Hace 14 años | Por komitas a publico.es
Publicado hace 14 años por komitas a publico.es

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Candelaria" desarrollada en Cataluña, ha imputado a un joven de 16 años, residente en Tenerife, por un delito de daños en sistemas informáticos, al haber "infectado" con un virus "zombie" cerca de 75.000 ordenadores de todo el mundo.

Comentarios

D

#14 ¡¡Eso!! Como es cansino, vamos a seguir faltando al respeto a un grupo de personas que os están haciendo un gran bien y encima sin que os deis cuenta: los auténticos hackers, como Richard Stallman, Linus Torvalds, etc.

#33 Tienes todo el derecho del mundo a desconocer el tema, por supuesto. Pero es que, desconociéndolo, te atreves a juzgar mi opinión. ¡Qué huevos los tuyos!

Dices: "A los medios de comunicación no se les exige utilizar tecnicismos para contar una noticia, se dirigen a contarlas al público en generall, salvo que sea un medio especializado, con el único requisito de la veracidad. De este modo, las noticias sobre descubrimientos el cáncer en un periódico generalista serían todas erróneas porque no explican con detenimiento el proceso químico que las desarrollan. "

Qué falacia. Puedes leer perfectamente un artículo sobre cáncer sin tecnicismos pero, si se usan, serán los correctos. En esta noticia se ha usado un tecnicismo incorrectamente. Es lo que se llama rigor informativo, que veo que lo has obviado bien en tu ¿argumento?

T

Carta del niño a Santa Claus hace un año, antes de dedicarse a ser un hacker....



#2 como ves la culpa de todo es de Santa Claus

lol

D

#5 A eso me refería, es que al leer lo de los 16 años me vino a la cabeza practicamente al instante lol

s3rg10p3l1gr0-3

#5 Aunque lo que has dicho sea correcto, votar errónea por eso es muy...
Voto negativo

n

#12 me descojono vivo, gran comentario, y toda la razon del mundo

joffer

#33 Por esa regla cambiamos el titulo:
"Imputado un 'Bufón' de 16 años que había infectado más de 75.000 ordenadores"
-
"En putado un 'Bufón' de 16 anos que había infectado más de 75.000 drenadores"

a

#12 eres del colectivo "hacker"? . Sino, no entiendo el comentario...

r

Literalmente es INCREIBLE la cantidad de chorradas que se han soltado. Aquí lo que realmente importa es llegar y soltar la gilipollez mas gorda y/o hacer creer al personal que el comentarista es el puto amo. Vamos por partes:

#3 "Erronea"... Uno que se las quiere dar de entendido super mega pepi, esta noticia va para la gente no relaccionada con la informática, usando el término hacker la gente entiende, y sí tienes razón en que NO es el mejor término pero tanto para decir erronea NO es. Recuerdas al niño de: "Pues yo al baño de pablito, el de casa es ERRONEO"

#9 "Que le den curro al chaval" Otro mega pepi, ¿Sabes realmente lo que ha hecho? NO, no lo sabes, puede que su HAZAÑA se base en tan solo poner un video en youtube diciendo haganse ricos bajando este programa, y el programa ser un troyano que se ha bajado la tarde anterior. Y ya por eso !Denle trabajo, que gobierne el mundo!!! Por favor...

#18 Seria capaz de.....UNA MIERDA.... en las universidades españolas la carrera de informatica no está actualizada, se dejan muchas cosas atras y lo peor de todo es que te obligan a aprenderte un montón de pura BASURA. Muy bonito cuando te dicen: "estudia física y algebra, aprende a hacer integrales.... que luego te hara falta en el curro" y cuando llegas al curro te dicen programame esto o lo otro.... y te quedas diciendo.... si yo lo que se es !Hacer integrales..."

#26 El sobrao... He trabajado ayudando a iniciarse al mundo de la informática a mucha gente, el hecho de no estar familiarizados con los ordenadores les convierte automaticamente en gilipollas? Tendrian que reclutarte obligatoriamente para la guerra y a cada fallo que cometas decirte...Otro gilipollas suelto por el mundo...

#38 ¿Realmente hay que pertenecer al colectivo "hacker" para entenderlo? ¿Realmente hay que pertencer a un grupo para darse cuenta si lo ofenden o no? Ejemplo práctico: Dia del orgullo gay, titular "Los putos maricones invaden las calles con sus putas mierdas de camiones apestados" Aún sin ser gay no notarías que se está ofendiendo al colectivo?. Para tikismikis.... solo es un ejemplo.

#40 Otro mega pepi exibiendo sus grandes concimientos del mundillo. Felcidades.

#43 El tikismikis... OIGAN que yo vicio al san andreas y no tiene mod multijuador eh'???

#44 Mas mega pepi.... intentando saltar por encima del #40 y ya desvariando de la noticia totalmente.

#47 #52 ¿En la parra?

En fin, ese es mi analisis. Como siempre les digo tomenselo con humor señores, ya que está repleto de ironias y exageraciones, pero eso si mediten acerca de la noticia y el camino de los comentarios MEDITEN!!.

D

coincido con #56 , siempre que hay algun tema sobre esto se sueltan perlas y tonterias por doquier.

1- He oido por hay a alguien diciendo que los del hacker.net deberian de preparar un antibot(o esa gente no sabe lo que es un ataque de denegacion de servicio distribuido, son idiotas o las dos cosas)

2- El chaval es un dios(¿Es un dios por programar un troyano en vb y infectar ordenadores usando ingenieria social? cuando conozco mas de 100 usuarios que ejecutarian un archivo sin hacer una sola pregunta

3- El informe de la policia deja mucho que desear(Que aprovecho un fallo en el protocolo UDP) muy discutible

No sigo porque me enciendo

a

#56 A diferencia de si fuera un insulto a homosexuales, aquí no veo ninguna persona ofendida directamente.
¿Ahora los hackers también son una minoría a la cual defender?. ¿Hay aquí algún hacker ofendido que levante la mano?.

Creo que los verdaderos hackers, personas que trabajan en Novel, IBM y otras, les viene importando un comino si al niño le llaman hacker, cracker o soplapollas.

Personalmente algo que no soporto es el fanatismo, por ejemplo en el futbol, haciendo dioses de personas solo por el hecho de saber patear un balón. Para ahora tener que soportarlo en la informática.

Si defiendes tanto el termino por que deseas tener el titulo algún día, creo que te falta madurar un poquitín.

D

#56 Vamos que no es que el articulo tuviera mucho para comentar (XD) y si asi lo fuera, me parece que hay lugares donde puedo encontrar mejor informacion para aprender (que en temas de seguridad soy un vil n00b).
Aun asi solo porque mencionas que hay que tomarselo con humor te doy un positivo. Las opiniones son como los culos, cada quien tiene el suyo y hay que burlarse del de los demas.

D

#56 A las cosas se les llama por su nombre, y ese chico en todo caso sera un cracker pero no un hacker, ellos no hacen ese tipo de cosas.

Y los que no entiendan de informática se tendrán que adaptar a los nuevos tiempos.

D

#56 "Literalmente es INCREIBLE la cantidad de chorradas que se han soltado."

Le dijo la sartén al cazo...

D

#56 Va a ser un placer votarte negativo por cretino.

D

#40 Totalmente de acuerdo, la categoria de hacker es respetada en la scene que solo los lamer intentan asignarselo a si mismos.

Hay que tener en cuenta las categorias Black Hat y White Hat: Un hacker White Hat entra en un sistema ajeno por curiosidad, no hace daño al sistema e incluso puede dejar un aviso al admin para corregir la vulnerabilidad. Por otro lado el Black Hat es el que por cualquier razon realiza practicas poco eticas como robo de informacion o simplemente putear el sistema.
Para muchos hacker = bueno y cracker = malo, cuando no se dan cuenta que en el primer ejemplo el hacker esta haciendo una labor de cracker al romper la seguridad del sistema, los terminos no son ni mucho menos excluyentes.

Me dan gracia los que quieren normar el lenguaje solo para sentirse mas "hackers". El termino ya se asento en el conocimiento popular y tratar de cambiar la mentalidad de tantas personas porque su definicion es la "valida" (siendo el lenguaje totalmente arbitrario) me parece risible. Es como si yo corrigiera a todos con los terminos velocidad y rapidez.

#12 Te recomiendo el capitulo 12 de la temporada 13 de South Park lol.

D

#3 Pues para hacer lo que ha hecho no me parece un kiddie.

Aunque probablemente encaja más dentro de la categoría de cracker.

w

#19 Seguro que por UDP entienden "Un Delincuente Peligroso" o algo así, porque está claro que no saben que es el protocolo UDP

R

#19 Uis, es que tienen razón, el protocolo UDP es la ostia de inseguro, apenas tiene años y no se ha podido mejorar lol, además, seguro que de verdad utilizaban UDP, estarian transmitiendo video en directo o a saber que lol

"El "modus operandi" era el siguiente: el joven colgaba un vídeo en Youtube con frases atractivas para captar la atención del internauta y al descargarse su contenido el usuario resultaba automáticamente infectado."

Joer, ese tío es un maquina, solo con descargar algo, sin tener que ejecutarlo ni nada ya funciona, es la leche.

D

Publicar noticias de crackers no es exclusividad de hackers, tambien los periodistas pueden.

Se equivocan tanto como en los demás temas, solo que no nos solemos dar cuenta.

Sobre el individuo... Una cosa es hacer un virus, experimentar, incluso infectar alguna maquina para probar sin dañar, pero pasar a 75.000... Hacer el cabrón crea adicción.

komitas

Se está pidiendo a gritos...Asignatura "hacker" para la EXO ya!

c

El chico infectaría uno, el resto se infectó solo, por no usar preservativos.... lol

Natxo-Pistatxo

¡Qué divertido! Vamos a bloquear servidores a la fuerza, toma ya!!!!!

Los hay que tiran papeleras, los hay que lanzan botellas y los hay que tumban servidores.
Y todavía habrá quien se maraville de que un chaval de 16 años siendo autodidacta en cuestiones informáticas haya sido capaz de esto.

cyrus

Todavia no lo ha puesto nadia???.
Es crash override!!!! no es zero cool!!!

ElCuraMerino

¡Sí, señor, con dos cojones, español tenía que ser! [Mode pirate off]

r

#61 ¿Perdón? ¿En la noticia se está debatiendo el significado de la palabra hacker?

takamura

#63 Me da igual si se debate o no en la noticia, yo comento sobre lo que se debate aquí. Si algunos meneantes dan un significado erróneo de hacker yo les corrijo, citando las fuentes para justificar lo que digo, en vez de llamar a la gente pepi master y demás chorradas.

r

#64 "Me da igual si se debate o no en la noticia" Todo dicho, pero aun así, debatamos pues sobre el apareamiento de los hackers, ¿Son pasivos o activos? ¿Puede un hacker hacerselo con un cracker? Sus hijos.. ¿Newbies o lammers? Debatamos pues y OLVIDEMOS que hasta en el titular la palabra hacker estra entrecomillada.

takamura

#65 Que esté entrecomillada no la hace más correcta, y dudo mucho que esté entrecomillada por el motivo que insinúas.

D

Hostias!

M

La culpa es de los padres.

o

las cracker son insipidas, y demasiado inglesas. Si este chico con 16 años ha conseguido infectar 75 mil ordenadores, lo que es es un crack (con mala leche lol)

D

O sea, micro$oft tiene infectados millones y condenan a un pobre muchacho.

x_treme

Lástima tanto talento desaprobechado ... bueno, en fin, cuando esté libre seguro que tiene curro asegurado en una empresa de seguridad informática, lástima que se tenga que destacar de éste modo para tener un buen curro.

joffer

#11 el talento en estos casos suele ser relativo. Si es un script kiddie, se basan más en usar código realizado por terceros y difundirlos quizás cambiando algunas lineas de código si es posible. En estos casos el talento suele estar en que no te pillen, es decir, ocultar las pistas de rastreo y en eso por lo que sabemos por ahora no está muy ducho.

D

Y luego dicen que los niños de hoy en día solo saben emborracharse en el botellón.

f

qué niñato cabrón

D

¡Vaya con el script kiddie!

miau

Eso, eso es hacer cabronadas a lo grande y como es debido, y no tirar de los pelos a los compañeros y colgarlo en el YouTube. A ver si aprenden sus compañeros, coñe.

el-brujo

Por alusiones, quisiera intentar aclarar varias cosas:

La Guardia Civil nunca llamó "hacker" al imputado, en la nota de prensa oficial:

http://www.guardiacivil.org/prensa/notas/win_noticia.jsp?idnoticia=2724

Otra cosa es que otros medios de comunicación de nuevo, se equivocaran y lo llamaran "hacker" :( siempre ocurre lo mismo.

Sobre el "protocolo UDP" creo que sí, que está mal redactado y explicado... ya que me parece que simplemente usaba el protcolo udp para atacar a los servidores de juegos sa-mp.

Vendetta1714

No veas como salen los niños de hoy en dia lol

D

Seguro que lo hacia en los descansos entre raid y raid de su guild de 500 personas que el dirige en world of warcraft, ademas de sacar varios miles de euros al mes vendiendo oro virtual a americanos ^^

D

coño! ¿el propio el-brujo? o solo alguien con el mismo nick?
decia lo de facebook y twitter por este mensaje de sir en el foro:
http://foro.elhacker.net/noticias/un_menor_de_edad_imputado_en_un_ataque_masivo_contra_el_sitio_elhackernet-t275900.0.html;msg1354894#msg1354894

D

esta mañana me he enterado que este fue el lammer que se dedico a tirar los servidores de twitter, facebook y otros, aparte de el foro elhacker, los cuales en su momento denunciaron y se pusieron a trabajar con la gente de google, facebook y demas para descubrir quien era, me gustaria saber el grado de aportacion de cada uno (google, G.civil, admins de elhacker, twitter etc) ¿alguien lo sabe? no lo creo pero... lol por preguntar que no sea.

el-brujo

#75 nada que ver con facebook, twitter

Jack-Bauer

No son zombies, son infectadossssss

knubble

Qué juanker. Lo habrá hecho en un lenguaje de esos raros como el HTML ese.

s

no era un virus zombie, era un virus infectado... oh whait!

Script kiddies go home!

D

Erronea, no se trata de un hacker...

Doisneau

Ya le meteran mas de un troyano en la carcel

el-brujo

#27 desapd mira que la frase de sirdarckcat está entre ... es que sdc es muy gracioso y le gusta escribir tonterías de vez en cuando lol

r

Por cierto, una cosa que he olvidado en #56 tiene COJONES la foto con la que ilustran la noticia. Un tio quitandose las gafas delante del pc mientras examina un fichero con apariencia preocupante.... vamos les ha faltado sacarlo tirado en la calle entre 4 cartones con la botella vino en la mano, con un cuarta de mugre sobre la piel y con un letrerito diciendo; los efectos de la infeccion del virus del "hacker" aun perduran....

"En la foto, un usuario con su ordenador infectado" tiene cojones el letrerito al estilo "superviviente del holocausto nazi en Mauthausen". Lo mas gracioso que seguro que es un tio de la oficina del periodico, y en caso de no serlo y ser de verdad un "infectado" ha pillado de los mejores virus, pues sus datos no los ha perdido.... vamos una tragedia IIIIIIIRREPARABLE.

Saludetes.

takamura

A ver, la noticia es importante, pero en muchas noticias de meneame hay off-topics y no me parecen mal, siempre que sea dentro de cierto límite. Y si en uno de esos off-topics se dice algo incorrecto, pues lo lógico es rebatirlo, sea o no relevante para la noticia.

D

un genio es este niño con 16 años , joer ya tiene la vida resuelta , y por cierto un hacker no es malo , el cracker es el que revienta sistemas y hace daño , en este caso el calificativo mas apropiado es : cracker y no hacker

Un hacker demuestra la vulnerabilidad de un sistema pero sin atentar en el ni robar informacion .

Jiraiya

Cuando se cae el servidor del WOW (como el WoFumetas) y su foro, detrás hay un cabroncete de estos. No tendría los humos subidos ni ná lol lol

musgonsi

¿ No os da repelús tanta pedantería y tanto copypaste de panfletillos para aprendices de hacker ?

¿ Tan importante es destacar todos los tipos de hacker despreciando a los que confunden términos ?

¿ Cuantos de los aquí presentes programan en ensamblador para indignarse tanto por los términos ?

A los que dominan el tema les importa tres *****, usad el nombre que mejor os parezca.

a

"Me dan gracia los que quieren normar el lenguaje solo para sentirse mas "hackers"."

Ironico comentario . Me da gracia que conviertan la informática en un Lord of The Rings

N

Se llamaba ZeroCool? lol

D

a la hoguera con él, oño!

Bath

Madre mía, pero si resulta de que tenemos élite en España. No me cabe duda de que es asi, puesto que hay muchos cerebritos sueltos por ahí totalmente autodidactas que muchos desconocen y que con el tiempo terminaran trabajando como asesores de seguridad para alguna empresa.

e

Que le pongan un examen y si lo pasa que le den un título y lo pongan a dar clases, otros con menos estan haciendo de profesores.

Edught

en sólo tres años adquiere esa destreza, si estudiase una ingeniería ¿ de qué sería capaz?.

D

La Guardia Civil ha podido comprobar que el joven atacó también foros y servidores dedicados al juego "GTA San Andreas".

El San Andreas por si solo no tiene modo online... Lo que fue atacado eran servidores del mod San Andreas Multiplayer.

D

Lo preocupante de la noticia es que se puedan conseguir 75000 gilipollas en tan poco tiempo.

D

Que le ofrezcan curro a este chaval ya. O que le muestren el software libre y dedique allí sus conociemientos.

s

#9: saber crear un botnet mas o menos grande no quiere decir que el chaval sea un prodigio, conozco cantidad de chavales de esa edad o menores que probablemente son mejores que este. lo que ha hecho tampoco tiene nada de especial

y dudo que le interese una mierda el software libre lol

takamura

Otro ejemplo, del jargon file:

hacker: n.

[originally, someone who makes furniture with an axe]

1. A person who enjoys exploring the details of programmable systems and how to stretch their capabilities, as opposed to most users, who prefer to learn only the minimum necessary. RFC1392, the Internet Users' Glossary, usefully amplifies this as: A person who delights in having an intimate understanding of the internal workings of a system, computers and computer networks in particular.

2. One who programs enthusiastically (even obsessively) or who enjoys programming rather than just theorizing about programming.

3. A person capable of appreciating hack value.

4. A person who is good at programming quickly.

5. An expert at a particular program, or one who frequently does work using it or on it; as in ‘a Unix hacker’. (Definitions 1 through 5 are correlated, and people who fit them congregate.)

6. An expert or enthusiast of any kind. One might be an astronomy hacker, for example.

7. One who enjoys the intellectual challenge of creatively overcoming or circumventing limitations.

8. [deprecated] A malicious meddler who tries to discover sensitive information by poking around. Hence password hacker, network hacker. The correct term for this sense is cracker.

The term ‘hacker’ also tends to connote membership in the global community defined by the net (see the network. For discussion of some of the basics of this culture, see the How To Become A Hacker FAQ. It also implies that the person described is seen to subscribe to some version of the hacker ethic (see hacker ethic).

It is better to be described as a hacker by others than to describe oneself that way. Hackers consider themselves something of an elite (a meritocracy based on ability), though one to which new members are gladly welcome. There is thus a certain ego satisfaction to be had in identifying yourself as a hacker (but if you claim to be one and are not, you'll quickly be labeled bogus). See also geek, wannabee.

This term seems to have been first adopted as a badge in the 1960s by the hacker culture surrounding TMRC and the MIT AI Lab. We have a report that it was used in a sense close to this entry's by teenage radio hams and electronics tinkerers in the mid-1950s.

takamura

Sobre la diferencia entre hacker y cracker:

The hacking community developed at MIT and some other universities in the 1960s and 1970s. Hacking included a wide range of activities, from writing software, to practical jokes, to exploring the roofs and tunnels of the MIT campus. Other activities, performed far from MIT and far from computers, also fit hackers' idea of what hacking means: for instance, I think the controversial 1950s "musical piece" by John Cage, 4'33", which has no notes, is more of a hack than a musical composition. The palindromic three-part piece written by Guillaume de Machaut in the 1300s, "Ma Fin Est Mon Commencement", was also a good hack, even better because it also sounds good. Puck appreciated hack value.

It is hard to write a simple definition of something as varied as hacking, but I think what these activities have in common is playfulness, cleverness, and exploration. Thus, hacking means exploring the limits of what is possible, in a spirit of playful cleverness. Activities that display playful cleverness have "hack value".

Hackers typically had little respect for the silly rules that administrators like to impose, so they looked for ways around. For instance, when computers at MIT started to have "security" (that is, restrictions on what users could do), some hackers found clever ways to bypass the security, partly so they could use the computers freely, and partly just for the sake of cleverness (hacking does not need to be useful). However, only some hackers did this—many were occupied with other kinds of cleverness, such as placing some amusing object on top of MIT's great dome (**), finding a way to do a certain computation with only 5 instructions when the shortest known program required 6, writing a program to print numbers in roman numerals, or writing a program to understand questions in English.

Meanwhile, another group of hackers at MIT found a different solution to the problem of computer security: they designed the Incompatible Timesharing System without security "features". In the hacker's paradise, the glory days of the Artificial Intelligence Lab, there was no security breaking, because there was no security to break. It was there, in that environment, that I learned to be a hacker, though I had shown the inclination previously. We had plenty of other domains in which to be playfully clever, without building artificial security obstacles which then had to be overcome.

Yet when I say I am a hacker, people often think I am making a naughty admission, presenting myself specifically as a security breaker. How did this confusion develop?

Around 1980, when the news media took notice of hackers, they fixated on one narrow aspect of real hacking: the security breaking which some hackers occasionally did. They ignored all the rest of hacking, and took the term to mean breaking security, no more and no less. The media have since spread that definition, disregarding our attempts to correct them. As a result, most people have a mistaken idea of what we hackers actually do and what we think.

You can help correct the misunderstanding simply by making a distinction between security breaking and hacking—by using the term "cracking" for security breaking. The people who do it are "crackers". Some of them may also be hackers, just as some of them may be chess players or golfers; most of them are not.

http://stallman.org/articles/on-hacking.html

r

#58 #59 El PEPI , el pepi master, hipermegasuper pepi, desfase TOTAL de la noticia, un buen copy/paste, que eso todos sabemos que da peso al comentario, cintando la fuente y en inglés, claro para asegurarse que el 99'9% de los meneantes lo puedan leer bien. Tas coronado, mereces el premio comentarista de la noticia lol.

takamura

#60 No, es mejor poner el significado de hacker que a uno le dé la gana, sin ninguna justificación ni referencia, con dos cojones. Y por supuesto, se puede discutir sobre el significado de dos palabras inglesas sin saber leer inglés, a quién se le ocurre.

pusilanime_hedonista

"hacker es el status máximo e idílico de un individuo"

ay dios, como anda la peña .....