Hace 14 años | Por jm22381 a networkworld.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a networkworld.com

El IEEE ( http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE ) ha dado luz verde al estándar 802.11n de LAN inalámbrica, que ofrece conexiones WiFi de 150 y 200 Mbits dependiendo de la banda. Bruce Kraemer, el presidente del Grupo de Tareas 802.11n, ha enviado una notificación a una amplia lista de los fabricantes de chips Wi-Fi, los desarrolladores de software y proveedores de equipos. En español: http://www.chw.net/2009/09/aprueban-estandar-80211n/ Rel.: Aprobado el estándar de WiFi 802.11r: se acabaron los cortes de conexión entre redes
Hace 15 años | Por --761-- a es.engadget.com

Comentarios

r

#21 No! es la gracia de MIMO (o una de ellas), se transmite en la misma frecuencia al mismo tiempo, la novedad es que aparece el dominio espacial y no solamente el dominio temporal y frecuencial para separar las señales.

Ahora no dispongo de más tiempo pero puedes documentarte sobre MIMO, concretamente en su vertiente de Spatial Multiplexing.

Un saludo

D

donde esté un buen cable ...

esto será como el adsl, 200Mbits teóricos, luego estará el mismo problema de que habrá muy pocos canales para una concentración de redes alta y la velocidad caerá en picado. Un ancho de banda más grande implica un ancho de espectro radioeléctrico mas grande, canales mas anchos, frecuencias más altas... creo que a la larga esto será inviable.

¿alguien sabe por qué es mejor uns switch que un hub en una red de ordenadores?... pues por eso mismo.

D

#12 bueno... un cable de fibra, un cable coaxial .....

carri

la única ventaja del wifis (aparte de su ubicuidad) es que no tienes que hacer agujeros en la pared.

Estoy con #11, menos wifis, y más cable.

Ojo, el wifi es bueno para lo que es bueno, pero no para que todo pase ahora a ser wifi.

r

#11 La gracia del 802.11n es la tecnología MIMO. Los 200Mbits no son teóricos directamente, y para hacerlo fácil, puedes multiplicar 54Mbps de la tecnología g por ejemplo por el número de antenas que tendrá el router (con 4 ya salen 216Mbps). No se requieren más canales ni un espectro más ancho ni cambiar la frecuencia ni nada, es "exactamente" lo mismo que ahora pero con más velocidad, realmente es un avance muy bueno.

shinjikari

Tras siete años de pruebas no, tras siete años de discusiones entre fabricantes

T

Donde esté el cable, que se quite lo demás, tanto por fiabilidad como por seguridad, ahora, algo que nadie ha dicho:

YA ERA HORA! COÑO!

Ya me he quedado a gusto, gracias.

Stash

Otra gran ventaja son los enlaces entre edificios colindantes de la misma empresa, con otro en medio. No puedes tirar un cable porque invades el dominio publico y la fachada del vecino es suyo.

Tengo montado un WDS con 11N entre dos naves del mismo taller y va de maravilla.

timonoj

Ya son coincidencias, yo hoy justo acabo de cambiar toda la wifi de la casa de mi madre a .11N. Son todo tarjetas y routers D-Link, espero que no me den la lata...

elflash

#0 Son 150 y 300 Mbtis netos, y no depende de las banda la velocidad, sino de si utiliza uno o dos canales para multiplexar la señal.

D

Ya era un estandar de facto desde hace al menos un año.

Los fabricantes se lanzaron al 802.11n "draft" (borrador) desde hace mucho tiempo y a dia de hoy hay cientos de productos.

Si se hubiesen hecho cambios en el estandar tendriamos dos protocolos nuevos, el draft y el n "nuevo". Pero razonablemente lo han aprobado, aunque podrian haberlo hecho hace 2 años.

luzem

Yo he probado un par de linksys y de rendimiento real un poco mejor que 802.11g pero no llega a competir con los 100 megas de fast ethernet

D

Por fín!!!

Cuanto mas le de a los gobiernos por censurar las redes o romper la "net netutrality" con mas gusto recibimos los usuarios estas tecnologías que nos permiten compartir sin usar los operadores

a

Al fin!

Entonces los routers actuales 802.11n *"draft 2.0"* bajarán de precio, no?

Aunque sean actualizables...

SHION

Ya era hora cojones que la G se queda ya algo corta. (Que mal ha sonado eso lol)

i

Al fin la wifi dejrará de ser tan mala lol

t

#10 la wifi no es mala, pero son la migajas de los operadores! por tanto olvidate si no la usas en un entorno adecuado, como con linea de vision entre puntos, etc. es por un tema de potencias no que el wifi sea malo.

Por ejemplo en este pais hay comunidades que sus usuarios montan una red libre, abierta y neutra que usando solamente wifi en 2,4 y en 5GHz ya se han conectado 7500 puntos utilizando 10.000km lineales de enlaces, es decir que la tecnologia wifi es perfectamente valida si sabes como usarla correctamente; conectado islas de red a nivel interprovicial y pronto interautonomico.

http://www.guifi.net/guifi/menu/stats/growthmap

D

Alguien que tenga en casa un router PRE-N y pueda contarnos su expeiencia??

B

#15 Yo tengo un D-link, desde hace un año, y me llega el wifi hasta a unos 70 metros, en el patio que tengo. Yo que pensaba que ya estaba aprobado..

SirMcLouis

#15 Yo tengo una time capsule desde hace unos meses y va como una seda... lo que pasa es que en distancia yo no es lo mismo... sobre todo si hay muchas paredes...

jolly

¿ Alguien sabe si es compatible con el draft 802.11n que lleva tiempo por ahí?

S

Y los que tenemos el borrador(draft) en los routers¿? ¡ Espero que podamos actualizarlos !

D

#2, al final del artículo:
Only a few additions have been made to the standard in the past 2 years, and these all involve optional features. According to the Alliance, users can expect future Wi-Fi products to be fully compatible with today’s product

dtordie

#2 cuando estudié el estándar 802.11 en general, los equipos como el tuyo, llamados pre-N, se podrían utilizar como equipos 802.11n con una actualización de firmware una vez aprobado y acogido el estándar n.

vickop

Ya iba siendo hora. La tecnología WIFI llevaba unos años muy parada...