Hace 14 años | Por --101913-- a loeda.net
Publicado hace 14 años por --101913-- a loeda.net

Mi pregunta es: ¿Porqué todos los que se escandalizan de los “tremendos” efectos secundarios de la píldora postcoital no lo hacen también por los efectos secundarios del Ibuprofeno? ¿Por que no exigen inmediatamente al gobierno que prohíba que se venda sin receta médica? ¿Por qué no alertan de los peligros que puede acarrear para el feto este analgésico? ¿Por desconocimiento o por razones morales y religiosas que nada tienen que ver con los beneficios o perjuicios que tenga para la salud un determinado medicamento?. -Articulo Largo-

Comentarios

D

Totalmente de acuerdo. NO sé por qué las creencias religiosas tienen que estar por delante de la ley. La ley debe estar ahí para todo el mundo y cada uno en su casa que decida el medicamento que usa y el que no.

ampos

Pues yo creo que la PDD no debería venderse a cualquiera... y me refiero a menores de edad. Una PDD no es una aspirina o una pastilla de ibuprofeno.

Si una menor necesita de la PDD, la mayoría de las veces habrá sido por tener unas relaciones sexuales inadecuadas (y aquí me refiero a no condón o similares). Y como tal, además de la PDD necesita una educación sexual al respecto, ya sea de un médico o de sus padres.

D

Efectos secundarios de la pildora post coital.

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.

Así que, ahora que sabes las consecuencias y la verdad sobre la pastilla del día siguiente, es importante que seas muy conciente si quieres arriesgarte.

LadyMarian

"¿Por qué no alertan de los peligros que puede acarrear para el feto este analgésico?"
Posiblemente porque ya se sabe que las ambarazadas deben cuidad ABSOLUTAMENTE TODA LA MEDICACIÓN QUE TOMAN, sea la que sea y consultar con su médico.

vigatana

Me parece un artículo muy interesante y realmente ofrece una perspectiva de las cosas muy acertada, desde luego la PDD no es abortiva ya que en muchos casos se ha hecho que te tomas tres pastillas neogineona (no sé si lo escribí bien) que es un anticonceptivo normal de uso diario. Todos los medicamentos tienen su parte buena y su parte mala, pero hay que ser menos hipócrita y respetar el derecho de las mujeres a decidir si se quieren tomar algo o no.

AitorD

Si no estoy equivocado, el ibuprofeno sólo debería dispensarse con receta médica. Otra cosa es que vayas a la farmacia, lo pidas y te lo den sin más (business is business). Y lo mismo ocurre con otros medicamentos.

Yo tengo dolores de cabeza no muy frecuentes pero bastante fuertes, y después de haber probado varias opciones, he encontrado un analgésico que me funciona bien (es un AINE, el mismo grupo al que pertenece el ibuprofeno).

Toda la vida lo he comprado sin receta: voy a la farmacia (y no siempre a la misma), lo pido y me lo dan. El caso es que a principio de este año, estando de viaje, me acerqué a comprarlo a una farmacia y me dijeron que era necesaria una receta para que me lo pudieran dar. Lógicamente me extrañó, porque llevaba años comprándolo sin receta, y pregunté desde cuándo hacía falta. La respuesta fue: 'ha hecho falta desde siempre, otra cosa es que en muchos sitios lo den sin receta'. Y claro, me llevé un corte fenomenal, puse cara de 'Ah, vale', y me fui si decir nada, bastante sorprendido por el descubrimiento.

D

#48 Tu postura es buscar bronca

D

#46 [..]_Aquí_ se habla de que porqué no se avisa de sus efectos y en cambio se da importacnca a los de la pildora postcoital. Pues bien, SÍ QUE SE AVISA y claramente. Sólo hay que leer el puñetero papel que viene dentro de la cajita o preguntar al médico o al farmacéutico. Vamos, tener algo de sentido común. [..]

¿te has leído la bitácora origen de esta discusión? me da en la nariz que no.

D

#24 [..]_Yo_ no me atrevería a mirar dos críticas de dos cuadros en internet y luego hacer una valoración de los artistas pues igualmente creo yo que la majadería es insinuar que es mejor un ibuprofeno que la píldora postcoital sin tener ni P...idea. [..]

Tras leer sin respirar tu contestación (por Dios pon una coma, que no muerde), has demostrado que no has leído la noticia, ya que en el articulo ningún momento se afirma que el Ibuprofeno es mejor o peor que la PDD.

En resumen yo si puedo escribir Q.N.T.N.P.I.

Lee ante de escribir -opinar sin leer el mayor pecado en Meneame- Goto #1

D

#41 Anda lee un poco antes de escribir, un ejemplo.

[..]
Entonces, mi pregunta es: ¿Porqué todos los que se escandalizan de los “tremendos” efectos secundarios de la píldora postcoital no lo hacen también por los efectos secundarios del Ibuprofeno? ¿Por que no exigen inmediatamente al gobierno que prohíba que se venda sin receta médica? ¿Por qué no alertan de los peligros que puede acarrear para el feto este analgésico? ¿Por desconocimiento o por razones morales y religiosas que nada tienen que ver con los beneficios o perjuicios que tenga para la salud un determinado medicamento?.
[..]

Leer no es difícil ¿no?

D

#19 ah, Que mal a hecho internet al sentido común..cualquiera con acceso a internet puede opinar para decir majaderias como pianos, ahora yo no solo eso, ahora ya no se puede comparar contraindicaciones ya que alguien te dirá que no estas preparado para emitir juicios, que tiempos aquellos en los cuales la gente tenia sentido comun.

D

#13 ...Un embarazo no deseado no es una ruleta rusa...casi siempre tiene el mismo resultado: un bebé.

Lo que le dices a #7 lo digo yo metafóricamente en #12..........

terror_onion-zombie

Estoy de acuerdo con #7 y me ha pasado lo mismo que a ella, pero si me volviese a pasar, al igual que otras muchas chicas me aguantaré los efectos si tengo que volver a tomarla. Son mucho más graves los efectos de otros medicamentos que tomamos cotidianamente y la gente le echa un vistazo muy muy por lo alto a los prospectos.

D

#5 Respeto tu opinión pero aparte de venir linkeada en la web que enlaza el meneo, creo que te ha contestado la tita JACARANDOSA #7 y ya será decisión de ella seguir tomandola asumiendo riesgos.

#8..Los efectos secundários son como el efecto de los porros...depende como te coja.

Yo lo veo como una ruleta rusa con el tambor del revolver cargado con un proyectíl real y el resto de fogeo........y los impáctos de fogeo a corta distancia hieren batante...........

Arabella

#19 cualquiera con acceso a internet se mira en la enciclopedia del momento y se automedicaba, ahora ya no solo eso ahora ya hasta compara contraindicaciones y es capaz de dar juicios sobre ello

No hace falta acceso a Internet, cualquiera con dos ojos en la cara, que sepa leer y que tenga un par de prospectos en casa (vienen dentro de la caja del medicamento ¿sabes?) puede leerlos y sacar conclusiones.

peregrinov

#19, no te falta parte de razón, pero es que en este caso lo que más se escucha son "expertos" con el alzacuellos escondido tras la corbata de político sensato. Así que uno se informa y termina pensando: "qué tiempos aquellos en los que los curas no se dedicaban a imponer sus normas morales al resto de los mortales". Ah, vaya, que esos tiempos no fueron jamás...

D

Es como los que se oponen al matrimonio homosexual diciendo que "matrimonio" es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer. El concepto les importa un comino; lo que pasa es que son unos homófobos y tienen que buscarse alguna excusa. Con esto lo mismo. Para no parecer retrógrados prehistóricos, vienen con lo de los efectos secundarios. Los efectos secundarios afectaran a unas personas más que a otras dependiendo de muchos factores, pero ponerse a satanizar la pildorita es una estupidez. Ninguna mujer con dos dedos de frente va a utilizar esa pastilla como anticonceptivo de uso tópico.

SHION

Y no digamos el paracetamol que es extremadamente peligroso, si se consume alcohol despues de tomarlo, pudiendo provocar la muerte y no por probabilidad sino por hechos químicos que estan explicados en muchas páginas...

AitorD

#21 "...el paracetamol que es extremadamente peligroso, si se consume alcohol despues de tomarlo..."

Y también si se toma el paracetamol después de haber tomado alcohol en ciertas cantidades, da lo mismo el orden en que se consuma. Así que el paracetamol puede ser muy peligroso como remedio para la resaca, al día siguiente.

El problema tiene que ver con la 'sobrecarga' del hígado, que no es capaz de procesar y metabolizar a la vez ambos tóxicos, acumulándose éstos en el hígado en una dosis superior a la tolerable por éste (el término médico es hepatotoxicidad).

También resulta muy tóxico para perros y gatos (sin que hayan consumido alcohol, se entiende).

D

Que mal a hecho internet a la medicina...cualquiera con acceso a internet se mira en la enciclopedia del momento y se automedicaba, ahora ya no solo eso ahora ya hasta compara contraindicaciones y es capaz de dar juicios sobre ello, que tiempos aquellos en los que se preguntaba a un experto para algo.

j

#37 Llega la contestación dos días tarde: veamos, eran dos pastillas, hace tres años. Y me sentó fatal.

l

La iglesia tiene un largo historial de manipulaciones; bueno mas bien empezo con este tema cuando ya no podia quemar o torturar a la gente. ¿ Que bien tapaditos estan los desmanes de la iglesia verdad ?

D

#1 ¡Pues si llegan a compararla con el dicoflenaco! (voltarén para los amigos)

enmafa

pero hay algo que no tenga efectos secundarios? ya me parece a mi que el respirar tambien es nocivo para la salud....pastillas que tomas normalmente como el ibuprofeno, o nolotil, o los antibioticos cuando los vendian, por supuesto que tambien hacen su daño, pero vas buscando remediar un dolor, la PDD puede evitarse de alguna forma si eres prevenido-a y utilizas medios que los hay...por supuesto que ahí está y me parece bien...pero contra menos pastillas tomemos pues mejor la verdad...hay una creencia de que es un abortivo y en realidad lo que hace es que no se ovule que es muy diferente..ya están jugando algunos con conceptos abortivos y haciendo politica...

Arabella

#46 Creo que te refieres a este párrafo del post:

Entonces, mi pregunta es: ¿Porqué todos los que se escandalizan de los “tremendos” efectos secundarios de la píldora postcoital no lo hacen también por los efectos secundarios del Ibuprofeno? ¿Por que no exigen inmediatamente al gobierno que prohíba que se venda sin receta médica? ¿Por qué no alertan de los peligros que puede acarrear para el feto este analgésico? ¿Por desconocimiento o por razones morales y religiosas que nada tienen que ver con los beneficios o perjuicios que tenga para la salud un determinado medicamento?.

Como queda claro aquí, la autora se refiere a que organizaciones como el "Foro de la Familia" no alertan contra el Ibuprofeno porque puede acarrear problemas al feto, ¿a que se va a referir sino si ella misma enlaza al prospecto?

D

Con la aspirina te puede venir una hemorragia de aúpa. Se hacen valoraciones del peligro distorsionadas por el lavado de cerebro que hacen industrias, organizaciones, sectas, etc así que unos se asustan cuando nombras la marihuana, pero luego llevan a sus hijos a fumar con ellos a los bares cualquier otra porquería legalizada, otro nos dirá que las relaciones sexuales son un riesgo tremendo de contraer enfermedades mortales pero luego se te pone a 180 km/h por carretera comarcal con el jaguar porque para eso hay toda una industria detrás de repuestos y autos a la que tiene que alimentar con su castañazo.

ahio

#12 Ahora veo que habìas editado tu comentario en #3, con lo que parte del mìo en #8 deja de tener sentido

Vamos a ver, està claro para todos que lo mejor es tomar precauciones y no complicarse la vida. Pero a veces fallan, y ante eso cada uno valorarà què es lo mejor que puede hacer en ese momento. Puedes hacer dos cosas, tomarte una pastilla o quedarte sentadita cruzando los dedos y esperar.
Entre la posibilidad de dolores temporales o una posibilidad de embarazo yo lo tengo claro.

La pìldora en mi caso, no me provocò ningun tipo de efecto adverso (como he dicho no ha todo el mundo le sienta igual).
Sabes lo que en cambio si que me sienta siempre fatal? Los antibiòticos. Me dejan devastada. Podrìa no tomarlos cuando los necesito por no estar mal del estomago, pero a que eso no te parecerìa demasiado inteligente?

#14 perdon? Es a mì? Pues los efectos secundarios en caso de no tomarla, en el mejor de los casos hubiera sido un terrible dolor de cabeza.

f

Me hace gracia el artículo.

Pues pregunta a un médico a ver cuántos casos te cuenta de gente con úlceras debido al Ibuprofeno, que a lo mejor te asustas. O a chicas con complicaciones de todo tipo después de un tiempo tomando la píldora. A lo mejor es sólo un 1%, pero un 1% de un millón son 10.000 personas.

Para un médico está claro: ningún medicamento sin supervisión médica, porque lo que a la mayoría le puede ir bien, en ciertos casos puede ir realmente mal, sobre todo si se abusa.

Otra cosa es que la mierda de sanidad pública que tenemos obligue a hacer el número de la cabra para ir al médico.

D

¿Cómo que no se avisa de los efectos secundarios para el feto que pueda tener el ibuprofeno? El médico lo dice claramente: si estás embarazada o crees que puedes estarlo, NO TOMES IBUPROFENO: Y ahora no me acuerdo, per oseguramente en el prospecto (sí, ese papel con tantas letras pequeñajas que todos deberían leer) pues lo pondrá. Así que se avisa. Y por favor no comparemos el ibuprofeno con una píldora postcoital ¿vale? No tiene sentido.

D

#48 voy a molestarme yo en buscar bronca por internet anda...
#49 ¿En ese trozo de texto salen las palabras "Foro de la familia"? ¿No digo yo que los efectos secundarios del ibuprofeno están claramente explicados y sus peligros para el feto también?

D

#47 a mi me da en la nariz que te contesto sobre el trozo que tú remarcas. Y no quiero seguir, que mi postura es clara.

D

#43 Asegúrate tú de que no he leido antes de escribir, por favor. Si lees el puñetero prospecto de cualquier medicamento que lleve ibuprofeno (y seguramente cualquier otro anti-inflamatorio no esteroideo) verás que si se está embarazada hay que consultar al médico y que en ningún caso se tome en el tercer trimestre. Me da igual que otros efectos secundarios tenga (que son muchos y la mayoría muy muy raros) ya que no va de eso el tema. Aquí se habla de que porqué no se avisa de sus efectos y en cambio se da importacnca a los de la pildora postcoital. Pues bien, SÍ QUE SE AVISA y claramente. Sólo hay que leer el puñetero papel que viene dentro de la cajita o preguntar al médico o al farmacéutico. Vamos, tener algo de sentido común.
Por cierto, si la pildora postcoital tiene tan pocos efectos secundarios (según los prospectos que he leido) supongo que será porque es un medicamento menos probado en ensayos clínicos que el ibuprofeno, ya que no sé a cuantas mujeres se las convence de que las preñen y al día siguiente se tomen esa píldora "a ver si les pasa algo". Y en el prospecto pone que si se nota algo no descrito en el prospecto, acdir inmediatamente al médico.

mary_muffin

#7 Si no es indiscrección, en qué año fue? Una amiga la tomó hace más de cinco años y sufrió algo parecido. Era una de esas que vienen dos pastillas.

En cambio, en el año 2006 yo tomé la píldora, era una sola toma, y no sufrí ningún efecto secundario en absoluto. Y no es que yo tenga lo que se dice una salud de hierro.

s

Mi mujer está embarazada y no tumo ni ibuprofeno y la pobre está con ciática. Embarazada, se puede tomar muy pocas cosas, pero buenas ninguna.

D

#23 Claro, a los que hay que preguntar es los farmacéuticos sin prejuicios religiosos en este tema. Y al resto, políticos y curas hacer oidos sordos de lo que puedan decir.

D

Insisto que esa pastilla debiera ser expendida con receta médica, casi como toda medicina que se preste serlo.
No me gusta esta ley; una cosa es ser "progre" y otra impertinente. Veran de contraer virus y enfermedades venéreas, porque si follo, no me pondré preservativo, me tomo la pastillita y ya está.
Una verguenza de ley

shinjikari

El Ibuprofeno precisamente es uno de los analgésicos con mas efectos secundarios adversos que existen. Odio las comparaciones. No hay que comparar la píldora post-coital con ningún otro medicamento. No tiene suficientes efectos adversos para que sea necesario venderla con receta, asique punto. Al que no le gusta que se vaya a vivir al Vaticano.
#12 Una ruleta rusa es un embarazo no deseado.
#7 A cada persona le afecta de una forma. Hay gente que ni se ha enterado al tomarla, y gente que incluso va al médico al día siguiente. Pero eso pasa con TODOS los medicamentos.

D

#30 No sé a que te dedicas pero puede que sepa bastante mejor que tú que es un prospecto, el problema está en sacar conclusiones, me gustaria saber como sacas tú las conclusiones.

mekanet

Pufff es que si nos ponemos a mirar prospectos no se salva nada. Si os leyerais el prospecto de mis píldoras anticonceptivas son para echarse a llorar de todos los efectos secundarios que me pueden acarrear.

El peligro está en el uso que hagamos de los medicamentos. Si una cría abusa de la PPC es igual de malo que el que abusa del ibuprofeno o del almax. Pero si hay que poner un "pequeño" control para evitar ciertos abusos, quizás no una receta, pero sí que se muestre el DNI para ver la edad.

Otra opción: Con receta 60% suvencionado por la SS. Sin receta, pagas el 100%. Igual que el ibuprofeno

D

#22 Yo no me atrevería a mirar dos críticas de dos cuadros en internet y luego hacer una valoración de los artistas pues igualmente creo yo que la majadería es insinuar que es mejor un ibuprofeno que la píldora postcoital sin tener ni P...idea.

Tsuki

Pues hombre, yo pienso que el problema es la razón por la que han decidido dispensarlo sin receta ni nada: porque no lo reparten como deberían en los centros médicos.

Como ya ha dicho #28 me parece que los menores no deberían tenerlo tan fácil como ir a una farmacia y comprarla. Un adulto, efectivamente puede tener un problema de condón roto... Pero en el caso de los menores en ocasiones hay mucha tontería y leyenda urbana sobre la seguridad de la marcha atrás y otras historias. Y creo que deberían pasar por un centro. Pero claro, para eso...

En cada ciudad debería haber 1 o 2 centros médicos que obligatoriamente dispensaran la pastillita 24h al día y que estuvieran siempre dispuestos. Eso si, previa charlita a los menores.

La verdad que no entiendo esta política de que un menor parece que puede hacer lo que le dé la gana... Yo con 16 años era una adolescente con todas mis tonterías y pajaritos en la cabeza, necesitada de toda la brasa que me dieron mis padres. Lo mismo es que yo era tonta y ahora vienen muy resabidos de fábrica, yo qué sé.

Saludos.

C

el peso se descontrola

AlienaCrow

Vaya tela... y yo que estaba feliz porque después de 4 horas con dolor de cabeza, si me tomaba un ibuprofeno a la media hora se me iba y ahora no volverá a ser lo mismo. Me paso al gelocatil o me corto la cabeza? O a la aspirina?

Kitano_Girl

Por desgracia yo tengo que tomar ibuprofeno (lo más suave que me dan, por una lesiión que tengo), y no me parece bien que lo puedas comprar sin receta.
Y sino, la PDD, si la pillas sin receta, pagas el 100% "religiosamente", y si vas al médico, como debería ser, pues 60% o gratis.

D

¿Pero qué cojones tiene que ver el ibuprofeno? ¿queréis los progres prohibir esto también?!!!!!!

f

#8 ¿Y los efectos secundarios de no tomarla?