Esta semana se están celebrando las conferencias LinuxWorld 2008, un punto de encuentro importante para todos los desarrolladores y empresas que tienen intereses en este sector. Las conferencias tratan todo tipo de temas, pero también hay ciertas revelaciones: uno de los máximos responsables de IBM ha advertido, por ejemplo, de que copiar el modelo de usabilidad de Windows no es bueno.
Yo uso Gnome, y después de años utilizándolo, Windows me parece una máquina de escribir. Pero aún así, echo en falta alguna innovación significativa en el escritorio. Y paso de widgets, esa atrocidad que anunció a bombo y platillo KDE, que son tan antiguos como Windows 98, por mucha interoperabilidad que tengan ahora con Internet.
Supongo que tendremos que esperar a las pantallas multitáctiles, ya que con un teclado y un ratón creo que ya está inventada toda la funcionalidad posible en un escritorio.
No se trata de putear a nadie que es lo que se tiende a hacer cuando tienes complejo de inferioridad o cómo hace continuamente Windows.
- Visitar www.stanford.edu/~siegman/interface_history.html
- Pulsar Control+F para buscar
- Entrar Microsoft como palabra de búsqueda
- Repetir lo mismo para Windows y fijarse si las ocurrencias son por Windows TM o por ventana en inglés.
Usabilidad no es el aspecto. Está n detalles tan poco visibles, pero importantes, como el de abrir una nueva ventana en el navegador y que no cargue otra vez la web que ya tenías cargada. Ningun navegador libre hace eso, IE 6 o inferior sí. El 7 ya no, ¿porque en Microsoft copiaron ese detalle de usabilidad de los navegadores libres? :roll:
¿Necesitas alguna muestra más de compatibilidad que esa?
A mi no me gusta KDE, si se impone KDE por que tengo que usarlo? a otro a lo mejor no le gusta Gnome, si se impone Gnome por qué tiene que usarlo? Si prefiero linux es precisamente porque puedo elegir
#14 Das muy mala imagen escribiendo Güidows, y lo que dices en general.
PD: El documento de política de interfaces de Gnome library.gnome.org/devel/hig-book/stable/
Si Linux es tan buena opción es por NO copiar a Microsoft, no por ser gratis.
Que me digan a mi en qué se han copiado, porque las palabras de IBM van a ayudar mucho a Microsoft si presentan una denuncia contra alguna empresa de Soft Libre
Y segundo, los expertos en HIG tienden todos a ciertos paradigmas. Es como la evolución paralela, que en distintos habitats al final se acaba tendiendo a animales similares que aprovechan los mismos nichos biologicos. Pues aquí lo mismo.
Si abstraemos, todos los escritorios interaccionan de la misma forma. Y hasta que tengamos una verdadera evolución en los periféricos seguiremos así.
Si buscamos las diferencias, KDE 4, que es lo que más conozco, pretende ser un escritorio semántico, lo cual es un gran paso adelante para acercarse más a los usuarios.
Aquí explican las directrices a seguir para desarrollar aplicaciones para los dos escritorios mayoritarios.
Los ordenadores no van a aprender a leer la mente de los usuarios, y todo lo que sea ir más allá de lo razonable en cuanto a manejo intuitivo redundará en una especie de estupidez artificial como la de las operadoras telefónicas que pretenden entender instrucciones de viva voz, pero no se enteran de casi nada. En especial el tema gráfico entra mucho por los ojos y cada vez se intentan vender interfaces más atractivos, pero el objetivo de un sistema operativo no es dejar anonadado al usuario, eso es el objetivo de los vendedores, y Linux lo que ofrece es funcionalidad. La primera aplicación garnde realmente amigable fue GIMP, pero es que GIMP es para manejar imágenes. Lógicamente necesita una librería potente y que menos que ofrecer un interfaz agradable y funcional. Eso no signifoca que se le pueda sacar todo el partido a GIMP sin un esfuerzo por aprender a usar la herramienta, y así es como debe ser para todo y más con un S.O. porque si hace algo distinto de lo que tu querías te dan ganas de tirar el ordenador por la ventana. A veces es mejor no saber hacer algo que permitir a un programa que se equivoque por tí.
Y no es que lo coipiara nbo, no ha copiado el modelo de usabilidad, cada escritorio tiene el suyo propio. Lo que si están orgullosos todos de copiar es lo que conocemos por entorno de escritorio.
(iconos, escritorio, ventanas, botones y barras desplazadoras). Pero en haber copiado esto... creo que el que primero lo tenia de los que conozco era apple pero antes de apple habia uno mas.
¿sabeis algun sitio para torpes?
Creo que algún modelo de usabilidad algo más complejo que el de windows no esta mal, pero tampoco pasarse y volver a matarte a meter codigos en la terminal ( y que conste que uso ubuntu y algunos si meto, pero sin pasarse oiga) ;)
IBM, métete en tus asuntos.