Hace 15 años | Por mezvan a gizmodo.com
Publicado hace 15 años por mezvan a gizmodo.com

[c&p] El desastre de Nedelin, como se lo conoce en la actualidad, segó la vida de casi 200 personas, convirtiéndose en la catástrofe más grande de la historia que haya involucrado a un solo cohete. Minutos antes de la tragedia, en una flamante plataforma de despegue montada sobre las estepas de Kazakhstán, Nedelin fue advertido de un problema eléctrico en el prototipo, y aun así ordenó seguir adelante. Aplazar el lanzamiento no era una opción válida. En Nueva York, el primer ministro soviético Nikita Khrushchev estaba listo para asistir ...

Comentarios

mezvan
zup

#3 No creo que esto sea del todo exacto, pero la explicación puede ser que el oxígeno líquido es muy frío como para tenerlo cargado permanentemente.

El keroseno no da problemas, lo metes en un tanque y te puedes olvidar de él durante meses... pero el oxígeno líquido es otra historia. Las dos formas de mantener el oxígeno líquido es mantenerlo frío (y eso significa por debajo de -182ºC) o presurizarlo a lo bestia.

El cohete (por cuestiones de peso) ni está preparado para altas presiones ni lleva dispositivos que mantengan el combustible permanentemente frío. Eso significa que, desde el momento en que cargas el cohete, la temperatura y presión del oxígeno líquido empieza a aumentar lentamente. Si lo mantienes suficiente tiempo cargado, al final va a resultar que el oxígeno líquido no va a estar tan líquido como debería.

Por ello, lo que se hace con este tipo de cohetes es ponerlo en la rampa y cargarlos de combustible algunas horas antes del lanzamiento; y muchas veces conectados a dispositivos externos que enfríen el combustible. Si se lanzan, el combustible se gasta y no da más problemas; si el lanzamiento se cancela, hay que vaciar los tanques y volver a empezar.

zup

Es curioso, en la wikipedia la historia es muy diferente... a grandes rasgos, los culpables del incidente son las prisas por lanzarlo (no podían estar más de 24 horas con el cohete en rampa... o el ácido nítrico lo destruíria), y un fallo de diseño que podía disparar la segunda etapa del cohete en tierra (debido a una mala combinación de interruptores).

Lo que pasó es que los motores de la segunda etapa se activaron, provocando la explosión de los tanques de la primera etapa, y llevándose consigo a toda la gente que estaba cerca del punto de lanzamiento.

t

No digo que no sea cierto, pero no entiendo por qué dice que los cohetes de keroseno y oxígeno líquido hay que iniciarlos 4 ó 5 horas antes de lanzarlos.