Publicado hace 18 años por camachosoft a tecnologiaempresarial.info

IBM construyó un chip con velocidad 100 veces mayor a la de los chips actuales, lo cual facilita la creación de ordenadores y redes inalámbricas más rápidas, ya que los transistores se encuentran en todo, desde una supercomputadora hasta un reproductor de música digital.

Comentarios

D

Parece ser que esa velocidad se alcanzó en ambiente criogenizado con helio líquido, a poco menos de -270ºC y se logró con un transistor de silicio-germanio (que hace aumentar el rendimiento y reduce el consumo, tecnología que está disponible de forma industrial desde 1998). Lo impresionante es que a temperatura ambiente se alcanzaron los 350GHz y que las simulaciones dan por factible alcazar 1 THz (1000 GHz) a temperatura ambiente.

Dicen también que el siguiente paso es intentar comprender las características físicas de los chips de silicio-germanio, que muestran propiedades extrañas a temperaturas extremadamente bajas.

Más info (con fotos de gran tamaño y detalle del bicho p.ej. http://www.gatech.edu/upload/pr/tzt16879.jpg 1,5 megas) en este artículo del Georgia Institute, donde se encuentra el laboratorio donde se realizaron las pruebas:

http://www.gatech.edu/news-room/release.php?id=1019

duti

Pues suena un poco extraño, más cuando se comprobó que a temperatura ambiente con la tecnología de silico actual velocidades suepriores a los 5 GHZ no eran recomendables ya que la temperatura de funcionamiento se disparaba y el rendimeinto caía exponencialmente. De ahí el cambio al planteamiento multicore en el diseño de los procesadores actuales. Aunque ahora suen germanio no me creo un salto tan grande.

No te digo que cerca del cero absoluto el chisme vaya, pero a ver como recreas -273 grados centígrados en entornos no científicos... Vamos que poca aplicación le veo.

Lo que no me creo nada es eso de que a temperatura ambiente se llegasen a 350GHz. El salto tecnológico sería increible, de varias generaciones, así que o bien es propaganda barata, o es tecnología extraterrestre

D

cierto #4, el silicio no puede más de ahi que ya no se trabaje en aumentar la velocidad si no en meter más en un chip (dual core, hiperthreading).

Si se hubiera seguido el crecimiento de velocidades en el chip de silicio, hubiera llegado un punto en que la potencia disipada sería similiar AL SOL !!!.

cels

Suena a propaganda barata, que un chip llegue a 500GHz no demuestra dice nada del rendimiento real.

"la prueba de velocidad se realizó con el trabajo conjunto al Instituto de Tecnología en Georgia y estando a una temperatura de cero absoluto" NUNCA, repito NUNCA, se ha alcanzado el cero absoluto en temperatura; se ha estado cerca eso sí.

cels

#2 está más completo tu comentario que la noticia; ¡al menos explica algo!

M

Lo de que alcanzara los 300 Ghz a temperatura ambiente me parece impresionante y mucho más que según comentan teoricamente se podría alcanzar los 1000 Ghz en temperatura ambiente.

leitzaran

#7 A mí más que impresionante me parece increible

No, a tª ambiente no se alcanzan con silicio ni siquiera en aplicaciones específicas para microondas.