Hace 13 años | Por --184550-- a vozbcn.com
Publicado hace 13 años por --184550-- a vozbcn.com

La Generalidad de Cataluña ha presentado recientemente el Balance de Política Lingüística del período 2004-2010. Según datos de la propio Gobierno autonómico, entre 2003 y 2008 (año del que se disponen las últimas cifras), el español pasó de ser la lengua habitual del 47,2% de los catalanes, a la del 45,9%. El catalán se redujo del 46% al 35,6%. Y los que dicen ser bilingües castellano-catalán, crecieron del 4,7% al 12%.

Comentarios

w

#2 y #4 Ains sois de un predecible

Saludos

w

#6 Quien se pica ajos come... yo he votado la noticia por el puro informe, y por el grafico que contiene en portada.Ni tiempo me ha dado... para que haya saltado el primer perro rabioso a la palestra ... calificando que claro, que como hay tanta inmigración pues es normal... es decir no teniendo ni puta idea, cuando solo hace falta ver el gráfico para descubrir que ese porcentaje se ha trasvasado a los que usan las dos lenguas indistintamente...es decir que el numero no ha bajado... es casi igual que lo que comentas tu en #4 C&P "crear ciudadanos competentes en ambas lenguas." ...pero sin embargo a el le votas positivo, por decir una soberana estupidez.

Saludos
PD Y como siempre...de un mismo informe se puede sacar cada uno la version que le apetezca

D

#9, a él le voto positivo porque dice una cosa absolutamente lógica: a Catalunya han llegado centenares de miles de inmigrantes que tienen el castellano como lengua materna, y otros tantos que tienen otras lenguas pero aprenden antes el castellano por ser esta la única lengua imprescindible para sobrevivir en el país. ¿En serio era necesario explicar esto?

McManus

#4 "La inmersión lingüística consigue el efecto que se propone: crear ciudadanos competentes en ambas lenguas".

Me temo que no lo ha conseguido tan bien, a tenor de los "hoyganes" catalanes que he visto y conocido. Por supuesto, la educación castellana tampoco obra muy bien en ello: es más, el ciudadano incompetente en castellano u otra lengua abunda por toda España, con sus variaciones. Al igual que hay muchos otros ciudadanos competentes en ambas lenguas como tú, naturalmente. Diría que es un éxito... a medias (por otra parte, comprensible: hay más de siete millones de ciudadanos catalanes y tienen que salir, por narices, muchos analfabetos funcionales, además de los embates de la nefasta LOGSE).

Me gustaría saber cómo se orienta la educación en las respectivas clases de lengua castellana y catalana, porque ésta es la clave para que uno sea competente de veras en ambas lenguas. Por lo que he visto en mi vida, podría decir que una de las mejores formas para entrenar tus habilidades es la redacción. Y esto no se estila mucho aquí, en Madrid. ¿Cómo van las cosas por Cataluña? Agradezco salir un poco de mi ignorancia. También tengo entendido que al respecto la educación catalana no es demasiado boyante en Europa por lo que he visto en los informes PISA, aunque ya digo que sólo es la punta del iceberg (en el citado informe no salen datos referentes a Madrid, pero en otros informes he podido leer que tampoco es muy buena -ya quisiéramos ser finlandeses, eh-). Os agradezco también las matizaciones.

Es que a mí me gustaría ver más bilingües competentes e inteligentes, no sólo bilingües a secas.

Saludos.

ktzar

Es normal que los que usan el catalán únicamente bajen... Se van muriendo porque son mayores. Por lo que conozco de Catalunya aumenta la gente que usa ambos idiomas con naturalidad, ya que, además, en una región con alta inmigración es lo normal. Vaya, que a mi me parece un muy buen dato que aumente el bilingüismo y desciendan los monolingüismos.

#12 El analfabetismo funcional viene de otro lado, creo, no de la forma en la que se enseñan las lenguas. Viene, en mi opinión, de la carencia de interés por la cultura. Y eso se da tanto en Barcelona, como en Premiá, como en Alcantarilla.

.hF

Hecho1: La Generalitat (lo siento "Generalidad" está mal escrito, en todo caso es "Gobierno") de Cataluña, en pos del bilingüismo pone en marcha una política de inmersión.

Hecho2: Ciertos sectores se toman esa búsqueda del bilingüismo como un ataque al idioma castellano.

Es curioso que, a la hora de evaluar los resultados se tome como premisa la interpretación torticera de cierta prensa en lugar de lo que siempre ha defendido la Generalitat de Cataluña: que busca el bilingüismo.

Lo siento, voto sensacionalista.

D

#3, deben ser de lectura rapida para calificar 160 paginas de pdf...en un par de minutos...debe ser que el ser nacionalista da superpoderes

Debe de ser que algunos conocíamos el informe desde hace días. Y debe de ser que no somos tan bocazas para "acusar" al resto de leer rápido, cuando tú mismo has votado la noticia en menos de 2 minutos.

Consejos vendo que para mí no tengo, espabilao.

palitroque

Generalidad... :Q

w

... nah , en este me da que ni para palomitas sacamos

#2 Emmmm..¿No? C&P "La Generalidad de Cataluña ha presentado recientemente el Balance de Política Lingüística del período 2004-2010. Según datos de la propio Gobierno autonómico, entre 2003 y 2008 (año del que se disponen las últimas cifras), el español pasó de ser la lengua habitual del 47,2% de los catalanes, a la del 45,9%. El catalán se redujo del 46% al 35,6%. Y los que dicen ser bilingües castellano-catalán, crecieron del 4,7% al 12%. Es destacable, también, el incremento de los hablantes de otras lenguas (principalmente árabe), que han pasado de ser el 2% en 2003 al 6,5% en 2008."

Saludos
PD Andaaaa...y allego el escuadrón... deben ser de lectura rapida para calificar 160 paginas de pdf...en un par de minutos...debe ser que el ser nacionalista da superpoderes

D

#2 Y no te da vergüenza?

Pachuli

Sensacionalista a más no poder, paro nada nuevo bajo el sol viniendo de un patiche ultra como Lavoz.