"Es dudoso si las autoridades de seguridad permitirían algo así en Reino Unido, pero ayer cientos de españoles tomaron parte en una tradicional competición de torres humanas. Los castellers construyen las torres siguiendo técnicas muy precisas y compiten en grupos, conocidos como "colles". Los colles intentan construir las torres más altas y complejas. Esta tradición se cree que se remonta a finales del siglo XVIII y forma parte de la cultura catalana".
No me jodas, ahí aparece un terrorista y le desgastan el cogote a collejas.
Me gusta ver que se informan antes :-D
Carrera de quesos en Escocia -> www.youtube.com/watch?v=2oOENo3e278
¿Permitirian participar a sus hijos?
¿Te parece mal que se anglosajonize un nombre? Poco inglés conoces... :-/
Por lo visto no es tan peligroso como parece desde fuera. Al hacer "piña" y formar un grupo compacto consiguen amortiguar mucho el golpe.
De hecho creo que solo ha habido uno o dos accidentes graves (de cuello), y por eso ahora obligan a que los niños que van arriba lleven el casco.
No me parece mucho más peligroso que cualquier otro deporte.
xD
Al margen de chorradas, es una fiesta muy interesante y en la que, por suerte, la finalidad principal no es asesinar a un inocente animal.
aqui en valencia tambien se hacen...
Por ello esa reivindicación es legítima.
Pero tranquilo, la mayoría estamos tan acostumbrados que ya ni nos molestamos en reivindicar nada.
Las collas más famosas son de Tarragona y Penedés.
Es normal que se diga q la tradicion es española, porque aunque a algunos catalanes les moleste por un motivo que nunca entendere, lo es. Y si a mi no me termina de entrar en la cabeza, imaginate a alguien de fuera que tan solo hace su trabajo.
Luego dicen que "los españoles les tenemos manía"
#12 Los niños son los que importan mas, muchos castillos no se completaron porque no lo veían bien una vez arriba y en todos los casos se respeta su decisión por encima de todo.
P.D: Algunas caídas son fruto de una distensión muscular.
/mode nacionalistadeloswebos/off
No entiendo que haya gente que intente negar lo innegable que España es un pais pero no una nacion no es tan homogenea como otros paises, deberia ser federalista como Alemania, Rusia o EEUU y desde hace tiempo peeeeero asi seguimos. Que ni siquiera se respeta la territorialidad de Castilla y se la divide en 5 "comunidades autonómas" por intereses económicos.
Que desde que cayó el imperio romano no hacemos más que discutir entre nosotros. :-P
Tuvo la mala suerte, que al caer el castillo, chocó de cabeza contra la cabeza de otro que estaba en la 'pinya' (más bien del refuerzo del 2o piso que a veces hay). El hombre contra el que chocó, seguro que también quedó muy tocado el pobre..
De todas formas, para #13, Catalunya está en España, indiscutible, PERO los castells NO son una tradición española, tampoco los Gegants i Capgrossos o los Correfocs o la Sardana o la gaita asturiana o las fallas, o ........ NO son una tradición española.
España está dividida en bastantes regiones.. muchas de las cuales, pese a quien le pese, tienen una CULTURA Y TRADICIÓN PROPIAS, todo muy anterior a la formación de España (y no de 10 ò 20 años).
Las cosas son así, quiera uno o no aceptarlo.
Por cierto, mirad qué diferencia en el título si decimos "Las imponentes torres humanas construídas durante una fiesta tradicional EN españA [Eng] <-- (sí, sé que el título es la traducción literal del título del artículo, sólo es un ejemplo del cambio que proboca una preposición), ahora ya nadie podría quejarse de que no pone España y en cambio sería más fidedigno.
(como si en Cataluña no se celebraran corridas de toros y demás festejos taurinos)
los nacionalistas donan dinero al tercer mundo? y los no-nacionalistas (osea los nacionalistas de paises enteros) lo hacen y no por que les beneficia? por que el mundo no es un solo pais bien regulado :3
La Diada de Sant Fèlix de Vilafranca es seguida con tanta intensidad por las gentes del Penedès como la final de la Champions League, doy fe.
www.kindsein.com/es/28/11/652/
A mí tambien me gusta. Es folclore malabarista. Y la jerga que utilizan tambien es impresionante, no os creais que es subirse uno encima del otro y ya esta :)
En lo que comentas a que España deberia ser federal... lo cierto es que creo que eso traeria bastantes beneficios pero es algo que esta a años luz.
Tres de nou amb folre:
www.webcasteller.com/ca/fotoblog.php?id=689
Nueve pisos de tres personas cada uno (menos los tres últimos). Los dos niños de arriba, acotxador y anxaneta, cuentan como un piso cada uno.
El folre es el refuerzo, como una segunda pinya, que hay en el segundo piso.
Que otra actividad hay donde participen jóvenes, no tan jóvenes y niños de ambos sexos? Es cojonudo.
El lema casteller: Força, equilibri, valor i seny (fuerza, equilibri, valor y sentido común)
Cualidades de cada vez abundan menos en estos dias (ver comentarios varios más arriba)
La música de las gralles, una especie de flautas raras que se tocan durante la construcción de los castillos, me ponen la piel de gallina.
A los niños se les respeta. Ellos deciden si suben o no. Y si deciden bajar, nadie les discute ni se lo reprocha. Incluso muchas veces el "cap de colla" consulta a "la canalla" antes de iniciar una construccion.
Por favor, antes de criticar enteraros.
aqui podeis encontrar informacion del ultimo concurso que se celebro el domingo pasado.
elconcurs.tarragona.cat/
por otro lado, como catalan me enorgullezco de que un espectagulo sano y de union como esas torres se identifique con mi nacion, pero lo considero peligroso.
No es lo mismo españa que europa, una cosa es un pais y otra un continente, por mucho que los capitalistas quieran hacer de europa un pais no hay que acabar comparandolo con un pais.
Los castellers son una tradición propiamente catalana, no española. Otro aspecto es que se dijera que es una tradición catalana en España. "traditional catalan festival in Spain". Ahí ninguna queja, pero la verdad que el titular parece hecho a mala leche. Y que alguien le pregunte a un casteller lo que piensa, ellos sabrán mejor que nadie definir su tradición.
Y en otro orden de cosas, sobre el que decia que es una tradicion catalana, y no española,etc etc, entonces llegamos a la conclusion que ninguna tradicion de las tierras del estado español es una tradicion española (ni los toros siquiera), por que no son una cosa comun de todas las comunidades, de la misma forma que eso de los castellers no es una tradicion de mi pueblo pese que esta en cataluña.
Asi que si tomamos a españa como contenedor de comunidades con sus propias tradiciones, podemos decir con toda la razon del mundo que ninguna de las tradiciones de esas tierras son una tradicion española (ni toros ni rocio ni paella ni castellers ni encierros ni na) o que todas lo son. No se puede decir que unas si y otras no.
Y eso pasa con todas las noticias que vienen de fuera,en inglaterra, en españa y en cataluña en vez de nombrar ''la zona'' del pais se nombra al pais, porque si ahora los ciudadanos del mundo nos tuvieramos que aprender todos los estados o comunidades de cada pais lo llevamos claro.
Pero esto escuece demasiado a los "no-nacionalistas".
en.wikipedia.org/wiki/Krishna_Janmaashtami#Dahi_handi_.28Human_Towers.a
Vídeo de hermanamiento de los Castellers de Vilafranca y unos Govinda:
www.youtube.com/watch?v=kSRBHpCsNrc
Y mal que me haya dañado la vista ( :-P ) ver Castellers como tradición española hay razones para ver que como más se acepten las diferencias entre las personas y las regiones más unidos estaremos. Ser distintos no tiene porque significar estar enfrentados. Y no, cambiar para uniformizar no se admite como aceptación de la diferencia.
Respecto a los castelles, que decir... Soy de Tarragona. Una lástima que la Vella de Valls no pudiera con el 4 de 9! Aunque descargarlo tampoc hubiese servido de nada, los de Vilafranca estaban ya años luz, ¡que cracks!
Aquí teneis un "castell com cal": www.castellersdevilafranca.cat/imatges/destacats/11.jpg
Y este es otro:
festimatge.skamot.com/data/media/5/p8fm-castellers_de_vilafranca-DSCF1g
en fin, mi opinión:
decir que los castellers es una fiesta tradicional española es tan demagógico como decir que es una fiesta tradicional europea.
y ya está.
¿Sabes que un poco más arriba está la Sagrada Família?
Hay mucha rivalidad entre colles, pero hay mucho compañerismo a la vez.
Se han dado casos de mal, pero los de arriva del todo (si, niños siempre són los que menos mal se hace, ya que se cae encima, pero esta todo organizado, i el mal es minimo. Os lo cuenta un chico de Tarragona.
Como les gusta a algunos remarcar cataluÑa. Demasiado... teniendo en cuenta que leemos meneame de todas partes.
El trabajo en equipo se hace imprescindible y se dice que "todo el mundo es necesario pero nadie imprescindible". A mucha gente su "colla" le supone una familia, con sus más y sus menos, pero aportan un gran apoyo moral a muchísimos.
Poco a poco se van expandiendo, y ya algunas collas han salido al extrangero a enseñar la técnica y la filosofia. Además el tema del concurso que se trata aqui és bianual. La tradición no ha sido nunca llevar els castells a un nivel de competición entre colles y, de hecho, una de las mejores colles actualmente (Minyons de Terrassa) siguen negándose a ir a concurso por considerar que no es cosa por la que se deba competir.
Por otra parte, yo soy originario de la Catalunya central (Osona) y aunque recientemente si han aparecido colles alli (incluso tengo amigos dentro), tengo bastante claro dónde se viven els castells y dónde son tradicionales. Me parecería bastante estúpido decir que es una costumbre de mi tierra.
pos: sí el título está puesto con mala leche.
(no escribes mucho en castellano, me equivoco?) La verdad, me entra la duda de si cuando yo escribo en catalan (algo asi como cada siglo y medio XD) me queda tan macarronico.
PD: De buen rollo todo eh.
Además, todos sabemos que el español es un idioma guineano, puesto que es oficial en Guinea Ecuatorial. (es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Guinea_Ecuatorial)
Y mas concretamente, el español no es un idioma guineano, es un idioma de guinea Ecuatorial (y de españa, y de argentina, y de mejico, y de...) originario de españa.
Si, es un pelin rebuscado, pero es asi.
Que en un país se hablen N idiomas, no quiere decir que todos esos idiomas pertenezcan al país.
El inglés no es ni del Reino Unido, ni de Estados Unidos, ni de Jamaica, ni de ningún otro sitio. El inglés es de las personas que lo hablan, sean de donde sean y vivan donde vivan.
Lo mismo pasa con todos los otros idiomas.
Al menos, así es de momento, cualquier día les ponen un DRM y a pagar una licencia por usarlos :-P
#97 Bueno, legalmente toda cataluña si esta en españa. Que lo que una vez fue cataluña y que ahora se conoce como cataluña norte y que como ente identitario se considere por cierto sector cataluña, es una cosa, que en los mapas politicos de francia no exista nada que se llame cataluña es otra, por tanto, cataluña moderna ahora solo existe una, la española.
Es algo muy bonito de ver... y las caídas son impactantes (y afortunadamente sin muchas incidencias :)). Realmente las melodías de las 'Grallas' ponen los pelos de gallina jeje
Yo flipo con lo cortos de miras y/ o obcecados que son algunos :|
Ahora resulta que hay 'ofendidos' porque sale 'España' en vez de 'Catalunya' en el artículo :| Perdona majo, siento que no veas más lejos de tus narices, pero lo 'impacta' es que se diga que una tradición concreta, ES una tradición DE España. La sobrassada típica de España, la Gaita típica de España, las Fallas típicas de España, ..... pues no... no molesta la palabra España, si no que se asuma como tradición de España. Al igual que a muchos les joroba el "ah Espana, toros, vino y olé".
En cuanto al victimismo que se comentaba muchos posts antes.. no hace falta inventar nada... tú mira los deportes de la mayoría de cadenas.. si deportistas catalanes y ganan, siempre dicen "el español tal" si son catalanes entonces es "el catalán cual". Esto no son invenciones ni victimismos, es la realidad. Sí, tambien me quejaría si escuchara lo mismo con madrileños o murcianos o asturianos, pero no me acuerdo de haberlo escuchado. Y en caso que sólo sea casualidad, es una casualidad muy frecuente que toda la vida he oído (y aún soy muy joven).
--
A muchos que no han salido demasiado de España (y/o de foros hispanohablantes) les sorprendería ver cómo se conoce Catalunya... y/o que hay una lengua distinta....
Bueno, en fin, que quien quiera asumir que la madre patria España es una Nación y que además tiene un folklore y tradiciones arraigadas y únicas, es libre de engañarse solit@, pero que, por favor, luego no engañe a los que no saben nada de España ni de sus peculiaridades y riquezas nacionales.