Publicado hace 14 años por tollendo a pablorpalenzuela.wordpress.com

A finales del verano de 1859 el astrónomo Richard Carrington observó una enorme bola de fuego saliendo del Sol. Poco después las auroras boreales eran tan intensas que se podía leer un libro de letra pequeña en plena noche. ¿Qué ocurriría si se repitiese este fenómeno hoy día? Según un estudio de la NASA los efectos serían devastadores ya que, paradójicamente, el mundo que habitamos es muchísimo más sensible a este tipo de perturbaciones magnéticas.

Comentarios

N

Que a los nueve meses habrían más humanos, ya que si todo lo eléctrico falla nos quedarían libros de letra pequeña o... lol.

Ahora en serio. El artículo no es nuevo, y si, el problema es que volverá a pasar, y no sé yo los millones de desgracias que pasaran. Hospitales finiquitados en días, comunicaciones cortadas, las emergencias comunicándose a voces, la gente con pánico, etc. Será el mayor caos que se pueda imaginar de nuestra civilización tecnológica.

D

Como siempre cuando se habla de estas cosas, la pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo ocurrirá.

iramosjan

El artículo es muy interesante, pero me pregunto si el autor sabe lo que significa "paradójico". Además el artículo contiene algunos errores. como...

- Que el plasma no llegaría a la Tierra en unos minutos. Los fotones sí (unos 150 millones de kilómetros... unos 450-500 segundos, o sea, 8 o 9 minutos), pero el plasma está compuesto por partículas, basicamente por iones de hidrógeno y helio. Eso significa que contaríamos con cierto tiempo de preaviso... no mucho, pero sí con tiempo suficiente para adoptar medidas de emergencia y evitar lo peor de la catástrofe descrita, por lo menos si tenemos planes preparados para ejecutarlos sin dilación.

- Si el desastre ocurre como dice el autor, no podrían usarse los vehículos de motor como implica el artículo. Sus sistemas eléctricos estarían tan achicharrados como todo lo demás.

N

Me ha parecido interesantísimo el artículo, verdaderamente para hacer un buen guión de Hollywood: Meneo al canto.

Wintermutius

En cualquier caso, si sabemos incluso en qué años habría actividad solar intensa, sabríamos cuando puede producirse el incidente, y lo que tarda en llegar el plasma. Un avíón puede aterrizar. Un generador eléctrico puede apagarse, y no se fundirá. Los coches parados no se estropearán. Los coches antiguos no utilizan el sistema eléctrico como los modernos. Hay centrales eléctricas paradas por mantenimiento, hidroeléctricas paradas en verano, nucleares en cualquier momento, ...

En resumen, me parece que exageran. Asocian la desaparición de la red electrica a este fenómeno, pero no está claro que la red eléctrica desapareciera así. Y la dependencia no es tan grande si contamos períodos de 2-3 días de parón, que es lo que duraría este incidente.

Después todos a trabajar. En lo que sí estoy de acuerdo es con #2, a los 9 meses más humanos. Ya ocurrió con el gran apagón de la costa Este de EE.UU en los 70s.