Hace 15 años | Por AitorD a elmundo.es
Publicado hace 15 años por AitorD a elmundo.es

Los ayuntamientos siempre han pagado mal, pero ahora, con la caída de los ingresos procedentes del boom del ladrillo, muchas corporaciones locales están estirando indefinidamente los plazos de mora y otras han cerrado sin más el grifo de los pagos. Los efectos los están sufriendo todo tipo de empresas: grandes, como FCC, Endesa y Telefónica, y sobre todo, pequeñas, donde se concentra el 95% del empleo en España. Y muy especialmente los trabajadores por cuenta propia (autónomos).

Comentarios

AitorD

Aunque la noticia se publicó en noviembre, no ha sido meneada, es de rabiosa actualidad, y hace un repaso muy detallado del problema.

D

Largo, pero muy buen análisis de lo que pasa con las deudas de los ayuntamientos.

AitorD

El Estado (Gobierno Central) cumple por regla general con lo que impone la ley de morosidad, ya que paga a sus proveedores en un plazo de entre 60 y 90 días.

Los Gobiernos autonómicos llegan a pagar con un retraso de hasta 150 días.

Los ayuntamientos, los que peor pagan. Tardan hasta 8 meses.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), señala que la morosidad de los ayuntamientos con los trabajadores por cuenta propia es mayor que en las pymes. «Está entre ocho meses y un año de media», dice Lorenzo Amor, presidente de ATA. «Es una situación insoportable».

amoebius5

Conozco el problema de cerca, como sufridor, y por eso quiero hacer notar que muchas de esas empresas han estado disfrutando de sinecuras a la salud de los consistorios en detrimento de la libre competencia. Las que no se durmieron en la sopa boba del roce, cuando no del malbaratamiento de fondos públicos, tienen más ajustado el cinturón y más cintura para superar la crisis. Ahora, el que no proporcione calidad y precio se irá a la ruina sin contemplaciones.

Otra nota: la demora en el pago de los ayuntamientos ya se descontaba con creces en los presupuestos, la financiación (porque ayuntamiento somos todos) no nos salía gratis.

ElBrujo

Primero las comisiones y los incentivos, si sobra algo nos vamos a cenar y discutimos si se paga, a quién y cuánto. Por lo general los ayuntamientos pagan en tres plazos: tarde, mal y nunca.

Houses

Pero cobran con puntualidad exacta cada tasa e impuesto.

AitorD

#2 O en su defecto, con intereses de demora.

AitorD

#10 Puede que algunas hayan estado calentitas a la sombra de los Ayuntamientos, pero tampoco hay que generalizar.

En cuanto a lo que comentas de la demora de pagos y la financiación, si el Ayuntamiento tarda en pagar y la empresa tiene que recurrir a un banco para financiarse hasta que cobre, pues es normal que repercuta en el cliente el coste de esa financiación que no necesitaría si el cliente pagara en un plazo razonable. Los problemas han surgido cuando los bancos han empezado a denegar la financiación, y las empresas se han visto sin posibilidad de financiar los pagos diferidos.

D

Te daría un abrazo #7. Se puede escribir más alto (en mayúsculas, je, je) pero no más claro.

D

#7 Sera en tres modos: tarde, mal y nunca.

D

Los que peor pagan son los ayuntamientos y las diputaciones....