Publicado hace 15 años por personare a porantonomasia.wordpress.com

Se me podrá acusar de demagogo o populista por decir que no me parecen lícitas las diferencias salariales entre quienes se parten el pecho trabajando 8 horas al día al menos y quienes por ser deportistas, actores, cantantes, etcétera de renombre (siempre hay excepciones) tienen unos ingresos insultantes en comparación con el resto de ciudadanos. El problema reside en que la labor que hace no justifica sus ingresos, es decir, entretener no es mérito suficientes como para ganar millones de euros al año cuando hay quienes salvan vidas...

Comentarios

MalditoFriki

Que aprenda a jugar a fútbol lo bastante bien para que le pagen 5 millones.

¿Cuántos albañiles hay? ¿Cuántos futbolistas de élite hay?

j

Pero cuantas personas se entretienen viendo trabajar a un albañil?

D

La verdad que no sé como se hace para votar un comentario, pero si supiera votaría al #26.

AitorD

A mi siempre me ha parecido lamentable que un futbolista, un cantante, un cocinero que sale en la tele o un famosete de medio pelo ganen muchísimo más que gente que está investigando para encontrar, por ejemplo, un remedio para el cáncer.

Pero la realidad es que, sin que nadie les obligue a ello, montones de gente pagan por ver el fútbol o compran el Hola; casi todo el mundo sabe los nombres de varios futbolistas, cantantes, cocineros o famosetes; pero casi nadie sabría citar los nombres de tan sólo uno o dos investigadores españoles de renombre.

Nenillo

Un futbolista que ha llegado a la cima cobra eso, si vas a jugar a un club de futbol local ya verás como no ganas eso por muy bueno que seas.

Si llegas a la cima en el sector de la construcción, es decir, que consigas situar tu empresa entre las primeras, seguro que ganas más que ese futbolista.

yoma

Y si millones de personas pagaran por ver como hago mi trabajo yo también, como el futbolista, exigiría que se me pagara mucho mas ya que los demás están forrandose a mi costa.

D

#42, muchas gracias. La verdad es que no es la primera vez que veía semejante simbología y no tenía ni idea de qué significaba.

Libertual

A mi me llama más a atención que un actor cobre más por hacer de científico que un científico de verdad.

D

#17 dices lo mismo que pone en el artículo, no lo entiendo.

D

Vaya un ejemplo los albañiles ¿Que pasa con los cientificos? Gente que se ha licenciado, que habla una media de tres idiomas, que a base de postdocs ha vivido y formado en 3 o 4 paises diferentes. Ellos son los verdaderos expertos ya que trabajan justo en el limite del conocimiento... y cobran la mitad que un albañil.
Yo pondria un cartel en los hospitales que dijese "¿Tu madre padece alceimer, te mueres de cancer? Si alguien hubiera invertido en investigacion quizas ahora pudieses salvarte. Espero que hayas disfrutado con el futbol."
Aúnque mas triste es morirse sin apenas conocer nada del sitio donde vivimos ni de lo que somos, pero si ya la gente pasa de la ciencia como para hacerles ver que la ciencia fundamental es la genera el conocimiento y que eso es lo importante y no si ronaldiño le sale o deja de salir barriga...

D

#17 [cursiva] Si un futbolista gana 5 millones es porque hay millones de mileuristas gilipollas que gastan su dinero o siguen por TV a unos cuantos tíos en pantaloncillos corriendo por un campo. [/cursiva]

En realidad algo así es lo que dice el artículo en el punto 2, ¿no? Copio ese párrafo:

[cursiva] 2.Si de alguien es la responsabilidad de estos salarios, es nuestra. El ciudadano medio es quien consiente que ésto suceda. Nosotros somos quienes compramos las entradas o asistimos a los conciertos. Es por ello que no achaco ninguna culpa a quienes disfrutan tales cantidades de dinero, es mas, me alegro por ellos pues habitualmente son gente llana y con su trabajo no perjudican a nadie. [/cursiva]

yoma

#38 Lo que es injusto es que tu ganaras tan poco no que el albañil ganara mas de 1000 euros. Parece que en lugar de pedir lo que justamente nos corresponde nos conformamos con que a los demás también les paguen poco.

eltercerhombre

#8 Has dicho una verdad como una casa y parece -por los votos- que nadie lo ve. Vale que el artículo lo repite (aunque no exactamente), pero es que es así, ganas como haces ganar.

Los cirujanos, albañiles & etc... realizan una labor para el bien de todos, pero no "generan" el mismo dinero que un futbolista. Y estamos en una sociedad capitalista, vales lo que generas, no el bien que produces.

¿Que no mola? Pues nada, a luchar por otro sistema. Pero mientras seamos capitalistas las cosas son así.

D

#31 Pues ni más ni menos que te pasa como a mí: tenemos poco karma (Creo que con 6 o 6.10 de karma podremos votar de nuevo los comentarios: nos aparecerán unos pequeños iconos debajo de cada comentario para votarlos positiva o negativamente)

BucaneroElPatapalo

bien dicho yo quiero que me pagen 5 millones al mes colocando puertas en la construccion.

Jerbasio

Un albañil 1.000 euros al mes? Donde? lol

Estoy haciendo reformas en casa, y me cobran 120 euros albañil/dia. Despues, materiales aparte. Como para ponerte con obras.

D

#24, pues sí, en realidad el autor del post viene a decir lo mismo que #17. Vaya "fail" lol
Es lo que tiene leer sólo los titulares y las entradillas

dulaman

#5: Todos los jubilados del barrio, por lo menos.

C

Estoy flipando con lo que decís de lo que gana los albañiles por ahí. Yo soy aparejador y llevo unas cuantas obras encima. os puedo decir que en mis tre primeros años ejerciendo mi profesión como Jefe de Obra mis operarios ganaban mas que yo. Pero la verdad es que el trabajo es muy duro, pero mucho. Ahora no conozco ningún albañil que gane ni de cerca 2000€ como mucho 1000€ y haciendo horas extra y cobrando una parte en B, no vaya a ser.También es cierto que los titulados ganamos menos de lo que debieramos y si yo ganase según lo que prozco... hay veces que le ahorro a mi empresa millones de euros por una decisión y tampoco llego a los 2000 €.
La verdad es que no me parece nada justo lo que cobran algunos "profesionales" por ahí por darle patadas a un balón, aunque lo hagan mejor que nadie no deja de ser eso. Patadas a un balón.

D

¿A cuántos de vosotros os gustaría cobrar en relación a lo que generáis?

Chomaca

Es la ley de la oferta y la demanda. Si en lugar de ver partidos de fútbol vieras documentales científicos, tal vez y sólo tal vez, cambiaras el resultado ,y el científico gane más y el futbolista menos.

No tiene que darte rabia que un albañil gane más que un licenciado, ya que el licenciado podrá trabajar de albañil para igualar la demanda. (haciendo un pequeño cursillo)

Si TODOS somos licenciados, el fontanero se forra.

Cantro

Lo que es injusto es que un albañil gane bastante más de mil euros (que lo hacían), y un ingeniero (servidor) ganase durante bastante tiempo 827 netos.

e

Tema demasiado peliagudo el que tocas #0,no diré nada simplemente pondré una imagen y mi sueldo,cada uno que piense luego lo que quiera en cuanto a resposabilidad y demás,pero si tengo una cosa clara,NINGÚN trabajador,está a gusto con lo que cobra sea lo que sea,ingeniero,profesor,médico,albañil,gruista(ese soy yo).#3 ¿Qué te parece el mio como ejemplo?

http://www.liebherr.com/at/es/products_at.asp?menuID=106082!3661-0 1100€ al mes.

yoma

#42 Pues mira que hay que ser rebuscado, yo tampoco lo entendía. Parece que quien sabe mas cosas y símbolos raros es el más listo en esto de convesaciones en internet.
Con lo facil que es ponerlo como lo has hecho tu ("uy, he escrito capitalismo, lo borro y escribo libre mercado").

Meneeitor

#0 Futbolista no lleva tilde

yoma

#17 Totalmente de acuerdo. Con otras palabras es lo que he querido decir en mi comentario #8.

yoma

#31 No es que no sepas votar a los comentarios es que no tienes el suficiente karma para hacerlo. http://meneame.wikispaces.com/Karma
Cuando tengas el suficiente karma te aparecerán en la parte inferior de cada comentario dos botones con flechas para arriba y para abajo para que puedas votarlo en positivo o en negtivo. Voto tu comentario para ayudarte a que suba un poco lol

D

Lo que vale alguien no es una opinión subjetiva, sino que lo decide el mercado.

Un albañil vale muy poco porque seguramente yo podría ser albañil y cualquiera que lee esto podría serlo con un pequeño cursito de unos días (otra cosa es que nos gustara). En cambio ya te aseguro que ni yo, ni los que leen esto, ni la mayoría de albañiles saben jugar a futbol como algunos de los jugadores que hay.

Como el futbol es una actividad económica que genera ingresos 'x', significa que para tener a los mejores se puede pagar 'x' - un poquito. Los elegidos son pocos porque requiere un aprendizaje, pero también un arte que se tiene (pocos) o no se tiene.

Y esto lo escribe alguien que el último partido de futbol que vio fue la final de la Eurocopa. Por tanto, si, es demagógico y populista.

eltercerhombre

#31 No es que no sepas... es que no puedes, necesitas mas karma. Tranquilo que cuando lo tengas lo verás enseguida.

D

¿Tu madre padece alceimer, te mueres de cancer? Si alguien hubiera invertido en investigacion quizas ahora pudieses salvarte. Espero que hayas disfrutado con el futbol.

Plas plas plas #56

gallir

#24 Sí, lo que me parece casposo es volver a la misma discusión y argumentación tan simplista como antigua. Es como volver a discutir si es justo que un empresario debe o no cobrar más que sus empleados. No hay novedad, re-repetido.

D

Sueldo de futbolista=lavadora de dinero negro de la construcción. Ahora ya no hay dinero que lavar y equipos como el Numancia ha bajado el sueldo a los jugadores.

entamoeba

6 euros/hora siendo de los más antiguos de la empresa. Sí eres nuevo 3-4 euros/hora. A partir de ahí lo que ganes depende de las horas que hagas. Las horas extras las cobras igual, pero haciendo 70 horas semanales sale un jornal medio decente. Eso era hasta hace poco. Ahora han tirado a mas de la mitad de la plantilla y olvídate de trabajar más horas de las necesarias porque no hay curro.
(estoy hablando de albañiles)

Valdreu

Si los futbolistas cobran en función de lo que producen ¿cómo es posible que los clubes de fútbol estén tan endeudados?

La culpa es de los clubes por pagar un dinero que no tienen y de los aficionados que les dan su dinero en forma de entradas, merchandising, o minutos hasta la saturación en televisión.

Lo mejor de todo es ver como la gente se vuelca poniendo pasta o pidiendo que se perdonen las deudas a los clubes, pero si eso lo hace otra empresa nos llevamos las manos a la cabeza.

D

#17 Totalmente de acuerdo hasta la última frase, que no entiendo: ¿qué significa esa W al final de capitalismo? (capitalismo^W)

Stash

Tal y como están los clubes de futbol de deudas no creo que produzcan lo sufuciente para cobrar esas barbaridades. Aunque no me imagino un Ere en el Madrid o en el Barsa.

Cantro

#53 Pues sí, ahora cobro más. Cambié de curro a uno donde cobro un poco más. Parece que es la única forma de conseguir aumentos en este país.

D

Este debate siempre me ha parecido absurdo, los mejores escritores, empresarios, economistas, pintores, ingenieros... del mundo ganan igual o más que esta gente que es la élite del fútbol. Ganas de acuerdo a lo que generas y esta gente genera mucho dinero. Lo injusto no es lo que ganan ellos, lo injusto es lo que ganamos los demás pero comparar absurdamente hace que el artículo no merezca la pena.

D

#4 Es muy sencillo: soñar es fácil, la realidad no tanto

D

La respuesta es mu sencilla, un futbolista gana mas que un albañil por que son los albañiles los que se gastan la pasta por ver a los futbolistas y no al reves.

luiti

El deportista de elite paga un 56% en impuestos. Así que algo pillamos todos.
Eso sí luego camuflan nóminas con contratos publicitarios, ahora digo que vivo en Andorra etc... pero más de la mitad de beneficios en impuestos... fiuuuuuu

D

#38 Espero que, según tu comentario, ya cobres más. Yo soy licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales y estoy por los 900 euros netos. Tengo compañeras (a las que tengo que hacer el trabajo en muchas ocasiones porque no saben) que tienen una preparación muy inferior a la mía cobrando hasta 1.500 netos. Se saben vender mejor y hay mucho tonto que las cree. El curro está muy jodido y el miedo es libre.
En cuanto a todos los que dicen que cada uno cobra lo que genera, me descojono. ¿O es que el BBVA reparte sus beneficios entre sus empleados? (Y no trabajo en un banco).

D

fubtolista sin tilde, por favor, sin tilde, sin tilde, sin tilde.. ahhhh que dolor en mi ojossss

m

También depende de lo que gane su jefe.

b

Digo yo, que si el club va a generar los mismo beneficios y les damos menos dinero a los futbolistas que son los que lo generan, entonces nos queda que cuatro empresarios se llevan todo el pastel por rascarse los huevos. Por supuesto que mucho mejor así, lo natural es que un rico se haga más rico y no que un chico de barrio, que podríamos ser nosotros, llegue a ser de las clases pudientes, lo que acaba generando envidias y esas cosas.

ustrum

aqui u os estaís confundiendo o algo paa, pq un albañil no ha ganado 1000 € (por lo menos por malaga). Eso no lo ha estado cobrando ni un peón. Y sin ser buenos, eh, que cualquiera andaba cobrando ya por los 2000. Mira a ver lo q cobra un futbolista en regional, o un artista desconocido. Que el artista no acabe con la espalda rebentada no significa que se merezca menos el dinero que el albañil. Me parece una tontería y no se pueden comparar, como decia uno, el trabajo de cada uno vale lo que el mercado este dispuesto a pagarle.

p

Pues es muy simple. Cada vez que una persona asiste a un partido de fútbol por la TV le esta permitiendo al canal que transmite el evento ganar mucho dinero con la publicidad. Este canal a su vez paga por derechos de transmisión. Igual a aquel canal de TV hay varios canales pagando y ganando dinero por todo el mundo con un solo juego.

Tenemos también los ingresos a los estadios. Las ganancias por merchandising, etc, etc, etc y un laaaaargo etc.

Y mientras mejor le va al club más gana.

Y para que al club le vaya bien pues necesitan tener a los mejores jugadores. Pero como todos quieren los mejores jugadores y estos no nacen en las ramas de los árboles, pues los clubs tienen que competir entre ellos para ver quien ofrece más.

Y esta claro que los jugadores sabiendo todo esto (aun que poco entiendas la mayoría de economía) no quieren ganar poco.

Es decir: oferta y demando. Así se mueve el mundo. Muy parecido al sistema de votos en meneame, si me permiten la comparación.

Pero sí existe un motivo real para que ellos ganen tanto.

Ahora si eso esta bien o no (yo creo que si) pues es otras historia.

Por cierto, dos de mis mejores amigos son albañiles y ellos aman el fútbol y nunca los escuche reclamar por este tema.

U

Y quién decide qué actividad es meritoria o no? el dueño del blog?

D

#36 Sí, eso sí, es un tema muy visto (en menéame no sé, pero en conversaciones entre amigos no es nada raro que salga este tema o similar, de vez en cuando). Desde luego que no aporta nada que no sepamos.

D

#38 Sí, y también son injustos los bajos sueldos (en general) y que la gente se quede en paro, etc. Creo que el verdadero meollo de la cuestión no es que ciertas cosas sean injustas, sino que la cuestión es qué podríamos hacer para acabar con esas injusticias. Y eso no es tan fácil de determinar. Pero sería lo realmente valioso. ¿Qué podemos hacer (la sociedad como conjunto) para que todas las personas tengan un buen nivel de vida? Eso sería lo "justo", pero es tan difícil conseguirlo que, quizás por eso, en vez de proponer ideas para conseguirlo nos limitamos a repetir una y otra vez que lo "otro" es injusto: que unos ganen tanto y otros tan poco.

D

Si un futbolista crea riqueza por un valor superior a 5 mill. por qué no va a cobrarlos?

Gelfacial

#1 tiene gracia, a ver si encuentro la noticia por que ese mismo ejemplo aparecio en un meneo...