Eli
464meneos

"Las imponentes torres humanas construídas durante una fiesta tradicional española" [Eng] imagen

"Es dudoso si las autoridades de seguridad permitirían algo así en Reino Unido, pero ayer cientos de españoles tomaron parte en una tradicional competición de torres humanas. Los castellers construyen las torres siguiendo técnicas muy precisas y compiten en grupos, conocidos como "colles". Los colles intentan construir las torres más altas y complejas. Esta tradición se cree que se remonta a finales del siglo XVIII y forma parte de la cultura catalana".

negativos: 0  usuarios: 203  anónimos: 261  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #4   Por lo menos en esto no hacemos sufrir a los animales.
    votos: 39, karma: 319
    por pilarina el 06-10-2008 20:30 UTC
  2. #16   Esto SI es arte y cultura y no... otras cosas. Por fin una fiesta española citada en un medio extranjero de la que uno puede sentirse orgulloso.
    votos: 28, karma: 259
    por jfabaf el 06-10-2008 20:46 UTC
  3. #13   #10 Ca-ta-lu-ña es Es-pa-ña.
    votos: 53, karma: 241
    por mataclanes el 06-10-2008 20:45 UTC
  4. #37   ¡Tradición Eu-ro-pea, Eu-ro-pea! (o continental, para los ingleses)

Que desde que cayó el imperio romano no hacemos más que discutir entre nosotros. :-P
    votos: 20, karma: 188
    por angelitoMagno el 06-10-2008 21:11 UTC
  5. #5   ¿Que dicen los britanos de la seguridad en el Reino Unido?

Carrera de quesos en Escocia -> www.youtube.com/watch?v=2oOENo3e278

¿Permitirian participar a sus hijos?
    votos: 16, karma: 165
    por IOsobar el 06-10-2008 20:34 UTC
  6. #56   Las fotos del artículo no dan la talla. Como siempre muestran la caida de castillos (igual que enseñar sólo las ostias en la Formula 1 o el MotoGP) y no un majestuoso castillo bien cargado:

Tres de nou amb folre:

www.webcasteller.com/ca/fotoblog.php?id=689

Nueve pisos de tres personas cada uno (menos los tres últimos). Los dos niños de arriba, acotxador y anxaneta, cuentan como un piso cada uno.
    El folre es el refuerzo, como una segunda pinya, que hay en el segundo piso.

Que otra actividad hay donde participen jóvenes, no tan jóvenes y niños de ambos sexos? Es cojonudo.

El lema casteller: Força, equilibri, valor i seny (fuerza, equilibri, valor y sentido común)
    Cualidades de cada vez abundan menos en estos dias (ver comentarios varios más arriba)

La música de las gralles, una especie de flautas raras que se tocan durante la construcción de los castillos, me ponen la piel de gallina.
    votos: 19, karma: 165
    por asuranceturix el 06-10-2008 21:36 UTC
  7. #39   Sí que se murió. Pasó hace 1-2 años, era de los Capgrossos de Mataró la niña.
    Tuvo la mala suerte, que al caer el castillo, chocó de cabeza contra la cabeza de otro que estaba en la 'pinya' (más bien del refuerzo del 2o piso que a veces hay). El hombre contra el que chocó, seguro que también quedó muy tocado el pobre..

De todas formas, para #13, Catalunya está en España, indiscutible, PERO los castells NO son una tradición española, tampoco los Gegants i Capgrossos o los Correfocs o la Sardana o la gaita asturiana o las fallas, o ........ NO son una tradición española.

España está dividida en bastantes regiones.. muchas de las cuales, pese a quien le pese, tienen una CULTURA Y TRADICIÓN PROPIAS, todo muy anterior a la formación de España (y no de 10 ò 20 años).
    Las cosas son así, quiera uno o no aceptarlo.
    Por cierto, mirad qué diferencia en el título si decimos "Las imponentes torres humanas construídas durante una fiesta tradicional EN españA [Eng] <-- (sí, sé que el título es la traducción literal del título del artículo, sólo es un ejemplo del cambio que proboca una preposición), ahora ya nadie podría quejarse de que no pone España y en cambio sería más fidedigno.
    votos: 20, karma: 163
    por JoshJash el 06-10-2008 21:13 UTC
  8. por --95385-- el 06-10-2008 21:14 UTC
  9. #36   Me toca los cojones que hayan freido a negativos al chico catalan que a recordado que es una fiesta cataluna cataluña estara en el estado español pero tienen identidad nacional propia.
    No entiendo que haya gente que intente negar lo innegable que España es un pais pero no una nacion no es tan homogenea como otros paises, deberia ser federalista como Alemania, Rusia o EEUU y desde hace tiempo peeeeero asi seguimos. Que ni siquiera se respeta la territorialidad de Castilla y se la divide en 5 "comunidades autonómas" por intereses económicos.
    votos: 16, karma: 117
    por drugos77 el 06-10-2008 21:10 UTC
  10. #15   #11
    Por lo visto no es tan peligroso como parece desde fuera. Al hacer "piña" y formar un grupo compacto consiguen amortiguar mucho el golpe.

De hecho creo que solo ha habido uno o dos accidentes graves (de cuello), y por eso ahora obligan a que los niños que van arriba lleven el casco.

No me parece mucho más peligroso que cualquier otro deporte.
    votos: 9, karma: 115
    por DZPM el 06-10-2008 20:45 UTC
  11. #82   #78 Los tienes cuadrados, ir a Barcelona y quedarte sólo con la Monumental, o es entender muy poco de arquitectura, o ser un hortera.

¿Sabes que un poco más arriba está la Sagrada Família?
    votos: 11, karma: 100
    por FeraFerotge el 06-10-2008 22:17 UTC
  12. #9   Por si a alguien le interesa saber algo más sobre los castellers. es.wikipedia.org/wiki/Castellers
    votos: 7, karma: 88
    por quenyin el 06-10-2008 20:36 UTC
  13. #14   Es todo un honor ser Antxaneta (es la niña de arriba del todo). Como véis en las fotos, lleva casco. Hace unos años se cayó una torre y murió una cría de la caída. Desde entonces, es obligatorio llevar casco. Es todo un espectáculo verles montar y desmontar las torres.
    votos: 8, karma: 84
    por jessiedp el 06-10-2008 20:45 UTC
  14. votos: 8, karma: 81
    por enderteruel el 06-10-2008 22:10 UTC
  15. #57   La última palabra siempre la tiene "l'anxaneta", si el/la niño/niña no quiere subir, no sube y el "castell" se desmonta.
    votos: 7, karma: 78
    por Jolibut el 06-10-2008 21:39 UTC
  16. por --95385-- el 06-10-2008 21:03 UTC
  17. por --100274-- el 07-10-2008 05:31 UTC
  18. por --52885-- el 06-10-2008 21:41 UTC
  19. #22   #17 Si la noticia hablara de lo peligroso que es o de que ha muerto una niña al caer de cabeza resultaría que es una tradición abominable Catalana, pero como lo alaban pues es Española.

Por ello esa reivindicación es legítima.

Pero tranquilo, la mayoría estamos tan acostumbrados que ya ni nos molestamos en reivindicar nada.
    votos: 18, karma: 73
    por sorrillo el 06-10-2008 20:51 UTC
  20. #60   Los niños "la canalla" como se les llama son la parte mas importante de los castells. Ellos son los que hacen que al final una "colla" triunfe o no. Incluso se han dado casos de "fichajes" en los que alguna colla a quitado algun "enxaneta", el que sube mas arriba, a otra.
    A los niños se les respeta. Ellos deciden si suben o no. Y si deciden bajar, nadie les discute ni se lo reprocha. Incluso muchas veces el "cap de colla" consulta a "la canalla" antes de iniciar una construccion.
    Por favor, antes de criticar enteraros.
    aqui podeis encontrar informacion del ultimo concurso que se celebro el domingo pasado.
    elconcurs.tarragona.cat/
    votos: 7, karma: 72
    por Randolph el 06-10-2008 21:43 UTC
  21. #3   Cito: Each colle aims to build the highest and most complex tower.

Me gusta ver que se informan antes :-D
    votos: 4, karma: 71
    por Ubersetzer el 06-10-2008 20:30 UTC
  22. #41   #36 Son las formas. El Vosotros ya tenéis los toritos esos vuestros. sobra
    (como si en Cataluña no se celebraran corridas de toros y demás festejos taurinos)
    votos: 7, karma: 71
    por angelitoMagno el 06-10-2008 21:15 UTC
  23. #32   Yo fui allí con una colla y es bastante seguro, las caídas se amortiguan en su mayoría, pero un par de lesiones son inevitables.

#12 Los niños son los que importan mas, muchos castillos no se completaron porque no lo veían bien una vez arriba y en todos los casos se respeta su decisión por encima de todo.

P.D: Algunas caídas son fruto de una distensión muscular.
    votos: 7, karma: 63
    por Tipazo el 06-10-2008 21:04 UTC
  24. por --95385-- el 06-10-2008 21:09 UTC
  25. #90   #79 dios xD que cojones hay que tener para hacer eso, yo me subo a hombros de alguien y ya estoy en el suelo xD
    votos: 6, karma: 62
    por ankra el 06-10-2008 22:43 UTC
  26. #8   #4 Shhht calla, que no tardará alguien a decir que hay niños que se han muerto subiendo las torres...! y que eso si que es una barbaridad, y no "lo de los toros", que viven como reyes 4 años, mueren con dignidad y blablabla.
    votos: 8, karma: 59
    por SweetCryptonite el 06-10-2008 20:36 UTC
  27. por --91670-- el 06-10-2008 21:54 UTC
  28. #93   #92 Exacto.

Además, todos sabemos que el español es un idioma guineano, puesto que es oficial en Guinea Ecuatorial. (es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Guinea_Ecuatorial)
    votos: 5, karma: 57
    por Ubersetzer el 06-10-2008 22:50 UTC
  29. #2   ¿Miedo al terrorismo? Maldita paranoia, maldito gran hermano.

No me jodas, ahí aparece un terrorista y le desgastan el cogote a collejas.
    votos: 3, karma: 53
    por DZPM el 06-10-2008 20:30 UTC
  30. #46   Hilando fino, podríamos decir que es una tradición de origen incierto pero probablemente valenciano (Muixeranga, Ball de valencians), recuperada y extendida sobre todo por la Catalunya Nova.

La Diada de Sant Fèlix de Vilafranca es seguida con tanta intensidad por las gentes del Penedès como la final de la Champions League, doy fe.
    votos: 5, karma: 53
    por --8556-- el 06-10-2008 21:17 UTC
  31. #98   De verdad algunos creéis que los europeos no conocen Catalunya? Estos últimos años he tenido trato con bastantes europeos y todos la conocían perfectamente, hasta el punto de que bastantes al decir que era catalán me preguntaban "pero catalán catalán o también español?" para no ofenderme; incluso recuerdo un polaco que se pensaba que en Catalunya ni siquiera nos relacionábamos españoles y catalanes...
    votos: 4, karma: 51
    por Sedda el 06-10-2008 23:15 UTC
  32. #87   Por cierto, por la relativa experiencia que he tenido en este campo debo decir que el tema dels castells és una herramienta impresionante para la integración y para el diálogo intergeneracional.
    El trabajo en equipo se hace imprescindible y se dice que "todo el mundo es necesario pero nadie imprescindible". A mucha gente su "colla" le supone una familia, con sus más y sus menos, pero aportan un gran apoyo moral a muchísimos.
    Poco a poco se van expandiendo, y ya algunas collas han salido al extrangero a enseñar la técnica y la filosofia. Además el tema del concurso que se trata aqui és bianual. La tradición no ha sido nunca llevar els castells a un nivel de competición entre colles y, de hecho, una de las mejores colles actualmente (Minyons de Terrassa) siguen negándose a ir a concurso por considerar que no es cosa por la que se deba competir.

Por otra parte, yo soy originario de la Catalunya central (Osona) y aunque recientemente si han aparecido colles alli (incluso tengo amigos dentro), tengo bastante claro dónde se viven els castells y dónde son tradicionales. Me parecería bastante estúpido decir que es una costumbre de mi tierra.
    votos: 5, karma: 48
    por scumnok el 06-10-2008 22:38 UTC
  33. #100   Una gran peculiaridad de la 'familia' que hablan de los Castells, es que los más viejo/grandes hacen de cimientos de la estructura y va subiendo hasta la generación más nueva... como una verdadera familia, que no excluye a viejos ni jóvenes, es más, cuando un joven va creciendo y aprendiendo, va ayudando a las nuevas generaciones, como sus mayores hicieron... mientras que la 'pinya' pueden ser amigos y conocidos que ayudan a la familia.
    Es algo muy bonito de ver... y las caídas son impactantes (y afortunadamente sin muchas incidencias :)). Realmente las melodías de las 'Grallas' ponen los pelos de gallina jeje

Yo flipo con lo cortos de miras y/ o obcecados que son algunos :|

Ahora resulta que hay 'ofendidos' porque sale 'España' en vez de 'Catalunya' en el artículo :| Perdona majo, siento que no veas más lejos de tus narices, pero lo 'impacta' es que se diga que una tradición concreta, ES una tradición DE España. La sobrassada típica de España, la Gaita típica de España, las Fallas típicas de España, ..... pues no... no molesta la palabra España, si no que se asuma como tradición de España. Al igual que a muchos les joroba el "ah Espana, toros, vino y olé".

En cuanto al victimismo que se comentaba muchos posts antes.. no hace falta inventar nada... tú mira los deportes de la mayoría de cadenas.. si deportistas catalanes y ganan, siempre dicen "el español tal" si son catalanes entonces es "el catalán cual". Esto no son invenciones ni victimismos, es la realidad. Sí, tambien me quejaría si escuchara lo mismo con madrileños o murcianos o asturianos, pero no me acuerdo de haberlo escuchado. Y en caso que sólo sea casualidad, es una casualidad muy frecuente que toda la vida he oído (y aún soy muy joven).

--

A muchos que no han salido demasiado de España (y/o de foros hispanohablantes) les sorprendería ver cómo se conoce Catalunya... y/o que hay una lengua distinta....

Bueno, en fin, que quien quiera asumir que la madre patria España es una Nación y que además tiene un folklore y tradiciones arraigadas y únicas, es libre de engañarse solit@, pero que, por favor, luego no engañe a los que no saben nada de España ni de sus peculiaridades y riquezas nacionales.
    votos: 5, karma: 48
    por JoshJash el 06-10-2008 23:25 UTC
  34. por --84538-- el 07-10-2008 09:08 UTC
  35. #111   Catalana y española? Pués no todo el mundo parece estar de acuerdo en que lo catalan sea español más allá de los impuestos. Sin ir mas lejos, ayer lunes el tal Jesus Alvarez, notorio comentarista deportivo de TV1 califico la jornada anterior en la que el Madrid y el Atletico perdieron ante Barcelona y Español, con las siguientes palabras: "Mala jornada para los equipos españoles".

Tampoco quedan muy lejanas las palabras de la Presidenta de la CA de Madrid cuando La Caixa trato de comprar Endesa: "No permitiremos que la sede de Endesa se vaya al extranjero".

Y es que las cosas son como son.
    votos: 7, karma: 43
    por JordiS el 07-10-2008 05:01 UTC
  36. #28   #10, #22 Me parecen penosos vuestros comentarios, de verda. Parece mentira que estemos en el siglo XXI. No entiendo tanto rencor y esa actitud defensiva si nadie os ha dicho nada.

Es normal que se diga q la tradicion es española, porque aunque a algunos catalanes les moleste por un motivo que nunca entendere, lo es. Y si a mi no me termina de entrar en la cabeza, imaginate a alguien de fuera que tan solo hace su trabajo.
    votos: 8, karma: 42
    por neopablinho el 06-10-2008 21:00 UTC
  37. por --79134-- el 06-10-2008 21:17 UTC
  38. por --76324-- el 06-10-2008 21:17 UTC
  39. #96   #95 Mi comentario es irónico, porque los idiomas, en realidad, no son propiedad de nadie.

Que en un país se hablen N idiomas, no quiere decir que todos esos idiomas pertenezcan al país.

El inglés no es ni del Reino Unido, ni de Estados Unidos, ni de Jamaica, ni de ningún otro sitio. El inglés es de las personas que lo hablan, sean de donde sean y vivan donde vivan.

Lo mismo pasa con todos los otros idiomas.

Al menos, así es de momento, cualquier día les ponen un DRM y a pagar una licencia por usarlos :-P
    votos: 4, karma: 39
    por Ubersetzer el 06-10-2008 23:06 UTC
  40. #47   A pesar de lo arriesgado que _parece,sólo han ocurrido tres accidentes mortales a lo largo de la historia de los castellers._ El último fue en Mataró en el año 2006. Desde entonces, todos los niños llevan siempre casco.
    www.kindsein.com/es/28/11/652/

A mí tambien me gusta. Es folclore malabarista. Y la jerga que utilizan tambien es impresionante, no os creais que es subirse uno encima del otro y ya esta :)
    votos: 3, karma: 38
    por Mov el 06-10-2008 21:17 UTC
  41. #52   Alguien puede corregir la entrada? Duele leer "Los colles"
    votos: 4, karma: 37
    por jomateix el 06-10-2008 21:24 UTC
  42. por --40740-- el 07-10-2008 00:32 UTC
  43. #17   #10 y eso a que viene?
    votos: 4, karma: 35
    por enuki el 06-10-2008 20:46 UTC
  44. #73   #67 Yo tengo bien claro que es Escocia, o Gales, e incluso la bretaña francesa, Alsacia, la baviera alemana, etc. ¿Qué los extranjeros no saben que es Catalunya? No tienes porque suponerlos incultos, y si hace falta se incluye en el artículo, si quereis hasta como región. Pero el problema está en que quizás no os entre que Catalunya es una nación, y como tal merece ser reconocida, ahí el problema es otro. Y ojo, no estoy hablando de independencia, sino del mismos estatus de reconocimiento que tienen Escocia o Gales.

Pero esto escuece demasiado a los "no-nacionalistas".
    votos: 3, karma: 35
    por FeraFerotge el 06-10-2008 22:00 UTC
  45. #27   #10 Que sí, que sí, toda la razón: fiesta ca-ta-la-na y, a la vez, es-pa-ño-la. Que Cataluña está dentro/forma parte de España
    votos: 3, karma: 34
    por gambitero el 06-10-2008 20:58 UTC
  46. #64   ¿Las fallas son una tradición española? Los españoles construimos fallas gigantes, les prendemos fuego y hacemos mascletas, y celebramos Sant Josep con toda la polvora habida y por haber? No. Como mucho los valencianos, y por lo tanto, es una tradición valenciana.

Los castellers son una tradición propiamente catalana, no española. Otro aspecto es que se dijera que es una tradición catalana en España. "traditional catalan festival in Spain". Ahí ninguna queja, pero la verdad que el titular parece hecho a mala leche. Y que alguien le pregunte a un casteller lo que piensa, ellos sabrán mejor que nadie definir su tradición.
    votos: 3, karma: 34
    por FeraFerotge el 06-10-2008 21:48 UTC
  47. #18   Los ingleses saben mucho de "Torres"

xD

Al margen de chorradas, es una fiesta muy interesante y en la que, por suerte, la finalidad principal no es asesinar a un inocente animal.
    votos: 4, karma: 33
    por mkm el 06-10-2008 20:48 UTC
  48. #94   #90 positivo para tí, por haberlas mirado, mientras otros están todavía como en el cuadro de Goya. ;-)
    votos: 2, karma: 31
    por enderteruel el 06-10-2008 22:51 UTC
  49. #19   haciendo zapping lo vi y la verdad es que es puro espectaculo, es impresionante como pueden levantar torres tan altas y complejas... lo que tendran que soportar los de abajo...

aqui en valencia tambien se hacen...
    votos: 2, karma: 30
    por xolo_hector el 06-10-2008 20:48 UTC
  50. #75   Aparte de la Muxaranga y de los Castellers también hay los Govinda que realizan Dahi handi:
    en.wikipedia.org/wiki/Krishna_Janmaashtami#Dahi_handi_.28Human_Towers.a

Vídeo de hermanamiento de los Castellers de Vilafranca y unos Govinda:
    www.youtube.com/watch?v=kSRBHpCsNrc

Y mal que me haya dañado la vista ( :-P ) ver Castellers como tradición española hay razones para ver que como más se acepten las diferencias entre las personas y las regiones más unidos estaremos. Ser distintos no tiene porque significar estar enfrentados. Y no, cambiar para uniformizar no se admite como aceptación de la diferencia.
    votos: 3, karma: 29
    por GreenNight el 06-10-2008 22:03 UTC
  51. por --28915-- el 07-10-2008 00:34 UTC
  52. #1   Meneo porque las fotos me parecen impresionantes.
    votos: 1, karma: 27
    por Meneeitor el 06-10-2008 20:28 UTC
  53. #92   #88 entonces de donde es el catalan, de la luna? que yo sepa cataluña esta en españa, y por tanto, el catalan es una lengua española por definicion. En otro orden de cosas, en mi opinion, mas importante, la hablan una parte significativa de los españoles. Y el castellano tambien es una lengua de cataluña, la hablan una parte significativa de los catalanes.
    votos: 2, karma: 27
    por keo01 el 06-10-2008 22:46 UTC
  54. #81   la que se ha montado.
    en fin, mi opinión:
    decir que los castellers es una fiesta tradicional española es tan demagógico como decir que es una fiesta tradicional europea.

y ya está.
    votos: 3, karma: 26
    por UlisesRey el 06-10-2008 22:17 UTC
  55. por --95385-- el 06-10-2008 20:51 UTC
  56. #113   No sería más correcto decir "Las collas" en vez de "Los collas"? En catalán es femenino.

Por otro lado, completamente de acuerdo con #107. Menos bronca y más cultura, leches! Yo me alegro igual cuando alguien de fuera se sorprendre de algún rasgo de la cultura Basca, Asturiana, Gallega, Madrileña o lo que sea. La palabra "catalán" en una frase bonita no muerde!
    votos: 2, karma: 24
    por dracco el 07-10-2008 07:16 UTC
  57. por --68111-- el 07-10-2008 08:02 UTC
  58. por --68111-- el 07-10-2008 08:09 UTC
  59. #117   A ver si adivinais quien es español aquí:
    cvc.cervantes.es/actcult/museoprado/citas_claroscuro/imagenes2/goya/60g
    votos: 1, karma: 24
    por enderteruel el 07-10-2008 08:15 UTC
  60. #55   #53 Qué cojones tendrá que ver el federalismo con que alguien tenga más derechos que otros? Si una comunidad (pais, estado, continente, etc) quiere ampliar los derechos de sus ciudadanos(ojo, SUS derechos, no los que menguan los de los demás) tiene que abstenerse de hacerlo porque hay otras que no lo hacen?
    votos: 2, karma: 23
    por scumnok el 06-10-2008 21:36 UTC
  61. #85   No son los colles Son "Les colles", las collas.

Hay mucha rivalidad entre colles, pero hay mucho compañerismo a la vez.

Se han dado casos de mal, pero los de arriva del todo (si, niños siempre són los que menos mal se hace, ya que se cae encima, pero esta todo organizado, i el mal es minimo. Os lo cuenta un chico de Tarragona.

Como les gusta a algunos remarcar cataluÑa. Demasiado... teniendo en cuenta que leemos meneame de todas partes.
    por barradepa el 06-10-2008 22:30 UTC
  62. #97   #92 Pues sepas que no toda Cataluña está actualmente en españa. Y que visto donde se habla tradicionalmente, el catalán debe ser a la vez español, andorrano, francés e italiano.
    por viktor el 06-10-2008 23:10 UTC
  63. #105   #0 Al margen sobre si es una fiesta catalana y/o española, creo que deberias cambiar la entradillas "colles" es una palabra de genero femenino, deberias poner "las colles" o si quieres con el articulo en catalan es "les colles"
    por Visca el 07-10-2008 00:09 UTC
  64. #106   y los de mi pueblo han ganado el concurso :)

respecto a los niños de la parte de arriba, decir que subir ahí es más seguro de lo que parece, cada año caen cientos de castillos y normalmente nada pasa de contusiones y morados, como mucho alguna fractura ocasional, y ya veis que los niños llevan casco. Es mucho más fácil hacerse daño haciendo algunos deportes (escalada, skating...) que haciendo castells.

por cierto, decir que los castells son una tradición española, cuando ni siquiera son una tradición en toda cataluña, es generalizar demasiado... por reducción al absurdo, si hubiese una tradición común en girona y perpignan, sería una tradición francoespañola? el Toro de la Vega es una tradición española, o de ese pueblo?

las tradiciones no se hacen en despachos (bueno, las de verdad no), por tanto son propias de la zona en la que se gestaron y punto. y decir que son "de España" sólo las ubica, ya que no son representativas de ninguna identidad nacional.
    por shavee el 07-10-2008 00:30 UTC
  65. #132   A riesgo de ser cansino, vuelvo a poner el enlace del meneo "bueno":
    meneame.net/story/castellers-vilafranca-ganan-concurso-castells-tarragt
    votos: 1, karma: 22
    por enderteruel el 07-10-2008 18:00 UTC
  66. #50   #36 Aqui en meneame esque por dar una opinion diferente se te cose a negativos :D de todas formas que cada 2 por 3 salte alguien diciendo que mi abuelo es mas abuelo mio que de mi hermano suele tocar bastante las balls :D porque si se estuviera hablando de las fallas nadie habria saltado diciendo Va-len-cia-no y de sevillanas diciendo- An-da-luz.
    En lo que comentas a que España deberia ser federal... lo cierto es que creo que eso traeria bastantes beneficios pero es algo que esta a años luz.
    votos: 3, karma: 21
    por Nandete el 06-10-2008 21:22 UTC
  67. #109   #34 La moixiganga es el nombre de una serie de danzas de torres humanas que se celebraban, y aún se celebran, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña y que, para muchos autores, son el origen común de la muixeranga y de los castellers.

Va-len-cia-na? O Va-len-cia-na , ca-ta-la-na, es-pa-ño-la?

Soy independentista, lo reconozco, pero hoy por hoy formamos parte de España, así que creo que a esta tradición se le puede asignar el nombre de española.
    votos: 1, karma: 21
    por DoSiS el 07-10-2008 01:37 UTC
  68. #123   #119 Te regalo los toros. Todos tuyos.
    votos: 2, karma: 21
    por compis el 07-10-2008 09:45 UTC
  69. por --84538-- el 07-10-2008 10:20 UTC
  70. #74   #71 Barcelona si que les sonara, porque es una de las principales ciudades europeas, pero cataluña ya te digo yo que no le suena a nadie, de igual forma que si te nombro Sidney sabras que existe y que se encuentra en Australia, pero seguramente el nombre Nueva Gales del Sur no te suene de nada, cuando es el estado al que pertenece Sidney.
    votos: 1, karma: 20
    por Nandete el 06-10-2008 22:02 UTC
  71. por --11387-- el 06-10-2008 23:55 UTC
  72. #26   #23 Pues si no se murió a punto estuvo. La verdad es que no seguí el caso, pero se creó conmoción general. Aquí en BCN las collas que hay son pequeñas. Para fiestas, suelen venir collas invitadas. Y ese año mi barrio se quedó sin concurso de Castells
    votos: 1, karma: 17
    por jessiedp el 06-10-2008 20:57 UTC
  73. por --95385-- el 06-10-2008 21:06 UTC
  74. #72   Los castellers más tradicionales no son de Algemesí? Como la muixeranga...
    votos: 1, karma: 17
    por CarlosValencia el 06-10-2008 21:58 UTC
  75. por --79134-- el 06-10-2008 21:25 UTC
  76. por --52885-- el 06-10-2008 22:10 UTC
  77. por --52885-- el 06-10-2008 22:23 UTC
  78. por --52885-- el 06-10-2008 22:46 UTC
  79. #130   me gustaria por una vez que una noticiana sobre catalunya no tuviera comentarios politicos , coño... siemrpe igual. estamos hablando de lo impresionante de esta fiesta incluso llegando a medios extranjeros...
    esta claro que el titular es desafortunado, los castells es una fiesta catalana, pero de ahi a saltar diciendo de "los imperialistas españoles que se adueñan de todo"... y acabar debatiendo si cataluña es o no españa... hay algunos que ya estamos cansados de siempre lo mismo.
    votos: 1, karma: 16
    por xolo_hector el 07-10-2008 16:29 UTC
  80. por --106670-- el 06-10-2008 20:52 UTC
  81. por --106670-- el 06-10-2008 21:04 UTC
  82. #65   no se, ahi se ve una piña bastante buena, pero cuando veo las fotos de la fiesta mayor de mi ciudad, en la plaza del ayuntamiento, que en la piña solo estan los de la colla de turno (nula tradicion castellera en la localidad), pues te hace pensar si eso es suficiente para que no caigan sobre los adoquines.

Y en otro orden de cosas, sobre el que decia que es una tradicion catalana, y no española,etc etc, entonces llegamos a la conclusion que ninguna tradicion de las tierras del estado español es una tradicion española (ni los toros siquiera), por que no son una cosa comun de todas las comunidades, de la misma forma que eso de los castellers no es una tradicion de mi pueblo pese que esta en cataluña.

Asi que si tomamos a españa como contenedor de comunidades con sus propias tradiciones, podemos decir con toda la razon del mundo que ninguna de las tradiciones de esas tierras son una tradicion española (ni toros ni rocio ni paella ni castellers ni encierros ni na) o que todas lo son. No se puede decir que unas si y otras no.
    votos: 1, karma: 15
    por keo01 el 06-10-2008 21:49 UTC
  83. #7   #3
    ¿Te parece mal que se anglosajonize un nombre? Poco inglés conoces... :-/
    votos: 0, karma: 14
    por DZPM el 06-10-2008 20:34 UTC
  84. por --95385-- el 06-10-2008 21:28 UTC
  85. por --95385-- el 06-10-2008 21:57 UTC
  86. #129   Esto si es una tradición y no la salvajada de matar toros por placer.
    votos: 1, karma: 14
    por maal el 07-10-2008 16:15 UTC
  87. #61   #36, si todos pensaran como tu seguramente catalunya y tambien euskadi serian mucho mas españolas de lo que lo son ahora, !felicidades!

por otro lado, como catalan me enorgullezco de que un espectagulo sano y de union como esas torres se identifique con mi nacion, pero lo considero peligroso.
    votos: 1, karma: 13
    por Mossen45 el 06-10-2008 21:43 UTC
  88. #77   #74 En mis viajes por Europa siempre digo que soy de Cataluña y saben exactamente donde está y que hablamos otro idioma a parte del español...

Respecto a los castelles, que decir... Soy de Tarragona. Una lástima que la Vella de Valls no pudiera con el 4 de 9! Aunque descargarlo tampoc hubiese servido de nada, los de Vilafranca estaban ya años luz, ¡que cracks!
    por reivax_dj el 06-10-2008 22:07 UTC
  89. #88   #13, si queda muy bonito, pero es una fiesta catalana igual que el catalán no es una lengua española.

pos: sí el título está puesto con mala leche.
    por nekor el 06-10-2008 22:39 UTC
  90. #118   Madremia, mas de 1 estara poniendo el grito en el aire al leer lo de tradición española, jajajaj
    Tradició CaTaLaNa amics de la meua tarragona, soc del barri de Torreforta, Yonkis de barrio!!
    por pokepaxa el 07-10-2008 08:31 UTC
  91. #122   Os guste o no es de las tradiciones mas catalanas que todavía conservamos,y nunca se podrán considerar españolas.

Visca Catalunya!
    por hadesword el 07-10-2008 09:43 UTC
  92. #124   pa lo cultural vamos a ser ESPAÑA y todo
    anda queeeeee como se amorraaaaan al cántaroooooooooooo
    por rusablanca el 07-10-2008 09:46 UTC
  93. #11   Me parece una fiesta interesante aunque me preocupa la seguridad de los de arriba, que parecen ser sobre todo niños. ¿Es relativamente seguro?
    votos: 0, karma: 10
    por asturdany el 06-10-2008 20:43 UTC
  94. #25   #19 Diría que la tradición es original de bailes valencianos, copiados por gentes de Tarragona.

Las collas más famosas son de Tarragona y Penedés.
    votos: 2, karma: 10
    por jessiedp el 06-10-2008 20:55 UTC
  95. votos: 0, karma: 10
    por enderteruel el 06-10-2008 21:21 UTC
  96. #115   #112 Go to #49 :-P
    por enderteruel el 07-10-2008 08:09 UTC
  97. #120   #118 Podrías haberte leído los comentarios.
    Más que nada para no reinventar la rueda.
    por enderteruel el 07-10-2008 09:02 UTC
  98. #125   #121 Impresionante, y eso que sólo he visto el resumen.
    Siempre que puedo voy a Vilafranca por Sant Fèlix o al concurso de Tarragona.
    PD. Soy nacido en Córdoba. :-P
    Edit. Ayer estuve buscando el vídeo pero no lo encontré :-S
    por enderteruel el 07-10-2008 10:03 UTC
  99. #131   #130 Bien dicho, yo lo resumí en #79 :-P
    por enderteruel el 07-10-2008 17:58 UTC
  100. #38   #34 GOTO #30 :P
    votos: 0, karma: 9
    por Sedda el 06-10-2008 21:11 UTC
comentarios cerrados

menéame