Hace 12 años | Por kanjiru a johnbiehler.com
Publicado hace 12 años por kanjiru a johnbiehler.com

Llevo unas semanas con una impresora MakerBot Thing-O-Matic 3D y si, es impresionante. He sido capaz de imprimir algunos objetos muy complejos, algunos de ellos con varias horas de la impresión en varias partes, pero el resultado final ha sido impresionante. También he realizado la impresión de algunos objetos muy útiles, aquí muestro todo.

Comentarios

D

#5 eso está bastante lejos, las dos tecnologías que poseo son capaces de hacer cosas funcionales, pero bajo circunstancias muy concretas...

Ps1

#6 ¿Lejos? Existen impresoras 3D capaces de llegar a un grado de precisión y objetivos bastante espectaculares. El desarrollo actual de esta tecnología está marcado por el mercado, que reserva los modelos más avanzados para sacar beneficios de múltiples industrias. Como digo, existen máquinas industriales y militares similares para construir ropa, viviendas, etc. El problema es que no es la baja demanda o escasas capacidades de las máquinas lo que realmente impide el desarrollo más rápido y multitudinario de estas tecnologías, si no las finalidades y usos para las cuales están diseñadas (mayoritariamente objetivos empresariales).
Como decía el único problema real si realmente quisiésemos "democratizar" estos cacharros reside en los materiales de impresión: se necesitan más resistentes y a la par más inocuos y ecológicos.
Sólo con esos dos retoques sería una tecnología revolucionaria (ya lo es, pero así se comportaría como tal y daría los frutos que su potencial real permite).

Ps1

#11 Me estás dando la razón, son de beneficio económico para quienes fabrican (siquiera para quienes diseñan) los modelos más avanzados.

D

#13, lo que intento decirte es que están a la mano de quien quiera/pueda pagar los XXX.XXX euros que valen y que su "democratización" no es un tema de tecnología. Mira, por muy barato que se puediera comprar el material no sería interesante usarlo en casa para, por ejemplo, realizar utensilios de menaje o de uso domestico, básicamente porque todos esos objetos salen por miles de un sistema de inyección de moldes o similar y cuestan unos pocos centimos...

Ps1

#17 Esa es la explicación simple. La larga es mucho más intrincada, pero más ajustada a la realidad. Pongamos un ejemplo medio: una señora quiere colgadores/percha para su casa. Se desplaza en su coche a una gran superficie de objetos de menaje y decoración y compra tres. Quizá le hayan costado poco más de 3 euros según vuestro cómputo... pero veamos la realidad: la señora ha gastado gasolina y producido impacto ecológico para comprar los colgadores, ha pagado por ellos, así mismo los colgadores fueron fabricados a miles de kilómetros y han tenido que ser distribuidos (más gasto de gasolina e intermediarios) y empaquetados en blisters de cartón y plástico (más impacto ecológico general y absurdo gasto en packaging), después alguien los tuvo que adquirir a un precio bastante mayor que el de su salida de fábrica (por gastos de intermediarios y distribución) y venderlos a otra persona para sacar también beneficio económico de ello.
En definitiva, un sencillo objeto de consumo que en coste TOTAL (fabricación, distribución, venta...) ha supuesto impacto ecológico, esfuerzo y gastos múltiples a muchas personas podría haber sido fabricado cómodamente en casa por un aparato, después de que te hayas bajado el modelo de internet.
Si tenemos en cuenta que lo más probable es que los colgadores del ejemplo sean fabricados en condiciones de semiesclavismo en china lol y que la tecnología de impresión 3D ya está más que desarrollada... ¿alguien me explica por qué no hay uno de esos por cada dos familias (como mínimo)?

D

#29: Lo de los 15 días depende mucho del tipo.

Luego está el tema de la obsolescencia tecnológica. Te compras tu flamante impresora 3D por un montón de dinero, y a las pocas semanas te enteras de que han inventado una similar que permite imprimir en 3D, pero con varios colores.

#32: La energía de fabricar esos colgadores es de 3€ en total más lo que gastes en ir a por ellos. Es decir, si vas en autobús ahorras energía.

D

#30 Gracias por el .ppt! muy interesante

Falta la impresora 3D de resina UV que tiene una resolución de hasta 0,10 micrones (p.e Objet Alaris30)

Actualmente son las impresoras con mayor resolución. El sinterizado laser y los materiales "yeso" se están quedando algo descolgados de la carrera

D

#32: Por cierto... no esperes que un colgador producido por deposición de hilo fundido (es decir, hilo fundido sobre superficie sólida) tenga las mismas propiedades que uno fabricado de forma directa, solidificado casi a la vez.

Desengáñate... el prototipado rápido a nivel doméstico es algo que nunca sucederá. Ni siquiera ocurre con la impresión, ya que yo suelo evitar imprimir en casa siempre que puedo. Es más caro e incómodo que hacerlo en reprografía en la universidad.

Y por mucho que veas anunciar impresoras para fotos... ¿Cuánta gente conoces que imprima sus fotos así? Lo mejor es ir a una tienda donde lo hagan, más calidad y menos precio.

Como dije más arriba, el prototipado rápido seguirá extendiéndose, pero no hasta llegar a todas las casas como si fuera un horno microondas.

D

#37 yo creo que a todas las casas tampoco es muy probable que lleve al menos en un futuro proximo, digamos 10 años.
Sin embargo los que si las comprarian seguro serian los aficionados al modelismo, al bricolage, y demas.
Si se pusieran a un precio a inferior a 500 euros yo creo que si se venderian bastante. Pero para que bajen a esos precios aun queda bastante.

Aun asi estas confundiendo su uso. Esto no es para decir "ya no pienso comprar nada de plastico, me lo hago en casa", no tiene sentido pensar asi pero por ejemplo si puede tener sentido si tienes que hacerte alguna pieza puntual a medida, o algun tipo de recambio. Las impresoras normales no se usan en casa para imprimir libros por ejemplo que yo sepa, se utilizan si tienes que imprimir alguna cosa puntual que sean pocos folios, igual que lo de imprimir fotos, la gente no se imprime 200 fotos en su casa pero igual si tienes un par de fotos sueltas que quieres tener pues si que las imprimes.

D

#40: Y es que un prototipo de perchero no va a tener la misma resistencia que el perchero.

Es que mucha gente cree que esto es fabricar objetos como si tal cosa...

Por supuesto, habrá mucha gente que lo haga. Pero será en plan bricolaje, como hoy en día hay quién compra madera en bruto para fabricar su propia mesa en vez de comprar unas.

El bricolaje también puede ser de código abierto, puedes dibujar planos, subirlos a Internet y compartirlos con todo el mundo con una licencia libre.

#42: Y aunque bajen de 500€, ¿Cuánta gente tendría una máquina así en casa? O varias, una por cada tipo de proceso. Y ojo, que para hacer un tirador para un cajón (por ejemplo), no basta con hacer el plástico, hay que meter unos insertos roscados metálicos para que se apoyen los tornillos. Eso en inyección de plástico, es pan comido, pero con prototipado rápido la cosa se complica algo.

Ps1

#40 material+horas+electricidad vs. sistema de producción actual ... ¿en serio vas a defender que sería menos eficiente en términos totales?

#44 Las hay que hacen objetos para consumo final. Pongamos como ejemplo miniaturas para wargames o figuras de frikicoleccionista. Y que sepas que tu alegato contra #42 suena a Bill Gates lol "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria".

D

#49 pero sin lugar a dudas!!! el costo de producción está tan lejos que no lo hace viable, créeme estoy en el sector, me dedico a esto desde hace 20 años y todo, absolutamente todo está medido. Hoy por hoy y en mucho tiempo este sistema no es rentable para fabricación en serie, y cuando lo sea, desde luego seguirá lejos del mercado doméstico.

Por cierto, la funcionalidad de las piezas impresas también está lejos de ser algo "usable" diariamente.

es debatir por debatir o tienes algún dato que yo desconozca?

Ps1

#50 ¿está todo medido? ¿Puedes decirme cuanto tiene que producir la tierra, mediante los procesos que se utilizan actualmente, para generar un euro de gananacias (por ejemplo a tu propia empresa) en el modelo de producción lineal del capitalismo actual?
Es absurdo que defiendas que la generalización de máquinas así sólo depende de que los procesos actuales sean más eficientes.
Hubiese esperado una defensa de los beneficios económicos que promueve ese sistema, o del statu quo, ¿pero de la eficiencia?
Aun así respeto mucho tu opinión profesional y te agradezco el debate y la información,es muy interesante e instructivo.

Ps1

#66 #65 Por favor, adaptáos a una discusión un poco más flexible. Nadie ha dicho que haya que dar una máquina actual a cada persona para arreglar el mundo de la noche a la mañana. He hablado de las posibilidades de estas tecnologías. Todo esto viene a ser como la energía: si se destinase una cuarta parte de la cantidad de recursos que van a parar a las energías fósiles, a investigación y desarrollo de energías limpias habría energías ecológicas y eficientes hace tiempo. No existe limitaciones para nuestra especie más allá de las leyes de la física y las empresas que decidamos marcarnos. Otra cosa es que ahora "empresa" signifique lo que significa...

D

#75: Yo lo que digo es que no puedes decir "esto está mal", porque cada uno tiene sus necesidades. Que una tecnología no sea mayoritaria no significa que sea mala.

#72: Lo que decimos es que es muy difícil que las impresoras 3D lleguen a revolucionar el mundo que conocemos. Como mucho las tendrán gente "geek" que le guste el tema.

D

#81, he revisado mis comentarios y no veo que lo haya dicho. En cualquier caso, y ante la duda de que haya podido decirlo, en mi comentario #68 pedía disculpas.

angelitoMagno

#39 ...vamos que tú vienes a hablar de tu libro: "el capitalismo es malo, el Open Source nos salvará a todos".
Felicidades.

Básicamente es lo que dice #40 Un aparato especializado siempre será más eficiente que un aparato genérico. ¿Y que quiere decir eficiencia? Menor coste, menos contaminación, más velocidad de fabricación, etc.

Ps1

#41 No, estaba discutiendo agradablemente el por qué de la no democratización de estos objetos, hasta que llegaste tú faltando, en plan capitán obvio a defender el capitalismo.

angelitoMagno

#43 No se "democratizan" porque aún son caros. Como pasaba con Internet y los ordenadores hace años, vaya.

Ps1

#51 En serio, obviedad tras obviedad, parece que no siguieses la conversación.

Arlequin

#17 Pero luego hay que distribuir, almacenar y vender al por menor esos objetos prefabricados.

D

#8: Supongo que fabricará algunas partes de si misma. Porque fabricar las resistencias para calentar el hilo fundido o el láser (si es de las de fotopolimerización) no creo que sea tan fácil...

Yo dudo mucho que el prototipado rápido suponga una revolución a nivel doméstico. Lo primero, porque los objetos de casa están hechos de muchos materiales, mientras que esas máquinas suelen estar limitados a unos pocos. Además, los productos que hacen no suelen tener las mismas características que el plástico inyectado en moldes. Y por último, es más barato fabricar una serie larga por inyección (y dividir entre todos los consumidores) que fabricar tu mismo en casa un solo objeto.

#10: ¿De verdad crees que hay mucha gente dispuesta a tener un mini-taller en su propia casa para tener varias máquinas de prototipado rápido y construir sus propios objetos?

No dudo de que haya muchos geeks que así lo deseen (y está bien), pero la mayoría de gente optaría por comprar las cosas como venía haciendo hasta ahora, porque es más fácil y barato.

No creo que sea una revolución doméstica, sino más bien una revolución para oficinas de diseño de productos.

#19: ¿De cuánto peso es?

G

"Fabricar" cosas de esta manera ¿no supone un derroche de energía? Porque, aparte de lo que muy acertadamente dice #18 sobre fabricar en serie ¿hacerlo con moldes no es más eficiente energéticamente?

Pregunto.

D

#20: Es normal que las bobinas tengan esa protección. Las impresoras 3D por deposición de hilo fundido funden el hilo a un grado más de la temperatura de fusión del material, para que nada más caer se enfríe. Si el material no es el idóneo, podría dar problemas en el cabezal.

Otro detalle más: las impresoras de proyección aglutinante, necesitan ser usadas cada 15 días, para que no se estropeen. Osea, no es que la puedas usar o no, es que tienes que usarla.

Por eso digo, que a nivel doméstico dudo que sea una revolución.

Yo lo veo más para "reprografías 3D" de barrio, es decir, vas al establecimiento con el CD, o bien les mandas el fichero por correo. Pagas, eliges material y método, eliges color, pagas y al día siguiente vuelves y recoges el chisme ya construido.

#12: Estas máquinas tienen un gran campo en joyería, puesto que puedes simular las joyas antes de fabricarlas de verdad. Así puedes ahorrar "disgustos" si el resultado final no te gusta.

Imagina que te diseñas un sello tochísimo y luego resulta que no te entra en el dedo... con prototipado rápido te ahorras el coste del retoque final.

#24: En la deposición de hilo fundido tampoco es que haya que calentar mucho el material (solo un grado por encima de la temperatura de fusión), pero no dudes en que se pierde bastante energía "por ahí". Mísmamente, si vas a comprar las bobinas en coche. Aunque si te vas al Ikea en coche... vamos, que depende de muchas cosas.

Luego hay máquinas que funcionan con "láser" que no tengo ni idea de cuanta energía gastan. Y las de proyección aglutinante, es similar a imprimir un taco de folios de espesor similar a la figura que vayas a imprimir, ya que el fundamento es el mismo de las impresoras de chorro de tinta.

D

#26 que va!!! es meramente un tema comercial... digamos que he hecho mis pruebas "satisfactoriamente" con otros materiales/diámetros

Tampoco es necesario usarlas cada 15 días, al menos las que yo tengo, pero ya te digo, ambas impresoras son las más altas de gama de cada fabricante.

G

#26 Me refería al gasto de energía del "cabezal" moviéndose constantemente. Claro que también hay que tener en cuenta otras cosas.

robaperas

#18 Las piezas que autoreplica son los engranajes y otras piezas de montaje, el resto de piezas por ejemplo el cabezal se hace acoplando un soldador de inducción, los componentes electrónicos (chips, motores, componentes discretos, etc.)hay que comprarlos por ejemplo en RS facilitan la lista de componentes planos, etc, y otros piezas son tuercas y barillas que se pueden comprar en cualquier ferreteria.

En la página indica cuales todo el material necesario y las instrucciones para ensamblarla y el software de la RepRap.

También aviso de que hay varias versiones terminadas y mejorando la anterior así como las modificaciones que se hagan a las mismas ya que tienen licencia GPL.

qwerty22

#18 Gukydjjr con el tiempo te darás cuenta de que las razones que esgrimes para argumentar que la gente nunca necesitara una impresora 3D en su casa son las mismas que la gente daba para argumentar que los ordenadores nunca serian algo necesario en un hogar normal. Estas razonando conforme a las limitaciones de la tecnología actual sin pensar en lo que puede llegar a ser en un futuro. Precio, limitación de materiales, dificultad de uso, tiempo, resistencia y acabado del producto... Todo eso son problemas similares a los que tenía un ordenador en los 80. Pero no te puedes ni imaginar como serán esas impresoras en 30 años.

No digas que nadie las querrá usar, porque el ejemplo de la señora buscando colgadores es valido, pero no ya colgadores buscando un jarrón o una cristalería nueva se podrá descargar en su casa un jarrón ultima moda de entre un catalogo de miles en una tienda online o entre los mas valorados en la lista open source. El material no será problema porque se podrá comprar en el súper o si es muy exclusivo ordenar online y cuando te canses del jarrón lo reciclas convirtiendo en otra cosa, entraremos en una moda de consumo que nos hará estar redecorando la casa o nuestra apariencia semanalmente y reciclando para eso los materiales de las cosas pasadas de moda.

Tiempo al tiempo.

D

#8 veamos, una cosa es que sea capaz de replicarse (con apoyo humano) y otra muy distinta lo que esta diciendo en #5.

#7 pufff, una de las que yo tengo empezó costando 100.000 Euros, la otra vale algo más de 300.000 Euros. La misma marca de mi primera impresora (Dimension SST1200), mediante un acuerdo con HP, fabrica una impresora 3D con algunas limitaciones, pero con buena calidad que roza los 35.000 Euros...

D

#9 Puff, obviamente es para sacarle partido a nivel profesional. Gracias por la info.

robaperas

#9 http://www.thingiverse.com/

Aquí hay una galería con los ficheros para imprimir objetos en RepRap libremente. Echádle un vistazo los entusiastas es super interesante. Sólo digo que eso ya está aquí ya ha llegado, se está perfeccionando y haciéndose accesible al gran público.

angelitoMagno

#5 Iluso. ¿Y la conexión a Internet también al fabricas con una impresora 3D? ¿La comida? ¿La ropa? ¿El ocio? ¿La casa?

El capitalismo sabe adaptarse muy rápido a los avances tecnológicos. Seguramente dentro de poco, las fábricas chinas donde millones de personas fabrican juguetes para niños y chorradas varias verán como todos los trabajadores son despedidos y reemplazados por impresoras.

Por no mencionar que, ¿quién fabrica estás impresoras? ¿Y los componentes? Etc.

Ps1

#35 ...vamos que tú vienes a hablar de tu libro: "el capitalismo es bueno, el esclavismo infantil durará poco, sigan trabajando".
Felicidades.

D

#35 La comida ya se replica ella sola . Reproducción biológica lo llaman . Tenemos tecnología suficiente para abastecer A TODO EL PLANETA de media y vuelta y sin embargo nos interesa más el puto dinero .

A la mierda ya , hostia . Medio planeta pasando hambre y todavía defendiendo esa bazofia ...

D

#60

Bueno, el pollo que imagino que comes aveces, no es un invento del pensamiento humano, sino que se usa como recurso.

Así que si, la comida se replica sola, como nosotros nos reproducimos y podemos ser comida de otros seres vivos.

Dices:
¿Por qué hace falta tecnología para abastecer todo el planeta?

Aquí el dinero es fundamental, dinero que es papel, que tiene valor porque es un invento del pensamiento humano, de la mente, que le da un valor que no tiene, un valor conceptual, porque es papel en realidad.

Porque se hace, pues por necesidad y por sistema, se distribuye el alimento porque esta valorado en dinero.
Pero dile a un indígena que si la comida se replica y que si hace falta tecnologia para abastecer de comida a las personas, a ver que te dice sin conocer nuestro sistema de reparto de recursos, y conociendo como se mueven ellos para vivir, de forma mas simple.

Dices:
Por cierto, que yo pensaba que la comida había que cultivarla, transportarla y todo eso. Pero parece que no, que se replica sola.


Bueno, la comida se cultiva porque se ha aprendido de la naturaleza, pero ya germinan los alimentos por si mismos sin que dependa de la existencia de la humanidad.

Vamos, que sin que exista la humanidad, sigue habiendo frutos y animales que se coman esos frutos.

Si hay que transportarla y todo eso, es porque se procesa, se sistematiza, se hace artificialmente.
Y si se distribuye, es por dinero y porque las personas se ponen en movimiento para proporcionarse el alimento cuando tienen la necesidad de comer y pagan dinero por ello si hace falta, porque lo que quieren es comer.
Y como no se puede pescar libremente en un río, sino que esta regulado, limitado, pues hay que usar otros métodos.

Otra cosa es hablar del porque esta limitado el pescar o conseguir alimentos de manera natural.
Ya se sabe que el suelo tiene propiedad y si se quiere suelo para cultivar se ha de pagar, como todo.
No somos dueños de nada en este sistema, se ha de pagar con dinero por todo lo que en la forma de vida de un indígena, en su manera o sistema de vida, no se pagaba con dinero, sino que se usaba lo que se necesitaba de la naturaleza, no se cogía mas que lo necesario.

En nuestro sistema se produce mas de lo necesario para venderlo y sacar beneficio económico.
Y para que se pueda vender, se requiere que otro tenga necesidad de lo que vendemos, y si se lo puede proporcionar por si mismo, no venderíamos nada y tendríamos que tirar la comida, porque no la podemos usar toda.

Justamente lo que pasa hoy en día, que se tira la comida porque no se vende, pero no porque las personas se proporcionen por si mismas sus propios alimentos, sino porque no pueden ni proporcionarse sus propios alimentos porque hay leyes que limitan las acciones, y porque no pueden pagar lo que se vende, porque no tienen acceso al dinero, ya sea por falta de trabajo o por lo que sea, la cuestión es que no acceden al dinero, y no comen a no ser que se salten las leyes y se proporcionen sus propios alimentos, roben los de otros o roben dinero para comprar alimentos.

El mercado manda, el comercio, y las leyes protegen este sistema, las leyes protegen al sistema de las personas, las limitan para que se muevan dentro de unos margenes apropiados para el crecimiento económico, pese al aumento de pobreza y miseria de la mayoría, lo hacen por el beneficio de unos pocos y sus negocios.

Dices:
¿Que fácil lo veis todo?

Yo diría que difícil nos lo ponen algunos.

PD: Es mi apreciación sobre el tema, pero no me hagas mucho caso y mira por ti mismo lo que ocurre y saca tus propias conclusiones, que será mejor para ti.

Un saludo.

D

#114

No he hablado del trueque.

Sin embargo, si he hablado de proporcionarse por uno mismo el alimento, recogiendo de la naturaleza lo que se va a usar, no mas, de manera que se es responsable y no se coge lo que no se va a usar.

Tu hablas de comercio o intercambio.

Ya sea de objeto por objeto o de objeto por dinero (dinero que es un objeto que tiene valor conceptual)

Que si me permites aclararte, el cambiar un objeto por dinero, sigue siendo trueque.

Solo que se mide todo por el valor de un objeto, el dinero.

Y en el trueque que se hacia antiguamente, cada cosa tenia su propio valor, y no dependía de el valor de ningún otro objeto, sino de si se aceptaba el cambio o no.

Me da que quieres quedar de listo, haciéndome quedar a mi de tonto.
Si tu me consideras idiota, creo que es una perdida de tiempo seguir hablando contigo, porque pensaras que digo idioteces y no las escucharas.
Pero por tu forma de expresarte, juraría que has pensado mas en mi, en la persona que escribió en #113 ,mucho mas que en lo que escribí en mi comentario.
Y creo que importa mas lo que hablo a si soy idiota o no por lo que digo.
Es como mirar el dedo que apunta a la luna.

Pero voy a ir mas al grano contigo.

Entiendo que me dices lo del trueque, porque me has identificado con un tipo de pensamiento estructurado.
Como catalogando a mi persona en un grupo particular que tienes en mente y crees que piensan todos lo mismo.
Y ahí has errado, porque cambiar patatas por tomate es trueque o comercio, pero cambiar patatas por dinero, es trueque igualmente, se cambia patatas por papel.

¿No es cierto?

La única diferencia es que el papel moneda tiene un valor conceptual, no se trata como a simple papel, sino que es el objeto por el que conceptualmente se mide el valor de los demás objetos.

Pero sigue siendo un trueque.

No me trates de tonto, que aveces lo seré, pero otras veces te puedo dar alguna sorpresa y te voy a dificultar que me trates como tal.

Lo mismo en uno de estos intentos de tratar de bobo al prójimo, acabas quedando tu como bobo por los prejuicios mentales que tienes.

Pd: Si no me has replicado con mala fe, te pido disculpas, pero me da a mi en la nariz que te parece ridiculo lo que comente en #113 y por eso me respondiste con ese tono.

No he dicho nada a favor o en contra del trueque, que yo sepa, y si has encontrado una relación en mi comentario con el trueque, sera porque tu lo has relacionado.
Todo tiene relación, y cada uno ve la que le da la gana.
Pero yo hablaba de los alimentos fundamentalmente, contestando a #60 de manera a mi parecer respetuosa.
Aun así, si quieres que hablemos del trueque, ya he empezado ha hacerlo contigo.
Y si se pone interés en lo que se dice y no en quien lo dice, por mi podemos continuar con la conversación de manera amena y con respeto mutuo.

Un saludo.

ThePolman666

#5 Si pudiera te votaría 5 veces. El mejor cometario qu he eleído en menéame en un mes

Sin duda es una gran idea, pero ya veo a los fanáticos del "libre" mercado intentado acabar con él; o intentando absorberlo para convertirlo en otra máquina de manipulación y hacer dinero -a costa de los demás-, como hiceron con la TV e intentan hacerlo con Internet

Yo os digo que el mundo sería un millón de veces (por lo menos) mejor si no existiera el dinero. Un mundo de economía ecológica, democracia participativa, y en el que la gente no tuviese el "consegir dinero" como fin último, sino conseguir la superación propia a base de aportar al bien común (es difícil de explicar en contexto, a quien le interese, que me pregunte); y en el que la materia prima más básica fuera el conocimiento, un recurso compartido y acumulativo....

Pero no, sería DEMASIADO bueno para sr verdad. Mejor vivr en una sociedad fascista oligárquica, en el que las empresas estan po encima de incluso los gobiernos y en el que el gran dios Dólar es el rey, no?


(/sarcasmo, por si acaso)

D

#57 Eso no puede ocurrir por que hay gente cuyo único talento es amasar dinero, y generalmente son los que mandan y tampoco quieren cambiar la situación.

Pero si: si la gente no se preocupara de que le midieran por el "cuanto tienes" seguro que viviríamos en un mundo mucho mejor.

Ps1

#90 Si, alguna vez he hecho mi propia pasta o mi propio pan. No es tan difícil. La respuesta a tu comentario es tan simple que sale por los grifos: AGUA.
El agua sale por tu grifo a un coste mínimo y está demostrado que, salvo penosos pero excepcionales casos, no tiene nada que envidiar en pureza, salubridad y calidad a la que venden embotellada -que en algunos casos no es ni siquiera agua mineral "de verdad"-; sin embargo gente que tiene un grifo perfectamente válido en su casa sigue gastando dinero en agua embotellada cuyo coste aumenta más de un 300%. ¿Conclusión? Vas a tener que buscar argumentos de más altura si quieres convencerme de que todo va bien y funciona bajo la lógica porque, por cierto, la popularización de los restaurantes modernos es precisamente debida, entre otras cosas, al modelo trabajo: si la gente tuviese tiempo de cocinar tranquilamente, como se hizo siempre por tradición, sencillamente sitios como McDonalds no serían tan populares.

#105 Pues te invito a ti también a que pases a la wikipedia y leas el artículo sobre las falacias para aprender que es una falacia de reducción al absurdo, qué es una falacia adhominem, una falacia de recurso a la autoridad, etc.
Y por cierto, como podrás ver con kktuakk no he tenido el más mínimo problema, que tú creas tener muy clara una postura no quiere decir que la hayas demostrado. Él se ha tomado la molestia de debatir conmigo sin sesgos y respetando mis opiniones, apreciaciones o más que posibles puntos ciegos sobre el asunto. Incluso nos hemos regalado algún que otro positivo. Así da gusto: yo no tengo que defender mi ideología, ni el la suya -que ni la se ni me importa-, podemos dedicarnos a debatir y él sabrá mucho de algunas cosas, yo sabré poquito de otras muy poquitas cosas y juntos podremos sacar algo en claro.
Si la respuesta a un comentario sin ánimo de polémica va a ser de corte "eh tio, no hagas malo al capitalismo" entonces ya ni siquiera sigo, entre otras cosas porque el capitalismo es una teoría económica llevada a la práctica. No tiene nada de verdad absoluta o científica (la ciencia es la economía, no la economía capitalista) y por lo tanto el capitalismo -como tantas otras cosas- puede entrar en el rango de mi crítica perfectamente. Respóndase correctamente a esa crítica y fantástico. Si lo que se hace es atacar en base a una opinión no compartida directamente se convierte en un sesgo cognitivo y deja de tener sentido.

s

#5 Ese mundo llegará. No es la utopía, es la necesidad.

Sencillamente no "podremos tener todo" porque la realidad es finita. Pero no dependeremos de instituciones globales de compra/venta/transformación; dependeremos de nosotros mismos.

Hace años que vengo diciendo que el software libre es una revolución productiva y que su significado trasciende el desarrollo de software. El software libre es, probablemente, la punta de lanza del cambio de paradigma productivo que surgirá.

Es o eso, o el desastre. Y un resquicio de confianza en nosotros me queda :-).

#93 Muchísimas cosas, casi todas, se pueden construir por unas pocas personas con la voluntad y el conocimiento adecuado. No creo que #5 esté hablando de "impresoras que lo impriman todo" sino de un sistema productivo abierto, autogestionado y libre. Lo veo perfectamente factible.

RespuestasVeganas.Org

#5 Imagina no consumir chorradas y que la gente diera valor a lo que realmente lo tiene.

La producción debe ser comunitaria, pues si cada uno tenémos una pequeña fábrica en casa eso es aún más consumista que lo que tenemos ahora ¿imaginas a gente comprando pequeñas fábricas portátiles? ecologicamente sería aún más suicida que la sociedad actual.

La publicidad nos mete por los ojos que tal cosa o tal otra tiene valor, pero eso es hegemogía cultural.

RoyBatty66

#102 #5 Lo único que nos impide conseguir esa "utopía" es cultural. Bertrand Russel lo explicaba perfectamente hace un siglo en el escrito Elogio de la ociosidad.

http://www.temakel.com/texfilrussell.htm

D

#5 Glenn Quagmire seal of approval, pero no exactamente por lo mismo.

pl4t4n0

#1 En la serie de fotos se ve que la maquina se alimenta de una bobina de algun tipo de plástico. Lo más seguro es que sea uno fácilmente extursionable o fusion a una temperatura no muy alta. No creo que pueda ser tan caro. De todas maneras, si tienes pasta para una de estas, no creo que te preucupe lo que te cuesten los recambios consumibles...

m

#3 #4 En el propio artículo, en algún punto enlaza a una web donde venden la máquina y el material. Sale a 48$ la bobina.

D

#19 el precio que yo he dado es lo que me cuesta a mi para mis impresoras 3D que son comerciales. Debido al sistema de alimentación de mis máquinas no puedo usar cualquier "hilo" ABS, sino el que vende el fabricante dispuesto en rollos. con un chip "proteccion".

D

#21 Y de Games-Workshop ni te cuento...

Endor_Fino

#21 No tiene por qué, pueden meter dentro del huevo el fuente de la nave.

D

Puedo imprimir en 3D a angelina jolie con eso? ayy dios ayyyyy dios, quiero una...

D

1. Comprar una impresora 3D
2. Imprimir una impresora 3D
3. ???

Ps1

#62 3. profit! lol

angelitoMagno

#62 ¿De verdad piensas que el paso de 1 a 2 es sencillo?

Ps1

#64 Además de obviedades no tienes sentido del humor... maldita sea, haz algo para que te vote positivo hombre...

Ps1

#70 Creo que el tuyo es el comentario de menéame que más cantidad de falacias por palabra contiene, de los que he leído, en muchos meses.

Moonshield

#74 Pues yo creo que su comentario define perfectamente la actitud que estás manteniendo durante el debate que te traes con kktuakk a lo largo de los comentarios de esta noticia. Te está dando mascaditos todos y cada uno de los motivos de por qué no sería viable, ni siquiera útil que hubiese una de estas máquinas en cada casa, y tú erre que erre con que sería la hostia y que todo es culpa de la sociedad de consumo. Sin acritud

D

Si, ya se lo que estais pensando:

Si tuviera una me imprimiria mi chorra y ademas me bajaria unos chochetes de internet para imprimirlos.

Vamvan

Joder, me voy a comprar una impresora y voy a dedicarme hacer piezas de warhammer ! lol

Ps1

#79 Tuve un proyecto personal que consistió en crear una escultura 3D en Zbrush de una pareja de amigos, ataviados como un rey y una reina en sus tronos, para ser impreso en relieve. Quedó de lujo. Pero vamos, que hace ya años nos copiábamos las miniaturas de Fantasy en plomo... lol

D

el "colgante" de esta imagen le viene que ni pintado... lol

D

#47 Si no lo pregunto, reviento: ¿de qué trabajas?

D

#52 arriba hay un enlace a mi blog (siento seguir con el autobombo) ahí hay parte de mi vida y milagros...

D

He tenido objetos imprimidos con una de éstas impresoras y es acojonante. Es más, es posible utilizar un láser para 'detectar' las formas de un objeto y de ahí imprimirlo.
Sería algo así como una 'fotocopiadora' en 3D.

D

#45 te refieres a un scanner3D (tambien tengo uno)

M

#0 Noticia relacionada en meneame:
Paramount denuncia un caso de "piratería" con una impresora 3D
Paramount denuncia un caso de "piratería" con una impresora 3D

Hace 12 años | Por --228189-- a elpais.com

D

Consecuencias: petición inmediata de un cánon compensatorio sobre cualquier objeto de plástico o resina, para compensar las pérdidas económicas por parte de todos los perroflautas que vivían de hacer ceniceros en La Rambla para pagarse el ADSL con el que bajar discos piratas.

RaiderDK

Esta tecnología no va a cambiar el modo en que trabajan las grandes factorías, cambiará el modo en que trabajan aquellas empresas que se dedican a imprimir en 3D prototipos,ya que su negocio se basa en que la maquinaria es costosa para un hogar y amortiza una maquina cara dando servicios a terceros a los que no les es retanble. Igual que las impresoras caseras no cambiaron el metodo de trabajo de la imprentas, sino de las tiendas de revelado. No hay que ser idealistas en exceso, pero tampoco excepticos en exceso.

Por cierto tengo una duda sobre este tipo de impresoras que depositan material fundido ¿son capaces de imprimir todo tipo de modelos independientemente de su forma? ¿se puede "imprimir" un modelo como el que adjunto? (la textura está para que se vea mejor la geometría del objeto) No intuyo como cómo consigue depositar sobre el aire el material fundido cuando hay una arista al aire, para muchos modelos se podrá buscar una orientación que lo haga mas facil, pero es posible que no lo haya.

D

#73 se puede imprimir. Las impresoras que yo tengo colocan un material de "soporte" que luego se elimina con agua.

kesar

quiero una! y la quiero ya! jajaja

Spiritu

Esto es el sueño húmedo de cualquier coleccionista de Warhammer o similares lol

D

Por curiosidad y si sabeis responderme. ¿Cuanto suelen valer? ¿2000, 5000, 10000 €?

D

#7 http://store.makerbot.com/makerbot-thing-o-matic.html

Según esto, 1.299 dólares y los carretes entre 48 y 55 dólares.

Aún no me da para tener una en casa, pero nos vamos acercando. Hace un par de años estuve mirando y costaban 36.000 euros...

D

Pues no es tan cara, 1.299,00 $ ... lol

http://store.makerbot.com/makerbot-thing-o-matic.html

D

#23 son cosas distintas,

la que hay en makerbot tiene una resolucion muy alejada de las comerciales. Pasa un poco como con las fresadoras, las hay "do it yourself" pero su resolución está muy lejos de las comerciales... Aun así, es un trabajo manual interesante, muy interesante.

d

#7 cerca de los 20000 la que imprime a color

D

Hay gato, hay meneo.

Niano

#84 es el gato cthulhu!

Zeioth

Lo cierto es que para realizar prototipos tiene que ser la leche.

D

#69 claro! por eso te digo que se ha quedado relegada a escultores, artistas, alfareros, etc.

Te aconsejo que hables con cualquier centro tecnológico, ellos te aclararán porqué no quieren impresoras de escayola: (Aiju, Andaltec, etc).

Yo he descargado tu .ppt, y está bien pero como te dije más arriba, faltan tecnologías. Está bien que quieras "enseñarnos" y que "aprendamos" pero en mi caso, yo he tenido una ZCorp (de escayola, que mal-vendí), tengo una Dimmension SST1200 y una Alaris30, y la experiencia creo que también es importante para aprender.

Por cierto, también he trabajado con sinterizado láser y con fresadoras 6DOF. Asi que creo que, como mínimo, mi opinión es bastante autorizada, no?

BernatDesclot

Todos a imprimir tetas

M

Dentro de poco tendremos el compilador de materia, ya lo digo el amigo Stephenson:

La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas es una novela de ciencia ficción de estilo postcyberpunk escrita por Neal Stephenson. Ha sido galardonada con el Premio Hugo y el Premio Locus a mejor novela de 1996, y fue finalista del Premio Nébula.

El Compilador de materia es un dispositivo nanotecnológico, más concretamente un ensamblador molecular o nanofragua, que es capaz de generar cualquier materia u objeto a partir de átomos, obtenidos de unos sistemas conocidos como las Tomas. Las tomas son un sistema de distribución de moléculas similar a la red eléctrica actual, y están controladas por la phyle de Nueva Atlantis (lo que no quiere decir que no existan otras
controladas por otra gente, y desconocidas para los neovictorianos).

Ps1

#76 Kim Stanley Robinson también trata este tema de una manera muy interesante en la trilogía "Marte rojo/verde/azul".

jm22381

P2P de objetos físicos en 3, 2, 1...

neyla

#85 Eso ya existe, se llama permuta.

D

En algún sitio leí que unos britanicos fabricaron una bicicleta con una impresora de esas.

D

#91: ¿Y te atreverías a usarla?

j

#92 es una bici, no un reactor nuclear... yo me arriesgaria a probarla (por sitios tranquilos y eso)... y no me considero ningun heroe

D

#91 En contra de otra gente de aquí, de modelismo ni idea, pero de embalaje muchísima, y algo como esto: http://bicicletario.com/inventos/la-bicicleta-de-carton-de-phil-bridge.html funciona y se hace mucho más rápido.
Dame cartón, chapa de aluminio, grapas, plotter y adhesivo y te hago lo que quieras.

Niano

#96 artios cad, una buena mesa de corte y variedad de canales de cartón y se pueden hacer cosas tremendas, en efecto

D

Con estas impresoras van a hundir a los comerciantes chinos

keylogger

Eso es una impresora 3D muy 'limitada', mirad esta, esto sí que es imprimir en 3D, en colores y sin ensamblaje:


D

#56 esas piezas que ves están hechas en escayola/yeso y es la tecnología 3D menos funcional. Como comentaba por ahi arriba, esta tecnología se está quedando descolgada de la carrera.

Estas maquinas no son muy aconsejables para oficinas pues el polvo se mete por todos lados, han quedado algo relegadas a alfareros y artistas de escultura y poco mas.. Además las piezas necesitan un tratamiento posterior (infiltracion).

D

#58: Esas impresoras ni se quedan descolgadas ni avanzan. Son PROTOTIPADO rápido. Es decir, PROTOTIPOS, objetos para probar que tal queda un diseño, si gustará a la gente, si es ergonómico, si es montable, si tiene algún problema.... NO SON PIEZAS PARA USAR.

Es que no lo entendéis... es que decir que esa tecnología se está quedando descolgada... anda que.... hay que tener narices. Algunos habéis visto muchas pelis de ciencia ficción.

Lo del prototipado rápido, es como el transporte público y el coche. Es más barato ir mucha gente en un tren que ir cada uno en un coche. No es tema de capitalismo/comunismo/anarquismo, es tema de que es más barato porque es más productivo.

D

#66 no me mal interpretes, no es desprestigiar ninguna tecnología. Es que yo hago PROTOTIPADO RAPIDO para muchos, muchos clientes de un buen número de sectores industriales y yo tenía una ZCorp de estas que aparecen en tus videos y tuve que mal-venderla porque ningún cliente quería prototipos de esta máquina.

D

#68: Pero es que no es que sea mala, es que no era el uso adecuado para ese tipo de impresión 3D. Es como todo, no a todo el mundo le resulta útil un 4×4, ni a todo el mundo un coche pequeño para ciudad.

Como todo, cada cosa tiene su utilidad en ciertos campos.

losuaves

Se podría decir que con esta tecnología el p0rn cobra una nueva dimensión.

davinci82

#22 Podrías imprimirte un modelo de Angelina Jolie en silicona

1 2