Hace 17 años | Por Koni a levante-emv.com
Publicado hace 17 años por Koni a levante-emv.com

Si la política de iluminación de la ciudad de Valencia estuviese regida por criterios ecológicos, se produciría un ahorro de un 30%, lo que en términos económicos se traduciría en unos 300 o 400 millones de euros menos de gasto. El proyecto Ecolight es un programa financiado por el ayuntamiento y la Unión Europea que pretende frenar la contaminación lumínica (...)

Comentarios

monti

#2 El año pasado, durante una visita a un observatorio astronómico, pudimos hablar con el alcalde del pueblo cercano. Para que instalaran el observatorio, el pueblo tuvo que adecuar su alumbrado público a la normativa contra la contaminación lumínica. Pues bien, el alcalde me dijo que, tras hacer esos cambios, las farolas públicas, que hasta aquel momento venian necesitando bombillas de 100W, tuvieron suficiente con bombillas de 40W.

Si esto no es ahorrar, no se que puede serlo.

Koni

Web del proyecto Ecolight http://www.ecollum.org/

glups

Pues en Madrid el alcalde va a poner 8 millones de bombillas (6M mas que el año anterior) para las 'navidades'. Todo un gesto de ahorro energetico. Ya oiremos en las noticias que se batiran records de consumo electrico.

E

#3 Eso me recuerda a la anécdota de Goethe en su lecho de muerte, que pedía más luz, a pesar de estar la habitación llena de velas, lámparas y bujías.

Vivimos en una sociedad decadente, que ella misma cava su propia tumba.

D

Evitar la contaminación lumínica no tiene por qué conllevar un ahorro energético, simplemente lo que se hace es un aprovechamiento más eficiente del nivel lumninoso ya que se intentan evitar las pérdidas de luz hacia el cielo.

devotee

#4 A mí me ha recordado más al chiste ese de...

Está un padre catalán en sus últimas horas de vida y le dice a su mujer:
- Cariño ¿estás aqui?
- Sí, aquí estoy Josep.
- Hijo … ¿estás aquí?
- Sí, pare, aquí estoy.
- Hija … ¿estás aquí?
- Sí, aquí estoy.
- Entonces … ¿por qué cojones está encendida la luz de la cocina?

(no me votéis muy negativamente, por favor... Cada vez que lo hacéis el Monstruo de Espagueti Volador mata un gatito :"( )

Lagavulin

Ya he remitido antes esta iniciativa (mejorar-el-cielo-nocturno) pero os la recuerdo de nuevo para el que se quiera animar. Se trata de enviar correos a nuestros principales partidos para que incorporen al programa de autonómicas y municipales medidas para disminuir la contaminación lumínica y promover el ahorro de las administraciones en esta materia. Ya se que es algo ingenuo pero no cuesta nada y todo dependerá del número de correos que se envíen.

angelitoMagno

Que no, que no, que hay que hacer como en Sevilla, que el alcalde ha duplicado el número de farolas en mi calle

cybersanto

Creo que el futuro de la iluminación es con LED de potencia, ya que tienen un ahorro energético superior a la luz convencional, duran muchisimo e incluso se puede cambiar el color facilmente.

Kriodos

Es decir, que un primo de alguien ha montado una empresa y se va a forrar vendiendonos que vana a ahorrar energía... como ahora está de moda..