Hace 16 años | Por --45800-- a cangurorico.com
Publicado hace 16 años por --45800-- a cangurorico.com

Los empleados por cuenta ajena somos máquinas de pagar impuestos. ¿Os imagináis pagar impuestos a final de mes con el dinero sobrante de pagar la hipoteca, vacaciones, coches, etc? Pues es lo que hacen las empresas. El estado nos engaña como tontos! Las empresas pagan impuestos después de gastarse el dinero encima menos porcentaje que los empleados. INCREIBLE!

Comentarios

D

Al final una empresa no es mas que un ente, y el jefe de turno, al igual que el currito tiene su sueldo del que el estado le retiene el irpf, al igual que el currito.
Vale que si no hay beneficios no paga impuestos, pero entonces el único ingreso real del "jefe" es la nómina que el se ha impuesto, y vale que sera mucho mas alta que la tuya, pero como tu dices que cuanto mas se cobra menos se gana, esta jodido de todas formas.
Y en el caso de que tenga beneficios, pues podrá recoger parte, pero entonces el estado si cobra impuestos...

Resumiendo, haya beneficios o no, el empresario siempre paga impuestos, bien sea en concepto de su nomina mensual o de beneficios en caso de que los haya...
Ah, y ser empresario no significa ser rico. ¿Sabes la cantidad de empresas que se van al carajo todos los años con sus propietarios endeudados hasta las orejas y con la imposibilidad de tener nada a su nombre por embargos?

D

Yo creo que la clave va por aquí...

Empleados por cuenta ajena: 1º Cobran -> 2º Pagan impuestos -> 3º gastan
Empresas: 1º Cobran -> 2º Gastan -> 3º Intentan evadir impuestos -> 4º Intentan pagar lo menos posible al empleado -> 5º Intentan sobornar a los políticos para no pagar impuestos -> 6º Pagan impuestos

Cyteck

Yo llevo 10 años trabajando por mi cuenta como autónomo.

Y lo que dice ese post no tiene ni pies ni cabeza.

.hF

Las empresas primero cobran, después gastan todo el dinero que quieren. Y por último, si han tenido beneficios pagan impuestos.

Mentira, pagan impuestos aunque no tengan beneficios. Eso desmonta todo el razonamiento (creo).

ayatolah

Yo como trabajador autónomo diré que mi orden es el siguiente:
1º Cobro al cliente
Pago módulos (impuestos trimestrales)
3º Pago el banco, proveedores e invierto como empresario (le llama gastar)
4º Saco para mi salario
5º Gasto (los gastos corrientes de la vida)
y luego pago mis impuestos, léase IRPF (como cualquier trabajador por cuenta ajena)

Consejo: si no estás conforme: hazte empresario, y no te quejarás de pagar impuestos, sinó de pagar 2 veces los impuestos.

E

1) Eso de que "cuanto más trabajas más pagas" es una tontería. La cuestión no es trabajar más o menos, sino ganar más o menos. Es lógico que una persona que gana mucho más dinero tenga que pagar un porcentaje mayor. No representa el mismo esfuerzo pagar un 20 por ciento de un salario anual de 10 000 euros que de un salario de 100 000 euros. La progresividad del sistema impositivo acompañada de un elevado gasto social consigue unos niveles de igualdad mayores. El que no lo crea que viaje a Suecia o a cualquier otro país nórdico.

2) El país está sostenido por los asalariados. Los beneficios empresariales (hablo principalmente de las grandes empresas) pagan porcentualmente menos impuestos de lo que en justicia correspondería. Y ya ni hablemos de las grandes fortunas. Si a eso añadimos la gran cantidad de impuestos indirectos que por definición son impuestos injustos que castigan más a los pobres que a los ricos, podemos encontrar las causas de las grandes desigualdades sociales de este país.

3) Lo ideal no sería eliminar el IRPF sino acentuar su carácter progresivo (justamente lo contrario de lo que va a hacer el PSOE) al mismo tiempo que se garantiza que los beneficios del capital paguen mucho más de lo que pagan en la actualidad. Lo que habría que eliminar son los impuestos indirectos.

kaleborroka

#13: Joder, es que aqui parece que se esta dando la opcion de "qué prefieres: ¿ser pobre o rico?"

Y parece que se esta diciendo:
- hazte empresario ya, que es facil
- ser "empresario" es "montar un sitio web en Internet y ganar dinero con la publicidad Adsense de Google"
- si eres "empresario" seras rico

Y las cosas no son asi. Ademas, es posible ser rico sin ser empresario.

r

#26 pues.. que empresa mas maravillosa

Si te apetece puedes pagar tambien alquileres, luz, telefono, calefaccion, vehiculos, asesor fiscal, material de papeleria, publicidad, salarios... y si tu empresa es de informatica ordenadores y aunque parezca sorprendente... software.

Me dejo cosas, pero por no alargarme.

En cuanto a lo de declarar los gastos, es normal que lo hagan. Te pueden "confiscar" hasta un 30% de beneficios, asi que mas te vale invertirlos aunque sea comprandote una PS3.

NeoDyc

Welcome to the Capitalism World. Vosotros os lo habeis buscado.

.hF

#5 Pero ambos pagan impuestos sobre lo que cobran. Parece que piensas que las empresas pagan en base a lo que cobran menos lo que gastan y no es así.

D

Sólo por el debate generado te mereces un meneo ;D

glups

Si hablamos de autonomos (1 hasta 5 en la empresa), se aprovecha poco, los pocos gastos comunes de su casa (agua, luz, gas, telefonos, dietas y poco mas), que son sin IVA, porque son 'gastos de la empresa' (Recuerdo que habia un tal Piqué, que se alquilaba su propia casa y se deducia doblemente de los impuestos).
Los empresarios grandes que ganan un monton, pagan a la seg-social por el minimo, osea como si su sueldo/ganancias fuesen 500€ al mes. Se buscan todas las triquiñuelas para pagar lo menos posible (coche, casa, comida, gastos de la casa, viajes de lujo con acompañamiento, etc...) todo a cargo de la empresa, descontandose el IVA.
¿Cuanto cobrara de jubilacion el dueño del BABVA?. Apuesto a que no cobrara (de la seg-social) mas de 600€. Pero su 'sueldo' cuando se jubile ascendera a millones de Euros. Y como tiene planes de jubilacion millonarios, encima el Estado de devuelve dinero.

D

Extraido de un comentario del blog:

Desde luego, hay que matizar todos los puntos. Pero a grandes rasgos existen un gran numero de ventajas fiscales al ser empresa.. Ojo y digo empresa porque un autónomo aunque tenga ventajas sigue teniendo que pagar impuestos como persona física.

Lo bueno, es la figura de la empresa como persona jurídica…. Un empresario, no tiene porque tener sueldo si todo lo que gasta lo hace a través de la empresa:

- Piso alguilado por la empresa para empleados
- Gasolina del coche de empresa
- Comidas de empresa
- Ordenador y material informático de empresa
- Viajes de empresa justificados para hacer reportajes de lugares exóticos para la publicacion digital de viajes de la empresa, useasé blog

mandeulia

...¿algún retórico de por ahí arriba puede escribir su definición de rico?

D

Esto es un poco como lo que dice Kiyosaki en Padre Rico Padre Pobre y el cuadrante del Flujo del dinero:



Lo que pasa es que como bien decís es capitalismo extremo!

Cyteck

#10 Normalmente todo empresario (que no Director de una empresa) es autónomo.

Yo animo a todos los que se quejan de su trabajo por cuenta ajena que se lo monten por su cuenta.

Eso si hay que ponerle más cojones que trabajar por cuenta ajena.

s

El artículo no es incorrecto, pero si muy incompleto, os pongo un ejemplo de autónomo/empresa:

+1000 € + 160€ IVA : Facturas que cobro:
- 150 € - 24€ IVA : Gastos de mi negocio
- 600 € - 80€ IVA : Me compro un ordenador y pongo q es para el negocio
- 200 € - 0€ IVA : Cuota de autónomos de este mes.(Son 212 pero por simplificar)

Ingresos=1000€, Gastos=950€ : Pago el 20% de 50€ a hacienda (10€);
Iva ingresado=160€, Iva repercutido=104€ : He de devolver 56€

En este caso he conseguido un ordenador de P.V.P de 680€ y pagando impuestos este mes de solo 66€. Si nuestros ingresos suben a 1.000.000€, podremos declarar casi 1.000.000€ de gastos personales para el negocio sin apenas pagar impuestos, pero esto tampoco es siempre posible.

s

#27 Mi ejemplo era explicar la mecánica básica de cómo funcionan los impuestos en un ejemplo simple. Me identifico por lo dicho po por #29.

En cuanto software, tienes razón, claro que yo me apaño con un XP que venía obligado con el portatil, una ocasional version prueba de Corel Draw, y una ingente pila de software libre (ubuntu, GIMP, ftp, inkscape, wine, firefox, openoffice, quanta, XSane, evolution, java ... ). Yo no tengo culpa de que las empresas sean incapaces de ver las ventajas del software libre.

D

#20 Soy empresario, de los pequeñines, pero os sugiero que leáis al premio Nobel de economía Joseph Stieglitz. Los sueldos de los grandes empresarios y altos ejecutivos no han cesado de distanciarse del salario medio en todos los países occidentales desde principios de los años ochenta. Aunque no hace falta ir muy lejos, basta con ver las listas de ricos de la revista Forbes. Vamos, ciudadanos como tú y como yo, claro.

D

#23 Jajajajaja

Efectivamente.... Es el capitalismo extremo. La fiscalidad da ventajas a las empresas para que haya esas "Evasiones" y puntos oscuros en su negocio... Pero al final a los que trincan son a otros

D

#14 Te sugiero cambiar de fuentes de documentación. El problema es, precisamente, que los impuestos no son lo suficientemente progresivos, que la derecha (¡y a veces incluso la izquierda!) los reduce a las rentas altas y que el Estado tiende a subvencionar a megaempresas corporativas con capacidad de presionar y cambiar las políticas democráticas.
Abajo el capital.

D

Si Marx levantara la cabeza... ¿Qué pasa con lo de la progresividad de los impuestos directos?

r

Bueno creo que el post es correcto desde el punto de vista del trabajador,con lo cual no quiere decir que el empresario no tenga que pagar mas de la cuenta.Por lo menos los autonomos.Que a la postre son solo muchos de ellos trabajadores por cuenta propia.

Pero el razonamiento esta claro se pagan muchos impuestos en este pais y se gana muy poco.

D

Máximo tipo de impuestos que pagan las empresas: 35%
Máximo tipo de impuestos que pagan los empleados por cuenta ajena: 44%
IVA -> Impuesto para las personas por cuenta ajena
Personas por cuenta ajena: No disponen del dinero retenido
Empresas: Pueden elegir cuanto pagar de impuestos. Si reinvierten todo su dinero, no tienen beneficios -> No pagan impuestos

gontxa

Pues como quiera vivir con blogs como este...

D

No estamos hablando del empresario #20, sino de la empresa.

Es la empresa la que gana más dinero. ¿Quien ha dicho que el dueño de la empresa tenga que tener un sueldo? No lo necesita, ya que la empresa lo paga todo por el

D

Dedicado a #11

Los impuestos progresivos es una trampa para que los más ricos sigan siendo más ricos y para que los empleados por cuenta ajena trabajen más y hagan ganar más al estado:

http://independent.typepad.com/elindependent/2007/04/los_impuestos_p.html

D

Ahí está el tema:

Eres autónomo -> Tienes todos los problemas de que eres persona física y pagas impuestos sobre las personas físicas.

De todas formas, estás algo mejor, ya que al ser por módulos tus impuestos son fijos, pudiendo practicamente ganar lo que quieras

.hF

#10 Todas las personas son personas físicas...

D

De donde sacas eso?

Los empleados por cuenta ajena pagan impuestos de su sueldo bruto antes de que les llegue el dinero.

Las empresas pagan impuestos sólo de sus beneficios

D

Eso eso!

Seguid trabajando por cuenta ajena haciendo ricos a los Amancio Ortega y compañía :D:D

Desde luego.... Defender que es mejor ser empleado por cuenta ajena

¿Cuantos ricos no empresarios habéis visto?

D

Cuanta ignorancia!

Es muy sencillo:

Empresas: 1º Cobran -> 2º Gastan -> 3º Pagan impuestos
Empleados por cuenta ajena: 1º Cobran -> 2º Pagan impuestos -> 3º gastan