Uno de los dos presuntos militantes legales de ETA detenidos ayer por la Guardia Civil en Arrasate, Igor Portu Juanena, está ingresado en la UVI del Hospital Donostia. Desde ayer está incomunicado en manos de la Guardia Civil, que esta madrugada ha registrado los domicilios de Portu y de Mattin Sarasola en Lesaka.
Muchos pensamos que a ETA solo se la puede combatir mediante las leyes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que los atajos como las negociaciones o los "sotanos de Intxaurrondo" no hacen sino más díficil y arriesgado el camino.
Imperio de la ley antes que ley del más fuerte.
#206 ¡Ni de lejos! xD xD Edito: ¡hey, has editado "matar" por "golpear"! Eso es trampa...
[..]si un Etarra se lleva un par de ostias o diez para que mañana no me vuelen por los aires por un motivo que ni me va ni me viene, bienvenidas sean las ostias.[..] Un par de hostias no te llevan a la UCI
Creo que alguien debería explicarte que para que la democracia exista y sobreviva alguien tiene que imponer (si, imponer, que palabra más fea, ya lo se), el cumplimiento de las leyes a aquellos que se salen de las mismas. Y si estos se revelan, habrá que obligarlos. En casos límites que nadie desea que se produzcan, incluso, puede que tengan que llegar a usar la violencia contra los que ponen bombas y matan a gente.
Es lo que tiene el frío, cruel y duro mundo real.
Al menos es lo que yo entiendo de estas declaraciones...
Y es por eso mismo que me jode que se hable de tortura. Me jode igual que a muchos de vosotros os jode que se hable de que se ha "caido por las escaleras".
No sabemos lo que ha pasado, y muy posiblemente no lo sabremos. Lo que tengo muy claro es que igual de mal esta saltarse la presunción de inocencia para el chaval que para la guardia civil al hablar de tortura.
Y no me vas a negar que muchos medios de comunicación han denunciado las torturas, secuestros y asesinatos de la época de los GAL.
Pero también puede que haya algo del cuento del lobo. Los de ETA son muy dados a decir que son torturados, muchas veces es mentira, y cuando es verdad, ya no se les cree.
Si ha habido tortura, inhabilitación y cárcel si procede (desconozco las penas) para los autores. Al César lo que es del César.
Hay dos posibilidades, que les hayan hostiado es cuyo caso estaria mal evidentemente, o que simplemente los daños fueran a consecuencia de resistirse a la detención, y que se abra una investigación no significa ni lo uno ni lo otro, cuando hay lesiones siempre se debe abrir una investigación, igual que si un agente dispara a un atracador armado no hace un informe al dia siguiente como en las peliculas americanas todo lleva un proceso.
El comentario de las cucarachas me ha parecido completamente desafortunado, porque eso mismo se puede aplicar a cualquier situación: si se han detenido en lesaka dos etarras es que navarra hay 200.000 etarras, si se detuvieron 15 pederastas en españa es que españa es un pais de pederastas, si en galicia se detenienen capos de la droga es porque media galicia son traficantes de droga...
Tu doctrina es la doctrina Batiburrillo Ideológico. Y consiste en dejar marchar a un etarra (no se si previa reverencia o sin ella) en vez de detenerlo.
Los pétalos de rosas corren de tu parte, imagino.
Yo quiero un estado de derecho, tu lo que quieres... me parece que todavía no lo tienes claro.
Un estado que deja escapar a terroristas por miedo a hacerles pupita no es un estado de derecho. Cuando madures un poco y sepas lo que quieres, vienes y nos lo cuentas.
Entre tanto, sigue fantaseando en tu mundo de la piruleta, amigo.
Si me obligasen a ser guardia civil, euskadi sería el último sitio donde me gustaría serlo... todos tensos por atentados y asesinatos sobre sus vidas. Llega un tio de la izquierda abertzale (no un terrorista) y le hacen pagar todas juntas.
Luego ese tio lo cuenta por ahí, y ya tenemos a 20mil radicales en un caldo de cultivo estupendo para, por esta y por otras, creerse con todo el derecho de emplear la violencia. Están tan encendidos que ponen una pancarta-bomba y se llevan por delante a 2 de verde.
Los compañeros de esos dos guardiaciviles están tirando espuma por la boca, se encuentran aun pobre desgraciado haciendo una pintada y le llueven hasta en el dni.
El desgraciado este lo cuenta, y habrá venganza...
Un círculo vicioso donde ni la razón de ser de un cuerpo de protección, ni el espíritu de un grupo ideológico democrático aparecen. Todos comportándose como fascistas.
Sin embargo, espero que por el bien de Menéame no haya muchos que piensen como tu.
Porque en tu comentario #217 afirmas: Espero que las fuerzas de resistencia abertzales hagan pagar a los responsables de esta barbarie para que se les quiten las ganas de andar torturando a la gente. Un buen escarmiento se merecen.
Que a mi me suena a apología del terrorismo.
Supongo que por entender eso seré un franquista.
P.D: no se si entra un comentario como el del usuario hard-style entre los motivos para la anulación de la cuenta, pero bordea esos motivos sin duda.
¿os acordais de ese hombre que entro en un cuartelillo, creo que en roquetas (encima por su propio pie); y salio con los pies por delante?
Vaya hombre, esto es un "gravisimo hecho" y cuando ETA MATA, no es mas que la "consecuencia del problema politico que se cierne sobre Euskal Herria".
Hipocresia y mas hipocresia.
La Guardia Civil al igual que ETA no tienen sentido de existencia, deberian de desaparecer sin mas. Se apuntan muchos con la mano y el gatillo facil y muy poco cerebro.
#207 Ikatza, por favor, llamate nacionalista y quedas como lo que eres. No intentes jugar a que eres marxista cuando tu "lucha" es la separacion y diferenciacion de las personas en grupos etnicos y la consiguiente creacion de xenofobia absurda que conlleva.
¿Tan difícil es argumentar en vez de caer en falacias lógicas evidentísimas o aprovecharse de ellas? En vez de razonar para llegar a una conclusión, muchos de los que habéis comentado habéis partido de la conclusión que os interesaba, dando los argumentos por supuestos, el camino inverso. Lo mismo que los políticos, obispos, y cualquiera al que le pongan un micrófono a la altura de la boca.
Así no llegamos a ninguna parte. Y llevamos... ¿cuántos años? Me siento atrapado en un bucle.
Y sin embargo en este hilo debo llevar como -1000 de karma o algo así. Ikaitza, que todos sabemos de que pie cojea, debe llevar un 1000, o más.
Así que eso es lo que quier decir.
Jovenliberal, al que cito en #201 dice que "Imperio de la ley antes que ley del mas fuerte", es lo mismo.
Así que una de dos, o no lees nada bien, o debes ser proetarra si me mezclas a mi con el franquismo.
Supongo que esta noticia: meneame.net/story/euskadi-busca-guardaespaldas-ue también llegara a portada. ¿Sabeis para quien son los guardaespaldas?
Otro día no opinaré. Solo votaré negativos.
Un asesinato, jamás es justificable.
No os dais cuenta de que mientras aquí nos "partimos" la cara ellos siguen a la suya??
Pienso que jamás será defendible las torturas de un agente de la ley a alguien (y cuando hablo de tortura, hablo de tortura gratuíta, no de usar medios para una detención) y tampoco será jamás defendible el asesinato de gente en nombre de unos ideales (la inquisición ya lo hizo hace años amigos)
Pero tu has dicho, y me remito a tu comentario #217: Espero que las fuerzas de resistencia abertzales hagan pagar a los responsables de esta barbarie para que se les quiten las ganas de andar torturando a la gente. Un buen escarmiento se merecen.
Eso SÍ es apología del terrorismo.
Las fuerzas de resistencia abertzales (no me dirás que no estabas hablando de ETA, verdad?) no son quienes tienen que hacer pagar nada a nadie. ¿Desde cuando ETA es la encargada de depurar responsabilidades?
SÍ has hecho apología del terrorismo, por mucho que digas que no has dicho eso.
Es el estado del derecho el que tiene que condenar quienes hayan actuado, pero según tu los que tienen que hacer eso son los etarras.
Lo próximo que espero oír es que la costilla rota de un terrorista que se resistió a su detención (eso a lo que tu le llamas "barbarie estatal"... que adjetivo reservas para los campos de concentració nazis, si usas barbarie para eso... dan ganas de reír) justifica el asesinato de dos guardias civiles, por ejemplo.
Me estoy ganando una de negativos hoy... debo de estar diciendo cada barbaridad...
en fin...
#246 Ya se te ha avisado. No sigas por el mismo camino.
Es mas muchos os alegrais de que cosas como estas ocurran en la "Democracia".
Yo estoi muy enfadado ya que conozco de cerca varios casos de tortura, y todos sabemos como acababan los tiros al aire de la guardia civil.
En mi pueblo, desde que la benemerita desalojo el cuartel, y se marcho no ha habido ni un solo herido, o fallecido por armas de fuego. En cambio, durante los años que estubo, hubo mas de un muerto por disparos al aire para disolver manifestaciones.
Todo tipo de violencia es mala, pero justificarla os pone a la misma altura de los que la cometen, que no por ello digo que si uno mata y tu no haces nada, tu tengas que ir a la carcel como el.
ETA asesina -> es un hecho
Existe el maltrato policial en España -> propaganda barata
Te has lucido...
Me permito hacerlo yo:
#217 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta
El karma me da igual, pero me jode lo irreflexivo de los que votan negativo a aquellos comentarios con los que no están de acuerdo.
Creo que alguien debería explicarles el sentido de los votos negativos, que no es tapar opiniones contrarias, sino tapar comentarios ofensivos o provocadores.
Disentir no es ser un troll, disentir es... disentir. Nada más. Me parecen increíbles algunos negativos que me he llevado, sinceramente.
Y no porque me vaya a bajar el karma, que no se ni que utilidad tiene tener más o menos (¿regalan algo o algo?), sino porque me jode la gente intolerante e intransigente que calla al que piensa distinto.
www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=17470
me quedo, para los vagos que no quieran visitar el enlace, con la última frase:
"Parece mentira que todavía haya gente que, tal y como está el patio, se tome la vida como si esto fuera Bambi."
#260 Estoy contigo
"nos han convencido, los de las tertulias de la radio, de que en una democracia los policías detienen a los malos con persuasión, psicología y una estampita de San Pancracio; y que un madero que utilice la violencia para detener a un violento se pone a su altura y es un fascista."
Que conste que no se como es la vida en bambi ...
Meneame se parece cada vez más al festival de Eurovisión.
Solo te votan tus amigos, no importa cual sea tu opinión. ;-)
El terrorismo jamás se combate con violencia. Se combate con Justicia.
Estoy esperando el resultado de las investigaciones; y la mayor transparencia en las mismas.
Si no estamos de acuerdo en algo tan básico, mejor no seguimos discutiendo.
"los picolinos moverán la cabeza reprobadores, pero sin palabras que puedan ser interpretadas como coacción verbal. A los terroristas que rebasen este primer escalón táctico, guardios y guardias especialmente adiestrados y adiestradas les afearán la conducta con palabras mesuradas en inglés, euskera y swahili, como por ejemplo: «le ruego a usted que no transgreda el umbral, señor terrorista», o: «hágame el favor de retrotraerse a si es usted tan amable, señor perteneciente al movimiento vasco de liberación». Pese a estas medidas coercitivas, es probable que algunos terroristas sigan sin atender; para qué nos vamos a engañar. En tal caso, las fuerzas del orden pasarían al plan B: agarrarlos por los hombros sin violencia pero con firmeza democrática, besarlos en la boca de modo contundente, y luego indicarles la dirección de los coches patrulla con los que serán trasladados. Todo, por supuesto, en presencia de una delegación de miembros de la comisión de derechos humanos del Congreso, que abrirá inmediatamente, si ha lugar, la investigación y comparencias ministeriales oportunas."
PD: Texto sacado de este artículo de P.Reverte que habla de la detención de inmigrantes... www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=27279. Yo he cambiado inmigrantes por terroristas porque creo que es perfectamente aplicable.
Jodé si es que vemos cualquier tema polémico de estos y nos exaltamos! pero bueno!
Pero mira que es demagógico el Reverte, si fuera "músico" en lugar de "escritor", seria de la SGAE. ¡Toma demagogia! xD
Lo que sí que está claro es que nadie se ha escondido, y que los medios lo han publicado, así que eso de que las cosas se ocultan que he leído en algunos de los primeros comentarios, nada de nada.
El #279 iba dirigido a #276, no a #277
No soy partidario, ni mucho menos, del uso de la violencia como medio de defender una tesis política. Pero una cosa está clara: con actos como éste, se constata que no es ETA la única en emplear la violencia con fines ajenos a los que se establece en un verdadero "estado de derecho". Más bien en un "estado de deshecho".
Salu2.
–-
Pero se habla de presunción de inocencia, siendo que la presunción deja de ser presunción si tenemos en cuenta que en el País Vasco, la Policía y la Guardia Cívil tienen mucho curro con todas las revueltas, jovenes sin coco quemando cajeros(futuros etarras), manifas...todos los días. Conocen a los proetarras desde que de pequeños(postadolescentes) empiezan con ese vandalismo , y tal como va la justicia los abran detenido a todos unas cuantas veces ya.
¿También que inocencia puede tener alguien que se resiste a que le detengan?
A veces la palabra "presunción" está más de adorno que otra cosa. Incluso cuando detienen a un carterista con las manos en la masa, se le considera "presunto" hasta el juicio.
Lo que le han hecho está mal, pues para algo se invento el sistema judial. Pero seguramente si este fuera mejor de lo que va la policía y guardía civil no estaría tan quemada de detener gente para que a los dos días este en la calle dando por culo otra vez. Problema de siempre–>La justicia en España funciona que da gusto :S
Me deja un poco desconcertado, esta noticia.
www.izaronews.com/NEWS%202008/DOS%20DE%20ENERO/detenido%20ingresa%20enm
Todavía estoy esperando a que les apliquen la ley antiterrorista.