Hace 15 años | Por thombjork a dailymail.co.uk
Publicado hace 15 años por thombjork a dailymail.co.uk

Fotografías del momento en el cual se pagó el rescate por el navío secuestrado por piratas somalíes. El rescate fué de 3 millones de dólares, el cual fué lanzado a la embarcación por medio de un paracaídas. [Eng] Relacionada: Liberado el petrolero Sirius Star secuestrado en Somalia
Hace 15 años | Por juvenal a sp.rian.ru
Publicado hace 15 años por juvenal
a sp.rian.ru

Los piratas somalíes que mantenían secuestrado el superpetrolero saudí Sirius Star declararon hoy ha [...]

Comentarios

D

#8, ¿Que coño de andarse con miramientos con ellos?

Simplemente porque nosotros respetamos la ley y ellos no, eso nos diferencia, eso les hace a ellos bestias y a nosotros gente civilizada. Si se aplicara eso a cualquiera que molestara, con todo el equipamiento militar y tecnología existente las usaramos para meterles un misil y quitártelos de enmedio, espera, esto me suena... ¿alguna franja en un algún país de oriente puede ser?

D

#8

No comparto para nada tu opinión, es una de las razones que te vote negativo.

La otra razón, es que te saltas los derechos humanos y casi todas las leyes internacionales vigentes en lo que estás proponiendo.

Deberías recordar una cosa, lo que se debe hacer y el sentido común, no son cosas que siempre van de la mano. Y en este caso, te aseguro, tampoco.

j

Realmente creo que la gente que comenta no sabe en que zona se producen los secuestros.
Los secuestros no se producen en aguas internacionales, se producen en "territorio de Somalia" Lo que pasa que en Somalia no hay estado y claro, no te quiero ni contar la pasta que se ahorran al coger esas rutas de gratis; mucho menos te voy a contar lo barato que resulta ir a pescar por esas aguas.

Como alguna vez leí en algún sitio: Señores piratas, háganse políticos, formen un estado, creen sus aduanas y comiesen a cobrar impuestos por entrar en sus aguas, moverse por sus aguas y salir de ellas. Así es como de verdad se saca dinero.

Pero claro, aquí la gente prefiere matar a esos malechores; aunque luego su gobierno cobre millonadas a toda nave que entre a sus aguas.

thombjork

En este artículo del Daily Mail se amplía un poco más la información ofrecida en el meneo relacionado que coloco en la entradilla.

A parte se pueden observar las imágenes del momento en que se realiza la "transacción"

thombjork

#2 A uno le gusta servir [/hombre bicentenario]

Eleazan

Gracias thombjork

ayatolah

Si al final le salió barato el secuestro a la compañía del barco, porque pagaron 3millones de dólares y solo la carga valía 100millones de dólares.

Se me ocurre que o los piratas no sabían sumar y restar, o bien el negociador es un crack en las negociaciones. Planteándome esta última opción, no se yo si habrá ganado más pasta el negociador o los piratas.

sorrillo

#8 Personalmente me cuesta comprender que una vez terminado el secuestro los piratas sean capaces de escapar. Estamos hablando de mar abierto. Disponemos de satélites capaces de hacer el seguimiento de cualquier barcaza o barco.

Tan difícil es esperar que salgan del barco secuestrado, una vez pagado el rescate, y atraparlos antes que lleguen a ninguna costa ?

Y si acercan el petrolero a la costa tan difícil es estar esperándoles ?

Y si deciden irse con rehenes igualmente se les puede seguir y reproducir una nueva situación en tierra o similar.

thombjork

#5 De hecho en la noticia dice que los piratas inicialmente venían pidiendo 16 millones, y las negociaciones fueron reduciendo la cantidada hasta llegar a los 3 millones.

Efectivamente la embarcación es de mucho precio, debido a la tecnología, la carga obviamente y sobre todo, los rehenes que tenían.

jm22381

Así que al final les lanzaron el rescate en paracaídas...

DZPM

¿Y que opina PIRATA (http://www.partidopirata.es) de esto? roll roll roll

En el fondo, el comentario más acertado es #12: los piratas tienen contratados ¡hasta abogados!, así que poco les costaría acabar de hacerlo todo legal.

Don_Gato

Si se hubiera llamado Sirius Black podían haberle pedido ayuda a Dumbledore.

Eleazan

#0 no me gusta el titulo..... ese ultimo "rescate" no me..... no sé.. me suena raro lol

Geriatric

Dinero caído del cielo.

D

¡¡ Fué !!

k

#14 no me parece correcto votar negativo por no compartir la opinión, al menos no cuando la opinión esta argumentada y además aporta datos interesantes.

No creo como #8 que haya que matar a los piratas por sistema, pero si que habria que disuadirlos. Ya sea capturandolos y volando el barco vacio, tomandolos como prisioneros unos dias para acojonar o devolviendolos a tierra a ver si hay suerte y alguien les juzga, o disparando fuego real cerca del barco fallando a posta para que consideren mas peligrosa esa "profesion", y si nos ponemos bestias, actuar con contundencia en un par de casos ejemplarizantes y darles mucho bombo. Si se advierte antes que se va a actuar así en las poblaciones costeras de la zona, el efecto sera mayor.
Si somalia no puede mantener el orden en sus aguas territoriales, yo creo que terceros paises tienen todo el derecho a proteger a sus navios. Otro asunto sera lo que aprovechen para hacer algunos de esos navios mal (limpiar bodegas, pesca ilegal), pero sigue siendo en parte culpa de somalia por no mantener el orden en sus aguas territoriales, y desde luego, no justifica de ninguna manera las acciones de los piratas.

#14 otra cosa, no creo que defender o defenderse de una acción hostil como el abordaje de un buque por parte de piratas, usando todos los medios posibles para evitarlo, sea ilegal, aunque vueles su buque. Otra cosa seria rematar a los naufragos piratas.

D

LO QUE SE DEBERIA HACER CON LA PIRATERIA.

El problema de la piratería se solucionaría si la fuerza que se va a enviar ( Operacion Atalante ) en vez de andar con habeas corpus e historias, aplicara la fuerza militar de verdad y vaporizara cada barca pirata que se esté acercando a un buque... por poder hacerlo, tienen potencia de fuego mas que de sobra ( un cañon-ametrallador Gatling-Vulcan de los que monta un helicoptero SeaHawk de dotación en cualquier fragata OTAN puede reducir a virutas una chalupa pirata en cuestion de 1 minuto ( 4000 proyectiles ).

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/equip/m61.htm

Los misiles navales tipo exocet y harpoon no son de uso, por lo pequeño de los barcos. La solucion ideal sería poner en la zona aviones cañoneros tipo AH-130U Spectre ( el Hercules pero armado hasta los dientes ). Tener un par en mision de patrulla de combate ( CAP ) y coordinados por un avión de reconocimiento naval como un PC-3 Orion haría imposible cualquier asalto, ya que las lanchas serían detectadas en cuanto se pusieran en ruta de intercepción del buque-victima. Solo es una cuestion de calculo de vectores... si se confirma el vector, se elimina la amenaza.

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/ac-130.htm
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/p-3.htm

Los piratas siempre tienen información previa de las rutas de los buques y preparan el asalto con dias o semanas de antelación ( la consiguen con sus contactos en las navieras y los puertos de origen ).

Podría darse el caso de que fuera un simple pesquero, pero un Spectre tiene unos sistemas de optica que permitirian ver si el barco en cuestion lleva aparejos de pesca o subfusiles, aparte que la dotacion de personas en un pesquero y en un pirata es muy diferente ( suelen ir entre 7 y 15 piratas por barco ), por lo que los errores de identificacion serian muy raros.

En caso que lograran subir al buque y hacerse con los rehenes, ya sería otra historia... en ese caso la opción de un asalto con fuerzas especiales es muy arriesgada para sus vidas. Ahi tienen ellos la sartén por el mango. Mejor pagar, recuperar a los rehenes... pero obtener información sobre la localidad de origen de los piratas... y estar atentos a cuando vuelven a salir para que les espere el amigo AC-130 Spectre para darles la propina.

LO QUE TENEMOS HASTA AHORA:

En vez de eso, la ultima captura de un barco asaltado por piratas por parte de una fragata alemana se saldo en que decomisaron el armamento y municion de los piratas y los soltaron de rositas en Mogadiscio, porque ningun país se hacia cargo de su procesamiento. Los tios que arriesgaron su vida asaltando el barco con rehenes tienen que estar felices, sin duda.

En otra ocasion, el P-3 Orion español que tenemos volando por ahi, vio un barco pirata persiguiendo a un pesquero y empezo a darles pasadas por encima. Los piratas, temiendose que abriera fuego se dieron el piro... otros que se van de rositas, aunque bien por la tripulación del avión, que al menos evitó una toma de rehenes( ese avion no tiene armas adecuadas contra lanchas rapidas, solo lleva torpedos MK y/o cargas de profundidad ).

Ahora mandamos para allá una fragata con una dotacion de infantería de marina... pero viendo las tonterías que nos andamos, nos daría igual que enviaramos al Principe de Asturias... al final los piratas siempre de rositas.

PORQUE MATAR A LOS PIRATAS.

Los asaltos de piratas se suelen saldar al menos con dos o tres muertos de la tripulación, primero matan a alguien o lo hieren para amedrentar al resto... es su practica habitual. Si no les interesa secuestrar a la tripulación porque sospechan ( o saben ) que la compañía naviera no puede pagar o solo les interesa la carga, los matan a todos.

¿Que coño de andarse con miramientos con ellos?

Quien a hierro mata, a hierro debe morir....