El histórico registro (la eficiencia de las células FV que oferta el mercado ronda el 15%) ha sido alcanzado gracias al empleo de células solares multi-unión fabricadas con semi-conductores III-V –"de solo unos pocos milímetros cuadrados de superficie"– que pueden concentrar la luz más de 1.700 veces. El proyecto ha sido desarrollado por el instituto alemán con fondos del programa Fullspectrum de la Unión Europea. Cuanto más eficiente es una célula, menos superficie es necesaria para hacer una planta solar.
menéame
Si a eso le dices importancia relativa... Si un litro de gasóleo dura 4 veces más eso implica que es 4 veces más barato en realidad, y además que consumo 4 veces menos. Casi nada.
Traduciendo a placas solares, necesitamos menos placas (menos coste de fabricación) para obtener la misma energía. Y no solo eso, podemos ampliar la funcionalidad de las placas ya que cuanto menos espacio necesitemos para obtener la energía necesaria, en más aparatos se podrá utilizar...
Ya, en el caso del gasoleo es importante porque hay que pagarlo y contamina (por tanto si usas el doble que con otra tecnología, contaminas el doble por kWh y cuesta el doble cada kWh), pero en el caso del sol este gratis y tampoco se contamina.
Y lo que importa normalmente, no es el número de placas sino el coste de estas. Aunque no te quito importancia (por eso he puesto la noticia), pero quiero decir que, a pesar de que la eficiencia es importante, no lo es tanto como si fuera una tecnología en la que se 'quema' combustible.
Aquí el objetivo es reducir el coste del generador, en las tecnologías convencionales el coste del generador no importa, es muy poco comparado con el del combustible y el objetivo es que el combustible consumido sea el mínimo. En renovables podría darse una tecnología que mejore mucho la eficiencia (en este caso no creo, ya que hablamos de concentración) y que sin embargo no sea interesante porque aumenta el coste del generador.
No hay futuro sin decrecimiento!
Hasta ahora no estamos teniendo en cuenta la descontaminación (ya sea limpieza, plantar arboles...), pero si a medio/largo plazo incluimos esa variable (pensad lo que cuesta desmantelar una nuclear), seguro que se alcanza la rentabilidad, no solo económica sino medioambiental.
Al menos eso espero
#7: centrales eólicas no se pueden construir en cualquier páramo. Hace falta un lugar con viento adecuado.
Que nadie se me ofenda, que a estas horas hay hambre y el cerebro empieza a pensar cosas raras... ;)
inlportal.inl.gov/portal/server.pt?open=5147
"The team estimates individual nanoantennas can absorb close to 80 percent of the available energy. The circuits themselves can be made of a number of different conducting metals, and the nanoantennas can be printed on thin, flexible materials like polyethylene, a plastic that's commonly used in bags and plastic wrap."
"El equipo estima que las nanoantenas individuales pueden absorver cerca del 80% de la energia disponible. Los circuitos p... » ver todo el comentario
www.ies.upm.es/
Creo que en españa se estudia con los 'kits de desarrollo' que otros han dejado atras para seguir adelante, en vez de investigar e innovar con nuevas vias de investigacion.
Mientras el petróleo aumenta de precio y se hace inviable el depender de él, los paneles solares aumentan su eficiencia año tras año. Al igual que con cualquier tecnología, su coste es alto en el momento de su comercialización, pero se abarata con el paso del tiempo. A la inversa con el petróleo, cada vez es más cara su extracción y el almacenaje de reservas es una locura.
Estamos ante la llegada de una implantación masiva de una de las energías renovables más interesantes y España es la primera potencia en investigación, desarrollo, producción e industria de esta tecnología, así que midamos las palabras.
Ya que hablas de termosolar, los americanos tienen empresas que fabrican amplificadores solares enchufados a un motor stirling (sencillo, sencillo), es decir, centrales termosolares de muy pequeñas dimensiones que puede instalarse hasta en los tejados... claro esta que no ofrece el 80% de eficiencia que permitiria una celula a base de nanoantenas que a duras penas podriamos investigar por falta de recursos, por lo que nos tocara importarlo o darle brillo cu... » ver todo el comentario
Una célula fotovoltaica que tuviera un rendimiento del 100%, no serian utiles si cuestan 20 veces mas que las células convencionales con un 15% de rendimiento.
Yo creo que la solución apunta a buscar reducir los costes de produccion, aunque sea a costa de sacrificar parte del rendimiento.