Publicado hace 11 años por mtp38k a lapejiguera.blogspot.com.es

Guinea tiene la mayor renta per cápita de África, mayor que la de España, pero uno de los peores puestos en los índices de desarrollo humano. El presidente Obiang está en la revista Forbes, Guinea en las denuncias de Amnistía Internacional. La semana pasada se inauguró un majestuoso edificio en Malabo, la sede de la multinacional petrolera Noble Energy; al acto también asistió el presidente del Cabildo de Fuerteventura Mario Cabrera que manifestó que su apoyo a las empresas de la isla en la dictadura guineana es "claro, contundente y sin dudas"

Comentarios

mtp38k

Relacionadas:


Nueva farsa del dictador
(julio 2009)
Nueva farsa del dictador

Hace 14 años | Por andresrguez a lavanguardia.es
"
Un 97% de los votos. Esa es la victoria que obtendrá Teodoro Obiang en las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial que se celebran hoy, según estimó él mismo en un mitin esta semana. Todo parece indicar que acertará".

Más petróleo, querido dictador (noviembre 2009)
Más petróleo, querido dictador
Hace 14 años | Por francisco a escolar.net

España es tan coherente como valiente. Moratinos fue a Guinea para buscar más negocio pero pidió “más democracia”, para eso antes debería algo democracia. Desde que apareció petróleo el PIB se ha multiplicado por cinco mil; el PIB per cápita es como el de España en 1997. La realidad es muy distinta. La mortalidad infantil ha pasado de 103 muertes por cada mil en 1990 a 124 por cada mil en 2007.

Obiang, el amigo petrolero (agosto 2012)
Obiang, el amigo petrolero

Guinea Ecuatorial es un país pequeño: 28.051 kilómetros cuadrados repartidos entre la isla de Bioko, Anobón y el continente, una estrecha franja entre Camerún y Gabón. Es estadísticamente rico en petróleo y en pobres: produce 300.000 barriles diarios para 685.000 teóricos habitantes. ... Obama apenas ha modificado la política con Malabo. Es cierto que ya no se escucha a una Condoleezza Rice proclamar en público su amistad con Obiang y que el nuevo embajador norteamericano parece genuinamente preocupado por los derechos humanos, pero Washington nunca corre riesgos cuando se trata de petróleo. La relación es ahora más compleja. Por un lado, sigue su curso en Estados Unidos una denuncia contra Teodorín por apropiación indebida. Hay otra en Francia, donde el juez ha emitido una orden de arresto. Por otro, el Departamento de Estado corteja al dictador, de 70 años. En su último viaje a Houston le organizó reuniones con varias ONG. “Eso significa”, dice Fernández Marugán, “que EE UU cree que el futuro aún pasa por Obiang”.

Urnas bajo llave en Guinea Ecuatorial (mayo 2013)
Urnas bajo llave en Guinea Ecuatorial

Todo está atado y bien atado en Guinea Ecuatorial, pues no en vano Teodoro Obiang, de 72 años, es un experto en candados desde sus años de carcelero jefe en la prisión de Playa Negra y en la Guardia Nacional, bajo la tiranía de su tío Francisco Macías, a quien derrocó y fusiló en 1979. El sátrapa, que había aterrorizado al país durante 11 años, huyó a la selva y fue perseguido y capturado como una fiera. Las detenciones, torturas, asesinatos y saqueos fueron tan brutales que el país independizado de España en octubre de 1968 fue llamado el Auschwitz africano. Obiang, que tenía 37 años y dirigía la guardia de Macías, llamó a su sublevación “un golpe de libertad”.
...
Las elecciones de hoy se desarrollarán sin periodistas, ni observadores internacionales fiables porque no se expiden visados a los testigos incómodos. Cuando se solicitan, el silencio administrativo o la mentira suelen ser las fórmulas elegidas para negarlos. Hace dos años, un equipo alemán de la ZDF fue detenido y todo su material borrado mientras filmaba un concierto. El objetivo no era el concierto sino la entrevista con un abogado disidente y la grabación de niños chabolistas. Los periodistas fueron expulsado porque habían recibido permiso solo para grabar a mujeres futbolistas en Guinea, el subterfugio de la productora para conseguir visado.
...
Algunas llamadas telefónicas a Malabo y Bata bastan para comprobar que, más allá de la creación de una nueva Cámara parlamentaria, poco ha cambiado en la excolonia donde Manuel Fraga cazaba palomas, y a la que los exministros españoles José Bono y Miguel Ángel Moratinos viajan con cierta frecuencia en representación de empresas interesadas en concesiones petroleras, forestales o de otro tipo.

Autarca

Capitalismo, manda el dinero. Y manda mucho.