Hace 14 años | Por Tanatos a abc.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a abc.es

Un avión de la compañía española Vueling que iba a despegar del aeropuerto de París-Orly y tenía como destino el de Alicante sufrió el incendio de un motor, informó hoy la emisora "France Info". En el suceso varios pasajeros resultaron heridos leves cuando fue evacuado del avión, según la fuente. Según uno de los pasajeros, uno de los reactores ha empezado a desprender humo negro a la vez que el avión se preparaba para levantar el vuelo, ya sobre la pista de despegue. (*)

Comentarios

S

A ver, cada vez se están diciendo más burradas por la prensa.

Los pasaejros son personas ajenas a los procedimientos de seguridad, ellos dicen que los pusieron nerviosos pues... claro!!! y menos mal! Los comandos para evacuar se dan a voces, con contundencia, para trasmitir al pasajero que se encuentra en una situación de peligro y tiene que salir lo antes posibles, que no se puede parar a recoger sus cosas ni nada por el estilo. De hecho, el procedimiento dice que si un pasajero está indeciso para saltar, hay que empujarle, sí sí, como leéis, empujarle! porque está taponando la ruta de evacuación de los demás pasajeros. Siempre en las evacuaciones hay contusiones y es que os aseguro que no es fácil ni divertido saltar por una de esas rampas sin hacerte alguna magulladura.

Otra de las burradas que se dicen es que los TCP´s saltaron por encima de los asientos porque estaban histéricos. No señor! Si saltaron, fue porque durante el push back se está haciendo la demo y se encuentran en medio del pasillo. Cuando el comandante da la señal de evacuación, hay que evacuar lo antes posible con lo que, desde cualquier sitio hay que alcanzar tu puerta asignada y abrirla y, si hay pasajeros por enmedio y hay que saltar por encima de los asientos, pues se salta!

Y ya está bien de comparar compañías, todos los tripulantes reciben formación y están preparados pero no olvidemos que son personas y nunca se sabe como se va a reaccionar en esa situación. De hecho, en el curso de habilitación del Airbus320 de dos compañías diferentes, nos pusieron como ejemplo de una mala evacuación una que hizo IBERIA y que fue grabada por los pasajeros. En esa evacuacion, las azafatas no apagaron la sirena de alarma, con lo que no se escuchaban los comandos, y la tripulación saltó por la rampa dejando a bordo a todos los pasajeros. Uno de los pasajeros tomó el mando y dirigió la evacuación. Y estamos hablando de que fue en Iberia, eh??

En fin... no escuchéis tan a la ligera lo que dicen los medios de comunicación.

Saludos!

Stash

Identifiquemos la parte amarillista de la noticia:
En todas las noticias se dice que ha sido durante el Push-back, es decir, cuando el tractor empuja el avión para sacarlo de la posición de parking, a no más de 3Km/h, marcha atrás y con los motores al ralentí, con el señalero de turno al lado. En algunos casos se hace hasta con un solo motor encendido.

Si comparamos con la entradilla (que coincide con gran parte de las noticias):
a la vez que el avión se preparaba para levantar el vuelo, ya sobre la pista de despegue.

Hay un mundo entre tener esa avería en la carrera de despegue a tenerla en el parkig.

Un simil automovilístico: Es como si haciendo las maniobras para salir del aparcamiento empieza a salir humo y luego la gente dice que ha sucedido en plena autovía a 140km/h.
Respecto a los heridos es normal. Poned a gente de una edad a tirarse por un tobogan tres veces más alto que el de los parques infantiles y comrpbad cuantos se tuercen un tobillo.

D

#2 Yo creo que el transporte más seguro del mundo es el ferrocarril. El año pasado en España, el ferrocarril (excluyendo el metro), tuvo 500 millones de pasajeros y creo que no hubo ni un accidente. El total de aeropuertos españoles debieron rondar como mucho en alrededor de 100 millones de pasajeros, seguramente algo menos.

En todo caso estas cosas pasan. Yo viajo bastante, no soy muy amigo de las low-cost, pero Vueling yo lo identifico como un 'low-cost' de calidad. Estoy convencido, y más ahora que Iberia está en su accionariado, que su mantenimiento es excelente. Se podrán decir muchas cosas de Iberia, pero su mantenimiento es reconocido mundialmente (han hecho hasta grandes paradas de 747 de Lufthansa). Hace muchos años Iberia tenía un anuncio en el periódico en el que se veía una rosa y una llave inglesa y el eslógan decía así: "Iberia: donde solo el avión recibe más atenciones que usted".

toposan

Esto ni es noticia ni es nada. Es amarillismo puro, aprovechando los últimos accidentes aéreos.

pablicius

#2 Cero muertos en España desde el año pasado, incluido este accidente meneado. Mientras tanto http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/n_diario_accidentes/

S

Por favor, dejad de especular con la seguridad de Vueling o de cualquier otra low cost. Os recuerdo que en los aviones van sus tripulaciones y que a la compañía no le interesa que pase nada. De hecho, es una putada para ellos.

Vuelig siempre ha sido una de las compañías españolas, creo que la segunda, que más dinero ha gastado en mantenimiento de sus Airbus 320, aún siendo la compañía con la flota más joven de España. Lo que pasa es que se habla de low cost y ya todo vale!

Por cierto, no sé si sabréis que al avión al que le ha ocurrido esto era de Clickair, es decir, de Iberia, no de la flota de Vuelin. Ah! Y que desde la fusión, el mantenimiento es realizado también por Iberia.

Así que... no creo que se deba hablar tan a la ligera!

Lileth

Puuuf, estamos buenos con los aviones. Parece que hay recortes presupuestarios en todos los sectores, ¿no?

D

No me digais que era otro Airbus...

The_Tramp

Pero bueno ¿qué está pasando últimamente con el transporte "más seguro del mundo"?
Dios quiera que con la moda esta de los vuelos "low cost", las compañías no estén haciendo recortes en temas de seguridad...

D

Teniendo en cuenta que Airbus y Boeing son los mayores fabricantes de aviones del mundo y que el Boeing 737 y el Airbus A-320 son los reactores más populares y que son para trayectos más cortos y por tanto hacen mucho más vuelos, la probabilidad de que en un accidente sea uno de estos es más grande, simplemente porque hay más.

Comandante007

de donde sale esa entradilla?