Publicado hace 14 años por carcharodon a internetmeetingpoint.net

Manuel Almeida del blog Mangas Verdes, llama a la rigurosidad en el lenguaje, ya que según su opinión este fenómeno “nada tiene que ver con los sucesos delictivos y sangrientos que caracterizan a la piratería, sino con el afán del ser humano por crear, difundir y compartir cultura”

Comentarios

ronko

Para cuando lo llaman robar: que yo sepa el cd o dvd original sigue en la tienda intacto nadie lo ha tocado.

Si se pudiesen copiar los alimentos (cosa que resolvería bastantes problemas mundiales), pasaría lo mismo y algunos pondrían trabas por que se acabaría su modelo de negocio y dado que no sería problema de hambre se quedarían sin sus lujos.

Stratsete

Es el momento de crear la industria 2.0!! Hay que explorar nuevas vias de negocio y primar el valor añadido!!

Libertual

Lo peor es que llamen cultura a la propiedad privada de esa industria.

del_dan

es que compartir en un mundo capitalista carece de sentido.

D

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Wikipedia.org
-------------------------------------------

*(Los ciudadanos no somos piratas)

jorgelin12

Yo recuerdo que me prestaba los cassettes de la NINTENDO y para todo el mundo era normal!! lo que pasa es que ahora quieren sacar dinero hasta del aire que respiramos este capitalismo salvaje!! yo creo que despues vendra algo mejor...

Falc

Por eso cada vez que sale una noticia sobre piratería intento ver si realmente tiene algo que ver con la piratería, no con lo que ellos quieren hacer creer que es "piratería".

Según la RAE:
(Del lat. pirāta, y este del gr. πειρατής).
1. adj. pirático.
2. adj. clandestino.
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.
~ aéreo, a.
1. com. Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo.

Yo ni me dedico al abordaje de barcos en el mar para robar, ni soy cruel y despiadado, ni obliga a la tripulación de los aviones a modificar su rumbo, bajo amenazas.

rielo

Compartir es Vivir

reygecko

#2 No les des ideas, que lo único que nos salva todavía es que los responsables políticos son TAN CAZURROS y TAN IGNORANTES TECNOLÓGICOS que seguramente todavía no lo han prohibido porque... ¡no se les había ocurrido!

S

Nadie se acuerda cuando llamabas a la radio y le decías ponme esta canción pero porfavor no la cortes que voy a grabarla...que tiempos, hasta grabe cancoines de la polla ( de la radio )encima de una cinta original de la onda vaselina ( si era muy pequeño )y te tenias que joder si no la ponían entera.

d

tambien existen las bibliotecas desde hace mucho donde se proporciona libre acceso a la cultura.

J

¿Que es mejor los analfabetos "legales" o los "piratas" cultivados? - Cita Anónima

guguso

#19 Desde hace tiempo ya las bibliotecas pagan un canon por prestar libros:

http://noalprestamodepago.org/

#20 "SINDE, ZP, SGAE, Ramoncín, Pau Donés,etc., etc.: son de izquierdas. Para reflexionar." jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja yo les llamo izquierdistas de salón.

#24 De verdad te crees el ejemplo que has puesto??? yo voy al cine pagando (español o foráneo) cuando lo considero de calidad, me gusta el cine, pero no puedo ver todas las pelis que salen, ni tengo dinero para todas, asi que el poder ver cine gratis estimula mi gusto por el cine y luego mi capacidad económica me hace pagar sólo por lo que considero realmente apetecible. Si lo que has dicho es cierto el que tendría problemas sería el cine americano y creo que goza de buena salud (a pesar de la "mal llamada pirateria")

frankiegth

En este artículo de mi blog (en su parte central) hablo sobre 'compartir', el P2P, la pirateria, la crisis
y demas asuntos relacionados (NO TENGO PUBLICIDAD DE NINGUN TIPO, ES UNA WEB COMPLETAMENTE ALTRUISTA) :
http://folk.uio.no/fjrodrig/el_hombre_mudo.html
El subtitulo es : 'La institución de garantia cultural española. Las redes P2P de compartición de archivos.'

D

Los piratas asesinaban a personas, entre otras actividades, por tanto, como mínimo, la definición que se le está otorgando a los ciudadanos que comparten libremente, es delecnable.

------------------------
Wikipedia.org:

Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.

D

#12 claro que lo recuerdo, por eso a día de hoy, el locut@r habla mientras suena la canción, para que ni Dios la grabe.

D

Los piratas asesinaban a personas, entre otras actividades, por tanto, como mínimo, la definición que se le está otorgando a los ciudadanos que comparten libremente, es delecnable.

D

#2 ¿Cassette de la Nintendo? ¿Desde cuándo? Será cartucho o sera Spectrum/C64/Amstrad.

D

#3 Ya dicen que España es uno de los países más optimistas del mundo. Por algo lo dirán.

Lo que quieren conseguir es que la gente culta sea la gente que tiene dinero y ahí es donde choca la inteligencia frente al capitalismo.

Anda que no habré grabado yo cintas de cassete, incluso de la radio, y era algo normal. Ya existía hasta el top manta, de cassetes, que no nos lo vendan como algo nuevo y exclusivo de Internet.

areska

Libertad de movimiento, libertad de conocimiento

D

¿No se puede votar cansina? Que pesaos con lo de la piratería, pero si ya sabemos que es legal y que no es asaltar barcos en el océano.

D

Yo me bajo todo lo habido y por haber en Internet (pelis y series sobre todo), pero tengo una pregunta para vosotros. Si yo soy un productor de cine y me gasto 5 millones de euros en una película, la cual tiene mucho éxito pero sólo consigo vender 1 dvd, y a partir de ese dvd, millones de personas ven la peli sin pagar nada...sé que esto es un ejemplo exagerado al máximo, pero imagináos que sucediera...por el bien de la cultura sería justo no?.

D

#4 Una vez tuve un profesor en la universidad que nos explico cuando cobraba el por cada libro vendido.
Creo que era mas o menos 1/20 del total recaudado.

D

Pero al igual que el canon es robar, que sigo sin entender como puede ser eso legal, creo que escudarse en la cultura para no pagar por nada me parece cuanto menos injusto.

Yo soy programador y si me paso 6 meses programando una aplicación para intentar venderla y después descubro que esos 6 meses no han servido de nada porque nadie compra mi aplicación sino que se la descargan en el emule...pues me dolería la verdad. Yo lo hago constantemente (descargar cosas) pero no puedo justificarlo, sé que hago mal.

aitorbs_

Y esta mierda seguira hasta que los que nos mal gobiernan dejen de gobernar hacia el lobby de las discograficas y empiecen a pensar mas en los ciudadanos. En fin, sera que no entiendo de favores politicos... ZP tu antes molabas....

D

que gran frase de titular, magnífica si señor

#24 pues oye que bajen los precios del cine/palomitas y verás como iría mucha mas gente a disfrutar de la gran pantalla

E

Pues para mi lo más significativo del artículo es:

¿Se puede vivir de un blog?

"Dicen que sí, y de hecho hay gente que vive de ellos en Estados Unidos y en España también. Yo no vivo del blog, ni veo cómo podría vivir de él"

Aunque no lo ha dicho, entiendo que su trabajo actual esta relacionado con el periodismo. Efectivamente los artículos de su blogs son copyleft.

¿ Qué pasa con los artículos para su periodico ?

A todo el mundo se le llena la boca de la palabra "cultura" en amplio sentido, pero curiosamente siempre se riefieren a la que generan los demás.

Ofrecer algunos artículos copyleft está muy bien, pero exigir a los demás que todo sea copyleft cuando tu te reservas una parte para poder vivir me parece pelin demagogico.

Y seguramente, por él, haría todo copyleft pero la situación es la que es y creo que debería hacer alguna referencia a por qué 8 horas al día probablemente funciona igual que cualquiera de los capitalista de la cultura a los que critica.

starwars_attacks

...eso me parecía a mí, aunque hoy en día seguimos confundiendo la cultura con el material del entretenimiento y no son exactamente lo mismo. Me parece que aclarar el lenguaje es algo que a la larga va a nuestro favor, no deberíamos usarlo como lo usan los clérigos y los obispos. Deberíamos usarlo para entendernos y no para liarnos más.

cyberdemon

#19 shhhhhhh no lo digas mu alto... :___D

D

#3 "sacar dinero hasta del aire que respiramos este capitalismo salvaje!"

SINDE, ZP, SGAE, Ramoncín, Pau Donés,etc., etc.: son de izquierdas. Para reflexionar.

HORMAX

Los derechos de autor, en cualquier caso deben desaparecer con la muerte del autor y pasar a ser patrimonio de la humanidad. Que alguien se lucre, por la cara, de lo que hizo un antepasado suyo, eso si es pirateria.

Si una patente tiene una vigencia de 20 años, los derechos de autor no deberian tener mas vigencia que una patente, ya que la elaboración de uan patente exige un esfuerzo intelectual muy superior a la de escribir un libro o un canción.

Pero en cualquier caso, en base a que se establecen los "derechos de autor", ni la Constitución ni norma de su rango establecen que nadie tenga derecho a cobrar por esos "derechos". Los derechos de autor simple y llanamente no existen, son derechos inventados.

Los "derechos de autor" no hay que discutirlos, simplemente hay que negarlos, no tienen ninguna base.

c

CRÓNICAS DE UNAS MUERTES FALSAMENTE ANUNCIADAS O ALGUNOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL INTERCAMBIO DE FICHEROS POR INTERNET

Carlos Muñoz Mendoza, desde Bruselas

La copia informática que la industria llama piratería forma parte de un proceso histórico difícil de parar.
Cuando apareció el primer magnetófono se decía que el disco de vinilo iba a morir porque todo el mundo copiaría los discos de sus cantantes favoritos en cintas, las famosas casetes. Pero los discos sobrevivieron incluso tras la apariciόn de las cadenas Hi Fi con dos pletinas que facilitaba el trabajo y aumentaba la calidad de las grabaciones.
Cuando apareció la televisión y se proyectaban las primeras películas en su programaciόn se empezό de nuevo a decir que nadie más iría ya a las salas de proyección, y que la industria del cine desaparecería, o produciría directamente para la televisiόn.
El futuro del cine se dibujό aύn más negro cuando apareció el vídeo. ¡Aquello sí que iba a ser la muerte del cine! porque todo el mundo copiaría las peliculas que se pasaran por la televisión en las cintas de vídeo VHS.
Cuando apareciό la fotocopiadora las alarmas sonaron de nuevo pensando en la fragilidad en que ponía a la industria del libro. Era tan facil fotocopiar todo lo que quisiéramos y de manera selectiva que ¿quién compraría libros! Bastaría con ir a una biblioteca y fotocopiarlo.

Aύn más, cuando aparecieron los primeros tranvías en Londres, hubo un gremio que se soliviantό y los atacaba a pedradas: eran los zapateros que veín en ese ingenio un peligro a su supervivencia, en efecto, ahora la gente no gastará las suelas, pensaban en su ingenuidad.

La industria ha sabido siempre evolucionar y adaptarse, pero es lógico que defiendan sus intereses económicos con uñas y dientes y que insulten tratando de “piratas” a aquellos que descargan archivos de imagen o mύsica.
La copia por Internet también tiene ventajas:
Internet sirve a muchos grupos musicales para darse a conocer porque no están aceptados por las grandes casas discográficas. Es un canal alternativo y más libre defendido por numerosos artistas.
La copia de música, de películas o de libros, democratiza la cultura al ponerla al alcance de colectivos que no disponen de los medios económicos suficientes. La copia es la única forma de acceso a la cultura de una gran parte de la juventud.
Más cínicamente, pero no menos real como argumento es que, muy a menudo, el que descarga una canción, de todas maneras nunca la hubiera comprado si hubiera tenido que pagar algo de dinero por ella. Por esa razόn, decir que la industria ha perdido dinero por que ha perdido un cliente, es una falacia.
Las multinacionales se quejan mucho pero su lenguaje es hipócrita. ¿Quién protesta porque la gente copia la música de “sus” cantantes: Sony. Pero, al mismo tiempo ¿Quién fabrica lectores mp3 para escuchar música descargada de la red: Sony, ¿quién fabrica lectores Divx para ver las películas descargadas por Internet? Sony, ¿quién fabrica los discos CD-R para compilar todas esas canciones: Sony también. En el precio de todo ello, existe incluido también un canon que pagamos a la compra.

Pero el cinismo también llega a las grandes “stars” ¿Cómo es posible que un artista de cine que cobra 20 millones de euros por un film pueda exigir a un joven amante de la música o del cine pero con escasos recursos, que no copie una de sus películas porque eso “arruina” a la industria y le perjudica personalmente?

Los verdaderos artistas viven de las giras y de los conciertos en directo. A un verdadero músico, (no un producto de laboratorio de mezclas de los estudios de grabación de una multinacional) le es más rentable la existencia de 10.000 “piratas” que luego van a asistir a su concierto en directo, y pagar una entrada completa, que 10.000 personas que compran su disco (pero cuyos beneficios van a parar en un 95 % a la casa discográfica).

Con Internet los artistas se comunican directamente con sus audiencias y sus fans, sin el filtro comercial de la multinacional discográfica.

Por otro lado, la descarga de canciones puede considerarse como una muestra publicitaria. Los fans de verdad compran el disco original y además asisten a los conciertos.

¿Por que hay tantos artistas que no critican la copia por internet? ( Börj, Courtney Love). Incluso jueces han declarado recientemente que la copia sin fines comerciales no es ilegal.

Muchos músicos, autores de canciones de enorme éxito en los años 60 y 70, han muerto en la pobreza y el abandono más total, y los beneficios que generan aύn sus canciones siguen yendo a compañías discográficas que son los propietarios de los derechos desde hace décadas.

A pesar de los millones de descargas las ventas de música no han descendido. ¿Dónde están las pruebas de que las descargas dañan el negocio? Al contrario, las descargas atraen a muchísima más gente al mundo de la música y crean más demanda.

La industria tiene una larga vida por delante y está abocada a adaptarse a la Tercera Revolución de la Democratización de la Cultura que representa Internet (después de la invención de la escritura y la invención de la imprenta).