Hace 16 años | Por --14447-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --14447-- a elpais.com

Cita del artículo: Antes de jubilarse, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, quiere dejar huella. Él es el propulsor de un templo llamado Parroquia Santuario de los Beatos Mártires Valencianos, con el que pretende honrar la memoria de los valencianos muertos en la Guerra Civil "por el odio a la fe".

Comentarios

D

#5 Te recomiendo "Historia concisa de la guerra civil española" de Paul Preston. Es de lectura muy fácil y aparte de la guerra civil da un repaso a "España antes de 1930" en el primer capítulo.

D

#6 Parece que no me has leído.

El golpe de estado contó con el beneplácito de la Iglesia. De hecho el "insigne" Cardenal Gomá fue el que lo tildó de cruzada, consiguió que el Vaticano reconociese el gobierno golpista de Burgos y tantas otras perlas antes de reventar en 1940.

Y no, el tema que yo trato es la desvergüenza del hideputa prelado de Valencia que ahora quiere remover la mierda con esto de los mártires. Y la hijoputez del consistorio, que aplaude esta iniciativa mientras pone la zancadilla a los grupos por la recuperación de la memoria histórica.

Por lo que vete a evangelizar a Africa si te rota, pero a mi no.

D

#3 Eso es simplificar un poco. El clero apoyaba generalmente el sistema oligárquico reinante en España de forma histórica. Los caciques contaban con su apoyo. Las dictaduras contaban con su apoyo. La monarquía, como bien dices, contaba con su apoyo.

La iglesia fue la institución principal causante del atraso político en España durante el siglo XIX. Este atraso legislativo tuvo como consecuencia el que España contase, entre otras cosas, con una constitución de chiste, varios golpes de estado y una república "fantasma" desde 1850 hasta 1923. Y fue el germen de la guerra civil, pues el aparato liberal/socialista de la segunda república intentaba recuperar el tiempo perdido.

Tras la Guerra Civil, en pago a los servicios prestados, Franco cedió las competencias de educación a la Iglesia Católica.

u
D

Omites por que había ese odio al clero.... no se mata gratis
Alfonso XIII,(que se autodeclaro falangista de primera linea durante la guerra civil) semana trájica y demas y demas, que a la dictablanda de Primo de rivera la llamban dictablanda por comparación a el

D

#20 El respeto es un camino de doble sentido. Si se respetase el derecho a la memoria histórica, si se admitiesen y dejasen de encubrir los crímenes cometidos durante la guerra y la posguerra por los golpistas, si se condenase el franquismo... podríamos empezar a hablar.

Mientras se pongan trabas a la recuperación de la memoria, a la rectificación de la historia, pues hasta ahora la oficial es la de los vencedores... no habrá igualdad de condiciones, existirá una deuda moral.

No se si los mártires murieron perdonando, creo que es mucho decir. Más de uno de esos llamados mártires en el momento de morir debía estarse cagando en toda la familia del hijo de puta que iba a matarlo por pensar de una forma distinta a él. Eran católicos, pero ante todo eran humanos. Vestirlos de mártires y usarlos con fines propagandísticos también es un insulto hacia ellos.

Nadie les niega la memoria. A la vista de los acontencimientos creo que posiblemente los laicos les respetemos como personas más que sus correligionarios. Pero rendirles homenaje mientras se niega el recuerdo de otros cientos de miles de muertos es un insulto.

D

#16 Nadie ha hablado de héroes en este hilo hasta que has aparecido tú. El arzobispo de Valencia habló de mártires, y eso es lo que da por saco, que se abra otra vez ese tarro. Por lo que, por favor, no colabores.

D

@Tatia por cierto, te voto positivo tu primer comentario porque me parece mal que te siembren a negativos. Aunque realmente es una soflama. Que sepas que los negativos no son míos pues no me parece correcto votar en ningún sentido en una discusión en la que participo.

No es mal comportamiento para un agnóstico, ¿eh?

RudeBoy

La iglesia siempre ha estado traicionando al pueblo. La iglesia siempre ha apoyado al tirano opresor que le pueda garantizar algo de poder.
¿Pero como pueden aparecer todavía personas que justifiquen el papel de la iglesia en la guerra civil?, ¿Cómo se puede ser un verdadero cristiano (no confundirse con un taliban de sacristia) y defender la ideología ultraderechista?.
Tal y como veo yo la situación esto (lo de la beatificación) es un insulto tanto para las personas que como yo somos ateos como para las personas que verdaderamente son cristianas y comprenden lo que verdaderamente es ser cristiano y no un fascista.

D

#20 Demasiados católicos he tenido ocasión de conocer.

Demasiados.

A mi no me respetan. Me tachan de hereje, de pecador, me impiden mi legítimo derecho a apostatar y me tienen oficialmente excomulgado.

Aún y así reconozco su derecho a entronar a sus mártires, ese mismo derecho que niegan a los que consideramos que los mártires de la democracia merecen todos los honores.

Cinismo destila tu alegato, o quizá ceguera de beato.

Razz

Ya estamos con lo de siempre:

A los muertos por el bando A: "Eran heroes, recuperar la memoria, mataban con motivo"

A los muertos por el bando B: "Asesinos, al que homenajee es un facha, mataban pòr diversion, venganza, etc"

D

Mmm... que los mártires son mártires no hay duda.

Ha habido un proceso, se ha investigado su vida, por qué los mataron, etc...

Pienso que aunque uno sea anarquista o comunista ha de ver que los mártires eran gente inofensiva que, como dice Tatia, murieron perdonando. No eran gente que fomentaba el odio. En Alemania e Italia los mataron los nazis (Nikolaus Gross, Odoardo Focherini, Edith Stein, etc...) En España y Rusia, los comunistas.

En Polonia los mataban los nazis y los comunistas. Por ser cristianos, básicamente. (También por ocultar judíos, presos fugados, etc...).

En el bando republicano sin duda hubo buena gente injustamente asesinada por los vencedores, pero pienso que hay que distinguir entre la gente armada y la desarmada o no combatiente.

Razz

#19 que pocos catolicos has conocido... yo me muevo entre catolicos y nadie me considera combatiente, nadie me insulta, nadie me llama hereje, nadie intenta evangelizarme, simplemente yo les respeto y ellos a mi. Sana practica que se ejerce muy poco por estos lares.

Por otro lado, si los catolicos deciden construir un monumento en honor a unas victimas concretas, estan en su derecho y no ofende mas que a los tontos del haba de siempre. Esos muertos tambien tenian su familia, sus vivencias, tambien respiraban, amaban y odiaban. Si se les mato injustamente tienen su derecho al reconocimiento.

Por cierto, heroes para los catolicos, igual a martires.

D

#18 Entre los católicos no se considera no combatiente a nadie. O estas con ellos o dicen que estás contra ellos. Ahora nos llaman relativistas, acepción moderna de hereje.

Hereje prescindible, hereje en la hoguera.

D

#14 Mira que busqué. Pues porque no puedo votarme negativo... Gracias, voy a menearla.

D

a la dictablanda posterior a primo de rivera, nadie entienda mal lol
Y si, es mas que simplificar, que si pongo datos seguro que meto la pata en algo si no busco en la wiki o por ahí, que de datos precisos estoy muy pez lol

D

Bueno, la cosa empezó antes. En 1934 ya mataban curas en Asturias, aunque en Valencia ya quemaban iglesias en 1931. Veamos fechas:

Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.

Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.

Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.

Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.

Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.

Agosto de 1936: 2.077 asesinatos (más de 70 al día), incluyendo 10 obispos.

Asesinatos acumulados a 14 de septiembre : 3.400 sacerdotes y religiosos asesinados (no contamos laicos) en menos de 2 meses.

El resto de las víctimas (hasta 8.000) se repartirán durante los siguientes años de la guerra.

Ver http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7896 sobre el nuevo libro "El silenci de les campanes". Interesantes las declaraciones del ministro anarquista Peiró,d e las pocas voces anarquistas que deploraron la violencia contra civiles desarmados:

“todos los partidos, desde Estat Català al POUM, pasando por Esquerra Republicana y el Partido Socialista Obrero catalán, han dado un contingente de ladrones y asesinos por lo menos igual al de la CNT y la FAI”, escribía en 1936 en su libro “Perill a la retaguardia”.

D

Ubergeek: los mártires de Valencia murieron PERDONANDO.

Repito, murieron PERDONANDO.

Eso es lo que los cristianos recordamos y celebramos. que aunque gente como tú seáis grosreos, insultantes y manipuladores y llaméis mierda a nuestra gente...

... bueno, pues es lo que hay; ya creceréis. Yo te perdono y te invito a abandonar tu odio anti-cristiano. Esos mártires de valencia deberían servirte de ejemplo de perdón. A mi me sirven. No son para el rencor sino para el PERDÓN. Venga, quedas perdonado, aunque supongo que seguirás esparciendo odio anti-católico como en los años 30, pero yo te perdono.

D

OK, Ubergeek, ya miraré ese libro de Preston.

Lo evidente es que los violentos de los años 30 no habían leído a Preston.

Recordemos ese argumento que dicen los vecinos cuando la poli comunista se lleva a tu portera, o cuando los etarras matan a tu vecino: "algo habría hecho, seguro que se lo merecía". Pero no es cierto.

En España se incubó durante unos decenios un odio anti-católico muy especial. En 1936 había en España 146 diarios antirreligiosos, algunos especialmente virulentos como El socialista, El Pueblo, o El Crisol.

Cuando en 1931 llega la República quemando conventos, no apelaban al orden, no: pedían más. Hacían circular rumores absurdos: El Crisol en 1931 decía que había polvorines en los conventos. El Heraldo de Madrid decía ¡¡¡que los frailes empezaron disparando contra los obreros!!!

Para estos diarios, TODOS LOS MALES DEL PAIS eran culpa de los católicos. Y, Ubergeek, entiendo que sigues repitiendo los mantras de esos diarios.

La Iglesia desde 1931 aceptó la legitimidad de la II República, pese a los conventos quemados sin una sola detención. No mola cuando te expulsan 3.000 jesuitas del país solo por ser jesuitas, no es democrático, pero no por eso se organizó el alzamiento (que no fue cosa de la Iglesia).

En cambio, las matanzas contra civiles desarmados religiosos sí las organizaron el PSOE, el PCE, el POUM, la CNT, la FAI, Estat Català... ¿pedirán perdón algún día? ¿Condenarán al menos algunos de los actos de sus militantes –y no de incontrolados, como demuestra "El silenci de les campanes"- contra 10.000 civiles cristianos desarmados y odiados por su fe?

De nuevo recomiendo:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7896

Fue una matanza planificada. Todo lo que escribas para justificar: "que la Iglesia causó una bajada del PIB y tomaba el te con la señora marquesa, etc..." no justifica.

¿Tomaba el té con la señora marquesa el beato Ceferino, gitano de Jaca, tratante de mulas, asesinado por llevar un rosario? Por favor...

Las masacres a civiles cristianos desarmados y no combatientes solo se entienden porque una serie de españoles se dedicaron a menear bulos anti-católicos y fomentar el odio anti-católido día tras dia... que es por cierto lo que muchos haceis en Meneame cada día.

D

Ubergeek: parece que no me has leído.

La Iglesia no fomentó el alzamiento. Pero repasa las fechas, para cuando unos militares se rebelan en África, en España había pasado lo siguiente:

- Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen.
-Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad.
-Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo.
-Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados.

Todo esto ANTES del alzamiento. Y en apenas dos meses, miles de católicos desarmados asesinados. Es obvio que los católicos y el clero consideraron que lo moral -con la guerra ya en marcha, no antes- era apoyar AL BANDO QUE NO TE ESTÁ MATANDO.

En cualquier caso, el tema que tratábamos era los mártires: gente desarmada, no combatiente, no "tenía bando", rezaban por quienes les fusilaban, torturaban, etc... y murieron perdonando. A ellos se dedica el recuerdo, porque su ejemplo de generosidad y perdón es educativo para todos.