Hace 14 años | Por jm22381 a boston.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a boston.com

La Academia Cushing, en Boston, EEUU, con cerca de siglo y medio de historia, ha decidido reemplazar la tinta y celulosa de sus 20.000 libros por pantallas e-ink y LCD, modernizando el departamento para convertido en "un centro de aprendizaje" con el último grito en tecnología didáctica. Donde antes había estanterías, ahora hay tres televisores de pantalla plana, varios portátiles, 18 e-readers y una cafetería. Vía en español: http://es.engadget.com/2009/09/05/un-instituto-de-boston-cambia-todos-sus-libros-de-la-biblioteca/

Comentarios

jm22381

#7 Y no es sólo el que nuestros nietos se reirán cuando les hablemos de las bibliotecas cuando ellos tengan millones de libros en sus futuros ebooks, es que hasta el concepto de museo se quedará obsoleto. Los documentos históricos descubiertos se digitalizarán y ya no estarán disponibles para tan sólo 4 estudiosos. Relacionada -> Un software 'descifrador' de textos antiguos, ¿base para un Google bíblico?

Hace 14 años | Por jm22381 a elmundo.es

jm22381

"Cuando miro a los libros, veo una tecnología obsoleta, como los pergaminos anteriores a los libros", dice James Tracy, director de Cushing y principal promotor de la escuela sin libros. "Esto no es Fahrenheit 451 [la novela de Ray Bradbury de 1953, en la que estaban prohibidos los libros]. No vamos a desalentar la lectura a los estudiantes." "Vemos esto como una forma natural para dar forma a las nuevas tendencias y optimizar la tecnología."
"En lugar de una biblioteca tradicional con 20.000 libros estamos construyendo una biblioteca virtual donde los estudiantes tendrán acceso a millones de libros"
"Vemos esto como un modelo para la escuela del siglo XXI."

kumo

Más libros, menos espacio, más moderno y adaptado. Necesitas un texto? Al pendrive...

Otros que nos llevan años de ventaja. Al menos en eso.

peterwof

Aunque soy un entusiasta del libro electrónico, hoy he estado ojeando unos libros de fotografía en la librería y me vino a la cabeza el pensamiento de si se logrará (pronto) un formato que proporcione la calidad y usabilidad del libro tradicional. Sí, ya sé que un libro con fotografías es un caso un poco especial

sorrillo

#10 Los libros de fotografías digitales dentro de pocos años serán libros electrónicos en formato estereoscopico.

Y en un par de décadas serán entornos virtuales en los que moverte libremente, no se fotografiará un pequeño trozo de la ubicación sino el escenario al completo.

kaidohmaru

¿Y el olor? ¿Y el tacto del papel? Se que soy una sensiblera y sin razón, pero es uno de mis pequeños placeres de la vida. No se, cuando huelo ese olor caracteristico a libro antiguo, es como si me sintiera confortable.

Aún así, entiendo perfectamente el avance que supondría la digitalización de todas las obras.

Zzelp

¡Que guay! Ya podemos meter la biblioteca de Alejandría en el cuartillo de mantenimiento de cualquier colegio.

D

¡¿ y cómo hacemos las fotocopias ahora ?!

J

#2 Con un pendrive

V

#2 #9 control c/control v

D

Seguro que los puntos de acceso (pa) son Windows y al segundo día están llenos de virus y demás.
Por supuesto la mitad de los pa estarán caidos el 50% del tiempo.
Y el BOFH será un becario de filología china que no sabrá que son los backups y el dia que se fastidie el disco duro oooohhh hemos perdido todos los libros, que pena.

Pk2-2009

y cuando se nos acaben las pilas que? castigados sin leer....

trollinator

¿18? Pues sí que esperan afluencia, sí...

Piamonte

No me parece mal la idea, pero 18 lectores electrónicos no parece una dotación suficiente para una biblioteca. Es el equivalente a 18 puestos de lectura. No obstante, con una buena dotación de lectores y con los otros medios que ofrece esta biblioteca, la idea es buena.

mie

Me parece una buena idea, aunque la inmensa mayoría de la gente sigue demandando tocar, sentir y oler el papel
Aunque aquí la gracia está en que es un instituto y me imagino que los contenidos estarán orientados al aprendizaje.

ayoma

Que quereis que os diga, yo prefiero leer un libro en papel que un libro en una pantalla. Sólo le pondría buena cara a éstas iniciativas si se permitiera la impresión de las obras. En ese caso estaría encantado

i

Yo también prefiero leer en papel, pero el coste de cada libro se mide en árboles.

D

#18, por supuesto. Producir cosas de silicio, plástico, etcétera es mucho mas respetuoso con el medio ambiente... o no... ¿no lo sabes, verdad? Yo tampoco.