Hace 15 años | Por --28438-- a albertesplugas.com
Publicado hace 15 años por --28438-- a albertesplugas.com

Albert Esplugas, miembro del Instituto Juan de Mariana cuenta sus impresiones tras su reciente visita a Suiza.

Comentarios

D

Muy bueno el articulo, si. Muy interesante esto:

"No deja de sorprender este fuerte sentimiento de pertenencia a la nación suiza en una sociedad con marcadas diferencias culturales: hay cantones de habla alemana, cantones de habla italiana y cantones de habla francesa. Algunos ciudadanos suizos no se entienden entre sí, o utilizan el inglés para comunicarse entre ellos"

Aunque yo no diria que es "sorprendente" sino "lo normal". Será sorprendente para ciertos españoles que tendrian que tomar nota de ello. Y sabeis perfectamente a quien me refiero.

D

#9 ¿y porque será que todos los suizos hablen la lengua que hablen se sienten suizos? No será porque alli nadie va insultando a otros por hablar otra lengua? no será que alli no han intentando exterminar y prohibir una lengua? no será que allí no hay ninguna comunidad que quiera imponerse sobre las otras?
vaya, vaya, vaya con los suizos

D

#3 Ya sé que es catalan. Y yo tambien lo soy. Y aun así no me parece sorprendente que gente que habla diferentes idiomas pueda sentirse parte de una misma nación.

Mi comentario iba para aquellos españoles que tienen la idea de una España uni-lingüística, uni-cultural y con una lengua dominante lo de Suiza mas que sorprenderles es que no lo entenderan.

D

furbyman no podria estar mas deacuerdo contigo.

Por desgracia, los espanyoles nunca van a creer en una espanya respetuosa con la identidad cultural linguistica de cada pueblo. Lo que salva a suiza es que la parte alemana no habla frances, asi que los de habla francesa que van ahi saben de sobras que tienen que hablar aleman o estan jodidos... De este modo, todas las regiones han salvado totalmente su lengua y cultura.
Lo que nos destroza a los catalanes es que sabemos hablar su lengua, por lo tanto cuando quieren comunicarse con nosotros no tienen que hacer ningun esfuerzo y usan su DERECHO a hablar su lengua porque estan en espana.

En fin.. Suiza. Un gran pais, socialmente avanzado, respetuoso con su identidad multilinguistica y un ejemplo a seguir para una hipotetica espanya plural y respetuosa.

Igualtat

#8 ya, es que es difícil, cuando seas mayor.

La diferencia sí la entiendo. Es cierto. Allí hay consciencia de pertenencia colectiva. Cierto.

D

La verdad es que los paises pequeños, son mucho mas faciles de organizar dada la proximidad.

D

#7 ¿Una lengua comun dividida en dos? no lo entiendo
La diferencia veo que sigues sin entenderla: alli la consciencia de pertenencia colectiva a la Nación Suiza la tienen todos: los que hablan alemán, los que hablan francés, los que hablan italiano, los que hablan romance.

m

No se trata de respeto por la diversidad, se trata de respeto por su sistema económico, basado en el secreto bancario y el robo de capitales al resto de países del mundo. La prosperidad obtenida a costa de los demás une mucho.

D

A Esplugas no le parece sorprendente en el sentido que tu piensas porque el es catalan, muy catalan. Es que realmente es sorpredente.

Igualtat

No veo tanta diferencia..sólo que allí en lugar de haber una lengua común esta se divide en dos (alemán y francés) pero todos los suizos o conocen una o la otra.

Pero luego hay cantones monolingúes, bilingües y hasta trilingües.

Y el que habla, romanche o italiano se encuentra, en esta analogía, en situación muy parecida a la que se encuentran los que hablan euskera o catalán. O peor. Conoce a parte de su lengua, el alemán o el francés.