Hace 16 años | Por sleep_timer a espacioblog.com
Publicado hace 16 años por sleep_timer a espacioblog.com

Propongo una forma de compra para todos los que quieran vender sin tener necesidad urgente de coger dinero inmediatamente. Son suposiciones mías y no se si está regulado por ley y si puede ser legal en un momento dado. Por eso pido a todos vuestra ayuda. Mi idea es comprar como hacían nuestros padres, mediante la firma de letras de cambio. Así el beneficio se lo lleva directamente el vendedor final (salvo que quieras descontar las letras en un banco, es decir, que te anticipe el dinero antes del vencimiento del efecto).

Comentarios

tollendo

Claro que existe. http://es.wikipedia.org/wiki/Letra_de_cambio

El peligro está en que el pagador se compromete a pagar incondicionalmente. "La obligación cambiaria es autónoma, en el sentido de que es independiente la obligación de cada signatario, de toda otra obligación que conste en el título". Para entendernos, si compro una casa y firmo letras de cambio, aunque el vendedor finalmente no me de la casa tengo que pagar las letras, y reclamar en su caso que se cumpla el contrato.

francisco

Esto es una chorrada de propuesta, no tiene sentido económico ni como costes de gestión.

La gestión del cobro de las letras de cambio, los riesgos de impagos, el coste de financiar tú a tus proveedores es mucho mayor que la comisión que te cobra el banco, mi abuelo perdió mucha pasta por gestionar las facturas él a los proveedores y cobrarles cuando "podían".

Otro tema es que los bancos podrían cobrar menos comisiones y seguir siendo rentables, que no tiene nada que ver, pero hacer tú su función tiene mucho más coste...

Esto solo tiene sentido si te sobra tiempo para cobrar y además el dinero no lo necesitas...

mapanupu

#5 volver al fax es una involución como volver a las letras de cambio como forma de pagos, porqué..

la letra de cambio fue el origen de los bancos,

ya que permitía hacer pagos sin necesidad de coincidencia tanto en el espacio y el tiempo.
Con ella los comerciantes no tenían que llevar consigo el dinero en metálico, y por tanto no les robaban los bandoleros que atacaba las diligencias.

que pasó? Pues que había hombres y familias reconocidas en los negocios, y por tanto se confiaban en las letras de cambio que firmaban ellos (no tanto como en la letra de cambio de un don nadie), y estas letras importantes las acumulaban la gente y no las ejecutaba sino que las endosabas.

y sí que se pagaban comisiones,

D

#3 hay un pequeño matiz en todo esto, lo que tu graciosamente propones es una involución, en cambio la otra propuesta es la de quitar al banco como intermediario para el pago de la deuda, un procedimiento usado hace tiempo y que la banca se encargó muy pícaramente de eliminar para así quedarse ellos con los posibles beneficios, o es que ¿los prestamos los hacen a interés 0%?

mapanupu

yo propongo que dejemos de usar el email y volvamos al fax.

y en lugar de llamar por telefono, usar el "grito pelao"

filipo

#3 Lo mismo seríamos más felices...

D

Hay gente que se cree que ya no existen las letras?? Es que no saben lo que es el "papel pelota"??

J

Eso hoy dia se llama préstamo y es lo que hacemos el común de los mortales cuando compramos un coche, un piso, o lo que sea. En vez de firmar todas las cuotas futuras en forma de letras, firmamos un contrato que nos obliga a devolver esas cuotas en un periodo de tiempo.

Xenia

Genial Idea! Compras, firmas las letras y todos ganan.

Gana el Comprador / gana el vendedor.

elgato79

#6 Pues yo ya decia que lo que proponia #0 era demasiado como para que no se usara.

Houses

Tú sabes lo que cobra un banco por presentar al cobro una letra? es el pago por cheque y tiene un riesgo bestial...

Houses

Claro que existen, por eso los bancos siguen vendiendo las "cuentas de crédito" -que no son cuentas corrientes-. Las letras se descuentan igual que los pagarés y son "promesas" de pago, no documentos de cobro reales.