Hace 5 años | Por martins a twitter.com
Publicado hace 5 años por martins a twitter.com

Impresionante oleaje en la zona de Mesa del Mar, Tenerife, durante el temporal de este fin de semana, las olas alcanzan alturas realmente imponentes y destrozan varios balcones.

Comentarios

o

#1 #2 Cumple ley de costas, y es lo único llamo que hay, en 50 metros subes por un barranco.

D

#5 La Ley de Costas creo que mide en horizontal. Creo.

D

#1 #5 #7 #11 #9 #22 la ley de costas no se aplicó de manera retroactiva, eso implicaba demoler vivienda que en su momento fue legal, algo que es a todas luces una aberracion.

currahee

#50 #51 Yo en ningún momento hablo de la Ley de Costas ni del caso de Canarias. Con ley o sin ella, se puede construir con algo de decencia y respeto por el entorno. Ese barrio es una aberración, de nuevo, con ley o sin ella.

Hay cientos de buenos ejemplos de construcciones pegadas al mar o directamente sobre él. La imagen de abajo es Combarro. Construcciones muy, pero que muy anteriores a la Ley de Costas. A pocos kilómetros hay pueblos catastróficos llenos de construcciones no muy anteriores a dicha ley. O incluso posteriores.

El problema es el urbanismo aberrante de la España de los 60,70 y 80 y la falta de respeto por el territorio.

D

#53 si bueno, hace 40 años, asi se hacian las cosas antes...
a mi el pueblo ese me parece una porqueria pinchada en un palo.

j

#53 conozco combarro y es fruto de otro tiempo. No no defiendo las aberraciones, pero en Canarias se da mas porque en el interior es muchísimo más complicado construir. Por eso, y por la afluencia masiva de turismo y trabajadores, se dio con más fuerza.

Ssersergio

#50 La ley de costas si se aplica de manera retroactiva, otra cosa es que actúen con mayor o menor brevedad para los casos que interesan o no. Un ejemplo, en la que gente cercana a mí se ve afectada: https://www.google.com/maps/@28.4557008,-17.8440166,94m/data=!3m1!1e3 estos son, básicamente casas de pescadores adaptadas por las familias como casas de verano, con muchísimos años más que la ley (estoy casi seguro, pero puede que tengas razón, y sean a posteriori de la ley) los huecos que ves en ese pueblo de pescadores son casas ya destruidas, aquí, un poblado de pescadores, si se dan prisa por que quieren construir un paseo marítimo, en donde no hay obras o beneficio, tardan un poco más.

D

#59 la ley de costas esde 1969 y respecto a la retroactividad, tampoco es exacto lo que yo decia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Costas_de_Espa%C3%B1a#Construcciones_ya_existentes_y_acusaciones_de_retroactividad

"Construcciones ya existentes y acusaciones de retroactividad
En el caso de las construcciones ya existentes, si el dominio público marítimo-terrestre no se encontraba anteriormente señalado de forma clara puede ocurrir que una construcción que anteriormente se consideraba privada pase a estar en dominio público al realizar el deslinde. El criterio aplicado tanto por la ley como por la administración pública al aplicarla es que esto no supone una expropiación o confiscación, ya que siempre se ha considerado al mar y las playas como parte del dominio público, y la realización del deslinde tan solo supone el descubrimiento de que las construcciones se encontraban en dominio público desde el momento en que fueron realizadas. Al haber sido construidas en dominio público, sus dueños no tienen derecho a compensación, aunque sí se les da un plazo de 30 años, prorrogables otros 30, para disfrutar de la construcción.

Esta interpretación ha sido calificada en muchas ocasiones como retroactiva, ya que propietarios que tenían registradas propiedades a su nombre descubrieron que su posesión estaba en dominio público con motivo de la aplicación de la ley. En 1991 el Tribunal Supremo consideró correcta la interpretación de que no existe retroactividad, y que las construcciones afectadas deben pasar a dominio público.

Debido al gran perjuicio económico que supone la pérdida de una posesión en favor del dominio público, un número bastante importante de afectados ha realizado acciones legales defendiendo su derecho a la titularidad de su posesión. En un litigio de este tipo, además de la interpretación de la ley, se suele entrar a valorar si el deslinde ha sido correctamente realizado, o si se debería haber realizado dejando la posesión afectada fuera del dominio público. Por lo general las acciones legales de los afectados tienen un éxito muy escaso, resolviéndose a favor de la administración pública en el 98% de las ocasiones"

Ssersergio

#66 Gracias, en eso estamos, en nuestro caso ya el ayuntamiento envío una carta amenazando, que si firmabas en ese momento, el derribo quedaría pagado, y si no, correría a cargo del dueño el coste de retirada de escombros. Ahí siguen batallando, y en nuestro caso, llevamos varios años. La vida en ese pueblo empieza en verano con mis abuelos, que viven en Tenerife, y van todos los veranos. Es por ellos por los UE seguimos luchando, para que puedan disfrutarlo hasta que No puedan ir más. Y parece mentira, pero por ellos bajan todos los veranos mucha más gente, para que no estén solos, una pena que el interés comercial se impusiera, y hayan derribado un restaurante que había allí, que era lo que le daba vida a la playa.

D

#66 ¿en catalán no lo tienes?

D

#78 jaja que me has perseguido por todos los hilos??? jajajaja

D

#79 lo mismo que tu. Chao.

D

#80 mentira, yo solo te conteste a un mensaje de un hilo.

o

#11 Depende de la orografía, hay algunas excepciones.

Juan_Chillida

#14 la foto que pones es en El Médano, no en Mesa del Mar

D

#22 a pie de acantilado pone en la publi

ochoceros

#22 Yo conozco el sitio y he estado de paso unas cuantas veces y es un sitio precioso, quitando esa "aberración" de torre. Se accede por una carretera muy empinada y con unas vistas preciosas. Tiene una piscina de agua salada muy maja, y muy divertida con olas (entra la ola hasta adentro los días que está medianamente fuerte la mar con la marea alta. Se sienta el grupo de amigos en el borde interior y a ver quién aguanta sentado el golpe de ola.

Y a la izquierda del vídeo, hay barcas fondeadas y una playa al fondo (se accede por un túnel) pero viendo esas olas seguro que ha arrasado con todo, arenal incluido.

pip

#22 madre de Dios! Que derriben esa monstruosidad antes de que haya que lamentar víctimas

Urasandi

#34 Si derriban ese edificio, se van a cagar los del otro (desde donde grababan).

pip

#45 que lo derriben también.

Urasandi

#46 No conozco la ley de costas, pero no creo que cumpla su propósito.

D

#22 eso si que es terrorífico y no las olas!

j

#22 una cosa. La ley de costas está bien y tiene que respetarse. Pero Canarias no es como la península. Ese barranco que se ve quizás sea lo más llano que hay en los alrededores. Conforme se va tierra adentro, es peor la orografía del terreno. Hay islas más llanas como Lanzarote o Fuerteventura y parte de gran Canaria. Pero Tenerife...no es llana en casi ningún sitio. Y la costa es lo más accesible.

D

#22 Balconing al mar! welcome drunkees!

SalsaDeTomate

#6 impresionanta es que en 2018 no hayáis asumido aún que la gente usa los móviles en vertical y el acceso mayoritario a Internet es por móvil.
Asumidlo ya, por favor.

R

#37 y aun así seguimos usando escribiendo en los folios en vertical, periódicos, libros.... Incomprensible

EmuAGR

#48 Porque ahí no prima el área de visión. Los libros en horizontal dificultan mantener la mirada en la línea correcta.
CC #61#71

D

#75 Todos mis libros miden mas de ancho abiertos que cerrados. Compruebalo con los tuyos.

EmuAGR

#76 Cuando los comentarios ya rozan el trolleo, pues pasando de continuar el debate. roll

D

#37 Seguro que usas los folios en horizontal.

SalsaDeTomate

#37 Sí, muy bien, pero uso mayoritario del móvil sigue siendo vertical. Al menos en el mundo en el que yo vivo, no sé en cual viviréis vosotros.

court

#37 Libros, fotografias, retratos, paginas web (acaso es el scroll horizonal?)... si sabes un minimo de composicion (de verdad, lo mas basico) veras que la vertical tiene muchas ventajas sobre la horizontal; pero probablemente estes hablando sin tener ni idea (sorpresa).

Un video vertical es perfectamente legitimo si va a reproducirse en una pantalla vertical, como es el caso de los moviles (que por cierto, usamos el 99% del tiempo en vertical).

Jack-Bauer

#36 , sí, lo sabemos, pero cada vez que sale un vídeo en vertical tenemos que sacar SIEMPRE la coña. Asúmelo tu, que parece que no lo entiendes

SalsaDeTomate

#39 Ya, pero 10 años con la misma coña ya cansa...

M

#36 El dia que descubras que puedes girar el móvil y ver el video en horizontal te va a estallar la cabeza.

Fisicamente la forma natural de ver es en horizontal, si no tendríamos los dos ojos uno encima de otro.

SalsaDeTomate

#42 Sí la teoría es muy bonita, pero abrid los ojos al mundo que os rodea. Nadie usa el móvil en horizontal salvo que esté viendo una serie/película. Asumidlo ya, no pasa nada. Dejad de creer que tenéis la verdad absoluta, sed más humildes.

M

#64 Pero si tu mismo lo dices, ¿ acaso series/películas no son videos ????

Una cosa es que te cansen los que siempre critican el formato de los videos en vertical y hagan la típica broma (que a mi también) y otra que defiendas el uso de videos en vertical, que no tiene justificación, salvo quizás para videoconferencias o similar.

Jack-Bauer

#6 y encima la persona que lo graba ni siquiera se ha mojado los pies.
Grabando el vertical sale seco, la vida es injusta.

woody_alien

Se va el balcón, se va el balcón
se va p´a la barranquilla

squanchy

Suegra, asómate al balcón, verás que olas tan chulas.

D

"Precioso apartamento a pie de playa"

D

#3 a pie de talud continental

s

Ale, a disfrutar de la primera línea...

santim123

Pero que pinta esa mierda de edificio ahi???

D

Y el Teide de fondo. A ver si la naturaleza destroza lo que la corrupcion politica levanto en las costas canarias

pip

El pisito muy mono pero hay un poquito de humedad, ¿no?

( Iidiotas profundos construyendo como si el mar fuese algo inalterable )

joanrmm

#16 No, el mar es inalterable, el no se altera, tu construyes, yo sigo con mis temporales lol

D

#19 Menciono a@rapero a ver si se le pega algo de ti.

sieteymedio

No querían primera linea de playa? Toma primera linea de playa.

D

Siempre me ha hecho gracia la frase hecha "territorio ganado al mar".

Al mar no se le gana NADA.
NUNCA.
Tiene eones para recuperar lo que es suyo, y habitualmente es un cobrador feroz.

Wayfarer

#44 Hombre, si nos remontamos al Mioceno media España es terreno ganado al mar... lol

k

Marejada marejada
fue tu amor sobre mi almohada
marejada marejada
de pasión y de dolor
marejada marejada
hoy sin ti no valgo nada
marejada marejada
que pasó y se perdió

sieteymedio

#28 ...y me jodió la balconada.

D

"Salgo al balcón a tomar el aire"

Y jamás se le volvió a ver.

H

Greenpeace ya lo advirtió

D

Eso no es primera línea, eso es terreno ganado al mar.

PeterDry

#17 Peor aún.

S

Mientras, los de los balcones de arriba con la ropa tendida y en el otro lado de la isla (esto es en el Norte) ni una ola...

ochoceros

#40 Yo creo que a los de los balcones de arriba también se les mojó la ropa:

(vídeo desde el otro ala del edificio).

M

#40 y esto es mirando al mar océano. Sta Cruz de Tenerife mira a África.

t

Cómo mola tener un piso a pie de mar ! Lo malo es que algunas veces te desalojan y te tienes que ir a un polideportivo Pero el peligro del mar es una cosa que creo que los promotores no dicen y lo venden como si fuera el mar de la tranquilidad

Los edificios esos de Mesa del Mar, con temporal o sin él, llaman la atención, no por las leyes, sino por la estupidez. La ley de costas es para proteger las costas, no a los anormales. Eso está en el norte de Tenerife, con todo el Atlántico proyectando su oleaje contra él. O sea, que imaginad todos los días del año, aunque no haya temporal. Es el Atlántico, no la Manga del Mar Menor.

D

tal vez haya sido al primera vez que haya alcanzado esa altura, pero la inudacion en los locales bajos debe ser muy frecuente

andybelcorreo

Impresionante la fuerza de una gran ola. Cómo en dos embestidas, arranca un balcón de cuajo y deja malmetidos dos más a una altura hasta de un tercero. ¡Miedo!

rperer07

Hay que fijarse bien pero se ve como un vasco tira por el balcón el agua sucia tras fregar el piso.

D

Ese pueblo tiene una playa ESPECTACULAR

D

La ley de costas que construyan en medio del mar ya

M

Edificio con piscina natural. ¡Quién tuviera una hipoteca a pagar en 40 años por una vivienda en la primera o en la segunda planta!

Dalavor

Cuidado con esos vídeos que hacen efecto llamada. Se han visto miles de británicos emigrando hacia el hotel para practicar balconing.

JaviAenima

Vivo aquí y sí, os aseguro que se saltan la ley de costas como quieren, aquí tenemos un partido que lleva treinta años gobernando que se llama coalicion canaria y es el PP canario, las especulaciones se ven con solo ir por la autopista, edificios, hospitales etc sin terminar, sólo la estructura de hormigon, también en la localidad donde vivo están las empresas hoteleras con las deudas más grandes de españa, hoteles cerrados y abandonados, y llegando con los alquileres a una situación parecida a barcelona e ibiza

D

Impresionantes son los subnormales los que permitieron construir allí, y los que lo compraron.

Si plantas un edificio casi dentro del mar, que cojones esperas que ocurra?

D

#29 los dos votos negativos supongo que son de dos propietarios de apartamentos del susodicho bloque no?

A disfrutar del agua. P'al ignore,que se me desborda de gilipollas ya.