Publicado hace 15 años por Claustronegro a noticiasdelcosmos.com

Se trata del Gran Telescopio Canarias (GTC), que con sus 10,4 metros de diámetro de espejo, la mayor área de recolección de luz que cualquier otro, se inaugurará el 24 de julio en las Islas Canarias, España. A 2.400 metros sobre la superficie del mar, en una montaña en la isla La Palma, en el Observatorio Roque de los Muchachos, es una iniciativa española, liderada por el Instituto Astrofísica de Canarias y la participación de México y Estados Unidos.

Comentarios

HeavyBoy

Brian May, guitarrista de Queen, estuvo hace poco por ahí, como buen astrofísico que es. Creo que hizo una tesis en el mismo observatorio, y que iba a estar en la inauguración.

editado:
La tesis, que terminó 30 años después de empezar: http://spiral.imperial.ac.uk/handle/10044/1/1333
Estaba ocupado siendo una estrella de rock Parte de los estudios que hizo los desarrolló en los observatorios de Izaña en Tenerife y del Roque de los Muchachos, en La Palma

k

#5 por un proyecto bien financiado y finalizado tampoco hay que hacer esas sentencias...
Mientras un doctorando cobre 900€, mientras los 4 años del doctorado se considere un año de experiencia, mientras un investigador cobre 1500€, mientras un catedrático cobre 2200€ en España, España será más conocida por temas "ladrillísticos" y por tema de fuga de cerebros que no por la ciencia que sea capaz de desarrollar.

De todos modos, el gasto que han tenido en ese telescopio hubiese sido más rentabilizado por mejores resultados si se hubiesen dedicado los fondos para un Hubble II. Dedicarse a la construcción de telescopios en la superficie terrestre es tirar el dinero... pero parece que se entiende más lo contrario, que lanzar un satélite es contraproducente.

D

#3 Brian May vive en la isla de la Palma, casi permanentemente.

k

#9: precisamente, la tecnología de espejos ha avanzado principalmente gracias a la óptica adaptativa, que ha disminuido la necesidad de lanzar un telescopio allá arriba, o lo de la atmósfera y esas cosas.

La finalidad principal del Hubble fue hacer algo útil con los transbordadores (la IES no es algo útil ).

Frasier_Crane

Ojalá nos conocieran en el extranjero por estas iniciativas y proyectos, y no por temas "ladrillísticos"...

D

#9, #10 justo esta mañana en la sexta emitieron un reportaje sobre la reparacion de de un telescopio en la tierra, y explicaban como mediante un montón de actuadores deformaban ligeramente el espejo para contrarrestar las distorsiones atmosféricas.

j

#9 el espejo primario del Hubble tiene 2.4 metros.

HeavyBoy

#16 vaya, no lo sabía

r

El más grande.... por poco tiempo.
Si os interesa el tema hay un artículo en la NG de este mes.

UtahNutria

Estuve allí hace poco, es lo que tiene el plátano de canarias! lol

El de 50m ya tiene parcela en La Palma también

lloseta

Buena noticia para la astronomia sin duda

Kanda

UUeeeeeee por fin!!!!!!!!, cuanto me alegro, estuve por ahí hace dos años y era espectacular, así que ahora terminado uffff de lo mejor!!!!!!

k

#7... el hubble tiene un diámetro de espejo de 4 metros con la tecnología de la época, y eso de que tiene mayor resolución y profundidad me gustaría verlo a mí... no se si conocerás que ocurre con la atmósfera y estas cosas.

En un punto estoy en desacuerdo contigo; el número de plazas para un doctorado lo hay para todo quien quiere hacer un doctorado; otra cosa es la beca, el dinerito, pero comprenderás no todo el mundo tiene (por sus resultados académicos) el derecho a una beca y mucho menos de doctorado

darkoversun

Yo que vivo en Santa Cruz de la Palma no dudaré en subirme al roque a verlo :P

D

Una gran noticia, sin duda.