Hace 13 años | Por damian a elpais.com
Publicado hace 13 años por damian a elpais.com

Lo que sucedió ayer en Barcelona no cuadra. Acampados de todas las latitudes -entre ellos los de Sol, en Madrid- emitían ayer comunicados desmarcándose de la violencia. Inundaban las redes de mensajes contra lo ocurrido en Barcelona. Las voces también se alzaban contra los que impidieron en Madrid que el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, hablara con la prensa al final de una concentración para evitar un desahucio. Si algo no puede hacer un movimiento horizontal, abierto y pacífico como este es controlar a cada uno de los que acuden.

Comentarios

StuartMcNight

#4 Hombre, como puedes ver en #8, algún violento(no reniega de la violencia) que otro si que se nos ha colado.

D

¿Violentos? Pues como sigan los recortes y tengamos que serlo de verdad, supongo que pasaremos a ser todos etarras, hasta los Extremeños...

t

#5 Te sientes ofendido por que te llamen violento, y dices que cuando respondas con violencia si que se van a sorprender. Un poco contradictorio en mi opinión.

D

#7 Yo no reniego de la violencia en todos los casos, Pero que me llamen violento cuando no lo soy, me ofende...

D

#8

Claro, la violencia es maravillosa cuando el fin justifica los medios, ¿verdad?

La verdad es que no acabo de entender cómo justifica uno el saltarse la razón a la torera para hacer lo que hace el Poder: oprimir, usar la violencia, tratar a todos como "enemigos" sin distinción alguna, juzgar y condenar.

Y no me digas que la usas "en desesperada defensa propia", porque eso ya no es violencia, sino otra cosa.

D

#13 Eso de "El fin justifica los medios" en una conversación seria es casi insultante, tratar de simplificar una situación hasta ese punto es completamente inviable... ¿El fin justifica los medios? A veces sí, A veces no.

Creo que si el gobierno sigue recortando derechos, privatiza la sanidad etc, etc... La violencia estará justificada.

ljl

#7 Yo lo entiendo perfectamente. Ahora mismo no es necesario recurrir a la violencia. Pero creo que hay dos situaciones que pueden encender la mecha de algo peligroso:

- Que sigamos por el camino que vamos, cuesta abajo, en cuanto a empleo, recortes y beneficios empresariales. Sólo hace falta que la cantidad de gente que no tiene nada que perder sea lo suficientemente grande para que algunos de ellos, desde su situación desesperada, cometan locuras y se lleven gente por delante. Morir matando, vamos.

- O que mientras los manifestantes sean pacíficos, la respuesta de las fuerzas del orden sea tan desdichada que provoque una víctima mortal. Podemos aguantar que nos meen y digan que llueve, pero no me importaría que los manifestantes respondiesen violentamente a esa situación.

Es del todo indeseable, pero visto lo visto, si no les hacen ni caso y cada vez aprietan más con sus mentiras, sus recortes y sus mossos, es natural que la situación les acabe reventando por un lado o por otro. Desgraciadamente, aquellos que tienen en su mano evitar que siga creciendo la tensión no parecen querer evitar esto, por inconscientes o por deliberadamente.

SavMartin

#6 Una ves un amigo que sabe mucho de eso, me dijo , "si quieres saber la verdad de algo, sigue el dinero" que paga las nominas y sostiene a los medios de opinion ? Yo te lo dire, la publicidad quien pone esa publicidad? las grandes empresas.Hay un refran que dice "no muerdas nunca la mano que te da de comer"

m

#22 Si ahora le sumamos algunas letras de Barón rojo, nos damos cuenta que esto no ha cambiado en 20 años ;), es mas se ha exacerbado

D

No nos engañemos: por mucho que el espíritu del 15M fuera no violento, el movimiento ha sido demasiado complejo, demasiado prolongado, y demasiado fascinante para que algunos tipos que disfrutan dándose de hostias (que los hay) no vayan tampoco a participar.

Me parece ingenuo decir: "Cuando es pacífico, es gente del 15M; cuando hay leches, son otros".

Sería más realista decir: "La idea del 15M excluía la violencia; ahora, por desgracia, esto se ha ido a veces de las manos, por determinada gente que se adherido mal al movimiento".

¿Que por qué digo esto? No por llevarle la contraria al 15M -ahí estuve yo mis lasrgos días- sino porque... id vosotros a decirle al que sí es 'violento' que él no pertenece al 15M. Te dirá que sí, y a mucha honra.

Y es una pena.

d

Ya estamos igual que siempre, usando indistintamente 'antisitema' y 'violentos' cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra

D

También juzgados juzgamos a a los partidos politicos y a los concejales etc por lo que hacen unos pocos porqué tiene que que ser aquí diferente? Sí iniciamos un movimiento de este tipo tenemos que ser capaces de excluir a la personas non gratas que perjudican nuestra reputacion ... Que para que nos vean en mayor número los aceptamos pero luego no somos capaces de pararles los pies cuando atentan con ilegalidad. Bastante manga ancha nos están dando permitiendo acampadas etc que sí fuesen otros casos los hubieran desalojado el mismo día... Responsabilidad y coherencia porfavor. Y antes de atacar a altos cargos pensemos sí nos han defendido en los medios públicos ...

Y

#c-0" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1291579/order/0">#0 [i]Las voces también se alzaban contra los que impidieron en Madrid que el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, hablara con la prensa al final de una concentración para evitar un desahucio[/i]

¿Qué voces? ¿Las de@acampadasol en Twitter?
[i]Por si no queda claro: Cayo Lara (IU), tú tampoco nos representas. Respeto, por favor. #stopdesalojos[/i]

Forni

El día que se agoten los recursos pacíficos y formales ante la indiferencia de los políticos y el sistema, de modo que solo queden los recursos violentos, el país dará un vuelco. Somos honestos, somos pacíficos, buscamos mediar, pero no somos tontos. Si los indignados hubiesen sido violentos, los del Parlament hubieran terminado atados de farolas con cuerdas, porque en estos momentos se tiene la capacidad.

t

A mi lo que más me molesta no son los medios de comunicación amplificando esto, es lo esperable, sólo represntan a la mano que les da de comer.

Lo que me molesta es la cantidad de tontos útiles que pululan también por aquí, que corren a la primera de cambio a hacerse cruces, diciendo que esto molaba, pero ya no, porque ahora son violentos. Lo único que hacéis es el trabajo sucio a los bancos y a los partidos políticos que van de la mano.

Lo ocurrido, que por cierto ya ha sido condenado por las asambleas, ni fue tan grave (desde luego muy lejos de la violencia institucional de los mossos el 27M), ni fue masivo, ni es represntativo del movimiento.

CerdoJusticiero

Si algo no puede hacer un movimiento horizontal, abierto y pacífico como este es controlar a cada uno de los que acuden a sus actos de protesta.

Efectivamente, pero bueno, habrá que intentarlo.

elgatolopez

Para todos aquellos que no están de acuerdo con la violencia (que yo tampoco estoy a favor de la misma, no empeceis a votar negativo!!)Todos aquellos que se ponen muy dignos en redes sociales con el #asino etc etc...
deciros que vengais a las concentraciones, que dejéis de quejaros en internet y vengáis a ayudarnos a manter la calma (como hicimos ayer y otro días) y la no-violencia.
Somos muchos pero hace falta más gente...

ramiro_mella

A mi lo que no me cuadra es por qué es tan diferente este artículo de la portada de hoy "grupos violentos", etc...

D

#0: Decir que el 15-M se ha vuelto violento [..] es como decir que los políticos son unos chorizos.

Err...... ¿?

j

Están tan acostumbrados a estructuras jerárquicas, con cúpulas, jefes, portavoces, cabezas visibles... que no entienden un sistema de coordinación descentralizado, ágil, menos burocrático. Con sus pegas también, lógicamente.

c

Resulta muy, pero que muy curioso, que estos "altercados", ocurran siempre en Barcelona y, en cambio, en Madrid no pase nada de nada, ni en Valencia (donde hay motivos de sobra, y corruptos a porrillo).

También hay que decir que, mientras estuvieron acampados (en cualquiera de las ciudades) no hubo disturbios.

Las imágenes de los "infiltrados" policiales, maldisfrazados (¡qué torpes!) hacen sospechar... lo que hacen sospechar.

Y, con respecto a la "línea roja" (¡qué bien les viene, joder!) hace mucho tiempo que los políticos la pasaron, incluídas las violaciones de la ley.

earthboy

Acabo de ver a Mariló Montero (la más vomitiva del mundo entero) hablando por teléfono con un representante de 15M y tratando a toda costa que el chaval le dijese que la violencia de ayer era una "cosa del movimiento"

Mi enhorabuena a Carlos Herrera.

tesla79

Hay gente antisistema entre sus filas, claro. Una minoría, pero ahí está. Pero incluso un buen número de estos ha abrazado la lógica de la no violencia al darse cuenta de que produce mejores resultados y redunda en mayores apoyos.

¿Son cosas mías o está dando por hecho que "el antisistema" es violento de por sí y que solo "algunos" han decidido dejar de serlo?

Marinmenyo

Todos condenamos la violencia. Todos menos el señor Felip Puig. El la justifica.

gonzalorevilla

Uf, ¡qué despistados los medios convencionales! Les coge a contrapié...

Z

Yo si creo que la violencia es justificable en varios casos:

- Como respuesta a un acto violento de cualquier tipo dirigido contra uno mismo.
- Cuando no se tiene ya nada que perder y no se puede conseguir de otro modo que tu situación mejore.
- Ante el hambre y la sed.
- Ante una amenaza clara para la vida.

Y seguro que me dejo muchas en el tintero, pero vamos, no, no soy de los que cree que la violencia no tiene cabida en el mundo, tampoco de los que creen que la forma de dialogar con alguien que quiere escucharte es con un coctel molotov. Todo tiene su lugar y su momento en este mundo.

T

Que no, que tienen razón todos esos que repiten el nuevo mantra "Yo al principio apoyaba al movimiento 15M pero ahora..."

Venga, después del debate de si Sol se va o se viene ahora esto. La cuestión es que se llenen las noticias de este tipo de cosas y no de las acciones, asambleas y demás.

P

Yo estoy en consonancia con los que emitieron el comunicado en contra de la violencia.
Con la violencia no se consigue nada, ya sea por la razon que sea, no lleva a ningun fin, sino que se lo digan a la ETA y no estoy comparando los actos terroristas de una banda con los actos violentos de unos pocos en una acampada, lo comparo en el sentido de que la violencia desvirtua el fin de aquello por lo que se esta luchando.

Estoy a favor del 15M pero en contra de toda violencia.

No a la violencia

m

Un momento, un momento.
Yo defiendo la violencia, me opongo violentamente a que me sigan tomando el pelo, y me opongo violentamente a seguir este latrocinio, con la complicidad de algunos "demócratas". Si soy violento pero no en la manera de dañar a nadie ni física ni verbalmente.
Violento para mi es ver como día a día veo mas gente buscando en los cubos de basura, no creo que sea la moda ahora, y pienso el día que yo esté así. Entonces es cuando en el momento de mayor rabia y violencia, tan violento me siento, que paso a la frustración por que las personas a las que he votado para que lo cambien no hacen nada, y paso de la frustración a la indignación.
Violento es que en un piso de protección oficial te pidan dinero en negro, desde el promotor/constructor.

l

La violencia fue desencadenada por la policía, hay pruebas suficientes de ello para encausar a su máximo responsable. Que comparezca ante los juzgados por intentar interferir en la normalidad democrática independientemente de que fuera para intentar destruir la imagen de un movimiento pacífico.

Yomisma123

#15 Seguro que hubo infiltrados y seguro que provocaron, pero a mí, por mucho que me inciten, nunca, nunca, conseguirán que empuje a alguien o que insulte a alguien que va con su familia.
Y si el que tengo al lado, se pone tonto y empieza a calentarse, se lo digo.

Para mí, no hay justificación

l

#15 No argumento justificando las conductas violentas, si no que debería enjuiciarse al consejero de interior por omisión de funciones y atentado contra las instituiciones instigando conductas violentas contra los parlamentarios.