA", cuando un nombre como "HISPANIA" o su derivado "ESPAÑA" son más modernos, y significan y abarcan lo mismo desde que la península tuvo una mínima organización política.
    votos: 9, karma: -77
    por peseroadicto el 09-05-2008 20:00peseroadicto
  32. #132   Y si nos unimos a China seríamos el país más poblado!!!
    votos: 2, karma: 5
    por chocho el 09-05-2008 20:05chocho
  33. #133   Me perece genial la idea de unirnos ya que al no existir una frontera natural siempre lo hemos estado.
    Ademas cada vez hay mas portugueses que hablan castellano.
    Y sino me equivoco se esta pensando en hacer una copa iberica FUTBOL ya la hay en Futbol sala es.wikipedia.org/wiki/Copa_Ib%C3%A9rica_de_F%C3%BAtbol_Sala.
    De echo España y Portugal no estan unidos porque ni a franceses ni ingleses les interesaba tenian miedo del imperio español volviera a resurgir de entre las cenizas, xDD es.wikipedia.org/wiki/Iberismo

    Es una realidad, todos somos ibericos
    votos: 2, karma: 15
    por Aquarion el 09-05-2008 20:08Aquarion
  34. #134   #131 "Unidad de Destino en lo Universal" es aún más moderno. No me extraña que la mayoría de portugueses no quiera unirse habiendo individuos como tú.
    votos: 4, karma: 51
    por qtian el 09-05-2008 20:09qtian
  35. #135   ¡VAYA FESTIVAL NACIONALISTA!. Y yo que pensaba que los españoles estaban en contra de los nacionalismos trasnochados.
    votos: 3, karma: 27
    por edu-age el 09-05-2008 20:15edu-age
  36. #136   #135 te equivocabas, los españoles están en contra de los otros nacionalismos por que el nuestro es el bueno.
    votos: 7, karma: 75
    por chen_s0y el 09-05-2008 20:25chen_s0y
  37. #137   aqui en españa no se suele plantear esto de unirse con portugal. Pero en cambio en portugal si se comenta desde hace tiempo.
    votos: 0, karma: 8
    por laguija el 09-05-2008 20:25laguija
  38. #138   Los países con mayor PIB no son las potencias mundiales, sino aquellos con mayor capacidad de compra entre otras variables. Por mucho que se unan Portugal y España tendremos más de cinco países por delante.
    votos: 1, karma: 15
    por alexander el 09-05-2008 20:41alexander
  39. #139   Dudo mucho que esto llegue a puerto en los siguientes cien años. Ninguno de los dos países está preparado. Tened en cuenta que esto sólo funcionaría en una República Federal: los portugueses, por ejemplo, no van a renunciar a usar su lengua en el parlamento. Y luego a ver como se encaja esto con una negativa a los catalanes, vascos y gallegos. Muchos de los que aquí lo defienden (como, por el nick, el propio autor del vídeo) pondrán el grito en el cielo si se da a las autonomías un grado de financiación, autogobierno y representación federal suficiente para que sea aceptable para los portugueses ser una de ellas. Lo que hay es mucho pardillo esperando que de repente los portugueses acepten una anexión por España en las condiciones que esta quiera. Lo que no me creo que pase a menos que lo invadamos (y ya no son tiempos de conquistar países por la fuerza).
    votos: 6, karma: 49
    por Fer el 09-05-2008 20:55Fer
  40. #140   esto que es, el chiste del dia???
    votos: 3, karma: 32
    por unpocoharto el 09-05-2008 21:06unpocoharto
  41. #141   Pero... alguien se lo toma en serio?
    Tan sugestiva es la musiquilla?
    XD
    votos: 2, karma: 30
    por NinjaBoig el 09-05-2008 21:11NinjaBoig
  42. por --66996-- el 09-05-2008 21:29
  43. #143   Hombre, la idea me mola, es la típica que tienes en el juego de estrategia, conquista portugal y une la península. Más allá de eso lo veo bastante inviable.
    votos: 0, karma: 9
    por Elthamare el 09-05-2008 21:30Elthamare
  44. #144   #107 Nacionalismo:
    nacionalismo.
    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    Cabe aquí el iberismo?
    votos: 2, karma: -13
    por almadain el 09-05-2008 21:39almadain
  45. #145   Esto es una treta para tener a cristiano ronaldo en la seleccion....

    Juasss
    votos: 3, karma: 34
    por ivean el 09-05-2008 21:40ivean
  46. #146   #112 "educación universitaria muy deficiente"

    Ja! Estoy estudiando en Coimbra y aquí para aprobar tienes que trabajar muchísimo más que en España.
    votos: 4, karma: 46
    por vradok el 09-05-2008 21:42vradok
  47. votos: 0, karma: 6
    por Aquarion el 09-05-2008 21:50Aquarion
  48. #148   #138 Te equivocas, las potencias mundiales son las que tienen mayores o mejores ejércitos, pero económicamente hablando, el PIB (con paridad de poder adquisitivo, claro) es un buen indicador; mira:

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29

    Desde luego, lo que está claro es que la renta per cápita no lo es:

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pa

    A no ser que Luxemburgo domine el mundo y yo sin enterarme.
    votos: 1, karma: 22
    por pikutara el 09-05-2008 22:07pikutara
  49. #149   Disculpadme por no haber leído los mensajes anteriores, pero es que ya son muchos. Supongo que me repetiré.

    Lo del paniberismo es una utopía a la que tampoco le veo yo mucho sentido (bueno, el montaje con la unión de las dos banderas no queda mal, eso sí). Y no le veo sentido, primero porque los portugueses no querrían ni atados, por miedo no a unirse, sino a ser absorbidos totalmente por un estado mucho más extenso y poblado que el suyo. Poneos en su lugar, creo que es lógico.

    Pero por otro lado, ¿cómo se haría? ¿Se crearía una federación ibérica con dos estados federados (España y Portugal) con la misma autonomía dentro de la federación, estados a su vez divididos en regiones (Port...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 14
    por Crasamet el 09-05-2008 22:53Crasamet
  50. #150   #148 según la tabla que has añadido, tendríamos, contando sólo los países europeos, a Alemania, Reino Unido, Rusia, Francia e Italia delante.
    votos: 0, karma: 8
    por Fer el 09-05-2008 22:55Fer
  51. #151   Pues imaginaos que se unieran Cataluña, el País Vasco y Galicia... serían por lo menos... mucha más gente que ahora. xD
    votos: 4, karma: 36
    por Yo-leo-a-Kierkegaard el 09-05-2008 22:57Yo-leo-a-Kierkegaard
  52. #152   Y porqué no con Marruecos con quien compartimos también mucho?
    votos: 2, karma: 31
    por ramoneta el 09-05-2008 23:06ramoneta
  53. #153   #152 a ellos podriamos darles andalucia, y el resto d españa unirnos con Portugal, asi la jugada saldria redonda
    votos: 7, karma: -55
    por Sk8erboi el 09-05-2008 23:28Sk8erboi
  54. votos: 0, karma: 8
    por Mr_Self_Destruct el 09-05-2008 23:32Mr_Self_Destruct
  55. #155   #153 Si le dais Andalucía a Marruecos, vosotros veréis, mis comentarios será a partir de entonces:
    "Asah lamahaj sal lajah ajala"... :roll:
    votos: 1, karma: 18
    por oraculus el 09-05-2008 23:36oraculus
  56. #156   La uniones políticas benefician sobretodo a.... Ah si a los políticos!!
    Con los portugueses podemos ir donde sea necesario pero cada cual en su casita que es donde estamos mejor todos.
    Si no aceptaríamos una iberia con capital en portugal porqué vamos a creer que ellos aceptarían lo contrario.
    votos: 1, karma: 14
    por alberffdez el 10-05-2008 00:00alberffdez
  57. #157   #139 te boté al revés, lo siento (missclick :/)

    de paso aprovecho y doy mi opinión... pienso como tú pero creo que antes de que se den las hipotéticas condiciones para que se fundara una República Ibérica se creará un Confederación Europea y ya no tendrá mucho sentido.
    votos: 0, karma: 6
    por harisagan el 10-05-2008 00:15harisagan
  58. #158   Vale pero... ¿con Republíca o con Monarquía?
    votos: 2, karma: 20
    por azenbugranto el 10-05-2008 00:33azenbugranto
  59. #159   No es la primera vez que se habla de una union de este tipo, de hecho muchos portugueses estarian deacuerdo, y muchos españoles tambien.

    Tecnicamente hablando en formas economicas la union beneficiaria de forma media a empresarios, sobretodo a grandes empresarios, y perjudicaria ligeramente a trabajadores, principalmente a los de clase media y baja

    El impulso economico y politico tambien puede tenerse en cuenta ya que un pais mas rico tiene un ejercito mayor/mas poderoso y mas influencia politica y militar, esa influencia extra podria ayudar en temas donde a los españoles se les toma a pitorreo

    Fuera de esos dos aspectos hay poca cosa mas a considerar, no estoy deacuerdo en que se vaya a dar algun dia de forma obligatoria, creo que es algo que puede pasar, aunque es dificil, mucho se ha de mover
    votos: 1, karma: 13
    por Mox el 10-05-2008 02:57Mox
  60. #160   A ver, como dicen por ahí arriba es un debate absurdo teniendo en cuenta la pertenecia de los dos estados a la unión europea, una UE que a largo plazo terminará siendo lo más parecido a un gran estado federado en el que estaremos todos. De todas formas ya tenemos libre movimiento de trabajadores, libre comercio, fronteras abiertas, misma moneda, y con un ordenamiento jurídico europeo común. Me parece un paso innecesario teniendo en cuenta hacia donde vamos.
    votos: 1, karma: 14
    por idmodn el 10-05-2008 03:48idmodn
  61. #161   Yo valoro positivamente una posible unión. Radio Teletaxi dejaría de emitir flamenquito y por fin sonarían fados.
    votos: 3, karma: 47
    por HelloKitty el 10-05-2008 07:06HelloKitty
  62. #162   Perdón si lo que comento ya se ha dicho (no me he leído todo los mensajes anteriores)
    Vivo muy cerca de Portugal y personas muy cercanas a mí trabajan en Portugal. En estos momentos en Portugal existe un enorme desánimo. El año que viene tienen elecciones y el comentario generalizado es que da igual quien gobierne. Consideran que nadie lo hará bien y que Portugal se está hundiendo y nadie hace nada para evitarlo. Otro comentario bastante generalizado es que se está destruyendo la clase media.
    Os pongo un enlace a la noticia de la encuesta que se comenta en el vídeo www.elpais.com/articulo/internacional/28/portugueses/dispuesto/unirse//
    votos: 1, karma: 16
    por Yago69 el 10-05-2008 09:31Yago69
  63. #163   Primero hay que traer la democracia a España mediante una República Constitucional, y después que se democratice también Portugal.Entonces si podremos crear una República Federal, no como quieren hacer algunos ahora rompiendo España para después unirla...eso es imposible.
    votos: 1, karma: -4
    por lluviaenlaciuda el 10-05-2008 11:16lluviaenlaciuda
  64. #164   si nos unimos a marruecos tendremos dos reyesssss¡¡
    ademas las promotoras españolas llenarian toda africa de pisitos de 40m a unos 10kilos.. ¡¡¡¡¡ que negocioooo¡¡¡....luego llenamos marruecos de empresas de trabajo temporallll......
    votos: 1, karma: 14
    por jumar el 10-05-2008 13:50jumar
  65. #165   A Portugal NO le debería interesar a no ser que España se federalice y reconozca el derecho a autodeterminación.
    Yo como gallego no deseo ver a Portugal en la misma situación en la que está Galicia, privados de derechos lingüisticos y viviendo como colonia española, más aun sabiendo que con ellos compartimos idioma y cultura.
    votos: 5, karma: -11
    por samuelgaliza el 10-05-2008 14:09samuelgaliza
  66. #166   #120 Eso que lo que realmente importa es el PIB total lo dirás tú, que te preocupa mucho la macroeconomía. A mí lo que me preocupa es el PIB per capita, cuanta riqueza hay en relación con el tamaño de la población.
    votos: 1, karma: 22
    por pablicius el 10-05-2008 15:30pablicius
  67. #167   La República Ibérica, no suena mal.
    votos: 0, karma: 6
    por dragonero el 10-05-2008 15:45dragonero
  68. #168   ¿nos darían una toalla a cada uno?
    votos: 0, karma: 6
    por breen_26 el 10-05-2008 18:47breen_26
  69. #169   Si a la Federacion de Republicas Constitucionales Iberica. FRCI.(Espana-Portugal). Capital Lisboa.
    votos: 1, karma: 13
    por Republico1 el 10-05-2008 22:22Republico1
  70. #170   Galicia sostiene a pueblos enteros de Portugal que viven de la construcción
    www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/05/12/0003_6810449.htm
    votos: 0, karma: 18
    por enxebere el 12-05-2008 10:09enxebere
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados
condiciones legales  |  reportar abusos
quiénes somos, contacto  |  contratar publicidad  |  alojamiento en Ferca Network
código: licencia, descargar  |  licencia de los gráficos   |  licencia del contenido
Valid XHTML 1.0 Transitional
Valid CSS
Valid RSS