Mucha gente no sabe ciertas normas fundamentales del "uso" de una rotonda, por lo que documentos como este vienen muy bien para no alterar el orden vial. Me quedo con el último consejo: "En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia."
Estoy totalmente de acuerdo, pero me ha entrado una duda... ¿y si para entrar hay 3 carriles pero la rotonda tiene solo 2?
Algunos pensaréis: "No, eso no es posible, no hay nadie tan gilipollas para hacer eso". Pues sí, amigos, en una de las rotondas más conflictivas de Logroño eso es justo lo que acaban de hacer. Y no es que sea pequeña y no quepa otro carril en el interior... es que hay gente que piensa poco.
No tengo fotos, pero si leéis esto veréis que es así: www.larioja.com/20080827/rioja-logrono/carreteras-fluidez-rotonda-chill, y que aunque han aumentado la anchura de la rotonda, han mantenido los 3 de entrada y solo 2 en ella.
Bueno, incluso recuerdo algo ahora por lo que agredería a alguien: véase el caso anterior, pero unido a una reacción verbal violenta por parte del sujeto que conduce el Passat/A6/Touareg/Cayenne/etc.
Y ya hay algo que, de pura rabia, no me vuelve violento sino que pierdo la fe en los españoles como pueblo: oiga, señor, si ve que voy en bicicleta entenderá que no cuento con chorrocientos caballos para acelerar bruscamente y meterme directamente en un carril interior aunque sea la operación más lógica para un coche. Si yo hiciera eso, es posible que me alcancen coches que usted cree que están "lejos". Por tanto, si necesito cambiar de carril a menor velocidad aunque ya haya adquirido cierto momento lineal, tenga la bondad de no insultar ni a mí ni a mis parientes más cercanos.
1- No pongas semáforos a la entrada de la rotonda ni en su interior. Si vas a poner semáforos haz un cruce.
2- Si aún así decides poner semáforos no los dejes permanentemente en ámbar. Es un peligro para los peatones y distraen a los conductores. Si pones semáforos que estén bien sincronizados.
3- No hagas rotondas de 2m de diámetro en el centro. Tanto si son de un carril como de dos no hay tiempo para cambiar de carril entre salida y salida, el ángulo de giro es demasiado peligroso y no apto para vehículos largos como un camión o autobús.
4- Si la rotonda tiene mas de un carril de circulación pon señales de prohibido aparcar en el carril exterior. En caso contrario algún capullo decidirá, legalmente, aparcar y la rotonda será un caos.
5- No hagas rotondas cada 200m en una carretera nacional. Por favor, no lo hagas.
Aquí otra noticia donde se dice que unos técnicos han aconsejado el 3º carril que hay ahora, www.larioja.com/20071116/local/nuestras_comarcas/ulecia-achaca-probleml, en la inauguración de esas obras que se ven en Google Maps.
#15 Está claro que el de la izquierda no tendrá la prioridad, pero es que no le veo sentido a poner un carril más de entrada de los que luego hay en la rotonda... así que luego hay accidentes, claro
Esto es un artículo sobre el uso de las glorietas:
Este es el resumen, pero hay otros 3 artículos anteriores que podéis encontrar en esa mísma página.
curvasrectas.com/2007/12/17/circulacion-en-glorietas-y-4/
#18 No, efectivamente no existe obligación, pero para una conducción más eficiente, por lógica y por cortesía como dice #20 debería de salir por la primera...
Un saludo ;)
Y coño, las mujeres no somos las peores, los peores son los apanaos de la vida que creen que por llevar un cochazo de la leche pueden atravesar por donde les de la gana, que además si les pitas te sacan la mano por la ventana :S
"
Mucha insistencia con usar los carriles de dentro, pero si hicieses un caso práctico en el que el resto de los conductores no fuese amable y comprensivo al respecto, jamás saldrías del círculo interior, toda vez que el coche que tengas a tu derecha y salga será reemplazado por otro que viene detrás, dado lo que has dicho en el punto 5" ("El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.")
Cuando antes sales mas hacia el exterior te pones, y cuando mas tarde sales mas al centro de pones.
Fuera de bromas y como dato anecdótico, puedo corroborar que en Zaragoza, como les digo siempre a mis amigos de fuera de la ciudad, la preferencia no esta establecida por el orden vial, más bien se corresponde con el tamaño de los vehículos (el camión naranja siempre tiene preferencia y si no, ves y diselo al chapista).
Vvvs
Técnicamente no se puede decir que sea una rotonda, pero sí un cruce oval que como no te lo sepasss... XD te haces 15 km más para dar la vuelta.
maps.google.es/maps/mm?ie=UTF88
Además es totalmete lógico: si hay dos carriles de entrada en una rotonda con 3 salidas, el carril de la izquierda sirve para tomar la segunda o tercera salida y el carril de la derecha, para tomar la primera o segunda salida (se supone que si hay dos carriles de entrada, también habrá dos de salida, aunque esto no se cumple siempre). De esta forma, pueden entrar dos coches al mismo tiempo a la rotonda y no se entorpecen para salir.
Es decir, en un vía con dos carriles para el mismo sentido por dónde vas, ¿por la derecha o por la izquierda? Y cuando giras en esa misma vía a la derecha, porque hay una salida hacia tu destino, ¿desde donde lo haces, desde el carril izquierdo o el derecho? Si lo haces desde el izquierdo, y te estampas con uno que va por el carril derecho, está claro quién tiene la culpa, ¿verdad?
Pues aún hay gente que dice "da igual lo que diga el código de circulación, las rotondas todo el mundo las coge por el interior". Señores, los carriles interiores de una rotonda se utilizan para adelantar a vehículos lentos o colas de vehículos que van a tomar una salida que no es la nuestra.
Pero lo peor de todo, es que muchos, muchísimos profesores de autoescuela, no tienen ni puñetera idea de enseñar a conducir y enseñan con la punta del c*pote.
Gracias por enseñarme bien, papa.
PD: si, mi padre es profesor de autoescuela
Otro tema es que conduzcas con lógica y no te pongas en el exterior para pillar la última salida o para dar la vuelta entera.
vamos hombre!!! el que sepa conducir, sabe lo que es una rotonda, sabe lo que es el ceda el paso, el stop, las preferencias y quien pueda dudar en ello será porque no está de acuerdo con las rotondas y cuando conduce..."la calle es mia" óle y "la rotonda también".
De todas maneras...gracias por la explicación.
Suponemos una rotonda de 2 carriles y 4 salidas. La típica intersección en la que han añadido una rotonda.
Si vas a salir en la primera salida debes entrar en la rotonda por el carril de la derecha.
Si vas a salir en la segunda salida (seguir recto) o en la tercera (torcer a la izquierda) debes entrar por el carril interior. Debes desplazarte al carril lateral justo después de haber pasado la salida anterior a la tuya, siempre indicándolo con el intermitente.
Aparte de esto solo recordar un consejo que todo el mundo conoce pero que muy pocos aplican. Si te despistas o bien no puedes ponerte en el carril lateral antes de salir de la rotonda simplemente no salgas, das otra vuelta a la rotonda y sales correctamente en el próximo intento.
La gente prefiere poner al resto en peligro antes que "perder" 20 segundos dando una vuelta "de mas" a la rotonda. Y no tanto por los 20s sino por el "que pensarán" cuando te vean dar vueltas "a lo tonto".
Hay que ser idiota para provocar un accidente para no parecer idiota.
maps.google.es/maps/mm?ie=UTF88
El otro día me tocó meterme por ahí en las prácticas del coche y tela marinera. xD
Pero bueno, el viene por la izquierda, por muy rápido que vaya al entrar en la rotonda si hay otro que ya estaba medio entrando, se supone que debería frenarse un poco, ¿no?
Por favor, señores de urbanismo, haced caso a #14 y no pongais semáforos en las rotondas.
Pero al final volví a enlazar la de Oviedo de #17.
Pero sí, yo creo que abusan rotondizándolo todo. En mi pueblo han quitado los pocos cruces que había sustituyéndolos por rotondas inmensas (maps.google.es/maps?f=qr) porque así se piensan que van agilizar el tráfico. Pues no se yo.
Para más colmo justo al lado de mi casa hay otra rotonda que da entrada directamente a los que bajan de la autopista, así que imaginaros los piñazos que he podido ver (y oír) desde la ventana de mi habitación. He visto hasta volar una señal de ceda el paso por encima de un Ford Fiesta. xD
De todas formas, lo de Madrid y las grandes ciudades es casi algo normal y predecible debido al gran número de vehículos que circulan por las calles. La solución está en manos de los ayuntamientos, transporte público en condiciones!! (¿y peaje para entrar en la zona centro estilo Londres?)
Tiene toda la razón, el que da la vuelta entera por la derecha es el que lo hace bien. Ir por los carriles interiores es para salir por la izquierda o para hacer un cambio de sentido, pero antes de tomar la salida, dentro de la rotonda, hay que cambiarse al carril de la derecha dentro de la rotonda dando el intermitente, y si no se puede se da la vuelta entera y se vuelve a intentar. Tomar la salida directamente desde un carril interior está mal y es un peligro. Ir por la rotonda es como ir por fuera de ella, o sea, siempre por la derecha salvo para adelantar o porque el tráfico lo requiere. Si en la rotonda hay cuatro coches contados hay que ir por la derecha porque el tráfico no te obliga a ir por la izquirda. Y si hay tráfico para tomar la salida derecha o de frente sólo se puede ir por la derecha. En la rotonda se puede ir por dentro para tomar la salida izquierda y hacer un cambio de sentido pero cambiandose antes a la derecha, pero se puede y se debe ir por la derecha para tomar la salida que sea. Y ademas, muchas veces entramos en la rotonda y las indicaciones están dentro en cada salida, y claro, los listo que van por dentro cuando ven la indicación se cruzan y crean el accidente. Y el que no entienda esto que vuelva a la autoescuela.
#45 Si no te ves capaz de cambiar de carril, quizá no deberías de conducir.
Ah, que se me olvidaba: para ir despacio, te coges la BI-CI-CLE-TA, que está la cosa muy mal como para estar derrochando el gasoil así por la cara. Luego encima son los tipicos que hablan de la contaminación y tal y se creen que no contaminan porque van siempre a 25 por hora... Eficiencia amigo, eficiencia.
Ah, se me olvidaba, por un lado: NO TIENES NI PUTA IDEA DE CIRCULAR, y por el otro: SI UNA PERSONA NO SE SIENTE SEGURA CONDUCIENDO, NO TIENE QUE CONDUCIR.
Claro y como nadie me obliga pues no lo hago y punto. A los demas que nos den por el culo.
ME CAGO EN MI PUTA VIDAAAAAA... QUÉ PAÍS.
"Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar."
También deberías de leerte esto: www.revistacesvimap.net/revista40/segurivial40.htm
En particular, este par de párrafos:
"Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.
Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.
"Si, por el contrario, pretendemos realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, deberíamos situarnos en el carril de la izquierda de la vía de acceso a la rotonda y circular por el carril interior de la misma, para posteriormente abandonarlo y pasar al carril exterior, un poco antes de la salida que pretendamos tomar. Lógicamente, todas estas maniobras de cambio de carril se deben realizar con la previa señal luminosa y respetando la preferencia de paso de los vehículos que se hallen circulando por el carril de la derecha."
Pero no me jodas... a ver, alma de cantaro, para que se de el caso, se sobreentiende que ¡esos dos carriles tienen que estar libres! La clave esta en ceder el paso* (en todas las rotondas a la entrada hay un CEDA EL PASO).
*Ceder el paso no quiere decir que si me cabe el coche a cuchillo lo meto y el que venga detras que se joda. Ceder el paso quiere decir que el vehiculo que viene por la vía que tiene prioridad no va a tener que modificar ni su velocidad ni su trayectoria ni NADA DE NADA.
#69 Yo estoy de acuerdo (y entre esos conductores meto a #48, las velocidades adecuadas a cada vía se ponen por algo).
Bueno, mejor te respondo... Es que en realidad lo que hago no es "meterme al izquierdo". Te metes al derecho y despues te cambias al central y por ultimo al izquierdo. No le des mas vueltas porque la normativa no tiene fallo, no se lo vas a encontrar. Es así de simple.
img360.imageshack.us/img360/9650/capplazvi9.jpg
Cada número es un semáforo, en esta captura no hay casi coches pero lo "divertido" es cuando hay más tráfico y los de los semáforos interiores, 3 y 6, acumulan muchos coches y no dejan salir por las salidas justo anteriores, llegando a bloquear la entrada numero 2.
maps.google.es/maps?hl=es9
"Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.
- Dentro de la rotonda:
Incorpórese al carril interno.
Manténgase en el carril interno."
www.km77.com/foro/Conversacion.asp?idtopic=2268730
Otro consejo del centro de seguridad vial Mapfre (que ya puse antes, lo siento, pero parece que no lo has visto...):
"Si la vía por la que se accede a la intersección regulada por rotonda es de dos o más carriles y la rotonda, lógicamente, también es de dos o más carriles, la elección de éste, en función de la dirección a tomar, es fundamental para sacar el máximo provecho de la rotonda.
Así, si pretendemos girar a la derecha o seguir de frente, deberemos situarnos en el carril de la derecha de la vía de acceso y circular también por el carril de la derecha dentro de la rotonda. Por supuesto, se deberá indicar previamente nuestra intención de abandonarla con el intermitente derecho.
"Si, por el contrario, pretendemos realizar un giro a la izquierda o un cambio de sentido, deberíamos situarnos en el carril de la izquierda de la vía de acceso a la rotonda y circular por el carril interior de la misma, para posteriormente abandonarlo y pasar al carril exterior, un poco antes de la salida que pretendamos tomar. Lógicamente, todas estas maniobras de cambio de carril se deben realizar con la previa señal luminosa y respetando la preferencia de paso de los vehículos que se hallen circulando por el carril de la derecha."
www.revistacesvimap.net/revista40/segurivial40.htm#1
www.racc.es/index.racc/mod.actualidadHome/mem.FNot/relnoticia.24000048l
En mi ciudad hay muy MUY pocas, nos decantamos más por construir puentes. La verdad se me complican bastante.
Las pocas veces que veo que se me mete alguien por el carril derecho antes de que yo haya tenido tiempo a colocarme en el mismo para salir pongo el intermitente para señalizarle que si fuera posible me dejara pasar, y solo si veo claramente que me esta dejando salir (cosa que, gracias a que la mayoría de los que conduce, al igual que los que pasean, son buenas personas, suele suceder) me salgo, y sino, pues me aguanto y me hago el tiovivo, que tampoco pasa nada.
Nota: nunca he dado dos vueltas al tiovivo :P
Esta es una de las razones por las que son redondas las rotondas y valga la redundancia :)
para que en caso de no poder salir cuando tú quieres, sigas dando vueltas alrededor para salir cuando puedas. Ah, se me olvidaba, es obligatorio poner el intermitente al salir de la rotonda, al entrar no es necesario.
Lo anterior también es válido para #12
No me valen los ejemplos de "como si circuláramos por carretera" porque una rotonda suele estar en entorno urbano; y en ese caso, el carril derecho en las inmediaciones de una salida es para incorporarte a esa salida.
eso no tiene por que ser asi, cualquiera puede ir al carril que quiera mientras no entorpezca el trafico, ademas el que circula por la derecha tiene preferencia al entrar en la rotonda
Hace un par de años, un Tuareg se me "llevó puesto" es una rotonda de 4 carriles. Yo iba por el segundo carril de la derecha y el tío se estaba haciendo la típica cruzada. ¿Quién tuvo la culpa? Él. Porque siempre hay que ceder la derecha excepto señal en contra.