Hace 16 años | Por ajripa a elmundo.es
Publicado hace 16 años por ajripa a elmundo.es

Un mes más, la inflación se ha vuelto a disparar. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de diciembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha colocado en el 4,3%, frente al 4,1% registrado en noviembre.

Comentarios

ssh

Recordemos que el gobierno quitó del cálculo del IPC los productos cárnicos y lácteos (ahora mismo, la leche te cuesta lo mismo que la gasolina, tras subir un ¡25,85%!), y puso:
1. Cirugía plástica
2. Condones
3. Ajos

Ese 4,3% refleja, entre otras cosas, la subida de los condones. Nada sabemos del IPC real, el de la bolsa de la compra.

kismet

Lo malo es que ahora están lo suficientemente ocupados en la campaña electoral y en lanzar "noticias positivas" que no están para ocuparse de estas cosas, al fin y al cabo al que más afecta es al pueblo y el pueblo solamente sirve para que ellos puedan tomar el poder por otros 4 años.

chinito

Si te suben con suerte el IPC este año tu sueldo subira un 4,3%. Sin embargo, la media de subida de los alimentos esta en un 14%. Comer, hay que comer, asi que otra vez a perder poder adquisitivo.

D

Ya informé en una noticia mía de los pésimos indicadores económicos de nuestro ya maltrecho país. Alguien me tachó de tremendista. La realidad es muy tenaz y va poniendo las cosas en su sitio. Gracias por la noticia.

D

¡La cifra más alta en los últimos 12 años!. Oscuro panorama.

D

Para quedarnos como estamos debemos reclamar un aumento de IPC del 4,3%. Ya hablaremos cuando nos venga la nómida de enero quien ha conseguido un aumento que supere el IPC. Me apuesto que la mayoría de los compañeros de meneame.net no llegaremos al 3,5%, es decir IPC - 0,8% !!!

Harital

#6, no tendrás por ahi por casualidad un enlace con los productos que entran en el ipc? No es pq no te crea, es por curiosidad

Si, #7, la moderación salarial siempre aparece la panacea a todos los males...eso si, nadie habla de moderación de beneficios de las empresas, o de moderación de salarios de los altos cargos, o que los beneficios de las empresas reviertan en la sociedad...

C

Y mientras la patronal y los sindicatos ya firmaron la contención de los salarios, valientes desgraciados. Perdemos poder adquisitivo señores, y lo que nos queda con el petroleo lanzado y los alimentos igual. Y en Enero subidas de transporte, gas, luz, agua de una media de 4-5%

ssh

#8, la verdad es que no tengo la lista completa. Quizá rebuscando en la web del INE se pueda ver. Sí te puedo poner enlaces a la noticia del momento, cuando cambiaron los productos de la lista: http://www.elmundo.es/2005/11/28/opinion/1894794.html

Según rebuscaba me he enterado que también incluyeron 36 nuevos municipios, de los cuales 31 tienen menos de 50.000 habitantes. Fijo que ahí los precios son más baratos y bajaban la media.

P.D.: en la lista no entra la vivienda, naturalmente. Si no, imagínate...