Uno de los dos presuntos militantes legales de ETA detenidos ayer por la Guardia Civil en Arrasate, Igor Portu Juanena, está ingresado en la UVI del Hospital Donostia. Desde ayer está incomunicado en manos de la Guardia Civil, que esta madrugada ha registrado los domicilios de Portu y de Mattin Sarasola en Lesaka.
menéame
Otro medio que además asegura que tiene lesiones en las costillas , en gara afirma que tiene rotas dos costillas y "problemas pulmonares" seguramente debido a lo primero
#10 Idem. El voto "irrelevante" no es para noticias sin confirmar o que no te creas, sino para aquellas que crees que no tienen relevancia o te importan un pimiento.
Para más información ver:
www.eitb24.com/noticia/es/B24_81948/politica/DOS-DETENIDOS-ARRASATE-Ig/
www.deia.com/es/digital/politica/2008/01/07/431533.php
www.berria.info/edizioa_ikusi.php?id=24867
#10 Bonita forma de equipararte moral y humanamente al "delincuente este".
#18 Sí, la prensa española es muy dada a hacerse eco de los casos de tortura, sobre todo a los detenidos por terrorismo. No hay más que ver la caca que dieron con el caso de Unai Romano </ironía>
Por cierto, es curiosa esa manera de pasarse la presunción de inocencia por el forro de los cojones, tanto por parte de eolosbcn como de los que gritan ¡TORTURA!
Por ahora, lo único que sabemos con veracidad de esta persona es que trabaja como técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak-Cinco Villas, que comprende los Ayuntamientos navarros de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi, Lesaka...
#17 Los medios de comunicación no destacan por su veracidad ni en el país vasco, ni en España, ni en ningún sitio, por desgracia. En el País Vasco no somos ninguna excepción en esto. En cualquier caso, aquí tienes la noticia en medios que no son vascos:
www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=468
Uno de los presuntos etarras detenidos ayer en Guipúzcoa, ingresado en el Hospital Donostia
El Periódico
actualidad.terra.es/provincias/bilbao/articulo/mondragon_hospital_donom
Uno de los presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Mondragón (Guipúzcoa), Igor Portu, se encuentra ingresado en el Hospital Donostia, ...
Terra España
www.europapress.es/00066/20080107110823/eta-presuntos-etarras-detenidol
www.elmundo.es/elmundo/2008/01/07/espana/1199702285.html
actualidad.terra.es/nacional/articulo/registran_viviendas_presuntos_etm
www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content5
www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3184_8_87403__Nacie
www.diariocritico.com/2008/Enero/nacional/53943/eta-hospitalizado.html
Releete #10, en concreto: "Me importa que se esclarezca como ha pasado, porque si se demuestra que hay algo que falla, no debería pasar. Me importa por el sistema en si, que nos afecta a todos. El trabajo de los policias se debe ceñir a seguir la ley, no a tomar acciones violentas con los detenidos. Custodiarlos, encontrar pruebas y hacer entregar todo al juez. Eso es lo único relevante para mi."
De donde deduces ahí que me paso la tortura por el forro de nada. Lo único que digo es que es prematuro decir que es totura. Los detubvieron ayer, si no me equivoco. ¿Quien te dice a ti que las lesiones no se produjeron en el rifirrafe de la detención?
Y no entiendo que tiene que ver mi altura moral, con que haya personas en las que no me preocupe en absoluta su vida.
Por lo general, te he de decir una cosa, no me preocupa la vida en absoluta de la gente a los que matan a otras personas y muy especialmente de los que me matarían a mi. Estos es así en ETA, políticos de toda índole y países, ciertos militares, etc...
Yo no haré lo mismo que ellos, pero ¿porque habría de preocuparme de ellos si yo no les importo lo más mínimo? Eso, perdoname, ralla el gilipollismo.
#29 Confirmada que está en el hospital, obviamente, porque no hay confirmado nada de los de las acciones violentas de la policia y cosas similares.
He dicho que te pasas por el forro la presunción de inocencia (tú, y los que ya hablan de tortura), y para muestra una frase tuya (extraída de #6):
Por otro lado es muy difícil que me resulte relevante la vida de un delincuente terrorista
Al final, iran a por vosotros, os torturaran, os detendran sin motivos, pero entonces ya solo quedareis vosotros para defenderos, porque todos estaremos detenidos.
De supuesta tortura nada.
Que se torture es relevante. Que un detenido ayer este en el hospital hoy, simplemente significa que hay que ver que ha pasado (igual hubo un rifirrafe y se produjo el daño ahí) porque justamente hay que determinar que no se ha producido ninguna ilegalidad por parte de la guardia civil (y si es así hay que iniciar un proceso contra ellos).
Así que mientras la noticia no sea lo de la tortura, es irrelevante. Cuando se determine que ha habido tortura o no, entonces será relevante.
No prejuzgo, pero sinceramnente no creo que fuese en el rifirrafe de la detención. La detención se confirmo a las 13:30 del dia de ayer, y a las 23:00 fue conducido a presenciar el registro, por lo que si las lesiones se produjeran en la detención no lo podrían llevar al registro que duro toda la madrugada en Lesaka.
joer, tengo 32 años y he visto este proceso ciclico cienes de veces
Y en la última frase de #10.
Y en #19.
Ah no, claro, como puede que sea de ETA no pasa nada. Total, como puede que sea un terrorista el Estado puede permitirse actuar igual que él. ¿La justicia igual para todos? ¿la tortura contra los derechos humanos? Anda ya, aquí semos demócratas. De los de palo claro.
www.europapress.es/00066/20080107115127/eta-ea-pide-esclarezca-ingresol
"es evidente que no se ha cumplido el debido respeto a los derechos y las garantías a los detenidos, hecho que denunciamos y cuya investigación exigiremos".
"una vez más se pone en evidencia que la única justificación que tiene el Estado para mantener el régimen de incomunicación es crear espacios de impunidad para propiciar situaciones en las que poder vulnerar los derechos de las personas detenidas".
www.elpais.com/articulo/espana/Hospitalizado/supuestos/etarras/detenidos/ayer/elpepuesp/20080107elpepunac_1/Tes
Ha acabado en la UCI después de golpearse con la puerta del coche policial cuando entraba ¿¿¿¿????.
Bien por vosotros, vuestro sentido de la justicia apesta.
En fin, tienes mi positivo.
recomiendo a Dario Fo y su obra Muerte accidental de un anarquista
Lee los enlaces antes de abusar del tag <ironía>
Pero eso no significa que el Estado use de forma sistemática la tortura.
Si unos agentes se han extralimitado habrá que juzgar el delito, no extrapolarlo a todo el cuerpo de Guardia Civil.
Sectores abertzales sí quieren generalizar este trato. Incluso lo mostrarán como prueba de la represión al pueblo.
Pero lo que hay que juzgar es el delito y a esos agentes.
Y si alguien quiere decir que en España se tortura, que demuestre que existen conexiones entre esos maltratos y ordenes coordinadas de superiores.
Por ahora, lo único que sabemos con certeza de esta persona es:
- que trabaja como técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak-Cinco Villas, que comprende los Ayuntamientos navarros de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi, Lesaka.. (según EITB)
- que ha sido detenido acusado de ser presunto militante de ETA.
- que ha estado presente esta madrugada en el registro que la Guardia Civil ha realizado en su vivienda, que se ha prolongado durante cuatro horas y ha terminado hacia las 01:00 horas
- que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia, según han confirmado fuentes del Servicio vasco de Salud, Osakidetza.
Por otro lado:
- Osakidetza ha eludido precisar la causa del ingreso hospitalario del arrestado por encontrarse la investigación bajo secreto sumarial.
- Askatasuna ha asegurado, citando fuentes de la familia, que Portu presenta dos costillas rotas y rotura pulmonar, además de hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo
ya puestos podria aconsejar en esos manuales que se encomendasen a la amatxu de begoña, pues les iba a servir para lo mismo, y se ahorrarian autolesionarse, no? pues estamos mas que hartos de ver como se condena a las fuerzas de seguridad por malos tratos (donde estan los videos de esas autolesiones??)
y para darle un toque mas marxista (de groucho, osea, rozando lo absurdo), encima acusan al detenido de calumnias.
por lo tanto, y resumiendo:
-te autolesionas, que consigues? pues hacerte daño y un delito de calumnias
-no te autolesionas, pues se conforman con lo que voluntariamente cantes.
lo logico sería no autolesionarse, no? bueno..pues será que tienen tan lavado el cerebro que prefieren la primera opción. ale, me lo creo, y problema resuelto. que malos son los malos (y tontos) y que buenos y listos somos los buenos.
www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civil/detiene/etarras/armados/Ms
www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civil/registra/casas/supuestos/s
Esta es la cronología,
Ayer por la tarde la Guardia Civil detiene a dos presuntos etarras armados. (Son presuntos etarras, pero esta claro que delincuentes son por tenencia ilícita de armas).
Según la guardia civil en el forcejeo uno se debió golpear en la costilla (es de suponer que deberían introducir a una persona que iba armada a la fuerza en el coche patrulla y entiendo que no lo meterían a besitos).
A media noche la médico forense lo envía al hospital. A penas ni seis horas después.
Pues lo siento, obviamente espero una investigación más pormenorizada, pero a mi personalmente me da la impresión que con lo que se ve, la Guardia Civil tiene razón.
Por cierto, si se tiene una costilla rota por una paliza, se tienen muchas más lesiones distribuidas por todo el cuerpo (véase, sin ir más lejos, José Luís Moreno).
- que llevaba armas encima en el momento de la detención (no te lo olvides).
metian a una persona armada en el coche?? a mi me quitaron desde el primer momento el reloj y los cordones de las zapatillas y a ese le dejan ir armado? que agravio comparativo (bueno..si yo hubiese ido armado tal vez me lo hubiesen dejado mantener)
esto...parace ser que lo de las costillas es lo mas grave, pero tiene mas lesiones en cara y espalda
Si defiendes el estado de derecho, lo defiendes, sin pegas. Eres todo un demócrata por lo que veo...
Coño aunque casualmente, he vuelto a leer a el Pais y han cambiado la noticia "misteriosamente", ahora no ponen eso que he dicho , sino que no aclaran en que momento se produce, mientras que antes lo decían claramente. Manipulación , intoxicación y como decía Martingerz, los medios que suele emplear un regimen totalitario para ocultar cosas
#68 La cosa es que aquí NADIE se alegra de las acciones de ETA, a diferencia de este caso, donde hay algunos que muestran su alegría o dicen que "le importa poco" que se torture o no.
#75 Ya ves, ni ellos pueden fumarse el zurulo que han soltado.
De igual forma te digo que lo que haga un guardia civil no es representativo del cuerpo, salvo que se demuestre que cumplía ordenes.
Así que tan exagerado es decir que la Guardia Civil representa a España como que un guardia civil representa al cuerpo.
www.gara.net/agiriak/20080107_partemedico_portu.pdf
Que las personas se hagan daño NO MOLA NADA.
A los que defienden la violencia: llegará un día en el que el hacedor de fuego te mire directamente al corazón, y en ese momento, mas vale que sepas lo que estas haciendo.
Paz.
¿Algún ejemplo de lo que dices? Si son mayoría tendrás muchos a mano, ¿no?
Ah, que piensas que quien no esté de acuerdo con los "que se joda por etarra" defiende a ETA. Vale -_-
Si nos ponemos a especular,dices que en el forcejeo uno se debió golpear en la costilla
Así que se debió de golpear la costilla en el forcejeo de tal forma que finalmente se rompió dos costillas y se agujereó el pulmón, además de hacerse hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo... y en ese estado ha estado presente esta madrugada en el registro que la Guardia Civil ha realizado en su vivienda, que se ha prolongado durante cuatro horas y ha terminado hacia las 01:00 horas....
Especulaciones
Ya veremos en qué acaba esto
De acuerdo con #83
¿ Por qué extrapolas al Estado lo que ha hecho un guardia civil ?
Los guardias civiles cometen excesos, como ya sucedió en Roquetas de Mar.
Pero si quieres culpar a todo el Estado debes encontrar una conexión entre las torturas y ordenes de superiores, como ocurren en dictaturas.
Obviamente al entorno izquierda abertzale le interesa culpar al Estado y no a personas partículares, como sería lo normal en derecho, porque su "lucha" es contra el sistema, no contra individuos. Por eso las muertes de policías se justifican como "instrumentos del Estado", no como padres de familia, hijos, etc.
Es evidente que la salud de esta persona te importa poco, mientras pueda usarse como propaganda contra España.
Disculpe, señor terrorista, le importa dejar de apuntarme con esa pistola? Mire que me puede hacer daño, asi que deponga su actitud y procedere a su arresto de forma pacifica y sin daño alguno.
De verdad que hay gente que vive en los mundos de Yupi...
meneame.net/story/intenta-poner-denuncia-guardia-civil-rompen-femur
meneame.net/story/tres-agentes-condenados-muerte-agricultor-cuartel-ros
Indicar que el joven muestra heridas en torax, abdomen y extremidades inferiores, y que este denuncia haber sido golpeado y pateado en estos sitios. ¿Se puede golpear uno en tantos sitios por un tropiezo?
EEII: rodillas y tobillos estables con multiples hematomas, herosiones y abrasiones
De hecho sólo han comprobado fracturas en costillas, columna y cara; con lo cual es probable que sí que tenga "toques" en la cara que justifiquen los rayos X. Ya nos enteraremos pronto.
RX HUESOS FACIALES Y CIGOMÁTICO IZDO: normal
H. FACIALES(WATTERS 0-15-30): no fracturas.