Hace 16 años | Por mc_pollofrito a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por mc_pollofrito a actualidad.terra.es

La Iglesia Católica alemana tuvo durante el nazismo unos 7.000 trabajadores forzosos, entre deportados extranjeros y presos de guerra, según las conclusiones de un estudio encargado por la propia Conferencia Episcopal y del que se han avanzado algunos datos. Hasta ahora se ha podido documentar e identificar a unos 4.829 deportados extranjeros y 1.075 presos que fueron obligados a trabajar para la Iglesia, ya fuera en sus instituciones, parroquias o dependencias locales.

Comentarios

araucaria

¿Hemos leído el artículo...? ¿hasta el final...?
..."La (I)católica, en cambio, creó su propio fondo, al que destinó unos 2,5 millones de euros....
Los que fueron entregados a instituciones eclesiásticas eran en cierto modo los más afortunados, puesto que fueron empleados en labores de cocina, limpieza o agrícolas..."

D

#12

>> mostró tibieza en su trato con el fascismo (empezando por la Guerra Civil española)..

¿Tibieza? ¿Proclamar la guerra santa en la Guerra Civil, bendecir a Franco y llevarlo bajo palio jutificando sus crimenes y la represión te parece sólo tibieza?

Éstos aunque lo parezca no se estaban despidiendo:
http://www.historiasiglo20.org/HE/images/15a1-nacionalcatolicismo.jpg

D

#5 No, si tenían que darle las gracias a la iglesia católica. Nos ha jodido.

Esto me recuerda a esta noticia

“No me avergüenzo del pasado de la Inquisición, en España y en Italia fue garantista”

Hace 16 años | Por rafaelbolso a .elplural.com

D

#12 ¿tibieza? Perdón, la Iglesia se involucró totalmente, apoyó en la Guerra Civil Española al "bando nacional" calificándola (ni más ni menos) que de cruzada, y no sólo no se opuso al nazismo sino que su colaboración fue más estrecha de lo que se piensa, lo que ocurre es que tras la derrota de Hitler ya se encargó de ir cortando lazos.

Una buena obra de teatro sobre la implicación de la Iglesia con el nazismo: "El Vicario" de Rolf Hochhuth (The deputy http://en.wikipedia.org/wiki/Rolf_Hochhuth)
http://www.nodulo.org/ec/2003/n013p15.htm

Me ha sorprendido al mirar en internet algo sobre esta obra, la cantidad de webs de la Iglesia que copan la información, increíble!

mc_pollofrito

¿Pero no estuvo Ratzinger en las juventudes hitlerianas?

francisco

lo de "Alemana" en el titular ayudaría a entenderlo (aunque se podría suponer y viene después), te lo digo porque mucha gente no llega ni a leer la descripción a veces...

n

Hermanos mios ya tendrían que saber que la iglesia siempre a sido diestra, que su único fin a sido el poder y el dinero, por algo tendrá su propio banco.

Realmente esta noticia no me viene de nuevo.

nanustarra

11: Ultimamente cada vez son más los que pasan por alto los múltiples vínculos de la iglesia católica con el nazismo y se inventan tramas nazi-musulmanas muy en el estilo de las famosas "montañas lejanas". Lo del mufti de Jerusalem es muy conocido e indiscutible pero eso de bosnios musulmanes y albaneses no tiene ni pies ni cabeza, y mecionar bosnios y no decir nada de los ustachi es simplemente manipulador.

Y

#16 Totalemte cierto.
Durante la guerra civil española la iglesia desde el vaticano, hasta las propias parroquias en España reconocio y apoyo al bando nacional (Con la notable excepcion de las iglesias de Pais Vasco que estaban en contra de los nacionales). Aun asi, y no es por defender a la iglesia y mucho menos a los nacionales no debemos olvidar que en España se asesinaron a mucho curas, monjas y tal y se quemaron muchas iglesias.
La verdad es que no se salva del todo nadie (Aunque algunos son peores que otros...)

b

La iglesia católica se ha arrimado siempre al poder, viniera de donde viniera y sin importarle lo que hiciera. Por eso ahora tienen esa posición de privilegio y ejercen un poder en la sombra. Pero afortunadamente este apoyo va a menos.

#28 efectivamente hay curas buenos y malos, pero hablamos de la iglesia como institución. Y si hablamos de la guerra civil es porque aquí también apoyaron la represión y el aniquilamiento del contrario, como en el Holocausto o la Inquisición. Digame vd. si no va totalmente en contra de los evangelios que predican.

Por cierto, la guerra civil, y se lo recuerdo a #28 se inició porque los "nacionales" se sublevaron para derrocar a una república ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE POR EL PUEBLO.

Basta ya de tanta condescendencia y aislemos social y económicamente a esta banda de delincuentes sectarios...

D

#5 Eso no deja de ser colaboración de la iglesia con el régimen nazi.

mc_pollofrito

#2 Oído y hecho, gracias.

D

Interesantísimas citas, rayonocturno.

Lástima que la falanje no estuviera a la altura de tal personaje.

D

#55 Me refería a que la falanje fúe apoyada por un obispo (no recuerdo ahora cual) y que entró en el golpe de estado militar. Supongo que el personaje que tu mencionas desde un principio y contra quien yo nada he comentado en concreto, salvo la financiación que recibió y el hecho de que era hijo de su padre, no desvirtúa el hecho de que el falanjismo entró de la mano del clero en contra de la legalidad constituída. Franco, a fin de cuentas, también hizo pantanos.

s

#13 Comentar que tanto los nazis como los comunistas sí que pretendieron ser la luz de la moralidad del mundo (¿Alguna ideología del pasado siglo XX que no lo hiciera?).

D

Seguiremos, Ok.

La ONU está controlada por cinco estados, aquellos que tienen derecho de veto.

La faena para ellos es que la DUDDHH ya está firmada.

r

#39 cotilleandoando

Pero contrasta esto por favor te parece bastante contraste:

Lo he seguido con atención y puedo asegurar que se trata de un cerebro privilegiado. Tal vez, el más prometedor de la Europa contemporánea” (Miguel de Unamuno).

- “José Antonio Primo de Rivera, otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él?” (Federico García Lorca, en conversación con Gabriel Celaya).

- “(…) Me compré nada menos que las Obras Completas de José Antonio (…). Es increible. Dos cosas son increibles: una, que todo eso haya podido pasarme inadvertido a mí en España; y otra, que España y el mundo hayan logrado ocultarlo tan bien (…) Es cierto que su simpatía por los fascismos europeos, tan macabros, le salpicó con el cieno en que ellos se enfangaron, pero leyéndole con honradez se encuentra el fondo básico de su pensamiento, que es enteramente otra cosa. Fenómeno español por los cuatro costados”. (Rosa Chacel).

- “Era un joven andaluz dotado de encanto personal y de imaginación (…) Apostrofaba a la República porque no socializaba los bancos y los ferrocarriles y por tener miedo de emprender la reforma agraria con energía”. (Gerald Brenan)

- “José Antonio era un genio (…), una de las personas más importantes que ha dado España” (Dalí).

- “Españoles de esa talla, patriotas como él no son peligrosos ni siquiera en las filas enemigas. (…) Cuanto hubiera cambiado el destino de España si un acuerdo entre nosotros hubiera sido tácticamente posible” (Diego Abad de Santillán, dirigente anarquista en la II República)

- “Fogoso joven, víctima inenarrable cuyo sacrificio yo condené y condeno. ¡Cómo quería fundar el Partido Social Español! ¡Cómo me alentaba para que yo recogiese lo más sano de lo que en España se llamó Partido Socialista y marcháramos juntos!” (Indalecio Prieto, dirigente PSOE II República).

- “Con la muerte de José Antonio , si llega a consumarse, morirá también toda esperanza de reconociliar a los españoles antes de muchas décadas” (Buenaventura Durruti, dirigente anarquista).

- “Por formación, posee un talante liberal personal (…) Hizo aportaciones, aparte de su apuesta programática en los famosos 27 puntos de reforma agraria y nacionalización de la banca (..) Supo llegar al problema de España (…)” (Julio Anguita, ex secretario general PCE y ex coordinador general IU)

- Sé que la cita es un riesgo, pero uno de los que lo entendió mejor [que el pueblo catalán es sentimental] fue José Antonio Primo de Rivera. (Jordi Pujol)

A mi no me gusta dar consejos, pero a lo mejor un poco de lectura no oficial, alejada del pensamiento unico, nos vendria bien a todos.

Desde luego fascista no, para nada, ni el ni su movimiento, su sistema politico esta mas cerca de un movimiento asambleario que de una dictadura fascista o comunista, que son las que realmente existen hoy en dia.

Encarcelado casi un año antes de comezar la guerra civil, odiado por la derecha por su ansia de justicia social, e incomprendido por la mayoria de la izquierda, idealista y revolucionario, fusilado a los 33 años, uno de los pocos que defendio en el congreso, la reforma agraria y la nacionalizacion de la banca.

Siento no poder haberte contestado antes pero me tenia que marchar

D

Sí la iglesia también actuó de buena fé en la dictadura franquista, tachando como rojos a los que no iban a misa y chivándose de ellos a los grises para que fuesen a "recogerlos".
Siempre hablamos de los asesinatos del nazismo, del franquismo o del comunismo, pero nos olvidamos de la iglesia, esa que es paz y amor, que desde su aparición se ha abierto camino a base de matar personas.

r

Con esas fuentes no vamos a ningun sitio hijo de , amigo de .....

D

Viva la esclavitud y los no derechos humanos. Por el imperio hacia dios.

S

A mi modo de ver (y que conste que ni soy creyente ni apoyo a la iglesia), si esta actuara de buena fe, la unica manera de ayudar a los prisioneros seria esta, acogiendo al mayor numero de ellos y "colaborando" con los nazis para mantener un flujo de prisioneros hasta ella, ya que en caso de enfrentarse directamente, hubieran salido mal parados tanto los prisioneros como la propia iglesia.

Por contra, si actuaron de mala fe, no hubiese habido diferencia entre la iglesia y un campo de concentracion/exterminio... en ambos casos se hubiera vivido una pesadilla.

Por la noticia no se puede saber la verdadera intencion de estos, aunque la existencia del fondo es un buen motivo para forjar dudas... No obstante, no es comparable la iglesia de la alemania nazi con el vaticano ni en aquellos dias ni ahora.

r

hombre: Mejor que en auswitz

D

Y todavia habra gente que se extrañe cuando se entera que la "Santa Sede" no ha suscrito aun los tratados de la ONU sobre derechos humanos.
Es una institucion criminal

asturdany

Que tontos...seguro que Jesús era lo que queria decir con eso de "ayudaros los unos a los otros" y en letra pequeña "...pero a unos mas que a otros"!!

D

#14 Buenas noches. En cualquier caso, que el vecino sea un cabrón no te legitima a ti para serlo.

D

#62 Lo planteas entonces como un tema moral: apliquemos pues la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin excepciones (esto es: no hay rey, no hay impunidad para el político... todos iguales en derechos y obligaciones).

En fin: la democracia es la menos mala de las formas de gobierno, creo lo dijo churchil.

D

El problema lo veo yo en los que arengan contra y no en los que piden derechos de la Declaración Universal.

En los que no condenan el fascismo o la dictadura o las teocracias.

En los que alaban los regímenes totalitarios de cualquier signo.

En los que, al cabo, no son gente de bien.

D

No justifico en absoluto las canalladas de unos ni las de otros. Sitúa aquello en su época y lo comprenderás todo mucho mejor. El pueblo, los obreros, se levantaron contra los propietarios, el dinero, la regencia, el clero. Y todo enfrentamiento genera violencia y odio.

Todos culpables, pero la democracia fué aniquilada por las armas de un lado, no las del otro.

D

#52 Tatia: El 6 de marzo de 1942, el cardenal frances Eugene Tisserant, experto en los balcanes, miembro de la logia masónica Gran Oriente y hombre de confianza de Pio XII, mantuvo un encuentro secreto con Nicola Rusinovic, el representante oficioso ante el Vaticano del gobierno de Pavelic, en donde le dijo:
"Yo sé que los franciscanos, por ejemplo el padre Simic de Knin, han participado en los ataques contra la población ortodoxa, llegando a destruir iglesias, como sucedió en Banja Luka"
Jonathan Steinberg, All or Nothing: The Axis and the Holocaust, 1941-1943, Routledge, Londres, 2002.

En Julio de 1941, Pio XII recibió a un centenar de agentes de la seguridad croata encabezados por el jefe de la policía de Zagreb. éste sería posteriormente acusado de crímenes contra la humanidad por haber ejecutado ante testigos a seis mujeres y nueve niños, hijos de éstas.

El 6 de febrero de 1942 el Papa recibió en audiencia a un pequeño grupo perteneciente a las juventudes Ustachis, en las que les recordó que "ellos eran la vanguardia de la cristiandad" y destacó, algo disgustado "a pesar de todo, nadie quería reconocer al único y verdadero enemigo de Europa: no se ha iniciado una auténtica cruzada militar común contra el bolchevismo".

Te dejo éstas breves citas, que no las copio y pego del forumlibertas sino que te las transcribo a mano y cuesta mucho más. Tengo todas las que quieras al respecto.

viewsfrombarcelona

A ver si leemos el articulo antes de opinar. Yo hubiera preferido estar entre esta gente que entre los judíos gaseados, u otras víctimas de los nazis, que contaban con divisiones SS integradas por musulmanes bosnios y albaneses con el apoyo del Muftí de Jerusalén.

D

Tatia... lo que resulta triste es cegarse y deificar un ser humano que colaboró con el nazismo por el mero hecho de que algunos, en función del cargo que ocupa, lo consideren un hombre santo.

D

Ninguna prueba de que pidiera ayudar a los judíos tu papa y si hechos que demuestran que algunos buenos cristianos ayudaron a título personal y sin la ayuda del vaticano.

PioXII colaboró con el régimen Nazi, con quien estableció un concordato económico estupendo para el Vaticano. También se beneficiaron de la donación del socio de Hitler, Benito Mussolini, para crear el estado independiente del Vaticano. Lo de Serbia era conocido por Pío y no dijo ni pío, sino que apoyó a sus obispos y franciscanos en su genocidio...

En fin, Tatia, hija, que no, que lamentablemente la historia de la iglesia católica deja en pañales las atrocidades de los comunistas y de los nazis.

Y si, hay 13 judíos que dicen eso, pero al parecer lo que te vale para Pio no te vale para elos: aplícate el cuento: lo hacen por rebajar la tensión con unos tipos que consideran al judío un hereje, como se reconoce en la recuperada misa tridentina.

Los documentos históricos de la época, sin contar los documentos vaticanos que mantienen los papas en secreto, ya están saliendo y demuestran el colaboracionismo del Vaticano con los Nazis. Aunque también tuvieron sus roces con ellos, también.

D

En rebeldía por los cojones, que los abanderaba el Arzobispo y los franciscanos iban delante de las tropas nazis con el crucifijo. Documentado y con testigos.

Lo del Pasillo Vaticano está sobradamente documentado y ya se han abierto archivos en Argentina y en los EEUU, entre otros. Lamentablemente para el Vaticano el tiempo pasa y las cosas acaban saliendo a la luz.

Y corazones.org más que desmentir, tapan la mierda, Tatia.

#45 Ya. Dices que fué sin querer o eso, ¿no?. EL servicio secreto del Vaticano, la llamada "santa alianza", que tiene quinientos años, son tontos, si. Y los servios es que son muy belicosos ellos. Son los culpables de matarse. No importa la ayuda que reciba cada facción. Es que son así ellos. Tela lo que dices y cómo justificas los genocidios y el amparo al nazismo. Léete y dime cristianamente si tu comentario no te averguenza.

D

Si, los nazis eran muy malos. Por eso no se entiende el silencio del Vaticano, su colaboración con los Serbios en el abanderamiento del genocidio de Ortodoxos o el pasillo vaticano que ayudó a escapar de la justicia a tantos y tantos nazis.

¿O lo entiendes tu?

Por cierto: spam de tu forumlibertas.

D

#37 Son las afirmaciones de quien se ha molestado en contrastar datos, en leer de diversas fuentes. En hacer lo que tu no hiciste y que te permites el lujo de reprocharme.

#38 Está probada la relacción del Vaticano con el genocidio de Ortodoxos en Serbia del lado de los Nazis, como está probado que el "médico" nazi Menguele, de tan triste fama, fué ayudado a escapar gracias al pasillo vaticano dentro de la operación convento. Él y muchos otros nazis más. No seamos ahora meapilas inocentes desconocedores de los hechos tirando balones fuera, coña.

D

#30 Un estado democrático incapaz de reprimir conatos de violencia es un estado democrático pero impotente. Lo cierto es que tal violencia fué provocada por los creadores de la falanje (mira tu, casualidad que fuese un obispo católico?).

Y dices que legitimas un golpe de estado genocida, ¿no?. Ya.

D

#34 Bueno, lo que me faltaba, que tenga que darte yo clases de historia. Usa a San Google, coña.

D

Un amigo de un obispo que consiguió de él la financiación necesaria. Hijo de un dictador.

viewsfrombarcelona

Lo que quiero decir es que la Iglesia tuvo un comportamiento negativo en algunos casos (por supuesto), que mostró tibieza en su trato con el fascismo (empezando por la Guerra Civil española), pero que comparado con otros involucrados, aquéllos aún se comportaron peor. ¡Mucho peor!

viewsfrombarcelona

#13 Sí, pero unos fueron una mierda de oveja, comparado con el cagarro de vaca de otros... Bueno, buenas noches!

d

Vaya, entonces Schlinder también merece reproche, por aprovecharse de los judíos de su lista ... que al final de la guerra estaban agradecidos por que a diferencia de muchos otros camaradas podían contarlo.

En cuanto al alzamiento, es cierto que los militares se sublevaron ... pero alguien se acuerda quién mandó a Franco en 1934 a Asturias a acabar con una revolución obrera a cañonazo limpio? "La memoria histórica", a veces, se olvida de cosas.

r

#55

Segun tu decias en tu primer post decias :"Lo cierto es que tal violencia fué provocada por los creadores de la falanje" espero que recapacitado sobre ello. Ya que las citas son del creador de la falange y no puede ser una cosa y la contraria.

D

Comparar el comentario de #49 con los 13 líderes judíos de #46 y #47, bueno... que triste...

r

No principalmente judicial se aprueban leyes para conseguir votos y no para el bien del pais. Tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas de la ONU aborto por ejemplo. La ONU esta controlada por EEUU.

Te tengo que dejar.Un saludo.

d

Me he quedado fría despues de leer todo esto

D

#12 Entonces si: fueron tan mierdas los unos como los otros, si. Supongo que los Nazis mataron un montón, los comunistas igual y los católicos lo mismo.
En fin: ni nazis, ni comunistas pretenden ser la luz de la moralidad del mundo, y eso les diferencia y agrava el caso católico.

D

#10 Y con eso que quieres decir: ¿que el proceder de la iglesia católica fué estupendo?

Y lo que dices de Bosnia y Albania... lo dirás debido a que el arzobispo católico de Serbia abanderó el genocidio contra los Ortodoxos, ¿no?

r

El problema no es la dictadura, el problema es la democracia. Ella misma se convierte en dictadura controlando los poderes y la corrupcion. El mejor ejemplo lo tienes en España o en el constitucional.Ellos mismos hunden la democracia y la economia y entonces pasa lo unico que puede pasar,llamalo dictadura,republica o cualquier otro tipo de gobierno.Pero los culpables son los mismos politicos democratas. La gente aspira a vivir mejor y no a que le roben a mano armada los politicos.

r

cotilleandoando:

La situacion era insostenible en esa epoca y a pesar de lo que pueda parecer mi familia es republicana. Pero creeme no me preocupa ya lo que paso sino lo que va a pasar. Y cuando veo comentarios como los que veo por aqui,la crisis que se avecina posiblemente como tu y yo no hemos conocido y los politicos tan inutiles que tenemos empiezo a temerme lo peor.Pero desde hace tiempo.Creeme que esta vez el nieto de mi abuelo no lo engañan estos que nos mandan ahora o el pp.

r

#58
Te refieres a este estado democratico:

Largo Caballero crea Grupo Deportivo entre las JJ.SS, entrenado con espíritu paramilitar para combatir en la calle a la “amenaza fascista” a los modos de las S.A o de la kale borroka. Portaban pañuelos rojos, puños en alto y entonaban canciones belicosas sembrando el terror entre los grupos de derechas y especialmente los falangistas, a los que hicieron objeto predilecto de sus ataques. Entre noviembre de 1933 y junio de 1934, Jose Antonio Primo de Rivera se negó a contestar a la violencia con violencia, pese a la casi decena de muertos entre los militantes de FE a manos de los “chíbiris” socialistas, lo que motivó la sorna de la izquierda, la derecha moderada y el ABC, que motejaron a José Antonio de “San Simón el enterrador” y a su FE de Franciscanismo Español o Funeraria Española.

Todo cambió el 10 de junio de 1934, tras un atentado contra el líder de Falange Española y el salvaje ensañamiento contra el joven falangista Cuéllar (cuya cara quedó desfigurada), muerto a manos de los chíbiris socialistas en Cuatro Vientos tras una concentración falangista. Falange decidió contestar a la violencia, y en 1936 las cifras de muertos de ambos bandos se habían equilibrado. No fue la Falange quien inició la violencia callejera como el PSOE intenta vender (la FE no contestó durante 7 meses y 8 muertos), sino el propio PSOE.

Si quieres te pongo todos los hechos politicos con violencia de la epoca que les tengo. Bombas,asesinatos...etc.

El 23 de julio de 1933 Largo Caballero le dijo a sus Juventudes Socialistas que el PSOE aspiraba a conquistar legalmente el poder, pero que de encontrar obstáculos iría a la creación de una República socialista y revolucionaria. Hay multitud de discursos de este estilo en aquellos años. Y hechos que los desarrollaron.

Por su parte, el ministros socialista Jiménez de Asúa creó este año la “Ley de vagos y maleantes”, que fue por tanto una ley creada por los socialista, y no por Franco (como suelen creer muchos socialistas actuales).

d

#39 ... en cuanto a los genocidios de ortodoxos serbios ...llevados a cabo por católicos croatas ... bueno, sólo tienes que ver como está el patio allí ... o como ha estado durante los últimos siglos. Sólo Tito les dió algo de paz ... no necesitan excusa ni ayudas para matarse entre ellos. Yo creo que después de tantos siglos hasta lo deben considerar una tradición.

En cuanto a Menguele, como a tantos muchos, es cierto que tenían contactos y los ayudaron a huir, como ayudaron a tantos otros que habían sido perseguidos por el régimen nazi. A veces, por ayudar, se cometen errores.

r

#34

Me parece que pocas clases de historia o ninguna me puedes dar tu.Con afirmaciones como esta:

"Lo cierto es que tal violencia fué provocada por los creadores de la falanje (mira tu, casualidad que fuese un obispo católico?)."

D

Colaboró con el nazismo, lo dice el profesor Cotilleando... 13 líderes judíos e historiadores judíos especializados en el periodo o protagonistas de los hechos, ¡¡¡ni se enteraron!!!

Cotilleando... ¡repites bulos de la propaganda comunista de los 50, de esos que pusierona circular y aún los re-envías como esas cartas cadenas!! Los mismos judíos lo han dicho una y otra vez:

"¿El linchamiento contra Pío XII? Una porquería. Vengo de una familia de origen judío y he tenido parientes que murieron en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Ese Papa y la Iglesia que tanto dependía de él, hicieron muchísimo por los judíos. Seis millones de judíos asesinados por los nazis y casi un millón de judíos salvados gracias a la estructura de la Iglesia y de este pontífice. Se recrimina a Pío XII por no haber alzado un grito ante las deportaciones del ghetto de Roma pero otros historiadores han observado que nadie vio a los antifascistas corriendo hacia la estación para tratar de detener el tren de los deportados. Uno de los motivos por los que este importante Papa fue crucificado se debe al hecho de que tomó parte contra el universo comunista de manera dura, fuerte y decidida."

[Paolo Mieri, periodista judío italiano, ex-director del Corriere della Sera, presentando el libro Pio XII; Il Papa degli ebrei, de Andrea Tornielli el 6 de junio de 2001. ]

D

7. "Desearía aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje al Papa Pío por su esfuerzo en favor de las víctimas de la guerra y la opresión. Proveyó de ayuda a los judíos en Italia e intervino a favor de los refugiados para aligerar su carga"

[William Rosenwald, presidente de United Jewish Appeal for Refugees, 17 de marzo de 1946, citado el 18 de marzo en el New York Times]

8. "Pueden ser escritos volúmenes acerca de las multiformes obras de socorro de Pío XII. Las reglas de la severa clausura caen, todas y cada una de las cosas, están al servicio de la caridad. Escuelas, oficinas administrativas, iglesias, conventos, todos tienen sus huéspedes. Como un centinela ante la sagrada herencia del dolor humano, surge el Pastor Angélico, Pío XII. Él ha visto el abismo de desgracia hacia el cual la humanidad se dirige. Él ha medido y pronosticado la inmensidad de la tragedia. Ha hecho de sí mismo el heraldo de la voz de la justicia y el defensor de la verdadera paz."

[Eugenio Zolli en su libro Before the Dawn, 1954; su nombre original era Israel Zoller, gran rabino de Roma durante la Segunda Guerra Mundial; convertido al cristianismo en 1945, se bautizó como "Eugenio" en honor a Eugenio Pacelli, Pío XII]

9. "Lloramos a un gran servidor de la paz que levantó su voz por las víctimas cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo"

[Golda Meier, ministra de exteriores de Israel, octubre de 1958, al morir Pío XII]

10. "En un tiempo en el que la fuerza armada dominaba de forma indiscriminada y el sentido moral había caído al nivel más bajo, Pío XII no disponía de fuerza alguna semejante y pudo apelar solamente a la moral; se vio obligado a contrastar la violencia del mal con las manos desnudas. Hubiera podido elevar vibrantes protestas, que hubieran parecido incluso insensatas, o más bien proceder paso tras paso, en silencio. Palabras gritadas o actos silenciosos. Pío XII escogió los actos silenciosos y trató de salvar lo salvable".

[Pinchas E. Lapide, historiador hebreo y consul de Israel en Milán, en su obra "Three Popes and Jews", Londres 1967; calcula que Pío XII y la Iglesia salvaron con sus intervenciones unas 850.000 vidas].

11. "El mismo Papa fue denunciado por Joseph Goebbels -ministro de Propaganda del gobierno nazi- por haber tomado la parte de los judíos en el mensaje de Navidad de 1942, en el que criticó el racismo. Desempeñó también un papel, que describo con algunos detalles, en el rescate de las tres cuartas partes de los judíos de Roma."

[Sir Martin Gilbert, historiador judío inglés experto en el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, en una entrevista el 02-02-2003 en el programa "In Depth", del canal televisivo C-Span]

12. "¿El linchamiento contra Pío XII? Una porquería. Vengo de una familia de origen judío y he tenido parientes que murieron en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Ese Papa y la Iglesia que tanto dependía de él, hicieron muchísimo por los judíos. Seis millones de judíos asesinados por los nazis y casi un millón de judíos salvados gracias a la estructura de la Iglesia y de este pontífice. Se recrimina a Pío XII por no haber alzado un grito ante las deportaciones del ghetto de Roma pero otros historiadores han observado que nadie vio a los antifascistas corriendo hacia la estación para tratar de detener el tren de los deportados. Uno de los motivos por los que este importante Papa fue crucificado se debe al hecho de que tomó parte contra el universo comunista de manera dura, fuerte y decidida."

[Paolo Mieri, periodista judío italiano, ex-director del Corriere della Sera, presentando el libro Pio XII; Il Papa degli ebrei, de Andrea Tornielli el 6 de junio de 2001. ]

13. "Pío XII no fue el Papa de Hitler, sino el defensor más grande que nunca hemos tenido los judíos, y precisamente en el momento en el que lo necesitábamos. El Papa Pacelli fue un justo entre las naciones a quien hay que reconocer el haber protegido y salvado a centenares de miles de judíos. Es difícil imaginar que tantos líderes mundiales del judaísmo, en continentes tan diferentes, se hayan equivocado o confundido a la hora de alabar la conducta del Papa durante la guerra. Su gratitud a Pío XII duró durante mucho tiempo, y era genuina y profunda."

[David G. Dalin, rabino de Nueva York e historiador, 22 de agosto de 2004, entrevistado en el meeting de Rímini, Italia]

D

13 líderes judíos en defensa de Pío XII

Las críticas contra el Papa partieron de sectores ligados al bloque comunista soviético, no de los judíos. Empezaron además en 1963, cinco años después de la muerte del Papa, con la obra de teatro de la Alemania comunista de Rolf Hochhuth. Hasta ese año el reconocimiento judío a Pío XII era unánime. Y también después de esa fecha, los historiadores judíos lo tienen claro. Pío XII salvó a muchos judíos.
.

1. "Cuando tuvo lugar la revolución en Alemania, miré con confianza a las universidades, pues sabía que siempre se habían enorgullecido de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron amordazadas. Entonces confié en los grandes editores de los diarios que proclamaban su amor por la libertad. Pero, al igual que las universidades, también ellos tuvieron que callar, sofocados en pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció firme, en pie, para cerrar el camino a las campañas de Hitler que pretendían suprimir la verdad. Antes nunca había experimentado un interés particular por la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque la Iglesia fue la única que tuvo la valentía y la constancia para defender la verdad intelectual de la libertad moral."

[Albert Einstein, judío alemán y premio nobel de física, en la revista norteamericana TIME el 23 de diciembre de 1940]

2. "El pueblo de Israel nunca olvidará lo que Su Santidad y sus ilustres delegados, inspirados por los principios eternos de la religión que forman los fundamentos mismos de la civilización verdadera, están haciendo por nuestros desafortunados hermanos y hermanas en este hora, la más trágica de nuestra historia, que es prueba viviente de la divina Providencia en este mundo"

[Isaac Herzog, Gran Rabino de Palestina, el 28 de febrero de 1944; Actes et documents du Saint Siege relatifs a la Seconde Guerre Mondiale, X, p. 292.]

3. "No es fácil para nosotros encontrar las palabras adecuadas para expresar el calor y consuelo que experimentamos por la preocupación del Supremo Pontífice, que ofreció una larga suma para aliviar los sufrimientos de los judíos deportados; los judíos de Rumanía nunca olvidaremos estos hechos de histórica importancia"

[Alexander Shafran, Gran Rabino de Bucarest, el 7 de abril de 1944; Actes et documents du Saint Siege relatifs a la Seconde Guerre Mondiale, X, p. 291-292]

4. "Hemos oído la gran parte que el Santo Padre ha jugado en la salvación de refugiados en Italia, y sabemos de fuentes que merecen confianza que este gran Papa ha extendido su mano poderosa y acogedora para ayudar a los oprimidos en Hungría"

[Juez Joseph Proskauer, presidente del American Jewish Committee, en la marcha de concienciación del 31 de julio de 1944 en Nueva York]

5. "Dirigimos un reverente homenaje de reconocimiento al Sumo Pontífice, a los religiosos y religiosas que poniendo en práctica las directrices del Santo Padre, sólo han visto en los perseguidos a unos hermanos, y con arrojo y abnegación han actuado de forma inteligente y eficaz para socorrernos, sin pensar en los gravísimos peligros a que se exponían".

[Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Israelitas italianas, 07-09-1945]

6. "Al Santo Padre, en nombre de la Unión de las Comunidades Israelitas, su más sentido agradecimiento por la obra llevada a cabo por la Iglesia Católica en favor del pueblo judío en toda Europa durante la guerra".

[ A.Leo Kubowitzki, secretario general del World Jewish Congress, al ser recibido por el Papa el 21-09-1945]

D

Quien vote en contra de #46 y #47 es antisemita, impide la libre expresión de líderes de la comunidad hebrea

D

¿Por qué Pío XII no hizo declaraciones públicas denunciando el Holocausto durante la guerra?

Pío XII hizo por los hebreos cuanto le fue humanamente posible hacer. Hizo ciertamente mucho más que el presidente de los Estados Unidos, Roosevelt y el primer ministro inglés, Churchill, quienes estaban mucho mejor informados que el Papa de cuanto sucedía en Alemania. Estos callaron dos años y no intervinieron. En cambio, Pío XII ordenó secretamente a la Iglesia que ayudara a los hebreos perseguidos y limitó los daños de la guerra en cuanto le fue posible.

Pío XII no lanzó anatemas contra Hitler y contra los nazis, que en aquellos momentos terribles hubieran sido inútiles y dañinos para los mismos hebreos, sino que intervino con la caridad para ayudar a todos. Su deber de padre y pastor le obligaron a no aumentar los sufrimientos de poblaciones probadas por la guerra y la persecución con intervenciones públicas que hubieran agravado la situación.

Lo mismo hicieron las Cruz Roja Internacional y el World Jewish Congress (Congreso Mundial Judío). Ambas organizaciones socorrieron a las víctimas pero no hicieron declaraciones públicas de condena contra las atrocidades nazis porque habrían sido contraproducentes y habrían desencadenado una represión todavía mayor.

D

#41 - lo del "silencio" del Vaticano contra los nazis es un bulo desmentido en:
http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/holocausto_pio12.htm

Lo del pasillo "vaticano", dudoso como poco.

Lo de la colaboración con los nazis croatas (no serbios), tiene un 1o% de verdad (cierto clero croata, casi siempre en rebeldia a sus obispos) y un 90% de bulo comunista anti-catolico, que empezo a circular con Tito y Stalin en los 50 y aun se repite.

D

La Iglesia católica en Alemania fue, sobre todo, víctima de los nazis. Estos cerraron sus asociaciones para jovenes, scouts, etc... pero no los hospitales catolicos, por ejemplo. Aunque fueran católicos ¡cuidaban enfermos! Ahi, de enfermeros, podían poner algunos prisioneros de guerra.

En Auschwitz los nazis mataron a santa Edith Stein, san Maximiliano Kolbe... y en Dachau a 868 clérigos polacos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1922

También mataban líderes católicos laicos como Nikolaus Gross y Odoardo Focherini: periodistas, padres de familia y mártires del nazismo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7815

v0id

#1 Nunca digas nunca jamás.

P.D. Yo ya me dao de baja...

r

#29

Si me respondes por lo menos mira los links que se ponen. Solo para no repetir lo mismo.Ademas si te fijas encontraras muchos mas videos solo he puesto el primero.La historia es para verla imparcialmente. Y un estado donde se mata a la gente y las fuerzas policiales y judiciales no hacen nada no se puede llamar democracia.

r

#31

Que historia has estudiado y donde, no conozco esas fuentes tuyas.Es la primera vez en mi vida que oigo lo de la falange quemaba iglesias. Por cierto sabes quien era Jose Antonio Primo de Rivera

r

Pero que os habran hecho los curas. No puedo entenderlo. Se han metido con alguno de vosotros,supongo que no. Que los habra buenos y malos pero como en todos los indoles de esta vida.

#13 Si hablamos de guerra civil hablemos de todo.Por que esta es la republica que nos vendia zp.

g3_g3

IGLESIA CATÓLICA, ILEGALIZACIÓN YA !!!!!