Hace 13 años | Por --85940-- a finanzas.com
Publicado hace 13 años por --85940-- a finanzas.com

La Iglesia católica chilena presentó hoy al Gobierno un propuesta de indulto enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia que incluye como beneficiarios a violadores de los derechos humanos. "No sería completa la 'mesa para todos' si no considerásemos a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar", expresa el texto de la iniciativa.

Comentarios

D

Menudos desechos humanos

D

No sería completa para algunos. Los 'amigos para siempre' se ayudan entre ellos. Repito lo de #1.

joseabch

Les ha faltado pedir la beatificación de Pinochet, total, ya puestos...

Hay que joderse.

D

Cualquier parecido con los indultos de Menem es pura coincidencia... roll

k

vomitivo

yonose

Es lógico, nunca han tenido careta.

D

Cada uno mirando por lo suyo, hay hemerotecas llenas de curas abrazando literalmente a dictadores

e

A todos los que hablan sin conocer todos los hechos: La Iglesia Católica local nunca apoyo a la dictadura. Siempre estuvo en posición contraria con la dictadura; incluso recibiendo apoyo del Papa Juan Pablo II en su visita al país.

Entre sus acciones estuvo el Comite Pro-Paz (http://url.ie/6upi), la Vicaria de la Soliraridad (http://url.ie/6upj) y han sido participes de las dos comisiones de investigación de DDHH, la Comisión Rettig y Valech, esta última encabezada por el obispo Valech, ex Vicario de la Soliraridad.

Que muchas de las ramas de la Iglesia Católica habrán participado en colusión con regimenes dictatoriales de sus países no implica que la chilena lo habrá sido.

Sobre el tema en especifico en el documento presentado al Presidente Piñera (http://url.ie/6upk) se habla que no se puede restringir de inicio a las personas que puedan ser beneficiarias del indulto, pero también indica en el caso de los militares:

A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado. La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos.

Pero es cierto que un indulto a los detenidos por DDHH en términos generales no es aceptable. En cualquier caso el Ministro de Interior ha manifestado desde antes de conocerse la propia que no la apoya, además de que uno de los eslogan de la campaña presidencial de Piñera es que no iban a darse indultos en su gobierno.

r

#9 Si por "iglesia local" te refieres a las muy pequeñas y en barrios pobres, puede ser.
Pero las que dominan, fueron fundamentales e imprescindibles en las dictaduras latinoamericanas.
Y lo siguen siendo para los ex-represores, ya que no sólo en Chile sino en Argentina también están pidiendo amnistias.

miliki28

#10 Lo cierto es que la relación entre la iglesia católica y el pinochetismo no fue tan fluida como en otras dictaduras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinochetismo

e

#10 Dale, mira este extracto sobre la labor de la Vicaria de la Solidaridad, parte de la iglesia católica en los tiempos de la dictadura:

La Vicaría de la Solidaridad, fundada en 1976 y dependiente del Arzobispado de Santiago de Chile, fue una de las pocas voces que se alzó en la sociedad chilena contra la tortura, los abusos de poder y la violencia, haciendo de la defensa de la libertad y los derechos humanos su bandera.

La Vicaría se fundó en el año 1976, con la ambición de crear un "espacio de justicia" en un Chile oprimido por un régimen dictatorial y arbitrario, prestando ayuda a los perseguidos y atendiendo a los familiares de los detenidos desaparecidos. Poco después se centraron en el asesoramiento jurídico a más de 257.000 personas, la presentación de más de 4.500 recursos de amparo, y la apertura de más de 5.000 procesos judiciales en defensa de los acusados o por denuncia de abusos.

La labor constante de la Vicaría en favor de los oprimidos, motivó campañas y persecuciones desde la dictadura militar, que trató de confundir al pueblo chileno y a la opinión internacional presentando a este institución como un refugio de terroristas y una organización de carácter político. Muchos de sus miembros sufrieron detenciones y encarcelamientos, amenazas de muerte e incluso, como le sucedió a uno de los vicarios, Ignacio Gutiérrez, la expulsión del país.


http://url.ie/6uqh

SiCk

En España ya se hizo en 1977.

D

Sotanas como las de España, como las que cuenta el tema de Barricada

A

Ya lo dijo el Papa hace no mucho:

Hermanos, sed intransigentes con el pecado e indulgentes con el pecador.

Son las cosas de las sectas.